¿Las señas de identidad? pero, ¿Qué es eso? Los amantes del deporte nos aficionamos a nuestros equipos por distintas causas. A veces (cuando niños) lo “heredamos” de alguien mayor al que admiramos, como nuestros padres, algún tío, hermano mayor o nuestro padrino. Otras veces lo hacemos por “llevar la contra” a alguien, que pueden ser esos mismos mayores. Otras tantas es por algún jugador que nos guste mucho en ese equipo. La mayor parte de las veces es por los campeonatos ganados. En el caso de nuestros Redskins tuvieron una época dorada entre los 80’s y 90’s que ganaron 3 Super Bowls. Pero más allá de las victorias los equipos siempre tienen más historia, eso que hace que un equipo genere conexión a lo largo del tiempo. Eso que en Spanish Bowl hemos llamado las Señas de Identidad.
INICIOS
La franquicia empezó su historia en Boston, donde eran los Boston Braves en 1932. Al año siguiente cambiaron su nombre a los Boston Redskins de 1933 a 1936. Esto fue en honor a su coach de esa época William “Lone Star” Dietz, que era de origen Sioux. Algunas otras historias simplemente dicen que cambiaron de nombre para diferenciarse del equipo de baseball.
En 1937 los Redskins firmaron a un QB innovador para la época que lanzaba el balón hacia el frente. En los principios de este deporte se corría mucho más y los pases laterales o pitch eran muy usados. Su nombre: Sammy Baugh, miembro del salón de la fama. Con él en ese primer año en DC llegaron al juego de campeonato contra los Chicago Bears ganando 28 a 21.
En la época de los años 40’s a 60’s el equipo se rehusó a tener jugadores negros, lo cual con las habilidades físicas de esta raza los hizo tener su peor época. Algo que difícilmente se podría ver hoy, donde los jugadores negros son una inmensa mayoría. El resultado: en esas tres décadas sólo 3 campañas ganadoras.
LA RIVALIDAD CON COWBOYS
Fuera de la historia de Vaqueros contra Indios. La rivalidad de Redskins con Cowboys se generó en los 70’s. En 1969 Contrataron a Vince Lombardi, multiganador con los Green Bay Packers, en sus primeros juegos tuvo un record de 7-5-2, pero previo a la campaña de 1970 murio de Cancer de Colon.
Después de ello los Redskins contratan al ex entrenador de Rams George Allen (padre de nuestro actual presidente Bruce Allen). Él gustaba de los jugadores veteranos, tenían el lema de “El futuro es Ahora” y fueron nombrados como “The Over the Hill Gang”. Jugadores como Jack Pardee, Myron Pottios, Maxie Baughan, Diron Talbert, John Wilbur y Jeff Jordan fueron parte de ese equipo. En siete campañas con los Redskins, Allen llevó al equipo a 5 playoffs, incluido un super Bowl perdido con los Miami Dolphins invictos del 72. En el juego de campeonato de la Conferencia Nacional de ese año los Redskins vencieron a los Cowboys con marcador de 26-3
LA ERA GIBBS y LOS SUPER BOWLS
En 1981 el equipo contrato al coordinador ofensivo de San Diego Joe Gibbs, él cual nos llevó a 4 Super Bowls, tres de ello ganados y generando la más productiva época del equipo. Sin duda la mayor parte de la afición hoy vio sus inicios con el equipo en esta época.
Jugadores como Art Monk, Joe Theismann y John Riggins fueron clave en esas épocas. Pero la base de la época de Gibbs fue la línea ofensiva. Muchos dicen que sin QB un equipo no puede ganar nada. Yo siempre lo he dicho y por algo soy aficionado de este equipo: «Sin línea ofensiva no se puede llegar a ningun lado» Y los Redskins ganaron 3 Super Bowls con 3 QBs diferentes gracias a su linea. Joe Bugel, entrenador de línea ofensiva de esa época los apodo The Hogs, por su fuerza, fiereza y dominio del juego. Decia que parecía que les salían raíces en el lodo y no dejaban pasar a nadie.
Jeff Bostic, Russ Grimm, Mark May, Joe Jacoby y George Starke fueron los Hogs originales. Luego hubo otros como Jim Lachey, Raleigh McKenzie y Mark Schlereth.
LA ETAPA DE SNYDER
En 1997 el dueño del equipo Jack Kent Cook muere y deja en su testamento la instrucción de que su fundación vendiera al equipo. Su hijo intento comprarlo, pero no tuvo fondos suficientes y Dan Snyder, un aficionado del equipo desde pequeño lo compro. La época de Snyder se ha caracterizado por ser muy productiva en ingresos, pero muy poco en victorias. Se han contratado y despedido muchos entrenadores y se ha gastado mucho en agencia libre.
En los últimos 4 años esto ha cambiado bastante y el equipo ha sido más inteligente en el gasto en agencia libre y ha construido al roster a través del draft. Parece que las cosas caminan con un futuro mejor.
LOGOS
CHEERLEADERS
Pues aquí no hay mucho que decir, las imágenes hablan por si solas ?
FANS DESTACADOS
En épocas recientes y quizás por el estilo de Snyder de glamour han desfilado muchas celebridades durante los campamentos, entrenamientos y partidos del Equipo. Muchos de ellos son fans y conocedores del equipo. Otros quizás no tanto. Dale Earnhardt Jr, Mia Khalifa, Kevin Durat, Trey Songz, Michael Ealy, Mathew McConnaughey, entre otros.
ESTADIOS
En su historia el equipo ha tenido 5 estadios, 2 en Boston y 3 en DC o cercanías. Primero en 1932 fue el Braves Field, para después pasar del 33 al 36 al Fenway Park. En Washington el primero fue el Griffith Stadium de 1937 a 1960. Posteriormente vino la época del RFK de 1961 al 1996
En 1997 se inauguró en Jack Kent Cook Stadium que en 199 fue tomado por el patrocinador FedEx para ser renombrado como FedEx Field. Este ha recibido muchas críticas de los aficionados por las zonas VIP, por partes donde la isóptica no es buena y por la falta de comunicaciones y estaciones de metro cercanas al estadio. Actualmente tiene una capacidad para 82,000 aficionados.
Desde hace 10 años se ha reportado que Snyder quiere un nuevo estadio. Ha estado en negociación con Washington y el gobernador de Virginia.
El HTTR (Hail to the Redskins), Over The Hill Gang, The Hogs, El Glamour de Snyder con los famosos y otros elementos que llegarán. Por todo esto, es que un equipo es mucho más que victorias. Si son importantes, pero son muchas cosas, historias y elementos alrededor de un equipo de un deporte tan grande como este que lo forman, que hacen lo que es, y que a pesar de momentos difíciles, la afición ahí esta apoyándolos y haciéndolos grandes. Haciendolos lo que son.