Ya hace un mes que finalizó la temporada 22-23 de la NFL con la ya célebre Super Bowl que enfrentó a los Kansas City Chiefs y a los Philadelphia Eagles, y es un buen momento para que, con la calma que da el tiempo, escribir un texto de conclusiones de la temporada de nuestros San Francisco 49ers. Una temporada apasionante, con luces y sombras. Altibajos. Con hype por la irrupción de Brock Purdy, y con una desazón importante por el final. Con un comienzo dubitativo, se acabó la temporada con un gran 13-4, ganando la división y consiguiendo el seed 2 de la Conferencia Nacional. Tras dos victorias en playoff, se cayó ante los Eagles en el NFC Championship, después de una serie de desgracias que culminaron con la lesión del cuarto quarterback. Vamos allá con las conclusiones de la temporada 2022 de los 49ers.
HAY ENTRENADOR
Vaya si lo hay. Kyle Shanahan ha confirmado por fin que es un entrenador élite en esta liga. A prueba de quarterbacks, ha sabido imprimir un carácter ganador a la plantilla y hacerla rendir hasta las máximas cotas aún no teniendo, a priori, uno de los mejores rosters. Todas las dudas que ha suscitado durante los 6 años que ha estado al frente del equipo han quedado por fin disipadas aunque le falte el gran objetivo: el anillo. Ha demostrado que un QB escogido en la última posición del draft puede ser el elegido, y eso no está al alcance de cualquier entrenador. La Faithful puede estar más que tranquila en este aspecto.
LA GERENCIA HA IDO A POR TODAS
John Lynch no se ha quedado atrás. Con el trabajo de estas offseason ya había demostrado ser un GM más que competente, pero esta temporada por fin ha ido a por todas con el traspaso de Christian McCaffrey. El menudo RB ha encajado como un guante en el sistema. Se ha convertido por méritos propios en un jugador absolutamente planetario y un arma de destrucción masiva capaz de cambiar un partido con su sola presencia. También es importante destacar la gestión del tema Jimmy Garoppolo. Ocupando una gran parte del espacio salarial, se le renovó a la baja consiguiendo un QB suplente de garantías a un precio muy bajo.
BROCK PURDY
El centro de la ilusión Niner. La temporada se presentaba como la de confirmación de Trey Lance como QB titular del equipo, pero el destino tenía otros planes. Una inoportuna lesión nos dejaba sin el joven QB de NDSU en la semana 2, y Jimmy Garoppolo volvía a comandar el ataque. Y de nuevo, la desgracia. En la semana 12, frente a los Miami Dolphins, también caía lesionado. Turno para el Mr. Irrelevant. Y el Mr. Irrelevant resultó ser mucho más que relevante. Comandó el ataque de 49ers de una manera brillante y de menos a más. La parroquia Niner se frotaba los ojos; llevaba mucho tiempo sin ver a un QB jugar así vestido de rojo y dorado. Todos los partidos desde esa misma semana 12 hasta la final de conferencia, fueron victorias. Y tuvo que lesionarse en el partido por el campeonato de la NFC para que los Niners mostrasen debilidad. Con un desparpajo y capacidad de liderazgo fuera de lo común, se ha erigido por méritos propios en la esperanza a futuro de este proyecto. La temporada empezó con un QB titular y finalizó con dos. Es pronto para analizar su impacto, pero las conclusiones de la temporada de Purdy no pueden ser más positivas.
EL FUTURO
Desde luego no se puede decir que el futuro no sea esperanzador. Con una pléyade de estrellas en el ataque y una defensa absolutamente temible, el objetivo de la temporada 2023 de los 49ers no puede ser otro que alzarse con el Lombardi Trophy en febrero de 2024. Y ahí estaremos los mineros para disfrutar de la temporada, pase lo que pase. Aunque esperemos que el 2023 nos traiga, sobre todo, salud para nuestros jugadores.
Podéis seguirnos en nuestros Twitter en @TheSpanishBowl y en @49ers_Spain. También si lo queréis podéis seguirme en mi cuenta personal en @sasobor, donde estaremos hablando de este y de otros temas relacionados con los 49ers y la NFL.