Black Demons y Firebats se consolidan al frente de la LNFA

Gran partido de football el que nos ofrecieron Black Demons y Osos Rivas la tarde del sábado en El Cantizal. Agresividad, intensidad, tensión e incertidumbre en un partido muy igualado durante tres cuartos que acabaron ganando los roceños gracias al papel estelar de Theo Landers.

La primera mitad fue todo un clínic defensivo de ambos equipos. La línea defensiva de Osos, liderada por Juan Antonio Escobar “Chiapas”, no permitió que Gonzalo Haro pudiera correr por el centro además de presionar a Theo Landers, lo que puso las cosas muy difíciles al ataque roceño que sólo consiguió un FG, al final del 2º cuarto, en un gran drive del QB de canadiense capaz de encontrar buenos y heterodoxos pases en situaciones complicadas. Por su parte, la defensiva de Black Demons tuvo en, el omnipresente, Diego Paz su principal baza disruptiva. El nuevo fichaje de Tirol Raiders estuvo incontrolable.

La segunda mitad fue más caótica pero más dinámica en la medida en la que el cansancio fue haciendo mella en las defensas. Por otra parte, Osos tuvo que arriesgar para llevarse el partido y Black Demons fue mucho más fluido e inteligente en el ataque. 

De hecho, tras la reanudación, Osos comenzó golpeando primero gracias a dos grandes jugadas de Norman Douglas. En la primera recogió del suelo un mal snap de su center y fue capaz de, en milésimas de segundo, pasar el ovoide a Ricki Johns para lograr un nuevo primer down en la zona roja que culminó en un TD de Ricki Johns, nuevamente asociado con Norman Douglas. 3-7.

Aún así, el QB de Osos abusó de sus piernas en todo el partido con más fracasos que éxitos e hizo que el ataque de Rivas fuera demasiado previsible. Algo que, en la segunda mitad, aprovechó Sebastian Bowen para hacer estragos. 

Al contrario, Theo Landers comenzó su festival en la segunda parte siendo capaz de correr cuando la ocasión lo precisaba pero también de asociarse con Álvaro Morano y Gonzalo Haro. El QB canadiense salvó con su juego de carrera un 4&3 para, con tres carreras más, entrar en la endzone y remontar el partido. 10-7. 

A partir de ahí, Black Demons solo tuvo que quemar reloj, en ataque, y cerrar espacios, en defensa, mientras la defensiva rifeña se quedaba sin oxígeno y el ataque de Osos se precipitaba. Al final BD Las Rozas volvió a anotar y el partido quedó visto para sentencia: 17-7.

 

Momento del partido de Dracs / Billie Donarly

 

En Badalona, en un partido marcado por las bajas en ambos conjuntos, Dracs fue superior a Pioners y se llevó el match por un cómodo 28-0. Los locales no pudieron contar con el concurso de Keshawn Williams ni de Raúl Cernuda. Por su parte, Pioners parece que ha perdido definitivamente a su QB mexicano y al estadounidense Daniel Wayne, que podía ejercer de receptor y de mariscal de campo, sin duda, bajas muy significativas para las aspiraciones de los de L’Hospitalet caso de confirmarse como definitivas.   

En el inicio, Dracs tuvo muchos problemas en su tackle derecho y los del Baix Llobregat lo aprovecharon para poner mucha presión y conseguir algún sack. No obstante, algunos ajustes dieron más tiempo a Pol Singleton que consiguió asociarse con dos inesperados receptores: Bruno García y Tann-Davis. De esta manera, lograron los de Badalona dos TD, más otro, el primero, que Singleton consiguió con sus propias piernas. Lo que dejó el “electrónico” en un 21-0 al descanso. 

Ciertamente, Pioners tuvo muchos problemas para mover cadenas. Álvaro Canals o no tenía tiempo o no encontraba un compañero o el balón se caía de las manos del receptor. El ataque de Pioners fue muy impreciso y, a penas, podemos destacar alguna carrera de Roger Murga y Luder Pérez y alguna recepción Fredy González. 

No obstante, la defensa de Hospitalet paró todos los drives, excepto el primero, de Dracs en la segunda mitad. Gracias a un field goal bloqueado, una intercepción y algunos placajes para pérdida consiguieron no recibir un castigo mayor. 

La última anotación de Badalona se produjo al inicio del tercer cuarto cuando un buen drive de Pol Singleton, que corrió más de cuarenta yardas, acabó con una preciosa recepción de Eloi Soler en la endzone

 

Resultado final del partido disputado entre Pioners y Dracs / Billie Donarly

 

El partido entre Camioneros Coslada y Gijón Mariners no tuvo color. Los madrileños fueron muy superiores en ambas zonas del campo y se impusieron por un contundente 48-10 con Deyvon Butler, autor de 4 TD, como figura del partido.

