De dónde venimos: Temporada 2022 de los 49ers

Quedan muy pocas semanas para empezar el Show. Antes de analizar como puede ser nuestra temporada 2023 en la NFL hay que mirar atrás… ¿De dónde venimos? En este artículo intentaremos recordar lo que fue y las sensaciones que teníamos la temporada pasada

RESUMEN 2022

Empezaba la temporada con la sensación de que ahora sí, ahora comprobaríamos si las 3 primeras rondas que dimos por Trey Lance estaban justificadas y si había merecido la pena pagar tan alto precio para subir a por él.

Pronto saldríamos de dudas.

INICIO: de Lance a Jimmy

El primer partido de la temporada fue ante Chicago Bears y se saldó con una derrota. No supimos encontrar la forma de establecer nuestro juego en un partido marcado por la lluvia. Demasiadas piezas nuevas por encajar en los complicados esquemas de Shanahan. Se veía venir otro año con un perezoso comienzo del equipo. Estaba claro que si los Osos tenían alguna oportunidad de ganarnos era al principio de la temporada.

 

Trey Lance (2022) – NFL.com

El segundo encuentro supuso el debut en casa ante nuestro eterno rival Seattle Seahawks y también fue el comienzo de la pesadilla con nuestros quarterbacks. Trey Lance al final del primer cuarto acarreaba el balón por el centro cuando tras un tackle, que en principio no parecía tener más importancia, se desplomaba al intentar levantarse. Fractura de tobillo y season ending. Entra Jimmy Garoppolo… si Jimmy, ese Jimmy que unas semanas atrás entrenaba en solitario en la banda mientras se desojaba la margarita de su futuro dentro o fuera de la franquicia. El guapo se suelta el pelo ante un Seattle muy flojo y victoria cómoda que nos llevaba a poner el 1-0-1 en el global. Primera victoria divisional.

La week 3 nos llevó al Empower Field de Denver a enfrentar a los Broncos de Rusell Wilson. El equipo a pesar de anotar touchdown en la mitad del primer cuarto luego se desploma. Jimmy hace un safety y en el drive decisivo lanza una intercepción que nos cuesta el partido por un bizarro marcador de 11-10. Segunda derrota y global de 1-0-2. Volvían las dudas y los fantasmas de pasadas temporadas donde al equipo le cuesta horrores arrancar.

Week 4, volvemos al Levis de Santa Clara ante otro rival divisional. Los Angeles Rams fueron de nuevo el bálsamo al rescate cuando las cosas pintan feas. Placida victoria 24-9 que suponía la paridad en el global 2-0-2 y que subía a nuestro casillero la segunda victoria divisional.

La semana 5 nos llevaba a ver de cerca al que a la postre sería uno de los jugadores clave de la temporada. Visita y victoria 15-37 en el Bank Of America Stadium de los Carolina Panthers. Poderoso backfield con Jeff Wilson y Tevin Coleman que nos permitía un destacado juego de carrera al equipo. El único touchdown local lo subía al marcador un tal Christian McCaffrey. Global 3-0-2

La week 6 supondría el cuarto choque a domicilio de la temporada y también la tercera derrota. Decepcionante rendimiento ante unos Atlanta Falcons muy físicos que nos corrieron por el centro como les dio la gana, especialmente Marcus Mariota que se dio un festín. Un Garoppolo muy errático volvió a lanzar sus pases de sobaquillo y alguna intercepción. Global 3-0-3.

ILUSIÓN: Llega McCaffrey

La week 7 iba a ser un antes y un después por muchos motivos. El equipo volvía a caer derrotado, esta vez en casa ante los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes. El mejor quarterback en activo de la NFL actual manejo la excesiva y alocada presión de nuestra defensa como si de un niño jugando con un hámster se tratara. Debut con el equipo de McCaffrey que a la postre se convertiría en uno de los jugadores más determinantes de la temporada. Algunos gurús NFLeros sentenciaron que era demasiado caro las 4 rondas que se habían pagado por el…no tardarían mucho en tragarse sus palabras. Global de 3-0-4, alarma roja y sensación de que la temporada se podía estar escapando entre los dedos. Nadie podía imaginar que después de este partido el equipo no volvería a perder hasta su eliminación en la final de conferencia encadenando… ¡¡¡12 victorias consecutivas!!!

