En 1979 se estrenó «La vida de Brian», un film de los geniales Monty Phyton una delirante y divertidísima comedia que relata, a golpe de carcajada, la vida de un hombre, contemporáneo de Jesucristo, llamado Brian. Paralelismos con el cine aparte, los últimos años de los New York Giants han sido malos. Y para cambiar toda esta mala racha llegó Brian Daboll, coordinador de los Buffalo Bills e oriundo de West Seneca, una de las tierras más frías del estado de Nueva York. Brian llegaba a los New York Giants para devolver la sonrisa a los fans de East Rutherford. Desde el primer día ha instaurado un buen rollo y una pasión por el trabajo que está calando en la cultura de la franquicia neoyorquina.
Una de sus mayores misiones era que esta ofensiva funcionara y produjera. Con la ayuda de un alumno aventajado de Andy Reid como Mike Kafka, ha conseguido que Daniel Jones sea ese quarterback que tanto necesitábamos, minimizando sus errores y utilizando su físico de una manera inteligente. Daniel Jones obtuvo ante Texans esta última semana un QB rating de 153.3 el más alto por cualquier qb esta semana, y tiene un total de 5 drives ganadores en lo que va de liga. El quarterback titular de los Giants, un inminente agente libre, esta jugando su mejor football. Jones es octavo en la NFL con un QBR de 60,2.
Eso es casi ocho puntos más alto que el promedio de su carrera. Jones también parece que ha resuelto su problema de seguridad con el ovoide. Sus cuatro pérdidas de balón le sitúan segundo entre los qbs que han sido titulares todos los partidos de sus equipos esta temporada. Con cada victoria, parece cada vez más probable que Jones regrese el próximo año.
Recuperar a Saquon era la otra misión que cumplir. Y había algo de escépticos que dudaban del sistema de Daboll para correr el ovoide con los Big Blue, pero de momento Saquon está haciendo unos grandísimos números. Y si algo hace perfectamente Daboll es adaptar las jugadas y el playbook al personal del que dispone.
Otra de las claves y en esa Schoen tiene una gran culpa es como están encajando todos los jugadores firmados después del corte de 53 en septiembre. Es algo realmente espectacular. Brandon Brown y Chris Rosetti tienen mucha culpa de ello:
- Isaiah Hodgins: 2 rec 41 yards contra Texans
- Lawrence Cager: Touchdown en su primer partidos
- Fabian Moreau: un sólido CB2
- Jaylon Smith: titular en el Mike LB
- Jason Pinnock: 1.5 sacks 1 TFL
- Henry Mondeaux: 1 TFL, 3rd DL
- Tyre Phillips: starting RT
Julian Love comentaba en declaraciones recogidas por el New York Post sobre su entrenador, que nos ayudarán a entender un poco mas lo que pasa con la plantilla:
- «Creo que su enfoque ha sido genial. Se lo he dicho. Cuando ganamos partidos o cuando perdemos partidos, se mantiene constante. Su mentalidad, su actitud y su enfoque hacia nosotros se mantiene realmente constante. No hay subidones cuando ganas o bajones cuando pierdes. Él también sabe lo que ha ocurrido en el pasado. Él sabe cómo nos hemos estado sintiendo y está creando una cultura. Hasta si haces una mala jugada, tu cabeza no está abajo en todo el día. Con él te lo quitas muy rápido, y puedes acercarte a todo el mundo como personas. Ha creado una hermosa cultura en el edificio; el personal y todo el mundo de arriba hacia abajo. Creo que es por eso que ha tenido éxito hasta ahora».
Daboll es estoico en el podio, un contraste con su postura enérgica y emocional en la línea lateral. Ha sido notablemente consistente, un rasgo de personalidad difícil de mantener para alguien en su primer año como entrenador en jefe, en cualquier nivel de la Liga . Y especialmente en New York.
Hay que recordar que aunque este sea el primer trabajo como HC de Brian, lleva más de 20 años en la liga entrenando. Y tiene un total de 5 anillos de su etapa en New England como miembro del staff de Bill Bellichick. Algo que me llamó la atención en Londres cuando fui a cubrir el equipo, fue su proximidad con todos los que estábamos allí.
Se acercó a Ferran (de Catalunya Radio) y a mi y nos dijo con su entrañable sonrisa “¿de donde sois chicos?», a lo cual le contestamos que veníamos desde Barcelona. Y dijo «¡Wow!, gracias por venir desde tan lejos y seguir al equipo. Espero que podamos brindaros una victoria“. Sus ganas de que todo el entorno alrededor de la franquicia este bien son encomiables. Es un líder nato y eso se nota cuando lo conoces en persona.
Es increíble como una persona puede cambiar una Franquicia y en tan solo unos meses. Como decía la película la vida de Brian:
- “Always look on the bright side of life“ Siempre mira el lado brillante de la vida
Lo que Brian Daboll está haciendo con estos Giants es encomiable. Van con un récord de 7-2 y a tan solo una victoria de liderar la division y del seed 1 de la nacional. El sol brilla más que nunca en East Rutherford.
Si te gustan los Giants, no olvides echarle un ojo a todo el contenido de Giants en español @ZonaGigantes https://twitter.com/ZonaGigantes