Defensa y ST Vikings 2020: batallas posicionales

Batallas posicionales en defensa

Vikings no ha podido mantener el bloque defensivo que tan buen resultado le ha dado durante el último lustro. Salieron veteranos como E. Griffen, L. Joseph y X. Rhodes en la Agencia Libre y en el Draft se hicieron hasta 9 selecciones en defensa.

Tras analizar el ataque, así es como creo que será el Defensa Vikings 2020.


DEFENSA

Se ha realizado una reestructuración express para seguir siendo competitivos. Comenzaron con la no renovación del DC. G. Edwards y sus funciones fueron asumidas conjuntamente por el entrenador de línea A. Patterson y el de LB A. Zimmer. Además se contrató como asesor a Dom Capers para aportar ideas diferentes.

 

Interior Línea Defensiva (3+2+2)

La renuncia de M. Pierce a jugar esta temporada por el riesgo del COVID-19 impactó en las posibilidades de alguno de sus compañeros pero también en el diseño de la Línea Defensiva.

Puesto Fijo: S. Stephen, J. Johnson, A. Watts

Los 3 pueden jugar tanto de NT como DT (3-tech) y aguantan dobles bloqueos. Stephen es el favorito de los entrenadores para NT y es el más veterano. Esta temporada jugó principalmente de 3-tech sin aportar apenas presión por el interior pero su trabajo en la sombra hizo destacar a otros como E. Kendricks. Los otros dos parecen más completos aunque tienen poca experiencia jugando en la NFL. En especial, a J. Johnson se le está viendo bastante cómodo y efectivo como DT y está ante su último año de contrato.

Puede Entrar: H. Mata’afa, J. Holmes

Mata’afa sigue gustando en pretemporada y ha ganado peso aunque habrá que ver si realmente sus cualidades trasladan a la NFL. Su rol se limitaría como pass-rusher por el interior en situaciones de pase. Holmes ha alternado como DE, donde jugaba en college y su flexibilidad le podría garantizar un puesto.

Difícilmente Entrará: J. Lynch, D. Moa

Se esperaba más de J. Lynch pero ha estado entrenado con el tercer grupo. Aunque finalmente no sea cortado, al ser un pick de 4ª ronda, no se espera mucho de él en esta temporada. Moa es un claro candidato para el PS y podría estar acompañado por J. Lynch si finalmente no hace el roster.

 

Ngakoue placando a Bradford
Ngakoue placando a Bradford – Fuente: nbcsports.com

Edge Rushers. (3+2+2)

La incorporación de Ngakoue ha convertido una de las unidades que más preocupaba antes de pretemporada en uno de los puntos fuertes del equipo. Se disipan las dudas por falta de experiencia y profundidad y de nuevo Vikings tendrá una de las mejores parejas de DE de la NFL.

Puesto Fijo: D. Hunter, Y. Ngakoue, I. Odenigbo

Con tan sólo 25 años, D. Hunter es una de las estrellas de la NFL. Poco se puede comentar de su pretemporada porque apenas ha participado en los enfrentamientos. No se duda de su estado para la primera jornada.

La incorporación de Ngakoue nos pilló por sorpresa al producirse al final de la pretemporada. De él gusta mucho su pass-rush y capacidad para caer en cobertura. Aunque en esto mejora a E. Griffen, este era mucho más completo como DE, sobre todo parando la carrera. Sin apenas días para entrenar con el equipo, habrá que ver cómo se reparte snaps con Odenigbo. Por ahora tiene un año en Vikings para destacar y ganarse una lucrativa renovación o contrato en otro equipo.

Esta incorporación trastoca las esperanzas de Odenigbo. Estaba demostrando una buena progresión y desde luego tiene nivel para jugar de titular en la NFL. Ahora tendrá que compartir snaps con Ngakoue aunque también tendrá oportunidades como DT en jugadas de pase y desde luego es un suplente de lujo.

Puede Entrar: E. Yarbrough, DJ Wonnum

Aparte de los 3 anteriores, debieran seleccionar a uno más y en la lucha también están jugadores como J. Holmes que ha entrenado en varias posiciones. Ha sorprendido positivamente Yarbrough que ha jugado bastante con el primer equipo. No ha destacado tanto Wonnum pero, al ser una 4ª ronda y haber buena profundidad en la posición, tiene el puesto casi asegurado.

Difícilmente Entrará: A. Zettel, K. Willekes

Tanto Zettel como Willekes han entrenado con el segundo y tercer equipo. Aunque no lo han hecho mal, otros compañeros han destacado más. Intentarán que Willekes siga en el PS.

Linebackers (4+2+2)

A priori se trataba de la unidad más fuerte de la Defensa e incluso del todo el equipo. Desafortunadamente, C. Smith se perderá toda la temporada tras su operación cardíaca y B. Gedeon sigue sin entrenar y es posible que no vuelva a jugar con Vikings.