 

49ers' Christian McCaffrey believes NFC title was 'stolen,' rooting for both Super Bowl teams to lose | Fox News
McCaffrey (2022) – Fox News

Week 8, duelo divisional ante Rams en el Sofi Stadium. Baño y masaje con una actuación de McCaffrey fuera de lo común. CMC lanzo un pase de touchdown a Brandon Aiyuk en una trick play y luego anoto dos touchdowns, uno de pase y otro de carrera. Tercera victoria divisional cómoda, sellada con un 14-31 en el marcador y un global de 4-0-4.

Semana 9. Bye perfecto a mitad de temporada para recuperar fuerzas y efectivos y también para aclarar ideas y conceptos.

En la week 10 pudimos ver uno de los partidazos de la temporada. En casa ante los Charguers de Justin Herbert. Partido de poder a poder donde la defensa logra dejar a cero toda la segunda mitad a Charguers y empieza a dejar claro que será una unidad clave si queremos llegar lejos. Garoppolo se redime de errores anteriores con un touchdown terrestre. Victoria trabajada por 22-16 en un partido de menos a más y que nos vuelve a un récord positivo con un global de 5-0-4.

Week 11, cuarto duelo divisional de la temporada. Partido jugado en el Estadio Azteca de Mexico frente a los Arizona Cardinalds. Un escenario increíble y las gradas repletas de camisetas rojas y doradas…los Niners “jugaban en casa”. Los Cardenales se resistieron al principio del partido gracias a la conexión entre el quarterback Colt McCoy y su mejor receptor DeAndre Hopkins, pero luego se impuso la defensa 49er secundada por un ataque fluido de los de Shanahan. Victoria fácil y de nuevo abultada por 10-38. Global de 6-0-4. Cuatro de esas victorias conseguidas contra rivales directos de división. Ya llueve menos. El equipo empieza a vislumbrar síntomas muy positivos, se anota con facilidad y se defiende bien.

La semana 12 traía de vuelta el equipo a la bahía de Santa Clara para enfrentar a los New Orleans Saints. Partido dominado por las defensas y marcado por una pobre eficiencia de los Niners en zona roja, cosa que venía siendo una tónica en toda la temporada. Victoria sobria por 13-0 y global de 7-0-4.

¡¡LA PURDYNETA!!

Week 13el partido que marco la temporada y quien sabe si el futuro de la franquicia. Recibíamos a un muy reforzado equipo de Miami Dolphins con viejos conocidos exNiners. Uno de ellos, Trent Sherfield, ya había logrado anotar touchdown para los delfines a tan solo 10 segundos del inicio del partido. Faltando aun 11:30 para terminar el primer cuarto, en una jugada de 3 y 6, Garoppolo escapa del pocket y es placado con tan mala suerte que la rodilla del contrario le cae en el pie y se lo fractura. Season ending. Segundo quarterback titular fuera del equipo. La grada del Levis Stadium enmudecía y todos dábamos por terminada la temporada. Con los quarterbacks 1 y 2 fuera, el 99.99% de los equipos de la NFL habrían acabado su singladura. Incapaces de atender a la pantalla del televisor es aquí es cuando entra en acción Brock Purdy, quarterback 3 del equipo y último pick global del draft. Mr Irrelevant, un perfecto desconocido. Jugada a jugada, lanzamiento a lanzamiento consigue atraer nuestra atención y los que peinamos canas viendo football se nos erizaban los pelos del cogote porque con una muestra tan pequeña ya teníamos esa sensación quizás sin ninguna base científica de que “este niño tiene algo especial”. Desparpajo, nervios de acero, conocimiento del playbook, carácter, madurez y un incipiente liderazgo empezaba a fraguarse. Nadie se atrevía a calificar lo que estábamos viendo porque temíamos que nos tacharan de locos overreaction. Un Tua Tagovailoa muy errático ayuda en la fiesta y el equipo termina imponiéndose cómodamente por 33-17. Global de 8-0-4. La Purdyneta se convertiría semanas más tarde un barco donde todo el mundo quería subir…suban hay sitio para todos.

