Analizando a los Cowboys más nuevos en Dallas

El 22 de enero de 2023 los Cowboys sufrieron un precipitado final para la buena temporada regular que habían realizado. Los 49ers de Brock Purdy y George Kittle, comandados por Kyle Shanahan, simplemente fueron superiores a los de Arlington, eliminándolos de playoffs y obligándolos a trabajar en reforzar el equipo inmediatamente. analizando 

A la hora de hablar de la agencia libre, este año no podemos criticarle mucho a los Jones; retuvieron a jugadores importantes como C.J. Goodwin, Leighton Vander Esch, Donovan Wilson, Tony Pollard y Terrence Steele, pero además trajeron jugadores externos que podrían tener un impacto inmediato. Dentro de estos jugadores, se destacan Stephon Gilmore y Brandin Cooks. analizando analizando analizando analizando analizando analizando analizando 

 

AP Photo/Matt Paterson

 

Habiendo realizado un trabajo más que decente en cuanto a los veteranos, llegaba la hora de elegir a los novatos que llevarán la estrella en el casco durante la temporada 2023, y los Cowboys entraron al draft con una idea muy clara: Elegir por necesidad. analizando analizando analizando analizando analizando analizando analizando analizando analizando analizando 

 

 

Día 1

Era el 27 de abril, cerca de las 22:10 en Kansas City, cuando Roger Goodell salió al podio y, abucheado, como dicta la tradición, anunció que los Dallas Cowboys elegían a Mazi Smith con el pick n° 26. analizando analizando analizando analizando analizando analizando analizando analizando analizando analizando analizando analizando 

 

NFL Commissioner Roger Goodell speaks onstage to kick off round one of the 2022 NFL Draft on April 28, 2022
Getty Images/David Becket

 

Muchos fanáticos se mostraron desconcertados -tanto en el lugar como por redes- debido a que la posición en la que Mazi Smith se desempeña no es la más «flashy» ni la más divertida de ver, pero viendo la defensa terrestre de Dallas en los últimos años, es una de las más importantes.

 

 

Selección #26 – Mazi Smith, Defensive Tackle, Michigan

 

AP Photo/Jeffrey McWhorter

 

Mazi fue el tackle defensivo titular de los Michigan Wolverines, y es un ex-recluta de cuatro estrellas que causó furor en su época de escuela secundaria. Es considerado uno de los mejores tackles defensivos en todo el país y fue nombrado dos veces en el equipo All-State de Detroit.

En su tercer año, Smith se convirtió en titular y líder indiscutible de la defensa de los Wolverines, donde ha demostrado ser un auténtico muro para los corredores rivales, ¿y cómo no? Si mide 1,90m y pesa 153kg.

En el lado positivo, Smith tiene una combinación impresionante de tamaño y fuerza que lo convierte en una fuerza formidable en el campo. También es un defensor de carrera de primer nivel, lo que significa que es habilidoso para detener los intentos de carrera del equipo contrario. Además, es capaz de presionar al mariscal de campo y perturbar el juego de pase del equipo contrario.

 

Mazi Smith, DL, Michigan
AP Photo/Carlos Osorio

 

Sin embargo, Mazi tiene algunas desventajas físicas. Un problema es que tiene dificultades para superar a los linieros ofensivos que son hábiles para bloquear con las manos. Esto puede limitar su efectividad en el campo a la hora de cazar al quarterback (QB). Además, su longitud de brazo puede ser una desventaja en ciertas situaciones, como al intentar alcanzar a un running back o a QBs móviles. Pero que estas pequeñas desventajas no engañen a los seguidores del equipo. Mazi Smith tuvo una gran cantidad de premios, siendo los más destacados ser el defensive tackle N°2 a nivel nacional según ESPN, y el Defensive Player of the Year en 2022, año en el que obtuvo 42 tackles totales, 30 stops, 5 golpes al QB y una captura en 13 juegos.

Para cerrar el tema Mazi Smith, es muy raro ver un jugador con esta combinación de fuerza, tamaño y velocidad. Tiene un techo altísimo y seguramente tendrá un impacto inmediato en la defensa jugando junto a Osa Odighizuwa.

