Buenas noches y bienvenidos, hijos de SpanishBowl

Decir que me estreno en SpanishBowl escribiendo no es cierto, porque pude escribir allá por diciembre de 2022 hablando del proceso de maduración que estaban viviendo los Kansas City Chiefs durante la temporada pasada. Pero sí me estreno como colaborador oficial de SpanishBowl para llevar todo lo relacionado con los Kansas City Chiefs.

Y no puedo estar más contento ni sentir más orgullo de poder unirme a este proyecto. No quiero empezar este artículo sin darle las gracias eternas a Iñigo por brindarme esta oportunidad, a todos los integrantes de los diferentes equipos por la maravillosa bienvenida que me habéis dado, a Luis Pérez por el trabajo realizado con nuestro equipo todos estos años. a Sergi y a Chonet por el buen rato inaugurando el PostCast y, sobre todo, a todos los que habéis estado apoyándome desde que arranqué mi podcast (Los Raritos del Football), tanto oyentes como colaboradores, así como todas las felicitaciones que he recibido cuando dimos la noticia. De verdad, gracias una y otra vez.

Pero eso no es importante, lo realmente importante es que la NFL ya está aquí. Ya ha llegado. Se acabó la sequía en forma de diluvio de fútbol americano. Se acabó el hambre de NFL saciada con el primer RedZone del año (Scott Hanson, ¡te queremos!), pero antes del atracón de NFL que tuvimos este domingo, tuvimos un entrante, un aperitivo, el pasado jueves llamado Kick Off, que fue un plato servido en frío, casi en crudo para Kansas City.

Patrick Mahomes lanza ante la presencia de Hutchinson / marca.com

Durante los 208 días que han pasado desde la Super Bowl disputada en Arizona hasta el primer partido de esta temporada, de uno de los equipos que más hemos hablado todos durante la post temporada han sido los Detroit Lions. La sensación del último tramo de temporada que nos dejaron los de Jack Campbell fue tal que en muchos lugares se les da como favoritos a ganar la NFC Norte y después de ganar al actual campeón, pues ya os podéis imaginar.

Una de las cosas que menos me gustan de la NFL es individualizar victorias o derrotas pero hay veces que no por poco común deja de ser cierto. Creo que Detroit fue mejor que Kansas City en términos globales y en planteamiento del partido durante el mismo, pero también opino que si Kadarius Toney no hace ese primer drop que acaba en pick six, un segundo drop que era primer down y acaba en field goal y un último drop en tercer down para una ganancia de 25 yardas, Kansas City hubiera ganado el partido aún quizá no siendo mejor pero hemos visto a este equipo ganar así en repetidas ocasiones.

Kadarius Toney / yahoosports.com

Cabe destacar que el partido de Patrick Mahomes vuelve a ser excelso teniendo enfrente a un Aidan Hutchinson que quizá hace su mejor partido en la NFL comiéndose por completo a la OL, tanto por los lados como por el medio y que el partido de los tackles es… Dubitativo cuanto menos. El centro de la OL es un valor seguro y funciona casi como un ente conjunto. Jawaan Taylor, que fue casi humillado por Hutchinson y un Donovan Smith que vamos a darle el beneficio de la duda en su primer partido, fueron las dos grandes notas negativas junto con lo evidente del cuerpo de receptores.

La NFL no se cansa de demostrarnos jornada tras jornada, partido tras partido, que no tenemos ni idea por muchas previas que hagamos (yo el primero) porque quién nos iba a decir que la nota positiva del partido de Kansas City fue su defensa. Que esa unidad fue la que durante gran parte de la segunda parte fue la que iba a tener con posibilidades reales de ganar el partido. Cómo íbamos a prever que la unidad que lidera Spagnuolo con la más que notable y sensible baja de Chris Jones iba a dar un gran rendimiento con, para mí, tres nombres propios: Nick Bolton, Trent McDuffie y George Karlaftis.

Empezando por el linebacker, comenté en una previa que iba a ser determinante frente a la constante amenaza de carrera con Montgomery (contra el que protagonizó una de las jugadas del partido con ese bull rush) y el rookie Jahmyr Gibbs. Leyendo muy bien las jugadas de carrera y yendo muy bien al blitz desde el centro de la línea y ejerciendo muy buena presión a Goff contra una majestuosa OL.

David Montgomery avanza entre rivales / cbsnews.com

El cornerback empezó su segunda temporada en la NFL con una actuación soberbia entrando al blitz y consiguiendo una big play con un excelente tackle para forzar un fumble y recuperar la posesión de la pelota. Esta tiene que ser su temporada.

De Karlaftis quiero mencionar una faceta suya. Tiene una capacidad que muchas veces no resalta en exceso y es la facilidad que tiene para leer las jugadas de play-action. No cae en el engaño y hace incómoda la visión del quarterback. También es un jugador que con la baja de Chris Jones tiene que ser el que lidere ese pass rush.

Dicho todo esto creo que no hay que ser pesimista pero tampoco hay que confiarse. En los próximos días tendréis la previa del partido del próximo domingo contra los Jaguars en Jacksonville. Se repite el partido de la ronda divisional del último playoff donde todo apunta a que volverá Travis Kelce y se recuperará parte del gameplan inicial de esta temporada del que hubo que hacer modificaciones a escasas horas del partido inaugural y, lo más importante de todo, se ha terminado el holdout de Chris Jones quién ha llegado a un acuerdo para este año.

No es una extensión en años pero sí en dinero. Por la información que nos llega hasta ahora, lo que han hecho es incluir una serie de extras y objetivos en el contrato para que el salario aumente y no han aumentado la duración del mismo. O lo que viene a ser lo mismo, Brett Veach ha solucionado el asunto del ‘95’ para esta temporada y cuando termine pues ya veremos. Pero es inevitable pensar que puede ser su último año en Arrowhead.

Aitor (@RaritosFootball)