Eric DeCosta superó con creces su primer draft como General Manager de los Ravens. En un draft en el que encontró bastante talento en rondas intermedias como Justice Hill, Myles Boykin o Iman Marshall dejó ver que fue un magnífico alumno de la escuela de Ozzie Newsome. La cuestión era si podía repetir la fórmula la edición del draft de 2020. Y vaya que si lo ha hecho.
Vamos a repasar uno por uno los picks de Eric DeCosta y por ende, de los Baltimore Ravens. Antes de nada, te recomiendo que te tomes tu tiempo para leer este artículo, pues son un gran número de selecciones y además os he compartido tape de nuestros nuevos jugadores para que podáis juzgar también por vosotros mismos:
Pick 28 (Primera ronda) – Patrick Queen LB LSU
Aquí vienen las risas. Todos sabéis que Patrick Queen no es santo de mi devoción. Para mi, ni siquiera era talento de primera ronda, pues sus instintos son buenos pero sus placajes y los ángulos que toma son para echarse las manos a la cabeza. Soy de esas personas a las que no les parece justos juzgar por una jugada, pero para que os hagáis una idea de lo que me refiero, echadle un vistazo a esta jugada. Muy buen «Football IQ» pero una técnica de aproximación y placaje pésimas. Aún así, hay que ser justos y es que, la clase de ILB no era muy amplia este draft. Los Ravens no tenían más alternativa que tomar a Patrick Queen en este pick, pues el agujero que teníamos en la posición era más grande que el de la ‘Falla de San Andres’.
Pero la NFL está para eso, para desarrollar jugadores y está claro que Queen es uno de esos jugadores a los que, enseñándoles bien se pueden esperar grandes cosas. Tan sólo recordaros que la dos únicas veces que los Ravens han seleccionado un ILB en primera ronda han sido Ray Lewis y CJ Mosley. Por cierto, Patrick Queen se convierte en el primer jugador de LSU seleccionado por los Baltimore Ravens.
Nota del pick: B- (Por haber pasado de AJ Epenesa, EDC nunca te lo perdonaré).
Pick 55 (Segunda ronda) – JK Dobbins RB Ohio St
Este pick me dejó helado. No por la propia selección de Ravens, sino porque justo en el pick 54 los Buffalo Bills se llevaron a AJ Epenesa. (Sí, soy un pesado con este chico pero es que veo en él al nuevo Terrell Suggs.)
Y si no tenía suficiente con eso, van los Ravens y seleccionan a un RB con el pick 55. ¿Estamos locos? Un equipo que ha batido todos los récords habidos y por haber en el juego de carrera selecciona a un RB antes que otras necesidades? Aaaaamigo, es que somos los Ravens y ya os he dicho que Eric DeCosta fue un alumno sobresaliente de Ozzie Newsome. ¿Sabéis lo que es el BPA? ‘Best Player Avaliable‘, vamos, lo que viene a ser seleccionar al mejor jugador de tu Big Board a pesar de que no sea la necesidad más urgentes. Y eso, durante muchos años ha sido una de las claves del éxito de Ozzie Newsome como General Manager.
Pero vamos al lío. Ves jugar a JK Dobbins y empiezas a entender cosas de esta selección. Sobre todo cuando echas la vista atrás y recuerdas el bajón de rendimiento que pegaron los Ravens justo cuando se lesionó Mark Ingram a final de temporada. Amigo Gus Edwards, has sido un gran RB y estoy seguro de que lo serás, pero creo que tus días en Baltimore están contados. JK Dobbins es todo lo contrario a Mark Ingram, es más un jugador de correr por fuera. Juega muy bien las outside zone debido a que tiene una buena lectura y que hace unos cortes magníficos. También una de las cosas que me ha gustado de Dobbins es que no rehuye al contacto cuando tiene que bloquear en pass protection, aunque a veces se le escape algún blitz por fallos de lectura. En campo abierto, cuando ya ha dejado atrás los bloqueos de su OL es una auténtica bala y es muy difícil de parar. Sin embargo no todo es oro lo que reluce, porque cuando le toca correr por dentro de la línea ofensiva JK Dobbins muestra alguna de sus carencias. También he visto un par de drops suyos cuando sale a recibir que son para llevarse las manos a la cabeza, pero en general es un jugador que va a venir muy bien a Baltimore.
