El pasado domingo, durante el partido que enfrentó a los San Francisco 49ers contra los Buffalo Bills, que acabó con victoria de estos últimos por 34 a 24, Dez Bryant, WR de los Baltimore Ravens realizó un comentario en las redes sociales en los que se refería a Brandon Aiyuk, receptor rookie de los Niners, como “el hermano pequeño de Julio” haciendo referencia a las similitudes entre este y la estrella de los Atlanta Falcons. Este comentario me dio la idea de realizar este artículo en el que más de analizar las posibles semejanzas entre ambos quiero comparar lo que fue la primera temporada de Jones, allá por 2011, con la que está realizando Aiyuk.
Gran primera campaña.
Ambos jugadores llegaron a la liga de manera similar. Julio Jones fue la sexta elección global del draft de 2011, siendo el segundo WR en ser elegido, tan solo por detrás de AJ Green y fue incluido en el All rookie team de ese año tras una notable primera temporada, en la que ya dejó trazas del jugador que con el tiempo ha llegado en convertirse.
Por su parte, Brandon Aiyuk aterrizó en San Francisco el pasado abril procedente de la universidad de Arizona State, donde realizo una grandísima temporada durante el año 2019. Fue elegido en el pick 25, sexto receptor de este año, en el cual ha habido una gran camada de WR. Con el paso de las semanas los aficionados de los Niners hemos podido comprobar como la elección ha sido acertada, ya que Aiyuk está cuajando una temporada más que prometedora, siendo además un motivo de alegría entre la parroquia del equipo de la Bahía, en una temporada que no está siendo como se preveía.
Desde un punto de vista físico podríamos decir que son diferente tipo de jugador, aunque también se ven ciertas características en las que son parecidos, Jones es más alto, pero ambos tienen una envergadura similar. En cuanto a la velocidad, los dos son jugadores con una gran rapidez si cabe más explosivo el jugador de San Francisco, y con una gran capacidad para ganar separación y poder atrapar los pases libres de marca, lo que les permite conseguir muchas yardas tras recepción.
Con esto como introducción, a lo que paso a continuación es a comparar la primera temporada en la liga de Julio Jones con la que está realizando el rookie de los 49ers.
A fecha de hoy Aiyuk ha disputado 9 de los 12 partidos que ha jugado su equipo,8 los ha hecho saliendo de inicio, similar a lo que realizó Jones, que disputó 13 encuentros en los que fue titular en todos ellos, poniendo de manifiesto que su elección en el draft se realizó para que pudieran aportar al equipo y ser importantes desde el primer momento.
Julio Jones empezó su carrera más como WR2, siendo una gran ayuda al por entonces receptor principal de los Falcons, Roddy White. Por su parte Aiyuk también llegó a San Francisco para ocupar ese puesto de segundo receptor, pero debido a la lesión de Deebo Samuel y las numerosas bajas que han tenido en el puesto de receptores, unida a la de la gran estrella ofensiva del equipo, el TE George Kittle, ha tenido que coger mucho mayor protagonismo del que en un principio se podría esperar.
Respecto a los números, a fecha de hoy Brandon Aiyuk ha atrapado 40 pases (30 de ellos para lograr primer down) de las 65 veces que el QB le ha elegido a él como receptor, teniendo un porcentaje de recepción de 61.5% y sumando además 4 TD, por el 56.7% que tuvo el jugador de Atlanta en 2011, si bien este anotó 8 TD esa temporada.
En virtud de estos datos podemos comprobar como los números están siendo muy parecidos, argumento que se reafirma al ver que el ex de Alabama recibió una media de 4,2 pases por partido, por los 4,4 que recibe Aiyuk.
Si de lo que hablamos es de yardas, continua la similitud pues Aiyuk lleva tras la semana13 (cuando estoy escribiendo esto) 541 yardas totales, una media de 60.1 yardas por partido y 13,3 yardas por recepción, además de esas 541 yardas 191 son yardas conseguidas tras recepción, esto es un 35,3% de las yardas que Aiyuk ha conseguido han sido de está manera. Precisamente en esta estadística es donde apreciamos una mayor desigualdad entre ambos, ya que en el caso de Julio Jones fueron el 43,27% de las yardas que logró en su primera temporada. En el resto continua en mayor o menor medida esa igualdad. 959 yardas totales, a algo más de 73 yardas por encuentro y 17,8 yardas por cada recepción.
A todo esto hay que añadir que obviamente la actual temporada no ha terminado por lo que habrá que esperar para comparar en igualdad de condiciones la primera temporada de ambos jugadores, pero si es cierto que hasta la fecha podemos observar como Aiyuk está recibiendo prácticamente los mismos pases por partido que Jones en su primer año, siendo el de los 49ers un poco más fiable, aunque con menor capacidad para generar yardas tras la recepción.
Dez Bryant calls WR Brandon Aiyuk ‘Julio lil brotha’ 🤣 #49ers pic.twitter.com/EzunT3yPur
— SFN✌️ (@TheSFNiners_) December 8, 2020
Conclusión.
Para ir terminando quería decir que simplemente he aprovechado el comentario que dejo en redes sociales Dez Bryant el otro día para comparar la temporada de un jugador que como seguidor de los Niners me ilusiona bastante, con la del que es sin lugar a dudas uno de los mejores (si no el mejor) WR de los últimos 10 años. No he querido analizar su forma de juego, ya que no me considero un experto en ese aspecto y seguramente haya gente que sepa diseccionar mucho mejor esa parte. Tampoco he querido ahondar en estadísticas mucho más de las que he creído necesario para realizar mi comparación.
Objetivamente, a fecha de hoy es imposible establecer una comparación entre ambos jugadores, ya que como he dicho antes Julio Jones es totalmente un jugador elite mientras que Brando Aiyuk está apenas concluyendo su primera temporada como profesional, como se suele decir solo el tiempo dirá cual es su techo, pero creo que los aficionados de San Francisco podemos al menos, a tenor de lo que nos ofrece Aiyuk cada semana, permitirnos soñar con que hemos encontrado un receptor repleto de talento y del que disfrutar muchos años. Llegar a las cotas del de los Falcons se antoja misión muy difícil, pero con que llegue a ser “el hermano pequeño de Julio” creo que podremos esperar grandes cosas.