Puesto Fijo: E. Kendricks, A. Barr, E. Wilson, T. Dye

Poco se puede decir de los 3 primeros tras más de 4 años en el equipo. La principal novedad, T. Dye ha gustado pero se tendrá que conformar con oportunidades en ST.

Puede Entrar: J. Fehr, B. Lynch

Es posible que tan sólo 4 LBs hagan el roster y los dos UDFA rookies se tengan que conformar con el PS. De Fehr gusta su atletismo y lo ha hecho mejor en ST. Tal vez B. Lynch haya jugado mejor en su posición.

Difícilmente Entrará: H. Nickerson, D. Reese

Dada la profundidad en la plantilla, ninguno de los dos entraría en el PS. Ambos vinieron durante la pretemporada pero no han demostrado gran cosa.

Cornerbacks (5+3+0)

Una de las mayores incógnitas de la pretemporada ha quedado resuelta: aunque se han ido los 3 CB titulares, la secundaria de Vikings seguirá a buen nivel.

 

Danzler interceptando un pase
Danzler interceptando un pase – Fuente: vikings.com

Puesto Fijo: H. Hill, M. Hughes, C. Dantzler, J. Gladney, K. Boyd

A estas alturas parece que el plan está claro: Hill es el CB1. Parece que deja atrás sus problemas extradeportivos y se le ha visto muy centrado. Hughes será el segundo y pasará al slot cuando se juegue con Nickel (la mayoría de los snaps). Y como tercer CB Dantzler ha sido la sensación de la pretemporada y ha recibido alabanzas tanto de entrenadores como de compañeros. Gladney ha entrenado principalmente en el slot y se la ha visto bien por fuera cubriendo a receptores bajos y rápidos.

Aparte de estos 4 jugadores que se repartirán la mayoría de los snaps, Boyd sigue gustando mucho y formará parte del nucleo de ST.

Puede Entrar: H. Hand, N. Clarke, M. Fields

Uno de estos tres debiera hacer el roster y han demostrado un nivel similar. Hand parte con ventaja por ser un pick de 5ª ronda y poder adaptarse al puesto de Safety.

Safety (3+2+3)

Detrás de la mejor pareja de la NFL apenas hay profundidad y los múltiples candidatos han decepcionado. Normalmente 4 harían el roster pero es probable que el cuarto sea un veterano que no haga el roster con otro equipo.

Puesto Fijo: A. Harris, H. Smith, J. Metellus

La pareja SmithHarris lo juega todo y se complementan a la perfección. Como en 2019, tendrán que estar más atentos en cobertura por la juventud de los CB. Tal y como se esperaba, ha gustado mucho el trabajo de J. Metellus y no ha tenido competencia para ganarse el puesto de Safety suplente.

Puede Entrar: M. Dorn, D. Chisena, N. Meadors

Seguramente uno de estos 3 hagan el roster aunque no tienen el puesto asegurado y podrían terminar en el PS.

Tanto Dorn como Meadors han disputado de bastantes oportunidades con el segundo equipo y aún les falta para la NFL. Chisena era un WR con nula experiencia en college. Sin embargo, era una estrella como gunner por su excepcional velocidad y capacidad de placaje. Se intuye que intentan hacerle un hueco en la plantilla final y por eso lo han cambiado de posición en pretemporada.

Difícilmente Entrará: S. Parker, B. Cole

Ya se sabía que Cole estaba muy verde y fue cortado al comienzo. Parker fue incorporado a mitad de la pretemporada tras ser cortado por Dolphins y tampoco ha destacado.


EQUIPOS ESPECIALES

Puesto Fijo: D. Bailey (K), B. Colquitt (P), A. Cutting (LS)

Por primera vez en la última década, todo está claro en este grupo y de hecho, no hay competencia.

Puede Entrar: KJ. Osborn (WR/PR/KR), A. Abdullah (RB/PR/KR), C. Beebe (WR/PR/KR)

Ninguno tiene el puesto asegurado como WR o RB y su capacidad para retornar les da más opciones de hacer el roster. Dado que los tres lo están haciendo bastante bien, mi apuesta es que Osborn será el KR/PR titular con Abdullah como suplente manteniendo su gran contribución en ST.


Conclusiones

De esta manera, el chart de defensa del equipo quedaría de la siguiente manera (verde lugar asegurado, naranja puede entrar, amarillo difícilmente entra):

 

Depth Chart en Defensa
Depth Chart en Defensa

 

En resumen, se ha mantenido un bloque de jóvenes/veteranos que rindió a gran nivel y se ha renovado el grupo de CB. El resultado podría llegar a ser tan bueno como en la pasada temporada

 

Carlos de @vikings_es