Echadle un vistacillo rápido al partido vs Clemson en las semifinales del College Playoff 😉
Nota del pick: B+
Tape: Indiana Clemson y Cinccinatti
Pick 71(Tercera ronda) – Justin Madubuike DT – Texas A&M
Aquí Eric DeCosta se cansó de leer los siempre tóxicos tweets de @Nayonssen y decidió sacarse la chorra fuera. Es una expresión muy fea, pero es que no hay otra manera de definirlo. Cuando ves que los Ravens seleccionan a un DT en el pick 71 no lo entiendes muy bien, más aún teniendo en cuenta que tenemos bastante calidad en la DL pero amigos, recordad que os he dicho antes: Fórmula de BPA.
Y vaya que si fórmula de BPA, porque lo que no me explico es como nos ha podido caer esta joya de jugador aquí. Leeréis por muchos lados que Madubuike es muy pequeño para jugar por dentro de la DL y mil cosas más. Razón no les falta, pero es que estoy convencido que en las técnicas en las que van a poner a Madubuike, no le va a hacer falta tener ese grandísimo tamaño que tiene su nuevo compañero Brandon Williams. Me espero que juegue de Tech-3 o Tech-5. Incluso alguna vez de tech-6.
Madubuike tiene un problema, y es que en el juego de carrera sufre mucho a la hora de contrabloquear. Muchas veces llega tarde al RB porque ha tardado más de la cuenta en librarse del bloqueo del OL aunque nunca se da por vencido. Pero amigos, es que si veis jugar a este buen hombre se os van a olvidar todos sus defectos. Una de las grandes virtudes que tienen los buenos DL en la NFL son sus ‘get-off‘ es decir, su explosividad a la hora de empezar la jugada. Y eso Madubuike lo tiene y sobre todo, lo aprovecha muy bien. Aunque muchas veces no termine de placar al QB, acaba colapsando el pocket y forzando al QB a tomar malas decisiones. También se le ve muy cómodo jugando stunts, algo que puede ir a la perfección con Matt Judon, otro gran ejecutor de stunts. Sus técnicas no son tampoco malas. Sin duda alguna, mi pick favorito de este draft. ¡Si es que bloquea hasta Field Goals!
Sin duda alguna vendrá genial para meter presión al QB por el interior de la línea, algo que siempre ha faltado a esta defensa.
Nota del pick: A+
Pick 92 (Tercera ronda) – Devin Duvernay WR Texas Longhorns
Cuarto jugador de los Texas Longhorns que hará roster en los actuales Ravens. Devin Duvernay, que es primo de QB Kyler Murray, se unirá a Deshon Elliott, Earl Thomas y Justin Tucker como ex Longhorn y jugador de Ravens. ¡Para que luego digan que solo drafteamos jugadores de Oklahoma y de Alabama!
Pero vamos a lo que realmente importa, que es Duvernay como jugador. Su físico (1.78m y 90kg) hacen de él un jugador perfecto para jugar en el slot y mover a Hollywood Brown al exterior. Es muy veloz, pues las 40 yardas las corrió en 4.39″.
Cuando ves jugar a Duverney te llama la atención la pobreza con la que corre sus rutas y sobre todo, el release tan malo que tiene. Si de verdad quiere aprovechar su condición de jugador de slot, tendrá que mejorar mucho en los cortes de su rutas para ganar separación con los WR.