 

 

Día 2

Durante el viernes 28 los Cowboys tuvieron únicamente dos selecciones, una de las cuales trajo polémica. Y esta selección (que dividió a scouts, fanáticos de los Cowboys y otros seguidores de la NFL) fue el Tight End (TE) de Michigan, Luke Schoonmaker.

 

AP Photo/LM Otero

 

La polémica no estuvo con el jugador en sí, sino en la posición en la que se eligió. Esto fue sobre todo porque, según muchos expertos, había algunos Tight Ends mejores aún disponibles para seleccionar.

 

Selección #58 – Luke Schoonmaker, Tight End, Michigan

Inicialmente yo tampoco fui un fanático de la elección. Pero haciendo una investigación y tratando de entender el pick, entendí muy bien a lo que Dallas estaba apuntando. El equipo de la estrella estaba buscando un Tight End con un buen equilibrio entre capacidad para bloquear y para atrapar pases. Y es que Schoonmaker es justamente eso. Un TE muy equilibrado que no sobresale en nada, pero cumple en todo.

 

Michigan tight end Luke Schoonmaker (86) runs after a catch against Connecticut in the first...
AP Photo/Paul Sancya

 

La principal preocupación puede llegar al ver sus estadísticas de pase. Es que los números en toda su carrera podrían ser los números en una sola temporada de un Tight End promedio. En su estadía de tres años en Michigan tuvo 54 recepciones, 637 yardas, y 7 anotaciones. Estas estadísticas, sumándole que Schoonmaker tiene 25 años, no son demasiado alentadoras. Pero recordemos que si algo han hecho bien los Cowboys es «draftear», y sobre todo a jugadores de esta posición.

Como comentó Mau Rodriguez, de Primero Cowboys y A to Z Sports, Schoonmaker es un atleta. Esa palabra es la que mejor lo describe, ya que las capacidades físicas de Schoonmaker lo hacen mucho más interesante de lo que sus números nos pueden decir en una primera impresión. Sus drills de los tres conos y el salto longitudinal, muestran la explosividad que tiene. Posee un radio de atrapadas muy amplio, por lo que seguramente será un objetivo favorito para Dak Prescott, cuando le toque salir al emparrillado. Schoonmaker tiene muy buenos pies y, como se dijo antes, explosividad, lo que le permite correr muy buenas rutas y crear una separación natural con los defensores rivales.

En una nota negativa, si bien ha demostrado tener capacidades de bloqueo, necesitará ganar masa muscular para poder manejar a los linieros y linebackers (LB) de la NFL.

 

Selección #90 – DeMarvion Overshown, Linebacker, Texas

Para mí, siendo un seguidor (aunque ya no tan ferviente) de Texas, la selección de Overshown fue increíble. Era algo que realmente deseaba y no podía creer cuando sucedió. Para muchos fue un reach tremendo, pero analistas de ESPN lo tenían con un puntaje de 86/100 y los de 247Sports con rating de 98/100.

 

DeMarvion Overshown #0 of the Texas Longhorns reacts in the first quarter against the Baylor...
Getty Images/Tim Warner

 

Como muchos sabrán, esta es la última temporada en el contrato de Jayron Kearse, un jugador que ha adoptado una posición híbrida en la defensa de Cowboys y que ha tenido un gran éxito en las dos temporadas que ha estado en Dallas. El problema es que Kearse viene teniendo un gran rendimiento y al terminar esta temporada cumplirá 30 años, por lo que su renovación está en la cuerda floja. ¿Por qué hablo sobre Kearse? Porque creo que Overshown será su reemplazo inmediato en la defensa a partir de la temporada 2024. O al menos esa es la idea de Mike McCarthy y Dan Quinn, entrenador en jefe y coordinador defensivo de los Cowboys, respectivamente.

