BACK TO THE COLLEGE

En 1985, el mundo del cine celebró la llegada de una de las películas más influyentes de la década de los 80. Robert Zemeckis y Bob Gale -sorteando miles de obstáculos y el rechazo de diferentes estudios cinematográficos- lograron que ese sorprendente guion -gestado de una reflexión del propio Gale acerca de la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre, en el caso de que ambos hubieran compartido instituto- fuera aceptado por Universal Pictures, tras el visto bueno de ese genio llamado Steven Spielberg. 

 

De esta manera, Back to the Future (Regreso al futuro, en el ámbito peninsular) se erigió en la cinta más exitosa de 1985, al conseguir el éxito unánime de crítica y público, recaudando casi 400 millones de dólares en todo el mundo. Las hazañas de Marty McFly y del Dr. Emmett Brown, a lomos de ese mítico DeLorean, marcaron a toda una generación, que creció, imaginó y se ilusionó con una película que hizo reflexionar acerca de esa inaudita posibilidad de viajar al pasado o al futuro. Ese regreso, ese retorno, esa capacidad de evocar -y, quizá, cambiar o conocer- momentos de una vida, ya sean pretéritos o venideros. 

 

Regresa el College Football, Marty / lrmonline.com

 

Del mismo modo, el próximo sábado 28 de agosto, el mundo del ovoide volverá a ilusionarse con un nuevo regreso: el del College Football. Los aficionados de todo el orbe se regocijan -emocionados- con el retorno del rey de los deportes colegiales y, al igual que Marty McFly, cabalgando sobre el DeLorean, esperan y desean una vuelta al pasado, a aquella temporada perfecta de su programa favorito, aquel momento que todo fanático evoca; o bien, una mirada a un futuro prometedor, en el cual -por fin- se cumplan los deseos, las expectativas, los anhelos que siempre quisieron para el programa de sus amores. En medio de todos estos aficionados, quedará la Marea Carmesí de Alabama, que espera que todo quede en stand by y que ese status quo de dominio de las huestes de Nick Saban se perpetúe en el tiempo.   

ESPN ha preparado un espectáculo singular para este descorche del fútbol universitario. Tras el rotundo éxito de audiencia de la FCS Spring Season, debido a los avatares de la cruenta pandemia (hay que recordar que, por vez primera, esta división no tuvo que compartir focos con su hermana mayor, la FBS), la cadena norteamericana ha querido hacer un guiño a esta competición.

Para ello, ha decidido trasladar a Atlanta todo el arsenal de su programa más mediático, el colosal College Gameday, capitaneado por el glorioso Lee Corso. Desde muy temprano en la mañana del sábado, el aficionado que acuda a la capital de The Peach State disfrutará de los clásicos tailgates -con sabrosa comida y bebida-, de los repertorios musicales de ambas marching bands, de juegos para los más pequeños, de tiendas, de conciertos (el grupo Mingos actuará en directo), de las trastadas y acciones de las mascotas… y de un sinfín de actividades.

 

El gran Lee Corso, símbolo de College en la ESPN / saturdaydownsouth.com

 

A partir de las 9 de la mañana, College Gameday (con comentaristas de la talla de Kirk Herbstreit, Rece Davis, Desmond Howard o Lee Corso, entre otros muchos) analizará el inicio de esta incipiente temporada colegial y marcará los puntos más interesantes de esta Week 0. Todo ello finalizará, como clímax a una jornada estelar, con la retransmisión desde el Center Parc Stadium de Atlanta del clásico MEAC-SWAC Cricket Challenge, que medirá las fuerzas de Alcorn State Braves y North Carolina Central Eagles. 

Vuelve el College Football, vuelve la ilusión, vuelve el espectáculo, vuelve la pasión, vuelven los aficionados, vuelve la emoción… Sí, el fútbol colegial ha regresado y, desde @CoollegeNation y @SpanishBowl, no nos lo vamos a perder. ¿Te apuntas?

 

#BackToTheCollege

 

 

 

ALCORN STATE BRAVES VS. NORTH CAROLINA CENTRAL EAGLES

#FearTheBrave ?? Vs. #beGREAT ?

? 29/08/21

⏳01:00 / ? ESPN PLAYER

? Center PARC STADIUM, ATLANTA (GEORGIA) 

 

ALCORN STATE 

@AlcornStateFB

 

Alcorn State, equipo ganador de dos títulos consecutivos de la Southwestern Athletic Conference (SWAC), decidió ejercer su derecho al opt out la pasada Spring Season, siendo el único programa de esta clásica conferencia en no jugar en primavera. Esta decisión de los Braves abrió, sin duda, la esperanza para que la tiranía de las huestes comandadas por Fred McNair (hermano del malogrado Steve McNair) quedara abortada.

A rey muerto, rey puesto, y Alabama A&M lograba el triunfo en la East Division (división que los Braves habían dominado con puño de acero durante seis temporadas consecutivas), sellando su pasaporte para un Championship, en el que derrotaba a Arkansas Pine Bluff. 

McNair y sus chicos retornan y lo hacen como claros favoritos al título de una conferencia… que ha cambiado por completo. Con la adición de los programas Florida A&M y Bethune-Cookman (antiguos miembros de la Mid Eastern Athletic Conference), Alcorn State pasa a integrarse en la West Division de la SWAC. Este cambio conlleva, además, un condicionante en el calendario, pues Alcorn State jugará ocho de diez partidos a domicilio, iniciando su temporada este sábado, frente a North Carolina Central, en el Center Parc Stadium de Atlanta. 