Algo muy bueno que tiene Duverney es la seguridad con la que atrapa el balón. Cuando lees las estadísticas de sus drops es algo muy esperanzador y sobre todo, que juega a favor de nuestro nuevo WR. Una de las claves de estos casi inexistentes drops es la capacidad que tiene Duverney de ajustar para recibir pases que no son tan bien lanzados, algo que sin duda Lamar Jackson agradecerá. Duverney también ha jugado muchas WR screen con los Longhorns lo que permitirá ampliar el playbook de ataque de los Baltimore Ravens. Su árbol de rutas es un poco limitado, pero sin duda alguna lo que mejor se le da son las slants y los fly. En resumen, Duverney tiene que mejorar sus rutas si de verdad quiere encontrar separación en la NFL frente a sus defensores pero ayudará a seguir formando ese ataque tan explosivo que están buscando los Ravens con este perfil de jugador.
Nota del pick: B
Tape: Oklahoma St y Texas Tech
Pick 98 (Tercera ronda) – Malik Harrison LB Ohio St
Malik ‘Fucking’ Harrison. Este jugador, en este pick, me parece un auténtico robo. Creo que se complementa a la perfección con Patrick Queen. Del primero hemos destacado sus buenos instintos y su mala técnica de placaje. Pues bien, Malik Harrison es todo lo contrario.
Lo primero que te llama la atención cuando ves jugar a nuestro nuevo linebackers es su velocidad. Está en todos lados y la cantidad de campo que cubre es una pasada. Pero bien, muchas veces eso le penaliza pues se olvida de leer y se centra únicamente en su función. Por ejemplo, muchas veces cuando entra a presionar al QB o ir a por el RB no lee los pulls y se los come todos. Me ha dado la sensación de que quiere llegar demasiado rápido a todos lados y eso le penaliza en algunas ocasiones, sin embargo cuando tiene que cubrir al RB que sale en ruta, Malik Harrison siempre está ahí. También es muy bueno disparando en blitz, pues llega al QB con mucha facilidad para ser LB. Harrison también es un gran placador, raras veces se le ve fallar un placaje.
Malik Harrison jugará de Will, mientras que Patrick Queen debería ser nuestro nuevo Mike. Uno al lado del otro me parece una gran combinación. Sin embargo, si alguno de los dos debe jugar sólo se van a destapar algunas de sus carencias. En general es un pick que me gusta mucho en esta ronda y teniendo en cuenta a quien va a tener al lado más aún.
Nota del pick: A-
Pick 106 (Tercera ronda) – Tyre Phillips OT Mississippi St
Nos estábamos desesperando. Eric DeCosta estaba jugando con nuestras ilusiones y no drafteaba a ningún OG para suplir la baja de Marshal Yanda. Poco a poco algunos de los mejores iOL iban saliendo y nosotros seguíamos con un gran agujero. Pero nada mejor que una gran mole para tapar un gran agujero.
Tyre Phillips jugó en la Universidad de Miss St de LT, después de pasar por el archiconocido programa de Netflix ‘Last Chance U’.
Es difícil analizar este pick, pues el juego de un Tackle cambia una barbaridad respecto al de un G pero por lo general a Phillips se le ve muy cómodo en pass protection. Sus brazos tan largos le ayudan a parar bien a los DL rivales y suele tener una buena lectura de bloqueos cuando se enfrenta a stunts o blitzes. En el juego de carrera se destapan algunas de sus carencias, pues muchas veces para antes de que termine la jugada o sube al segundo nivel demasiado rápido.
Phillips es un prospect interesante y que puede ser titular desde el primer día en la posición de OG, donde peleará con Ben Powers. Tiene que trabajar su transición y mejorar en el juego de carrera pero tengo esperanzas en él.
Nota del pick: B+
Tape: Texas A&M
Pick 143 (Cuarta ronda) – Ben Bredeson OG Michigan
Ben Bredeson me parece un muy buen pick. Como he dicho varias veces, nunca voy a criticar que se invierta en OL. Y si bien decía que Phillips podía empezar de titular, creo que será Bredeson el que finalmente lo haga si trabaja estos meses en el gimnasio. Cuando ves a Bredeson en profundidad te das cuenta que uno de sus mayores handicaps es su fuerza. Sufre mucho contra DT poderosos y físicos, sobre todo cuando le ejecutan un buen bull rush.
