Uno de los días más importantes de la offseason es el día que la NFL anuncia los calendarios de cada equipo y éstos sacan sus propios vídeos, ninguno superará nunca el de los Titans de este año, para anunciar el orden de los partidos que disputarán la temporada que empezará en unos meses. Y salvo en el aspecto del marketing de ese día, no soy muy de creer en calendarios a meses vista porque la NFL no se cansa de demostrarnos cuan imprevisible es esta liga. Win Win Win Win Win Win Win Win Win
Recuerdo mirar el de Chiefs y pensar que no iba a ser un calendario fácil pero que oye, que hay que tirar porque los que planifican temporadas para batir a los campeones son los demás y ahora si comparamos la opinión que se tenía del calendario por aquel entonces con la percepción del calendario en estas primeras semanas de competición a día de hoy, es totalmente opuesta.
Es totalmente legítimo pensar a 10 de Octubre que el calendario de Chiefs hasta quizá el partido de Frankfurt contra Miami es asequible y que se debería ganar todo. Pero deber no significa que sea fácil y en la NFL puedes perder ‘any given sunday’ y este domingo no fue un partido fácil.
Que la defensa de Kansas City está siendo una de las mejores de la liga es una realidad ya que en puntos permitidos por partido (16.0), touchdowns concedidos por partido (1.6) y yardas de pase concedidas por jugada (5.5) es la quinta mejor defensa y la cuarta en puntos por jugada (0.258) y la cuarta defensa a la que menos jugadas de carrera exitosas consiguen hacer (36.13%).
Y hay dos datos que tienen que ir de la mano también porque me parecen muy reseñables: En lo que va de temporada sólo se ha concedido un TD de carrera lo que le hace ser la octava mejor defensa en redzone y esto no se puede entender sin la gran temporada del front four.
Chris Jones ya son 4.5 sacks en lo que va de temporada con un partido menos jugado y Mike Danna está siendo una de las grandes sorpresas: Ya son 3.5 sacks acompañadas de 5 QB Hits. La temporada de George Karlaftis está siendo muy buena, son de momento 2 sacks pero está jugando de una manera muy inteligente leyendo sobre todo las jugadas de play action. Y Leo Chenal consiguió el pasado domingo su primer sack del año.
L’Jarius Sneed tuvo un mal partido el domingo como era de esperar. Es que es lógico tener un mal partido cuando te toca enfrentarte a un supporting cast como el de los Vikings y, aún así, todos los seguidores hubiéramos firmado con los ojos cerrados que Justin Jefferson (quién desgraciadamente han incluido en IR) se quedase en 28 yardas, que Jordan Addison llegase a 64 como máximo receptor de los Vikings y que Cousins se quedara por debajo de las 300 yardas (284).
Esto habla a las claras de que la defensa de los Chiefs empieza a ser más realidad que algo circunstancial. Que es probable que en la clasificación acabe saliendo del top 10 (siendo la novena mejor defensa de la liga) pero que sea una muy buena defensa para un equipo en el que cada partido, muy poco a poco, empieza a haber algún brote verde en el ataque.
Comentaba en Twitter durante el partido que ha tenido que ser en este partido en el que por fin pudiéramos ver el que ha sido, hasta la fecha, el mejor drive ofensivo del ataque. No es casualidad que fuera el drive en el que Mahomes más rápido soltaba el balón y que en los drives anteriores se estableció el juego de carrera y la defensa de Vikings lanzó más blitz contra el que Mahomes se siente muy cómodo y es infalible.
Tuvimos el susto del partido con el tobillo de Travis Kelce al que veremos cómo lo gestionan ese más que probable esguince ya que estamos en semana corta (Kansas City juega este mismo jueves en Arrowhead contra los Denver Broncos). Vimos más diversidad en el ataque ya que después del ‘87’ con 67 yardas de recepción, Justin Watson tuvo 56 yardas y pudimos ver que es alguien de confianza para Mahomes. Rashee Rice anotó otro touchdown a parte de 33 yardas en 4 recepciones y vimos por primera vez a un Justin Ross más integrado en la dinámica del cuerpo de receptores, ya que tuvo 2 recepciones en 4 targets y 28 yardas. Creo que vamos a empezar a verle algo más en cada partido.
Después del excelso partido de Isiah Pacheco contra Jets era de esperar que los Vikings se protegieran ante esto y que se quedase en 55 yardas solo promediando 3.44 yardas por acarreo, pero no se puede entender un buen partido del ataque aéreo sin que una defensa se blinde ante el juego de carrera.
Una victoria es una victoria y más fuera de casa. Con este 4-1 Kansas City alcanza el seed #1 de la AFC con el mismo record que los Miami Dolphins y con una sensación más generalizada en el Kingdom de que las cosas empiezan a carburar.
En el duelo que se disputa en 4 semanas en Frankfurt va a haber mucho más que una victoria en juego.