Se acabó la espera para los aficionados del equipo de la herradura, Carson Wentz será el nuevo quarterback de los Indianapolis Colts. Lo será a cambio de una tercera ronda del draft de 2021 y una segunda condicional de 2022.
El antiguo jugador de North Dakota State llega tras el peor rendimiento deportivo de su carrera, pero las circunstancias del equipo de Indiana dan esperanza a su general manager, Chris Ballard, y a muchos seguidores Hoosiers de que Wentz volverá a su mejor nivel.
El precio
Lo primero que se debate cuando se produce un intercambio relevante entre dos franquicias de la NFL es el precio. Las rondas del draft, los jugadores involucrados, el dinero muerto… y aquí no seremos diferentes.
Chris Ballard manda su tercera ronda del draft de este año y una condicional segunda de 2022, a cambio del que fuera segunda elección overall del draft de 2016. Los Eagles podrían recibir una primera ronda, en lugar de la segunda, del año que viene si Carson Wentz juega el 75% de los snaps de su equipo o si disputa el 70% y Colts llega a playoffs.
A primera instancia, una tercera y una futura primera -en el mejor de los casos- es un precio bajo si hablamos de un quarterback joven titular. Más aun, si hablamos de un jugador elegido altísimo en el draft, que ya demostró ser capaz de rendir a un nivel MVP. ¿No? No es tan sencillo.
¿Cómo consigue Colts un precio tan asequible? La razón es sencilla, y obedece a normas básicas de la economía: nadie quiso pagar más. Carson Wentz contaba con muy pocos pretendientes por muchos, y diversos, factores.
El más inmediato es el rendimiento de Carson Wentz en 2020, que se desplomó. Fue uno de los dos peores lanzadores según la mayoría de estadísticas de Pro Football Focus. Lejísimos de su mejor nivel, y con una carrera repleta de lesiones, el factor riesgo de Wentz es sencillamente muy elevado. Sobre todo si tenemos en cuenta su contrato.
En 2019 Philadelphia extendió el contrato de Wentz cuatro años -que comienzan en 2021- por un total de 128 millones de dólares, de los cuales más de 100 son garantizados. Sin embargo, tras el acuerdo con Indianapolis, los Eagles asumen 33,8 millones de dólares en dinero muerto (cantidad récord) y los Colts tienen la opción de cortar lazos con el quarterback tras dos años.
Por último, cabe destacar la inusual cantidad de quarterbacks titulares disponibles este año; entre promesas del draft, agencia libre y jugadores bajo contrato pero disponibles para intercambiar… Wentz no era la chica más guapa del baile.
Se produce una situación curiosa con las especificaciones de este trade: Si finalmente Colts tiene que pagar la primera ronda de 2022, mi impresión es que Ballard estará contento con el precio; sin embargo, si no se cumplen las condiciones necesarias y por ello Colts solo tiene que mandar a Philadelphia una segunda ronda, el general manager de Colts quizás lamente su decisión.
Reencuentro con Reich, última esperanza para Wentz
Si acierta, o no, Ballard, no lo sabremos hasta ver jugar a Carson Wentz. Aunque, personalmente, creo que las decisiones han de juzgarse en el momento en el que se toman y no sabiendo el resultado. ¿Se equivoca Ballard al asumir el riesgo del contrato de Wentz?
Chris Ballard es consciente del riesgo que implica comprometerse con un jugador en trayectoria descendiente, caro y que no ha logrado mantenerse sano. También conoce la situación actual de Colts, un equipo con plantilla cerca de estar lista para competir, pero que ha tenido un quarterback titular diferente cuatro años consecutivos.
Acepta que conseguir una posición lo suficientemente elevada como para conseguir a su QB franquicia en el draft supondría deshacerse de demasiados picks, y tiene la confianza de que estas elecciones en sus manos tienen mucho valor. El GM de los Colts es considerado uno los mejores eligiendo en la piscina de jugadores universitarios.
Además, Ballard tiene completa confianza en su entrenador principal, Frank Reich. Un entrenador que era el coordinador ofensivo de Wentz aquel año que rindió a su mayor nivel, que conoce de sobra al lanzador y que, además, cuenta en su staff ofensivo con personajes claves en el desarrollo del jugador.
Entre ellos destaca Press Taylor, hermano del head coach de los Bengals y uno de los entrenadores del juego de pase de Eagles los últimos años. Un joven genio de las X y las Os, acreditado con la creación de la famosa jugada Philly´s Special, que ayudó al equipo de Philadelphia a conseguir el anillo ante los Patriots de Tom Brady. Chris Ballard adquirió recientemente a Press Taylor, muy cercano a Carson Wentz, con la intención de hacer más atractiva la llegada del ex alumno de North Dakota State.
En definitiva, Ballard sabe que no es una opción segura – y por eso tarda en llegar a un acuerdo con Eagles e incluye la cláusula condicional para protegerse de una posible lesión de Wentz- pero confía en que si alguien puede recuperar al antiguo Carson Wentz, ese es Frank Reich.
Wentz tendrá en Indiana una línea ofensiva de gran calidad para protegerle mejor, un juego de carrera potente y una defensa más que capaz. No tendrá que ser el héroe siempre. Es, quizás, el lugar idóneo para que reviva su carrera. La presión llegará en postemporada, donde Colts busca avanzar más allá de wild card tras 6 años sin pasar de ahí.
Es posiblemente la última oportunidad para Wentz, y Reich su última esperanza.
Buena info gracias por el reportaje