Es bueno en pass protection, aunque a veces le he visto fallos de asignaciones cuando la defensa rival blitzea. También es bueno bloqueado para la carrera y se le ve cómodo haciendo traps y pulls y sale bien el segundo nivel.
En definitiva, creo que Bredeson será nuestro G titular siempre y cuando gane fuerza y entrene duro en el gimnasio esta pretemporada. Gran pick para ser cuarta ronda.
Nota del pick: A-
Pick 170 (Quinta ronda) – Broderick Washington DT Texas Tech
Sin duda alguna creo que este es el pick que más sorprendió a los aficionados de Ravens. Más carne en el asador para las trincheras. Eric DeCosta debe ser suscriptor del canal de Youtube de Probowlers y sabe que los partidos se ganan en las trincheras.
Broderick Washington viene a suplir un poco a Michael Pierce. Es un gran run stopper, con buenas técnicas y unas manos muy ágiles. Pero sin duda lo que más destaca es su leverage. Juega muy bajito, y en las trincheras siempre gana el que juega bajo. Es un jugador interesante, porque aunque creo que va a jugar de tech-0 o tech-1 le he visto también jugar en tech-3 y tech-5. Es bastante versátil.
Teniendo en cuenta la salida de Wormley y de Michael Pierce me parece un pick lógico. Creo que esto puede suponer la salida de Daylon Mack del equipo, al que su tamaño no le permite jugar en el interior de la defensive line.
Nota del pick: B+
Tape: Baylor
Pick 201 (Sexta ronda) – James Proche WR SMU
Si mi memoria no me falla, Proche fue el único jugador por el que los Ravens se movieron para arriba en el draft. De hecho dieron una quinta ronda del año que viene. Cuando ves su tape y ves la ronda en la que estamos, entiendes el porque.
Proche es un jugador con unas características físicas muy similares a las de Duvernay, de hecho creo que ambos irán rotando por el slot mientras que Snead y Hollywood jugarán abiertos. Proche tiene un magnífico release y es mejor route runner que Duvernay. Ambos comparten que tienen unas manos muy seguras y te atrapan el pase en balones contestados.
Este WR nos va a venir muy bien contra defensas que jueguen coberturas zonales, pues siempre hay un hueco que queda libre en cualquier cobertura y Proche lo explota muy bien. Sin embargo, cuando juegan en press y al hombre a Proche se le ve más limitado.
Ayudará mucho en Special Teams
Nota del pick: A-
Tape: Cincinnatti y Temple
Pick 219 (Séptima ronda) – Geno Stone S Iowa
El Mr.Irrelevant particular de los Ravens para este draft. Y aun así, en el pick 219 los Ravens siguen encontrando valor. Increíble. Geno Stone es un jugador que desde ya puede aportar a los Special Teams de Baltimore.
Que Stone haya caído hasta la séptima ronda seguramente tenga que ver con su técnica de placaje. Muchas veces falla los placajes por el ángulo que toma en campo abierto antes de realizar dicho placaje. Es algo que le perjudica en muchas jugadas y que tendrá que trabajar si algún día quiere ser titular en la NFL.
Tiene buenos instintos y lee muy bien, normalmente está donde le toca estar y reacciona bien a los ajustes que las ofensivas rivales realizar. Sin duda alguna, Geno Stone en séptima ronda se merece una nota altísima para EDC.
Nota del pick: A
Hasta aquí mi particular análisis del draft de Baltimore Ravens. Como sabéis, lo que pase de aquí en adelante es una lotería. Muchos factores condicionarán el futuro de estos chavales: Esfuerzo, sacrificio, lesiones e incluso el COVID-19, pues no tendrán rookie minicamp y les costará más hacerse un hueco en el equipo.
Lo que está claro es que tenemos la franquicia en grandes manos y que los Baltimore Ravens se han vuelto a colocar como uno de los mejores equipos drafteando.
Nota final del draft: A-
Os recuerdo que como siempre me podréis seguir tanto en @Nayonssen como en @RavensESP donde estaré encantado de saber vuestra opinión del draft y quien es vuestro jugador favorito.
Nacho Pinilla