Los Tennessee Titans han estado estos últimos días en boca de todo el mundo y no precisamente por su condición de invictos. La aparición de un brote de Coronavirus en el equipo ha hecho saltar las alarmas.
Pero, ¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Hubo fallos en el protocolo de la NFL? ¿Actuaron los Titans correctamente? Hagamos un repaso a línea temporal y que cada uno saque sus propias conclusiones.
16 y 17 de septiembre
Tras el partido ante Broncos, los Titans comenzaron la semana con bajas en la secundaria. Tanto Malcolm Butler como Jonathan Joseph estaban tocados. Así, Jon Robinson, el GM, organizó dos Try-Outs con un total de 7 jugadores de secundaria. De ellos, finalmente el elegido sería Greg Mabin para firmar por el Practice Squad.
21 de septiembre
Greg Mabin, por fin, puede firmar. Según los protocolos de la NFL, cualquier Free Agent, antes de firmar por un equipo, debe pasar 4 días en cuarentena y realizarse diariamente un test PCR. Si tras esos 4 días no muestra síntoma alguno y los 4 PCR son negativos, el jugador puede firmar.
Al cumplir los requisitos, Greg Mabin firma con Titans y se incorpora a los entrenamientos del equipo.
23 de septiembre
En su segundo día en Titans, Greg Mabin da positivo por Coronavirus. Inmediatamente, Titans sigue los protocolos: Aisla a Mabin y comienza a rastrear posibles contactos cercanos. Se realiza la comprobación del test de Mabin para descartar que sea un falso positivo.
24 de septiembre
El positivo de Greg Mabin se confirma. El jugador es puesto en Covid-19/Reserve List. El rastreo de contactos cercanos a través de los localizadores que cada jugador y entrenador lleva en todo momento revela que Mabin no pasó más de 15 minutos a menos de 1,5 metros de ningún jugador o entrenador. A pesar de ello, Titans, según el protocolo, comienza a realizarse test PCR diarios.
25 de septiembre
El test del OLB Coach y Play Caller Shane Bowen es positivo. Titans vuelve a seguir todos los protocolos establecidos, al igual que con Mabin. La situación, sin embargo, es más complicada, ya que el partido ante Vikings está solamente a 2 días de distancia. Al no tratarse de un jugador, Titans no tiene que hacer pública la identidad del positivo.
26 de septiembre
Todos los test PCR de Titans vuelven negativos. El rastreo de contactos cercanos tampoco arroja ningún candidato a cuarentena. Al haber cumplido todos los requisitos, Titans viaja a Minneapolis para enfrentarse a Vikings con todos los jugadores del roster de 53 y todos los entrenadores salvo Bowen.
27 de septiembre
Se disputa el partido entre Titans y Vikings sin mayores problemas.
28 de septiembre
Mike Vrabel, en conferencia de prensa, revela el positivo de Shane Bowen del viernes. Es la primera información que se tiene al respecto. Aclara que tanto jugadores como entrenadores dieron negativo antes de viajar a Minnesota y que Bowen está aislado. Titans continúa con la preparación con normalidad.
29 de septiembre
Titans recibe los resultados de los test PCR del lunes 28: 3 jugadores y 5 miembros del staff han dado positivo. Inmediatamente, Titans cierra las instalaciones para su desinfección. El martes es día de descanso y solamente los lesionados y preparadores físicos estaban en las instalaciones. Sin embargo, todo el personal es mandado a casa. Por la tarde/noche, Titans coloca a DaQuan Jones (DL), Beau Brinkley (LS) y Tommy Hudson (TE del Practice Squad) en la Covid-19/Reserve List.
El equipo entero es tratado como contacto cercano. Si los test del equipo del miércoles y el jueves son negativos, el equipo podría regresar el viernes a los entrenamientos para preparar el partido del domingo ante Steelers.
30 de septiembre
Los test del día anterior revelan un nuevo positivo: Kamalei Correa (OLB). El jugador es puesto en Covid-19/Reserve List y Titans vuelve a la casilla de salida.
El partido ante Steelers comienza a peligrar. Según los protocolos de la NFL, se necesitan 2 test negativos separados 24 horas uno de otro para poder volver a entrenar. En la práctica son 3 días (test positivo en el equipo el 30/9, test negativo el 1/10, test negativo el 2/10, vuelta a los entrenamientos el 3/10). Sin embargo, algunos expertos empiezan a dudar del método, ya que el periodo normal de incubación es de 5-6 días, por lo que es posible que casos positivos puedan jugar ante Steelers sin ser detectados. La NFL atrasa el partido al lunes o el martes para ganar margen de maniobra. Echando la vista atrás, puede ser el caso de Greg Mabin. Ningún positivo en 4 días, pero en su segundo día con el equipo, positivo. Justamente 6 días de incubación y el virus pasó desapercibido.
1 de octubre
Se dan dos nuevos casos positivos: el de Kristian Fulton (CB) y el de un entrenador. Con esta noticia, el total de casos asciende a 5 jugadores (6 si contamos a Greg Mabin) y 6 entrenadores (7 con Shane Bowen). El calendario de vuelta a los entrenamientos de Titans es casi imposible de realizar. Deberían volver el domingo para jugar el lunes o el martes. Los expertos siguen indicando el período de incubación y señalan que los positivos podrían aparecer incluso después del partido ante Steelers.
Finalmente, la NFL decide aplazar el encuentro entre Titans y Steelers hasta nuevo aviso.
Futuro
El futuro ahora es incierto. Es posible que, durante un par de días más, sigan saliendo positivos en Titans. Una vez aislados los jugadores y cerradas las instalaciones, el brote debería haberse controlado y, en principio, Titans podría volver a entrenar la semana que viene, más de una semana después de los positivos. Así, el partido de la Week 5 ante Bills no debería correr peligro… ¿Verdad?