Doctor,
- ¿Doctor Football? Su siguiente paciente está aquí ya. Cuando usted diga, le hago pasar.
El diligente enfermero Goodell colgó el teléfono y se dirigió al paciente en cuestión.
- Siéntese por favor. Espere a que el Doctor le llame.
- Claro caballero, muchas gracias – respondió con una sonrisa nerviosa el señor Gutekunst
Solo pasaron segundos, pero para Brian Gutekunst fueron una eternidad y, por qué no decirlo, una tortura. Sabía a lo que había venido y tenía miedo que le surgiera algo inesperado. Tan solo llevaba un par de años como cabecilla del front office de los Packers y hasta el momento lo que había hecho, no lo había hecho nada mal… pero el doctor Football siempre encontraba algo nuevo que tratar. Un quiste irlandés por aquí, enfermedades con nombre de aplicación de contactos por allá, sobrepeso por acullá… Pero esta vez, y a pesar que parecía haber hecho las cosas bien, estaba nervioso nuevamente.
La puerta que tenía frente a él se abrió y ahí apareció, con su bata blanca impecable y la raya perfectamente hecha.
- ¡Señor Gutekunst! Pase por aquí, hágame el favor. Me alegra verle, aunque sea solo una vez al año para el chequeo de rigor. – El amable doctor le abrió camino hacia el interior de la consulta.
Una vez Brian hubo entrado, el doctor cerró la puerta y se encaminó a su escritorio donde pronto empezaría a anotar en el historial.
- Aunque usted no se lo crea, Señor Gutekunst, le he estado observando durante todo el año y me he encontrado gratamente sorprendido por ver una mejoría en su salud general con respecto al año pasado. He visto que ha perdido peso y que tiene mejor cara la verdad.
- Bueno doctor… usted ya sabe, cuando hay problemas, hay que saber atajarlos y yo le hice caso a usted…
- ¡Ojalá todos los pacientes fueran como usted! – respondió agradecido el doctor Football – Pero no intente hacerme la rosca tan pronto que aún no he empezado… Ya sabe como va esto así que…
- No se preocupe doctor, estoy en ello
MANOS
Efectivamente, estaba en ello. Ya se había puesto de pie y se estaba desnudando para proceder al rutinario chequeo anual. Se había quedado en unos clásicos “marianos” cuando ya el doctor se incorporó y miró a Brian con neutralidad.
- Bien, comencemos… ya sabe como va esto, brazos en cruz, palmas hacia afuera, iremos desde la punta de los dedos hasta los hombros… – El doctor se acercó a las manos y rápidamente observó un problema. – Tiene usted aquí alguna ampolla en las yemas de algunos dedos. ¿No habrá tenido problemas con algunos catch, verdad?
- Sí doctor, he tenido algunos drops bastantes inexplicables…
- Pues entonces dos opciones, o dejamos que se corrija por sí mismo o bien pinchamos, quitamos la piel y aplicamos curas para que nazca una piel nueva… Así que usted me dirá lo que quiere. Aun así, su mano derecha no ha tenido ningún problema en recuperarse de esa pequeña fisura… es mas, parece mucho más sana y fuerte que antes.
El cuerpo de Wide Receivers de Green Bay ha funcionado por sistema más que por ellos mismos. Se esperaba que Geronimo Allison (mejores números la temporada anterior, con una cuarta parte de partidos jugados que en ésta) fuera lo que se viene llamando “la vieja confiable”, pero no ha estado al nivel que se le esperaba. Al igual que Marquez Valdes-Scantling, quien tras los brotes verdes que se le vieron la temporada anterior, en ésta no los ha confirmado.
Hemos visto como Allen Lazard se hacía un hueco y Jake Kumerow tenía momentos de calidad. Aaron Jones y Jamaal Williams salían al slot también a crear amenaza como receptores. Nos hemos quedado sin ver a Equanimous St. Brown este año por lesión y también vimos como J’mon Moore era cortado y se firmaba a Ryan Grant (aunque no llegó a jugar ningún snap). Mientras tanto la presencia de Darrius Shepherd fue testimonial. Obviamos por supuesto la temporada de Davante Adams que estuvo lesionado una parte de ella y cuando no lo estuvo fue el mejor del cuerpo de receptores de Green Bay.