Las estadísticas de DeMarvion Overshown quizá no nos dicen mucho, pero sus capacidades físicas sí lo hacen… hasta parece coincidencia que las tres primeras selecciones de los Cowboys son unos freaks físicos. Con 1.9m y corriendo un 4.56 en el 40-yard dash, DeMarvion Overshown simplemente vuela sobre el terreno de juego. Tiene unos increíbles cambios de dirección, acompañados de una gran explosividad y acelaración. Esto también le permite actuar como pass rusher. De manera adicional, tiene una envergadura (o wingspan, como prefiero decirle yo) de casi dos metros, lo que es bastante útil a la hora de interceptar/romper pases. Adicionalmente, Overshown tiene un juego violento y sin miedo, lo que le permite ser un gran tackleador.

Pero… ¿Es todo positivo?

 

DeMarvion Overshown, LB, Texas | NFL Draft Scouting Report
Pro Football Network

 

Por supuesto que no, Overshown como cualquier otro jugador de la NFL tiene sus limitaciones, sobre todo si estaba proyectado para caer hasta la quinta ronda. Pero como fanático de su equipo universitario y su, ahora, equipo de la NFL, se me complica ser 100% objetivo. Pero siendo imparcial, se puede decir que uno de los problemas de Agent Zero (su nickname) es que tiene problemas a la hora de leer jugadas de Run-Pass Option. Por otro lado, tiene tamaño de safety, pero no tiene las capacidades de cobertura de un safety. Y juega de linebacker, pero no tiene el tamaño de un linebacker. Tendrá que ganar bastante masa para que la NFL no lo arrolle.

Y para cerrar la sección de desventajas, Overshown tiene una técnica pobre. A la hora de cazar al QB, se apoya mucho en su velocidad, ya que la técnica ahí es casi nula. Pero no es nada que no pueda pulirse.

DeMarvion Overshown tiene una velocidad de élite, explosividad y un motor imparable. Pero la falta de tamaño, seguramente le hará sufrir sus primeros snaps.

 

 

Día 3

Como dijo un famoso de por ahí… las últimas 4 rondas son donde se hacen los campeones del Super Bowl. No recuerdo quien lo dijo, ni tampoco si la frase fue así textual, pero es algo con lo que coincido al 100%. Acá las decisiones son más difíciles y, obviamente, las posibilidades de sacar un jugador de élite se reducen muchísimo.

Por suerte, Will McClay y Jerry Jones vienen siendo un dúo espectacular a la hora de draftear en rondas bajas. Esto lo han demostrado drafteando en el tercer día (e incluso firmando como Undrafted Free Agents) a muchos jugadores que hoy en día son titulares: Dak Prescott, Donovan Wilson, Peyton Hendershot, Tyler Biadasz, Terrence Steele, DaRon Bland, y la lista se extiende muchísimo si nos vamos un poco más atrás en el tiempo. Así que, mientras esperamos que alguno de los siguientes jugadores sea una próxima superestrella de la NFL, vamos a dar un repaso por sus cualidades y defectos.

 

Selección #129 – Viliami Fehoko, DE, San José State

Viliami Fehoko ingresó a San José State en 2018, donde no tuvo un gran tiempo de juego: Solo 69 snaps en toda la temporada. Pero a partir de 2019, su segundo año, comenzó a tener una cantidad de snaps mucho mayor. En 2019 tuvo 494 snaps en 12 partidos, registrando 46 tackles totales, y 20 presiones a los QBs rivales.

 

Getty Images/Larry Placido

 

Sus números fueron en aumento en 2020 y 2021, pero fue en 2022 cuando vio su mejor temporada, que logró aumentar su valoración de cara al draft. Es que Fehoko registró 51 tackles totales y 59 presiones totales, que incluyeron 44 QB hurries, 3 golpes al QB y 12 capturas.

Fehoko no es un pass rusher de élite, ni muchísimo menos, pero algunos portales enfocados en prospectos de football universitario lo han ubicado en el top 75 de jugadores. Posee flexibilidad y agilidad, pero también unas manos muy fuertes con las que ha sabido manejar sin problemas a los linieros rivales. Todo esto lo acompaña con pies muy rápidos que le permiten realizar cambios de dirección, lo que lo vuelve un jugador muy versátil.

Por otro lado, el movimiento lateral dentro del campo no es su punto fuerte, y ante linieros que sean bastante más grandes que él, queda prácticamente anulado.