En el último encuentro de la semana, Reds y Pagesos empataron en Can Boada en un partido de mucha emoción, lesiones, intensidad y polémica. Al inicio del encuentro pudimos entrevistar al presidente de Terrassa Reds, Toni Ruíz, que nos contó lo siguiente:

Billie: Hemos acabado la primera vuelta y Terrassa Reds está con una sola derrota y tres victorias. Un equipo recién ascendido, que viene de LNFA 2 ¿Qué valoración haces de la primera vuelta?

Toni Ruiz: La valoración de la primera parte de la temporada es sorprendente, es nuestra primera vez en Serie A, no tenemos experiencia. Sí que habíamos preparado el equipo para competir, pero no teníamos claro hasta donde podíamos llegar. Estamos sorprendidos con los resultados y con ganas avanzar en esta segunda vuelta y ver si entramos en playoffs que creo que lo tenemos bastante de cara y luego ver, también, en qué posición. En el último partido contra Dracs pudimos competir e intentaremos dar la sorpresa.

Billie: Se habla mucho de los de siempre, de Black Demons, de Osos, de Dracs… pero ahí estáis vosotros con tres victorias, ayer ganó Badalona pero queda un partido aquí donde se resolverá quién va mandar el grupo. ¿Vais un poco de tapados? 

Toni Ruiz: Después de una primera vuelta ya no existe el concepto de ir de tapados, ya se han visto resultados, se ha visto el juego y se han visto las posibilidades. Siendo realistas, estamos todavía un paso por detrás de algunos otros equipos pero con capacidad de competir y en un partido puede pasar de todo y dar la sorpresa

 

La ofensiva de Pagesos desplegandose / Billie Donarly

 

Billie: Por último, te pregunto un poco por el roster: Jordi Brugnani, Alpha Jalloh, Pacheco,… Habéis hecho un esfuerzo grande ¿Cómo habéis podido crear esa plantilla tan potente? 

Toni Ruíz: Sí que es cierto pero las incorporaciones muchas son por relaciones personales que han venido prácticamente con coste de ficha, con ganas de jugar, con ganas de aportar. Incluso hay alguno que paga sus vuelos desde fuera para poder jugar esta temporada con nosotros. Este año teníamos la ventaja de que ganamos la Serie B, subimos a primera división y hemos podido tirar algo de subvenciones y hemos aprovechado esas subvenciones que no podremos tener más adelante para hacer un equipo competitivo y atraer a jugadores, hacer crecer el Club y atraer a más sponsors. Esa ha sido la estrategia de esta temporada. 

 

Respecto al match, Pagesos tenía claro que el objetivo era parar a Alpha Jalloh y en eso se concentraron los esfuerzos de Michael Sam y todo el front seven barcelonés. Terrassa consiguió avanzar yardas pero no pudo hacer un drive sostenido hasta el final de la primera mitad donde, por fin, lograron anotar un field goal y ponerse por delante.

La segunda mitad fue más de lo mismo: carreras sueltas y meritorias de Dandre Fuller, Alpha Jalloh y Rubén Beltrán pero, las penalizaciones, los errores y el tesón de Pagesos no permitieron que Reds volviera a anotar.

Pagesos, por su parte, aprovechó un drive heroico y bien dirigido por Victor Puentes que, combinó con Sergio Cebado y Luca Rusca, movió cadenas y superó un 4&1 para culminar con un field goal de unas 45 yardas que anotó su kicker suplente e ídolo del partido, el tackle: Rafael Fernández. 

La polémica vino casi al final del encuentro cuando en el retorno de un punt, el jugador de Pagesos fue placado posiblemente en la endzone pero sin que los referee señalaran el safety. De esta manera, el marcador no tuvo cambios y registró un exiguo 3-3. 

 

 

En la LNFA 2 solo se disputaron dos encuentros, ambos entre equipos del levante peninsular y ambos con victoria de los clubes de Valencia ciudad. Giants venció a Sueca Ricers 17 a 0, lo que les permite llegar al segundo puesto del grupo. Por su parte, Firebats volvió a vencer, esta vez, a Alicante Thunder 41 a 21 con 3 TD de Roque Alarcón. 

Firebats y Cavaliers con cuatro victorias y ninguna derrota lideran ambas divisiones con dos victorias de ventaja sobre sus competidores.      

 

 

Billie Donarly