Viene la época del front office y veremos que pasa, porque tanto Lazard como Kumerow son ERFA, mientras que Ryan Grant y Geronimo Allison son UFA y libres de negociar. No parece clara la continuidad de estos dos últimos e imaginamos que MVS puede tener una última bala por gastar la temporada que viene, aunque tampoco lo tenemos claro.
BRAZOS
- Bueno, sigamos el viaje por sus brazos… ¡Espere! ¿Otra lesión? Es usted una caja de sorpresas señor Gutekunst. Mientras que un hombro ha estado lesionado el otro casi lo ha estado por simpatía y cuando el primero se ha repuesto, el segundo ha estado aletargado. ¿Cómo es eso?
- Ya ve Doctor; uno… que es especial
La verdad es que el cuerpo de Tight Ends este año ha sido de todo, menos especial. Jimmy Graham ha estado que no ha estado en muchos partidos (de nuevo), mientras que Marcedes Lewis se encontró muy cómodo con el sistema LaFleur-Hackett y quizás siga una temporada más (ésa era la voluntad del jugador). Mientras tanto, Robert Tonyan, el cual es ERFA, ha tenido sus altibajos y su futuro no está muy claro a día de hoy. Aunque a decir verdad, parece contar con la confianza del cuerpo técnico.
Por último, el heredero del número de Jordy Nelson, Jace Sternberger. Empezó en la IR la temporada, saliendo de ella a principios de noviembre y mostrando un nivel de menos a más. Sorprendiendo por sus bloqueos en jugadas de carrera, anotó su primer touchdown en la final de conferencia contra San Francisco y parece querer dar la razón a sus valedores en el front office. Aún así, hay mucha incertidumbre, tanto por aquel enigmático tweet de Jimmy Graham que daba a entender su no continuidad como verde y oro, como por las posibles renovaciones de Lewis y Tonyan.
Por último, habría que romper una lanza en favor de Evan Baylis, el cual ha estado un poco mareado con tanto movimiento que ha habido con respecto a su estado en la plantilla. Que si cortado, que si practice squad, que si roster principal, cortado de nuevo… y vuelta a empezar. Cinco contratos ha tenido este 2019 nos parece… Más adelante será revelada la identidad de un nuevo TE…
- Por cierto – apuntaba el doctor – ya he visto que le han dejado el brazo como un nazareno… bien morado
- Usted sabe, el enfermero… que me tiene algo de inquina…
- Venga venga, no sea así, que se la tiene a todos, no se crea usted especial jajajaja – a mandíbula batiente se encontraba el doctor en este momento – Si no, fíjese en cómo la reciben cada vez que va a una ciudad en abril…
CAJA TORÁCICA
El doctor siguió examinando a Brian. Trapecios… Dorsales… De repente palpo el lado derecho de las costillas…
- Ahí le duele, ¿A que sí? – preguntó el doctor haciendo fuerza en la zona
- ¡Argh! ¡Si! ¡Maldita sea! – la cara de Brian lo decía todo…
Cesó de apretar y le empezó a decir
- Mire… las fisuras en las costillas han de curarse perfectamente y ésta, concretamente tiene que sanar a la perfección. Si no, ya ve lo que puede pasar y créame si le digo que, fuerza, hice poca. Pero aun así, no tiene porque preocuparse, está sanando de manera correcta… aunque se nota que su lado izquierdo andaba renqueante al principio…
El doctor Football no se equivocaba. Tomaremos a la OL como la caja torácica del cuerpo y protector de lo que va a venir a continuación. Hubo dos incorporaciones a la línea en principio, como fueron Billy Turner y Elgton Jenkins. Se acoplaron, costó, pero se acabaron acoplando y generando una muy buena imagen. Más Jenkins que Turner. David Bakhtiari arrastró problemas de espalda durante casi todo el año, si bien su nivel de juego fue de menos a más. Todo lo contrario que Linsley, que no mostró el nivel de temporadas anteriores y realizó un año donde puede pasar desapercibido.