 

 Selección #169 – Asim Richards, OT, North Carolina

Llegó a North Carolina como un recluta de 3 estrellas, y en su primer año jugó unicamente 47 snaps, la mayoría como Left Tackle.

Durante su estadía en esta universidad su desempeño fue, como la lógica indica, de menos a más. Durante su primera temporada como titular en 2020, tuvo un total de 730 snaps. Temporada en la que permitió 20 QB hurries y 7 sacks. En 2022 978 snaps totales, en los que permitió 14 presiones al QB y únicamente 2 capturas, demostrando que en estos tres años su curva de mejora fue bastante marcada.

 

North Carolina offensive lineman Asim Richards (72) blocks during the second half of an NCAA college football game against Appalachian State , Saturday Sept. 3, 2022, in Boone, N.C.
AP Photo/Reinhold Matay

 

Richards tiene una gran reacción al momento del snap, una gran fuerza en general para contrarrestar el bull rush y para tirar rivales al suelo. Aunque la protección terrestre no sea su fuerte, entiende muy bien los ángulos que debe ejecutar.

Por el lado negativo, podemos decir que Richards no posee la longitud de brazos que nos gustaría para ser un tackle de élite en la NFL. Adicionalmente es un jugador un poco torpe, y sus bloqueos terrestres en el segundo nivel (es decir, más allá de la línea de golpeo) podrían ser muchísimo más efectivos… sobre todo si tenemos en cuenta que su prueba de las 40 yardas fue ejecutada en 5.16 segundos.

 

Selección #178 – Eric Scott Jr, CB, New Mexico

Quizá los Cowboys no entraron a este Draft con la necesidad de un Cornerback, pero todos saben que hay algunas posiciones que sí o sí hay que seleccionar cada año. Y es que si encima le sumamos que posee una altura interesante y tiene la tercera mayor wingspan de todos los jugadores de este Draft, Eric Scott Jr. se convierte en un jugador típico de Dan Quinn, así como lo fueron Nahshon Wright y DaRon Bland.

 

AP Photo/Matthew Hinton

 

Durante su primer año en 2021, Scott Jr. jugó en los 12 juegos, registrando 502 snaps y junto a 25 tackles, 1 pase defendido y dos intercepciones. Adicionalmente, cuando los QBs lanzaron hacia su dirección, obtuvieron un rating de 77.4.

En su segundo año, 2022, Scott Jr. continuó mejorando. Pudo jugar también en los 12 juegos y registró 31 tackles, 3 pases defendidos y dos intercepciones nuevamente.

Scott Jr. es un cornerback agresivo que no tiene miedo de acercarse y hacer tacleadas en el juego de carrera. Tiene buena velocidad, agilidad, aunque su principal fuerte es la cobertura en zona. También tiene buenos instintos y habilidades con el balón, lo que lo convierte en una amenaza para interceptar o defender pases.

Aunque Scott Jr. suena muy bueno, la realidad es que tiene falencias importantes. La cobertura personal puede hacerlo sufrir mucho ya que no tiene una velocidad de primer nivel, y por el momento también carece de la masa muscular necesaria para aprovechar su potencial y su altura, entre otras cosas.

Selección #212 – Deuce Vaughn, RB, Kansas State

Si estuvieron siguiendo el Draft de este año, habrán oído hablar de Deuce Vaughn y el grandísimo momento que protagonizó con su padre. Para los que no se han enterado, el padre de Deuce es scout para los Dallas Cowboys, y al momento de hacer la selección 212, ocurrió un momento muy emocionante dentro de la War Room de Dallas, ya que Chris Vaughn llamó por teléfono a su hijo, haciéndole saber que los Cowboys iban a seleccionarlo.

 

Getty Images/Matthew Visinsky

 

Pero esto no es un caso de nepotismo. La NFL no lo permitiría. Jerry Jones no lo permitiría. Esto es un negocio, y la selección de Vaughn está dictada nada más y nada menos que por su talento y su proyección.