La semana 14 fue también en casa. Recibíamos a los Tampa Bay de Tom Brady, un Niner de corazón y de los pocos quarterbacks capaces de hacerle sombra a Joe Montana. Unos Tampa muy desdibujados respecto de aquellos que habían levantado el Lombardi hacia dos años fueron un juguete roto en manos de San Francisco que avanzaba camino de los playoffs a velocidad de crucero con un Purdy que seguía sorprendiendo a propios y extraños por su alto rendimiento. Sería injusto no decir que el rendimiento de la Offensive Line sin ser excelso sí que superaba las expectativas teniendo en cuenta que el center y el guard derecho eran nuevos en la formación. Victoria 35-7 y global de 9-0-4.

Week 15 y penúltimo duelo divisional de la regular season. Los aficionados de los Seahawks vieron en el Lumen Field de Seattle como el rodillo de los Niners era ya imparable. El partido nos dejaba quizás una de las jugadas más bonitas de la temporada con un double fake late release tight end que hacía levantarse de los sillones a la fanaticada gambusina cuando Kittle anotaba finalmente el touchdown tras dos fintas de pase a izquierda y derecha de Purdy. McCaffrey lucia poderoso y Brock seguía ganándose el respeto de la plantilla y cuerpo técnico con sus actuaciones y es que cuando a Shany le gusta un quarterback se le nota demasiado. Victoria quizás más cómoda que lo que indica el marcador final de 13-21. Global 10-0-4.

 

La semana 16 fue en Santa Clara frente a los Washington Commanders. La primera parte fue un recital de ambas defensas. Tan solo un precioso jet sweep de 72 yardas que Ray Ray McCloud corrió para anotar touchdown logro desequilibrar el marcador. Los actores secundarios también empezaban a aparecer en momentos decisivos.  En la segunda parte Purdy conecta un touchdown por aire de 44 yardas con Kittle y más tarde tras un rollout vuelve a conectar con él para touchdown, era el 4 touchdown de “Cero Miedo” en los dos últimos partidos…la “Conexión Iowa” había nacido. Otra victoria con más de 30 puntos anotados y global de 11-0-4.

Week 17, el mejor partido de la temporada seguido de cerca por el de Chargers en casa de la semana 10. Esta vez a domicilio en el Allegiant Stadium de Las Vegas Raiders. A pesar de la defensa increíble en zona roja de Niners llegamos a ir perdiendo a mediados del 3er cuarto por 14-24. El partido termina con tablas a 34. En el extra time, lo que un pase apresurado de Purdy pudo ser una intercepción se convirtió en un 1&10, sin embargo cuando le toco a Jarret Stidham, el mismo tipo de pase fue interceptado por Gipson que acerco el balón hasta la distancia de field goal para que Gould anotara y ganara el partido. Global de 12-0-4 y esa sensación de que los dioses esta vez sí estaban de nuestro lado…semanas después veríamos que nada que ver…tampoco este año.

Y cerrábamos la regular season en la semana 18 recibiendo a los Arizona Cardinalds en el Levis Stadium para, en caso de ganar, hacer una temporada perfecta 6-0-0 en la división…y así fue. Purdy encontraba una y otra vez a Brandon Aiyuk por aire mientras que por tierra Elijah Mitchell y Christian McCaffrey percutían la débil defensa de los Cardenales. La conexión Iowa Purdy-Kittle volvía a producir otro touchdown. Incluso Jordan Mason se unía a la fiesta. Los 49ers eran un rodillo. Otra victoria con marcador por encima de los 30 puntos, 38-13. Global de 13-0-4 que nos daba el seed 2 y que nos llevaba a enfrentar en la ronda wildcard precisamente a un rival divisional, los Seahawks. Este récord además nos daba la ventaja de enfrentar en casa a los oponentes al menos hasta la final de conferencia.

