Agentes Libres NFC Sur

Con este artículo llegamos al final de esta serie de los mejores agentes libres por equipo. En esta oportunidad hablamos de los mejores agentes de la NFC Sur.

Puedes ver los artículos anteriores aquí:

 


Tampa Bay Buccaneers

Este año se presenta muy difícil para Jason Licht, si tenemos en cuenta las consecuencias que pueden venir tras el retito de Tom Brady. El año pasado se realizo un gran esfuerzo tras ganar la Super Bowl para mantener casi en su totalidad el equipo que consiguió hacerse con el anillo. Esto se consiguió en parte por la capacidad que tiene Brady de aglomerar a su alrededor a los mejores y que estos se sacrifiquen económicamente para conseguir un bien común. Pero Brady ya no esta y se plantea un inicio de la agencia libre muy movido para los Bucs y Jason Licht.

Hay tres nombres que deberían retener sí o sí para el año que viene:

 

Ryan Jensen

El center es una de las piezas fundamentales para la línea ofensiva del equipo, tras la retirada de Ali Marpet y la marcha de Tom Brady. Es necesario retenerle para que el ataque siga siendo una pieza clave del equipo y la línea ofensiva sea capaz de proteger al QB que inicie como titular este año.

 

Ryan Jensen / bucswire.usatoday.com

 

Jordan Whitehead

Es una pieza clave en la retaguardia de la defensa, esta unidad es la que ha conseguido alzar al equipo a lo mas alto. Tiene 25 años, esto significa que le queda todavía techo por alcanzar y aporta esa fuerza y juventud a la defensa. Es un jugador ya formado y que conoce perfectamente los esquemas de Todd Bowles.

 

O.J Howard

El equipo debería hacer el esfuerzo para firmarle, ya que es mas que probable que una vez se ha ido Brady, Rob Gronkowski decida otro rumbo en su carrera. Es un buen jugador que puede ser fundamental para los esquemas del ataque cuando venga un nuevo QB. Dando ese pase de seguridad que tan importante es para todos los QBs.

 

 

New Orleans Saints

La situación de agencia libre de los Saints se presenta, como cada año, compleja por la limitación en el espacio salarial. No obstante, muchos de los cerca de 45M con los que hoy supera dicho limite, son automáticamente reestructurables. Incluso se podría llegar a los 25M de espacio salarial disponible con esta fórmula.

Con lo que la situación no es tan dramática para conservar el bloque del roster sin apenas bajas. Pero hay que escoger bien los objetivos y las prioridades. Es por todo ello que hay nombres en los que se tendrá que trabajar y deben ser prioritarios que se queden en la Crescent City.

Los principales, a nuestro modo de ver, son los siguientes:

 

Marcus Williams

Sin duda deber ser la prioridad número uno que se quede en Nueva Orleans. Este año ha jugado con el tag y no se ha podido llegar a un acuerdo con él de extensión durante todo el periodo. Un nuevo tag, para nada descartable, situaría su cap hit en cerca de 12.5M de dólares. Si no se opta por esta vía, estad muy atentos a los safeties que pueda haber disponibles en el pick 18 del próximo draft.

 

Kwon Alexander

La defensa coge otro nivel cuando Kwon está en el campo. Es el complemento perfecto para Demario Davis y su presencia permite que gente como Chauncey Gardner Johnson o Malcom Jenkins brillen más. Incluso alivia la secundaria ante la posibilidad de poner formaciones dime o nickel

 

Kwon Alexander, celebrando / si.com

 

Deonte Harty 

Anteriormente conocido como Deonte Harris, es un tipo de receptor que aporta mucha versatilidad al juego y es un estandarte en los retornos. Los Saints deberían intentar que se quedara, seguramente con un tender, y seguir viendo crecer al UDFA de 2020.

 

Juwan Johnson 

Otro receptor que no fue drafteado que tuvo un buen inicio de año antes de la lesión. Mucho rango, muy grande, podría ser considerado TE, que puede aportar cosas a QB poco precisos como los que vamos a tener en un futuro inmediato.

Del resto hay nombres importantes que no deben ser prioritarios: Terron Armstead (LT) es quizás el más relevante dada su posición. Pero con QB “nuevo”, su incapacidad para mantenerse sano y su veteranía, es probable que encuentre un buen contrato lejos de Nueva Orleans. PJ Williams, Carl Granderson, Shy Tuttle o Jeff Heath son nombres interesantes que también veríamos con buenos ojos que continuase. De Jameis Winston, bueno, de eso ya hablaremos.

 

 

Atlanta Falcons

¿Cuáles son los mejores agentes libres de los Atlanta Falcons esta off-season? Si me hubiese planteado esta pregunta hace un año, la respuesta habría ido en una clara dirección: Julio Jones y tres más. Pero romantizar no lleva a ningún sitio y romantizarlo, aún menos. Ahora, de vuelta del onírico mundo de la memoria, analizaremos cuáles son los mejores cuatro jugadores que podrían dejar de vestir los ropajes rojinegros una vez se abra el mercado.

 

Cordarrelle Patterson

No podía ser de otra manera. “Scoredarrelle”, CordaGOAT, “Es Dios reencarnado” Patterson, son algunas de los motes con las que los aficionados de Atlanta, y la NFL en general, han apodado al wideback (acrónimo con el que Deebo Samuel bautizó a la posición que comparte con CP). Su epopeya en Atlanta ha sido breve pero intensa. Como si de un amor adolescente se tratase, los aficionados de Atlanta han caído rendidos a una de las “navajas suizas” de la NFL. Gracias a su capacidad de correr duro con el balón y atrapar el ovoide con destreza, Cordarrelle Patterson se ha erigido como una de las armas ofensivas más versátiles de la National Football League. Ahora, pidiendo «a gritos» el quedarse en Atlanta, Cordarrelle Patterson podría verse empujado por las corrientes de la agencia libre si el proyecto rojinegro no logra un espacio salarial para fichar a un Patterson cuyo stock está por las nubes. 

 

Foyesade Oluokun

El líder, cerebro y voz de la defensa Peesiana. Tras recoger el manto de la capitanía del decepcionante Deion Jones, y tomar la posición de middle-linebacker, Foyesade Oluokun podría ver terminado su lapso en Atlanta. Una realidad difícil de masticar debido a su relevancia en el corazón de la defensa, pero que bien podría darse debido a la mala situación económica de Atlanta. Liderando la liga en placajes (192), la presencia de Foyesade Oluokun se ha hecho sentir a lo largo y ancho del verde. Su intercepción para cerrar la victoria ante Detroit remarcaron unos instintos por querer el ovoide que ya pudimos ver hace un año contra Dallas (dónde logró dos fumbles en drives consecutivos). Sin lugar a dudas Foye es un objetivo a renovar de la franquicia a no ser que Pees, su coordinador defensivo, quiera hacer borrón y cuenta nueva en la posición (cosa que dudo debido a la gran cantidad de necesidades que tiene el equipo en otros ámbitos). 

 

Foyesade Oluokun / youtube.com

 

Russell Gage

Evaluar a Gage es complicado. Ni las circunstancias de su toma de protagonismo fueron las ideales, ni logró contribuir tanto ofensivamente como se esperaba. Tras la inesperada baja de Calvin Ridley, Russell Gage se hizo con el título de WR1 de los Atlanta Falcons. Lejos de serlo por derecho, Gage logró salir del paso a trompicones, firmando buenas actuaciones ante Tampa Bay en la semana doce y New Orleans en la quince. Su lugar en la ofensiva debe reconducirse a la de WR2 o puede que hasta WR3, pero visto lo visto, que lograse más de setecientas yardas de recepción ya es un logro. Su baja mermaría aún más una posición que ha hecho una caída en picado en cuanto a talento se refiere. De quedarse, sería por lo mínimo. Atlanta se enfrenta a una revolución en la posición y quién sabe cómo lucirá la próxima temporada. 

 

Hayden Hurst

El tight end con todo el talento del mundo, pero que nunca logra consolidarse. Esa sería la mejor definición para catalogar al Gamecock, Hayden Hurst. Tras no renovar a Austin Hooper, Atlanta se vió obligada a firmar un relevo de su prolífico tight end, ahora en Cleveland. Su primer año en Atlanta pasó inadvertido y, al cambiar de entrenador, quedó relegado para limpiarle las botas a Kyle Pitts y acicalar la barba de Lee Smith. Aún así, su contribución al equipo permitió abrir espacios a Kyle Pitts y, cuando este estaba en doble cobertura, logró adueñarse en algunas ocasiones del balón. Pero su periplo en Atlanta ya quedó tocado de muerte cuando Arthur Smith declinó su quinto año de contrato rookie. Ahora, ya prácticamente con las maletas hechas en su natal Florida, Hurst reside a la espera de otra oportunidad.

 

 

Carolina Panthers

Los Carolina Panthers cuentan con un gran número de agentes libres este verano, pero el escaso éxito del equipo las pasadas temporadas y el limitado salary cap hacen que no haya casos muy claros de jugadores que vayan a seguir. Hay varios casos de jugadores que en un sistema mejor van a ser importantes.

 

Haason Reddick

El ER vino el pasado verano con un sorprendentemente barato contrato de 6 millones por una temporada, y demostró que su gran última campaña en Arizona no había sido un espejismo. Este año ha logrado 11 sacks en Carolina y ha sido un absoluto terror para los QBs rivales. Si el equipo quiere que se quede va a tener que ofrecerle mucho dinero pero sería importantísimo para poder mantener el nivel defensivo.

Donte Jackson

El CB lleva desde su año rookie en Carolina y le llega el momento de ser pagado. Me da la impresión de que va a ser en otro equipo. Donte tiene unas condiciones físicas prodigiosas, y tuvo un inicio de campaña muy ilusionante, pero luego llegaron los errores mentales que le han perseguido en su carrera y se vio superado demasiadas veces. No es ni va a ser nunca el CB1 de un equipo.

Donte Jackson / si.com

 

 

Stephon Gilmore

El CB llegó mediada la pasada temporada y tuvo momentos de calidad aunque no llegó al 100% físico y sus snaps fueron muy limitados. Aún así por prestigio fue escogido para el Pro Bowl. Seguramente espere un contrato alto, y el equipo querrá que sea menor y confiará en que quiera seguir jugando en su casa.

 


Paclo de Panther Spain
Edu Pascual para Buccanneers