Durante su temporada de freshman (novato, en el football colegial), Vaughn fue una pieza clave en el ataque de los Wildcats. En 10 juegos, registró 642 yardas terrestres en 123 acarreos y anotó 7 touchdowns. También atrapó 25 pases para 434 yardas y 2 touchdowns adicionales, demostrando su habilidad para ser una amenaza tanto en el juego terrestre como en el juego aéreo.

Vaughn fue uno de los novatos más destacados en la Conferencia Big 12 y fue nombrado al Equipo de Novatos del Año de la conferencia. También fue nombrado al Segundo Equipo All-Big 12, lo que demuestra su impacto en el campo durante su temporada de novato.

Vaughn es un running back explosivo y ágil con una gran habilidad para cortar y cambiar de dirección rápidamente en el campo. También tiene una buena visión del campo y es capaz de encontrar huecos en la defensa para ganar yardas adicionales. Además de ser una amenaza en el juego terrestre, Vaughn también tiene habilidades de recepción sólidas y es capaz de hacer grandes jugadas en el juego aéreo.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño para la posición y para la liga (1,65 metros y 77 kilos), Vaughn es un jugador valiente y no tiene miedo de enfrentarse a defensores más grandes y fuertes. Su velocidad, agilidad y habilidades de corte lo hacen difícil de atrapar en el campo, aunque su falta de tamaño y fuerza harán que, sin dudas, sienta el rigor de la NFL.

Selección #244 – Jalen Brooks, WR, South Carolina

Ya en el final del draft, donde básicamente se selecciona a cualquier jugador que llame la atención por cualquier motivo que sea, los Cowboys seleccionaron a Jalen Brooks. Jugador cuyo principal atractivo es su físico. Si bien su altura y sus manos son promedio, nuevamente estamos frente a un jugador que se encuentra en el 10% de los WRs con la envergadura más amplia de la NFL. Otro freak físico, y van 6 de 8 seleccionados.

 

Getty Images/Silas Walker

 

JalenBrooks es un WR que se unió a los Gamecocks en 2019. Brooks no pudo demostrar mucho durante su temporada de novato, ya que unicamente pudo «contribuir» con tres recepciones para 52 yardas y ningún touchdown, apareciendo en un solo juego.

En 2021 la situación fue similar, ya que apareció en 6 juegos, donde pudo anotar un solo TD. Pero en 2022 jugó los 12 partidos de la temporada, donde pudo conseguir 33 atrapadas, 499 yardas y, nuevamente, una anotación. Lo positivo, si queremos rescatar algo, es que su QB obtuvo un rating de 105.3 al tener a Brooks como objetivo.

Brooks es un receptor alto y atlético que puede estirar el campo y hacer grandes jugadas en el aire. Tiene buenas habilidades de atrapada y es capaz de ganar en balones dividios gracias a la longitud de sus brazos.

Por desgracia, Brooks carece de explosividad al salir de la línea de golpeo, y aunque las rutas que tiene, las corre de manera eficiente, la variedad de las mismas está un poco acotada.

Si me preguntan, no que Brooks llegue al roster final de 53 jugadores. Esta suposición proviene de que los Cowboys firmaron a dos UDFA en su misma posición que lucen mucho más prometedores. Pero esto es la NFL, y muchas veces todo lo que haya pasado en la universidad, no se traspasa a la liga más competitiva del mundo.

Conclusiones

En general, el draft de los Cowboys no llamó mucho la atención. Pero, en una primera instancia, el equipo parece haber cubierto algunas posiciones clave en el roster, y añadido profundidad en posiciones que quizá ya estaban bien cubiertas.

 

Dallas Cowboys Vice President of Player Personnel Will McClay (center) visits with owner...
Tom Fox/Cowboys Photographer

 

Con un poco de suerte, varios jugadores seleccionados podrían tener un impacto inmediato en el equipo, cosa que no sería una novedad viendo la calidad de las selecciones realizadas por la gerencia de los Cowboys en años anteriores.

Con una buena combinación de selecciones defensivas y ofensivas, los Cowboys tienen una buena base para seguir construyendo y mejorando en las próximas temporadas. Pero siempre paso a paso.