La temporada 101 de la NFL ya está aquí. Oficialmente quedan unos días, pero en los despachos ya están trabajando de manera frenética para preparar los equipos que saltarán al campo en septiembre. Tras hacer un repaso de la temporada pasada en el último articulo, en este nos centraremos en los agentes libres de los Seattle Seahawks. Con cada uno de ellos (los más importantes) veremos si es necesario, en mi opinión, intentar renovarlos o es mejor dejarlos ir.
Es evidente que la decisión de quedarse o irse depende del dinero que se ofrezca a cada jugador, por tanto, para cada agente libre marcaré un rango en el que yo haría la oferta de renovación. Como entrar en la ingeniería financiera que hacen los equipos haría el articulo interminable, solo hablare de la media de millones por año. ¡Comenzamos!
Situación de partida
Para empezar aclaremos la situación salarial en la que se encuentra el equipo antes de afrontar la agencia libre (datos obtenidos de Spotrac y Over The Cap). Los Seattle Seahawks cuentan con 49 jugadores en roster, una vez firmado a Greg Olsen, que suman entorno a los 157 millones de dólares. El tope salarial previsto para la temporada 2020 es de unos 200 millones lo que supone un aumento del 6,27% con respecto al de la temporada pasada. Si sumamos un rollover (dinero del espacio salarial no gastado en 2019 y que se ha pasado al 2020) de 3 millones (en Spotrac nos dan 11 millones que no sé de dónde salen) nos ponemos en 203 millones. Haciendo la resta (203-157) nos queda un espacio salarial de 46 millones de dólares. A esto habría que restarle el dinero de reserva que hay que dejar para rookies, sustitutos de lesionados, etc… entorno a los 8 millones, que nos dejan con 38 millones libres para jugar con ellos.
Todo esto en circunstancias “normales”. Si en los próximos días se firma el convenio colectivo entre propietarios y jugadores el tope salarial subirá dejando a los equipos con algo más de dinero para gastar. Además, hay que tener en cuenta la subida esperada para 2021 con los nuevos contratos televisivos. Si es, como se empieza a rumorear, del 20% (llegando a 240 millones de tope) las franquicias puede empezar a gastar dinero futuro con mucha más alegría y veremos una inflación en los sueldos como la que ya se vivió en la NBA.
Conseguir más dinero
Este espacio salarial se puede aumentar de manera significativa cortando ciertos jugadores. La siguiente tabla muestra los jugadores que más dinero (en millones de dólares) ahorrarían al equipo al ser cortados.
Nombre |
Cap Hit 2020 | Dead Money | Save Money |
Duane Brown |
12.515 |
4 |
8.515 |
Justin Britt |
11.416 |
2.916 |
8.5 |
K.J. Wright |
10 |
2.5 |
7.5 |
Quandre Diggs |
5.168 |
0 |
5.168 |
Bradley McDougald |
5.402 |
1.333 |
4.069 |
D.J. Fluker |
4.187 |
0.5 |
3.687 |
Ed Dickson |
3.866 | 0.866 |
3 |
Parece evidente que Justin Britt no continuará en el equipo, al menos con ese contrato. Lo mismo pasa con el TE Ed Dickson que apenas ha jugado en los 2 años que lleva en el equipo. Con esos dos cortes obtendremos 11.5 millones extra para afrontar la agencia libre. En caso de necesidad, yo también cortaría a Fluker y dejaría paso a Jamarco o a Haynes para ocupar esa posición en la línea.
Los cortes de Duane Brown y K.J. Wright solo los realizaría bajo ciertas condiciones. Brown seguirá salvo que se obtenga un buen LT en el draft (difícil en la selección 27) y el corte de K.J. Wright solo lo contemplaría en caso de poder mantener a Mychal Kendricks. Diggs y McDougald, para mi, son intocables.
Agentes libres en ataque
La línea ofensiva
En el ataque las principales dudas surgen en la renovación de la línea ofensiva. Al más que probable corte de Britt hay que unir que otros dos titulares son agentes libres (Iupati e Ifedi) al igual que dos de los posibles recambios (Fant y Hunt). Dejar salir a los 5 sembraría el caos en una unidad mala de por sí, pero que depende mucho de la compenetración entre los jugadores. El problema es que Fant quiere jugar de tackle y cobrar como tal, a Ifedi le van a ofrecer dinero en otro equipo y Iupati… Es horrible. Yo intentaría mantener a Fant (5 millones/año por 3 años) y a Hunt (1 millón por un año) y dejaría marchar tanto a Iupati como a Ifedi. De esta modo, el objetivo del draft estaría claro, un right tackle.
Además, los dos Jordan, Roos y Simmons, son Exclusive Rights Free Agent (ERFA). A ambos les haría oferta por el mínimo salarial por lo que no podrían firmar con otro equipo.
Receptores
En esta posición también hay bastante tema. Todos los que pudimos considerar WR3 en la temporada 2019 son agentes libres. Gordon y Brown (Unrestricted Free Agent – UFA), Moore (Restricted Free Agent – RFA) y Turner (ERFA). Dejaría marchar a Brown al que apenas se ha utilizado estos años; intentaría una renovación multianual a Moore (1.5 millones/año por 3 años) y pondría el tender sobre Turner para retenerlo por el mínimo. El caso de Gordon depende de si está o no para jugar. En caso afirmativo, contrato de 1 año no garantizado por 2 millones.
Tight Ends
Con la contratación de Greg Olsen la posición queda arreglada en lo que a sus jugadores titulares se refiere. Para los puestos de suplente, tras cortar a Dickson, traería de vuelta a Luke Wilson (UFA) por el mínimo e intentaría negociar con Hollister un contrato multianual (3 millones/año por 3 años). La otra opción con él es ponerle en tender y e intentar igualar lo que le ofrezca el mercado, lo cual puede ser más caro (Over The Cap le da un valor de mercado de 5 millones)
Corredores
Llegó el día de librarse de C.J. Prosise. Tanta paz lleve como descanso deja. Los dos running backs que se firmaron de urgencia tras las bajas de final de temporada (Lynch y Turbin) también acaban contrato. No haría movimientos por ninguno de ellos. Carson, Penny, Homer, más alguno seleccionado en rondas bajas del draft serán suficientes.
Quarterback
Con Wilson firmado hasta 2023 la posición está cubierta. Geno Smith es UFA. Traerle de vuelta (o a cualquier otro QB) por el mínimo es la opción correcta. Si Wilson se lesiona, se acabaron las opciones.
Agentes libres en defensa
Jadeveon Clowney
Línea defensiva
Al igual que en el ataque, en la trinchera defensiva es donde está la parte mollar de la agencia libre de los Seahawks. La principal duda es qué hacer con Jarran Reed (UFA). Su año 2018 fue esperanzador, pero el 2019 ha sido decepcionante. Mi oferta sería en el rango de los 12 millones/año por 3 años, pero parece que el jugador quiere conseguir mucho más. Si se sube a la parra, se buscará otra opción en agencia libre.
Si renovaría a Al Woods (UFA) por unos 2.5 millones por 1 año y pondría el tender a Bryan Mone (ERFA) por el mínimo.
En cuanto a los edge rushers, ni oír hablar de Ansah (UFA) tras su paupérrima temporada. También dejaría ir a Branden Jackson (RFA) y ofrecería una renovación multianual a Quinton Jefferson (UFA) en el rango de los 5 millones por año y 4 años.
Linebackers
En esta unidad la única incógnita está en saber si Kendricks (UFA) podrá jugar la temporada que viene o pasará, al fin, por la cárcel. Sea como fuera veo inviable mantenerlo a él y a Wright a la vez. Oferta a Kendricks de 4.5 millones por un año solo si se corta a K.J. liberando 7.5 millones en el proceso. Cody Barton y Ben Burr-Kirven deben dar el paso adelante.
Secundaria
Al igual que con los linebackers hay poco que rascar aquí. Si acaso, la renovación de Neiko Thorpe (UFA) por su labor en equipos especiales. Oferta de 1 millón por 1 año. El resto, Akeem King (UFA), Kalan Reed (RFA), Jeremy Boykins (ERFA) y Ryan Neal (ERFA) deberían salir a la agencia libre aunque tampoco me extrañaría que alguno de ellos vuelva con un contrato mínimo.
Otras consideraciones
A parte de las cábalas sobre qué agentes libres intentar renovar y cuales dejar ir, el front office de Seattle debe empezar a pensar en las renovaciones de jugadores que acaban contrato el año que viene. Principalmente habría que aclarar la situación de 3 jugadores: Chris Carson, Bradley McDougald y Shaquill Griffin. Dejarlo para el año que viene puede suponer una renovación más cara aunque permitirá conocer mejor el futuro salarial de la NFL.
Haciendo números
Si alguno de ustedes se ha molestado, no lo hagan que ya lo he hecho yo, en hacer números verán que todas las renovaciones expuestas no entran en el espacio salarial disponible. Algunas de las “ofertas” presentadas están por debajo de los objetivos de los jugadores o del precio del mercado, por lo que será difícil que fructifiquen. Aún así, como dije al principio, habrá que ponerse creativo a la hora de estructurar el impacto salarial de los nuevos contratos y que el primer año de contrato sea asumible por la franquicia.
Sea como sea, en los próximos días empezarán a aparecer ofertas de renovación o noticias de jugadores que no volverán al equipo. Y a partir del 18 de marzo, la agencia libre. ¿Serán los Seattle Seahawks agresivos en busca del anillo o se mantendrán, como es costumbre, a la espera? Veremos.
Go Hawks!!
David Terrón Robles (@DTerronRobles)