Ronda WildCard. A priori sabíamos que podría ser un partido fácil, pero a los discípulos de Pete Carroll no hay que subestimarlos nunca. Solo media parte fueron capaces de aguantar los Seahawks en gran parte gracias a DK Metcalf. Incluso llegaron a irse al descanso 1 punto arriba con 17-16 en el marcador, fruto de una carrera por el centro de Geno Smith y un golpe tardío y absurdo de Ward una vez el quarterback estaba ya en el suelo lo que les permitió colocarse a distancia de field goal y anotar 3 puntos casi ya sin tiempo en el reloj. En la segunda parte, Brock Purdy lidero la remontada gracias a un quarterback sneak transformado en touchdown. Los hombres de DeMeco Ryans mantuvieron a raya al ataque de Seattle y solo les permitieron anotar cuando ya faltaban tan solo menos de dos minutos de reloj. Un ataque bastante variado y fluido hizo el resto. Victoria holgada por 41-23 y avanzamos.

 

49ers Set to Take on the Seattle Seahawks for Wild Card Weekend
Wild Card Weekend (2023) – 49ers.com

Ronda Divisional. Clásico donde los haya…los Cowboys de Dallas. La primera parte estuvo marcada por las defensas. San Francisco tan solo pudo anotar a través de field goals. Tres de tres para Robbie Gould que una vez más se mostraba infalible en postemporada. Por su parte Dallas anoto touchdown pero falló el extra point. Dak lanzo dos pics. Niners arriba en el marcador 9-6 al descanso. En la segunda parte impusimos nuestro juego terrestre consiguiendo anotar por medio de McCaffrey un touchdown que a la postre seria decisivo. Dallas solo logró anotar dos field goals en la segunda parte. En la jugada final para subir las tablas al marcador Dalton Schultz tight end de Cowboys era incapaz de mantener los dos pies dentro del campo en la recepción y desaprovecho en un fallo de concentración la posibilidad de al menos haberse jugado un hail mary …y ahí se acabó el partido. Victoria trabajada por 19-12 y avanzamos.

Final de Conferencia. Nos tocaba enfrentar a domicilio a uno de los equipos que se había mostrado más en forma a lo largo de toda la temporada en ambas conferencias, los Philadelphia Eagles. San Francisco ganaba el sorteo y elegía diferir la pelota para atacar al comienzo de la segunda parte como le gusta a Shanahan. En el primer drive las águilas llegaron a la end zone con un pase en profundo de Hurts que debió ser dado como incompleto y que Devonta Smith se apresuro a sacar para que los 49ers no lanzaran el pañuelo de revisión de jugada. La primera en la frente y nos costaba ir 7 abajo en el marcador. Primer drive para Niners, restan 7 minutos para el final del primer cuarto y están en 2y6, play action de Purdy y cuando se da la vuelta para buscar a sus receptores se encuentra con que nuestro tight end es incapaz de parar el rush de Hassan Reddick que golpea el antebrazo de Purdy justo cuando hacia el gesto de lanzar con tan mala suerte que le rompe el ligamento lateral cubital de su brazo de lanzar. Tercer quarterback season ending de la temporada. Pero aquí no acaba la cosa ya que salta al campo el quarterback 4 Josh Johnson que jugando fácil logra gracias a McCaffrey empatar el partido. Iba a ser un milagro si lográbamos competir con el quarterback 4 del equipo en una final de conferencia. Un fallo de concentración de la defensa y un fumble de Jhonson nos hacen irnos al descanso 14 puntos abajo en el marcador. Al comienzo del tercer cuarto Jhonson sufre una conmoción y se ve obligado a retirarse del campo. Tiene que saltar de nuevo Purdy que incapaz de lanzar estuvo toda la segunda parte jugando a la mano. Ni tan siquiera sabremos nunca que habría pasado por que los San Francisco 49ers no pudieron competir. Otra oportunidad desperdiciada para conseguir el sexto anillo. Resignación y a empezar a pensar ya en la siguiente temporada. Resultado final de 31-7. Que pena, orgulloso de la temporada del equipo, pero con el sabor agridulce de quedarte con las ganas de saber que hubiera pasado si hubiéramos podido competir de tu a tu ese encuentro.

 

49ers' Brock Purdy injured in NFC title game, questionable to return
Purdy (2023) – sfchronicle.com

 

David Jiménez representando a @49ers_Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *