Ha pasado tan solo una semana desde que se inició oficialmente la agencia libre en la NFL, pero ha sido tal la actividad durante estos siete días que es un buen momento para recapitular y dar una primera opinión sobre los movimientos que ha realizado, en mi caso particular, la front office de los San Francisco 49ers, además de posteriormente analizar su situación cara al draft, en el que bajo mi punto de vista pueden haber cambiado radicalmente las necesidades de elección de Kyle Sanahan y John Lynch.
Ordenando el Tampering.
El cap para este año estaba haciendo que los equipos tuvieran que hacer auténticas cábalas para cuadrar los contratos de sus jugadores, y para San Francisco no era distinto. Tenía sobre la mesa asuntos de suma importancia como eran las renovaciones de parte de su secundaria o la de su mejor hombre de la OL: Trent Williams. Así que voy a recapitular todas las operaciones que han llevado a cabo en estos días.
Reestructuraciones: Con el objetivo de liberar algunos millones de dólares para hacer más espacio en el límite salarial se acometieron y consiguieron las reestructuras de los contratos de dos jugadores con impacto significativo en el cap del equipo; Dee Ford y Weston Richburg. Los dos tienen una situación similar dentro del equipo californiano, ya que no han podido prácticamente mantenerse sanos y los movimientos de los Niners han ido encaminados a buscarles reemplazo en el roster, pero cortarles hubiera supuesto dejar una cantidad importante de dead money, por lo que reestructurarles ha sido la opción más acertada a la espera de una decisión respecto a su futuro.
Bajas: Evidentemente ha habido jugadores que no continuarán el año que viene con el equipo. De los numerosos agentes libres que tenía el equipo hasta la fecha son 3 los nombres relevantes que se marchan. El primero de ellos y el más llamativo es el de Solomon Thomas, nº 3 del draft del 2017 al que los 49ers no han ofrecido la opción de 5º año, y tiene sentido ya que no ha rendido ni por asomo como se espera de una elección tan alta, y más aún cuando ha estado rodeado año tras año de muchísimo talento en esa unidad.
La próxima temporada jugará en Las Vegas Raiders. Los otros dos que se marchan son el receptor Kendrick Bourne, rumbo a Patriots y el CB Ankhello Whitespoon, que se enrola en un rival divisional, los Seattle Seahawks. Ambos son jugadores que tenían un rol de suplente en el equipo y que previsiblemente en sus nuevos equipos tendrán un cometido de mayor calado.
Contrataciones: Aquí es donde verdaderamente la franquicia minera ha estado trabajando activamente y ha conseguido cerrar renovaciones de agentes libres muy importantes como incorporar algún nuevo nombre interesante.
Trent Williams.
Ha tocado pagar acorde a lo que es. Uno de los 3 mejores OT de la liga, pero Trent seguirá, al menos otros tres años en la Bahía. 6 años y 138M para convertirle en el OL mejor pagado de la historia, aunque bien es cierto que el contrato tiene alguna particularidad, como que los 55 millones que tiene garantizados los cobrará en sus tres primeras temporadas, lo que hace que a partir de esa fecha si los 49ers quisieran prescindir de él su corte no fuera muy perjudicial para las arcas del equipo. Otra gran noticia es que este año su impacto contra el cap será de aproximadamente 8M. Magnífica operación de Lynch.
Kyle Juszczyk.
El FB, esa posición en riesgo de desaparecer pero que en los equipos dirigidos por Sanahan tiene una importancia capital. Por eso, y porque hablar de Juice es hablar del mejor FB de la actual NFL su renovación urgía más en San Francisco incluso que la del propio Williams. Otro jugador que se convierte en el mejor pagado en su posición gracias a los 5 años y 27M de dólares que la front office Niner pone sobre su mesa.
Jason Verrett y Emmanuel Moseley.
Todos los CB del equipo eran agentes libres. Teniendo prácticamente asumida la marcha de Richard Sherman para la franquicia estaba claro quienes eran los candidatos prioritarios a ocupar los puestos de CB 1 y 2 del depth chart y ofrecieron un contrato muy similar a ambos jugadores.
Personalmente la de Verrett me da mucha tranquilidad, ya que manteniendose sano estamos hablando de un CB top de la liga y se ha conseguido su continuidad a un precio que califico como una ganga (5.5M). Moseley por su parte es un cumplidor y profesional, que ya ha demostrado en temporadas pasadas que, sin alardes, se puede confiar en él.
Alex Mack.
En el capítulo de incorporaciones la posición de la que más se hablaba para reforzar sin ninguna duda era la de Center. Encontrar un jugador contrastado era obligado y el ex de los Falcons ya se había dejado desear en alguna que otra entrevista, conocedor del sistema de Kyle Sanahan por sus años compartidos en Browns y Falcons y con una basta experiencia en la liga llega para ser el líder de una unidad que se antoja clave, ya que el rendimiento de Jimmy Garoppolo depende enteramente de su OL.
Samson Ebukam.
Viene de Los Ángeles Rams. Un OLB muy resultón, que previsiblemente realizará la función que debería haber correspondido a Dee Ford. Pass Rusher al que auguro más importancia de la que a priori por nombre se le otorga. Se beneficiará del buen trabajo de maximización que consiguen el nuevo DC, DeMeco Ryans y del responsable de la DL del equipo, Kris Kocurek con este tipo de jugadores.