 

Felix Harper pasando a su objetivo / Foto de Austin McAfee/Icon Sportswire via Getty Images.

 

A pesar de todos estos inconvenientes, Alcorn State es, sin duda, la gran favorita para alzarse con un nuevo título de esta remozada SWAC. Fred McNair volverá a contar con el quarterback senior Felix Harper, que tuvo una campaña 2019 simplemente sensacional (cerca de 3000 yardas de pase y la friolera de 33 touchdowns)- Harper lideró a los Braves a la reedición del campeonato y a su clasificación para la Celebration Bowl.

Del lado ofensivo, también tenemos que destacar al impresionante running back sophomore Niko Duffey, que, en 2019, corrió para 838 yardas y 6 touchdowns. En la parcela defensiva, sin duda, el adalid de esta unidad es el sólido cornerback Taurence Wilson, que aunó 43 tackles y 4 interceptaciones la temporada 2019. 

 

NORTH CAROLINA CENTRAL

@NCCU_Football

 

Trei Oliver, head coach de North Carolina Central, ha repetido por activa y pasiva que esta oportunidad que ESPN ha otorgado, no solo a su equipo, sino a todo el fútbol universitario más modesto, es una ocasión que no piensa desaprovechar. Aunque el favor de ESPN hacia los Eagles no cesa aquí, pues el próximo College Gameday, correspondiente a la Week 1, se celebrará desde Bearden Park, hogar de North Carolina Central. Un estadio que se encuentra a escasos metros del Bank of America Stadium, donde Clemson y Georgia medirán sus fuerzas, en ese apasionante Duke´s Mayo Classic. 

NCCU consiguió ganar el título de la Mid-Eastern Athletic Conference (MEAC) en 2016. Sin embargo, desde entonces, una sombra de fracaso se cierne sobre el programa sito en Charlotte. Hay que recordar que North Carolina Central decidió hacer opt out y no disputar la pasada Spring Season.

 

Isaiah Totten anota un touchdown / Photo by Mike Comer/Getty Images

 

En la campaña 2019, los Eagles fueron acreedores a un mediocre récord de 4 victorias y 8 derrotas (3-5 en la MEAC), siendo la primera vez, desde 2011, que no lograban cinco triunfos en la MEAC. Por tanto, la pregunta que se plantean todos los fanáticos eagles es si realmente Oliver y sus mesnadas podrán ser, al fin, contendientes en la conferencia. 

Quizá la respuesta para tan compleja cuestión recaiga -inexorablemente- sobre dos auténticos playmakers defensivos, que no serán de la partida en 2021: el defensive back Bryan Mills y del defensive lineman Darius Royster. Mills fue una de los puntales de la gran secundaria eagle la pasada temporada, siendo responsable de 5 interceptaciones y 8 pases defendidos.

Mills, como reconocimiento a su sensacional año, fue seleccionado como integrante del First Team All-MEAC. Por su parte, Royster tuvo una campaña 2019 estratosférica, liderando toda la conferencia en número de sacks (9), tackles for loss (16’5) y fumbles forzados (3). Como reconocimiento a tan sublime año, fue galardonado como MEAC Defensive Player of the Year. 

Estas pérdidas harán mucho daño y quizá den una respuesta negativa a la pregunta planteada más arriba, pero Oliver no quiere más lamentos y confía plenamente en sus hombres. En este sentido, será crucial la labor de dos defensives lines, Chuck Manning y el sophomore Manny Smith, que tratarán de hacer olvidar a ese coloso llamado Royster. Por su parte, la secundaria cuenta con un jugador muy destacado, que vendrá -en cierta medida a suplir la baja de Mills-. Sin duda, el defensive back Stephen Stokes es el hombre de más talento en esta unidad, sobresaliendo ya el pasado ejercicio con 7 tackles for loss, 2 interceptaciones y 6 pases defendidos. 

En el lado ofensivo, NCCU contará con el regreso de la mayor parte de sus titulares. No obstante, se espera que implementen su aportación al ataque, teniendo en cuenta su patética actividad durante 2019. Que tu ataque sea el segundo peor y que tu media de puntos sea de 17’5 puntos por partido no es una cuestión que genere buenas sensaciones.

Los únicos tres jugadores ofensivos, cuya labor tuvo algún destello, en 2019, fueron los offensive linemen Robert Mitchell y Corey Bullock, así como el running back Isaiah Totten. Totten tuvo un año muy interesante, alcanzando 636 yardas para 3 touchdowns y promediando 4 yardas por acarreo. Esto le valió para ser incluido en la Black College Football Player of the Year Watch List. El mando de las operaciones ofensivas recaerá sobre el quarterback Darius Richard, que deberá mejorar las cifras de una productiva temporada freshman (2020 yardas de pase, 12 pases de touchdown, 245 yardas terrestres y 3 anotaciones por tierra). 

 

Darius Davis celebra un touchdown / Photo by Austin McAfee/Icon Sportswire via Getty Images

 

Todo parece indicar que Alcorn State es clara favorita sobre el emparrillado del Center Parc Stadium de Atlanta. Ambos programas llegan tras suspender sus actividades durante el pasado año, pero la enorme diferencia de calidad entre Braves y Eagles debiera ser suficiente para que los pupilos de Fred McNair logren una abultada victoria. Aunque como dice el refranero popular “no hay enemigo pequeño”… y más si abres la temporada y las cámaras de ESPN te sitúan en el epicentro del College Football. 

 

Puedes ver el partido de Alcorn State contra North Carolina Central Eagles en ESPN Player en directo a la 01:00

 

@CoollegeNation – @EduVall82