Estos son los movimientos más importantes en lo que llevamos de Free Agency. También se ha renovado a jugadores menos importantes como DJ Jones (DT) o el veterano CB Dontae Johnson.
Mock draft 2.0.
Todas estas operaciones hacen que sea necesario darle un repaso al mock draft de los San Francisco 49ers, ya que las necesidades han cambiado tras estos primeros días.
1ª ronda, pick 12: Kyle Pitts (TE), Florida.
La máxima prioridad para mi era un CB en esta primera ronda pero las renovaciones de Verrett y Moseley hacen que cambie de opinión. Pitts es uno de los 4 mejores jugadores globales de este draft pero las necesidades del resto de equipos le pueden hacer caer (Ojalá) y al no tener bajo mi punto de vista una posición que urja reforzar puede que Sanahan quiera darse un capricho.
Es un WR encubierto, capaz de jugar pegado a la línea de scrimmage, o abierto por fuera de los números. tiene físico, velocidad, es una pesadilla en la zona media y un target fiable en la red zone. Su mezcla con Kittle puede ser devastadora para muchos equipos. Si en el 12 está disponible no se le puede dejar pasar.
2ª ronda, pick 43: Wyat Davis (G), Ohio State.
Davis es bajo mi punto de vista la pieza que le falta en San Francisco para terminar de apuntalar una OL más que interesante. Un RG puro, con muy buen balance y con tremendas aptitudes que hacen de él un jugador con mucho techo. Magnífico en el juego de carrera, estamos ante una máquina de realizar pancakes y mucha capacidad para salir al 2º nivel. Debe mejorar en protección de pase. Podría perfectamente salir en 1ª ronda pero la cantidad de buenos OL de esta clase hacen que sea posible conseguirlo el segundo día, siendo candidato a posible robo del draft.
3ª ronda, pick 102: Richie Grant (S), UCF
A fecha de hoy no se sabe aún nada de la continuidad de Jaquiski Tartt en el equipo, por lo que los safeties del equipo son actualmente Jimmie Ward y Tarvarious Moore.
Richie Grant es un SS similar a estos. Fuerte, con envergadura para enfrentar a TEs, capacidad de bajar a la caja y entrar al Blitz, dotando a la defensa de mucha versatilidad. Por contra es un jugador que necesita trabajar y pulir varios defectos, como es la lectura del juego de pase o los ángulos de tackle. No es muy eficaz a la hora de detener la carrera.
4ª ronda, pick 117: Marco Wilson (CB), Florida.
Sin saber aún si podremos contar con K´Waun Williams la próxima temporada, la posición de slot CB necesita ser reforzada, y Wilson tiene experiencia en esa posición, pues ha jugado bastantes snaps alineado como nickelback en los 2 últimos años en los Gators. De él destaca su increíble velocidad y su capacidad para girar rápidamente sus caderas. a parte de ser un jugador muy físico en defensa individual. En su contra decir que a veces el exceso de intensidad le hace cometer alguna que otra tontería (ej. partido contra LSU, tira la zapatilla de un rival tras una gran acción defensiva, regalando a los Tigers un primer down con empate y a 2 minutos del final. Florida perdió ese partido).
5ª ronda, pick 155: Elerson Smith (DE), Northern Iowa.
La profundidad de esta clase de draft en cuanto a pass rushers me parece muy amplia, pudiendo encontrar en rondas bajas prospectos que si bien pueden no tener impacto inmediato si suman profundidad al roster de los equipos. Elerson Smith es un ejemplo de ello. Un edge que está pasando bajo el radar pero que en 2019 cosechó 14 sacks y 5 forced fumbles. Gran longitud de brazos y buen uso de los mismos, además de buena velocidad y cambio de dirección. Su punto flaco se encuentra en la defensa de la carrera. Interesante para la rotación de los 49ers.
El resto de picks (5 más) los utilizaría para ir completando el equipo con jugadores que a mi juicio encajan acorde a las necesidades. Haciendo la simulación me he encontrado prospects interesantes como Frank Darby (WR, Arizona St.), Ian Book (QB, Notre Dame) o Shemar Jean – Charles (CB, Appalachian St.) por citar algunos ejemplos.
Conclusiones finales (hasta ahora)
Hasta hoy me doy más que satisfecho con la labor que ha realizado la front office de los 49ers en cuanto a la agencia libre. Cerrar las contrataciones claves, sin demorarlas en exceso hace que ahora se pueda trabajar con más calma, buscando aún alguna de las gangas que la free agency ofrece a última hora, sin la presión de tener que cubrir una posición con urgencia y llegando incluso a sobrepagar por ello.
En cuanto al draft volvemos a lo mismo de siempre. Los únicos que saben realmente son Lynch y Shanahan, pero creo que acierto bastante diciendo que ir al draft sin dependencia de una posición a cubrir va a dar más libertad a ambos a la hora de elegir y de moverse, incluyendo posibles trades para buscar, ¿pass rusher?, ¿QB?,….
Sí, he valorado todas las opciones, pero al final me he decantado por estas. Ya que el selection day no tengo ni voz ni voto dejadme al menos ser el GM de mis Niners durante algunos días.
49ers 49ers 49ers 49ers 49ers 49ers 49ers 49ers 49ers 49ers