El mejor de la línea y sin temor a equivocarnos fue Bryan Bulaga… hasta su lesión. Si bien, como decimos, fue el mejor de la unidad, la temporada se le hizo larga, hasta el punto de lesionarse durante el último partido de la regular season contra Lions, y perderse el primer partido de playoffs contra Seattle. Jared Veldheer fue quien le sustituyó en el emparrillado, desplazando a Alex Light, quien había sustituido algún snap suelto a Bulaga durante la temporada. Un Jared Veldheer que anunció su retirada una semana después de haber firmado un contrato de un año con los New England Patriots y que medio año después anunciaba su salida del retiro, firmando al día siguiente con los Green Bay Packers
Si bien la caja torácica acabó de una manera buena (cogeremos con pinzas este “buena”), tiene que curarse y sobretodo solidificarse. Jenkins ha dado muy buena impresión, Turner ha de dar un paso hacia adelante. Bakhtiari debe dejar atrás sus problemas de espalda y estar al 100% ya que es un puntal básico en el equipo y veremos a ver qué pasa con Linsley y Bulaga, Linsley entra en último año de contrato, cobrando 8.5M., y parece ser que si juega como el año pasado, no los valdria.
Mientras que Bulaga es agente libre sin restringir, su valor de mercado parece estar situado en unos 10 millones. Pero ahí no acaba la cosa. D.J. Humphries, OT de Arizona, ha renovado por 3 años y un valor contractual de 45 millones. ¿Qué quiere decir esto? Que quizás las renovaciones de los líneas de esta temporada tengan más dinero sobre la mesa del esperado…
- Bien, a ver si las dichosas costillas han afectado a la función pulmonar
El doctor se encaminó a su mesa en busca de su estetoscopio. No creía que los pulmones hubieran sido dañados por los golpes recibidos durante toda la temporada, pero más vale prevenir siempre.
- No se preocupe Brian, que lo calentaré antes de ponerlo en el pecho… – otra vez esa típica carcajada estridente que ponía nervioso resonaba en la habitación.
PULMONES
Una vez se puso el estetoscopio, lo intentó calentar con su frío aliento… y a tenor de lo que pasó a continuación, pareció no tener mucho éxito en tal maniobra. Brian se sobresaltó de tal manera, que el brinco casi causa un envejecimiento repentino del mismo. Parecía que el pelocanismo tornaba a la bahía verde… pero nada más lejos de la realidad. Solo fue el susto del momento y por suerte, Brian recuperó la compostura y siguió en el mismo sitio, sin que le saliera cana alguna.
- ¿Ve? ya está, ya ha pasado… ¡Si no habrá sido para tanto!. Vamos a ver que tal funcionan esos pulmones. ¿Fumador? no, ¿verdad?
- No no, ni ganas la verdad. Eso ya es pasado. La dieta que había antes era tan sedentaria… no venía nada bien ni el Jameson (Good Luck in Dallas), ni los Cohiba, ni cualquier mal vicio…
- Algún día estarán limpios por completo, no se preocupe… ¿Procedemos? Venga, Inspire profundamente… Expire…
Sabíamos de lo que el cuerpo de corredores era capaz, pero la renovación del staff ha provocado su explosión. Si bien alguna vez se han quedado agotados (algun pinchacito en las costillas, ya sabéis…), o han sufrido malos golpes, tanto Aaron Jones, como Jamaal Williams, como Danny Vitale (¡pon un fullback en tu vida!) han realizado una temporada por encima de la media. También estuvo Tra Carson hasta que fue liberado en octubre. Si bien los números de Jamaal Williams han sido semejantes a los de su anterior temporada, tanto él como Danny Vitale han provisto de buenos bloqueos tanto para que corra Aaron Jones, como para que pase Aaron Rodgers.
En cuanto a Aaron Jones, reseñar que literalmente “la ha reventado”. Ha mejorado los registros de sus dos temporadas anteriores juntas. Ya no solo eso, sino que además consiguió 19 TD durante la regular season, quedándose a uno solo del récord de TDs en una sola temporada, en posesión de Ahman Green (líder absoluto de Rushing Yards que no de Rushing TDs, en posesión de Jim Taylor). A estos 19 que sumarle 4 en playoff, contabilizando 23 en total. Jamaal consiguió otros 5 TDs, si bien no jugó tanto. 28 TDs en total, tanto season como postseason consiguieron estos “pulmones”.
Podemos decir que goza de buena salud el cuerpo de corredores de Green Bay, pero no hay que descuidarse. ¿El porqué? Entran en último año de contrato y parece ser que Aaron Jones tendrá un valor de mercado de 15.4M (gracias spotrac). A favor está que en la empresa aún sigue estando Ted Thompson (pelocano) y su talento de encontrar diamantes en rondas medias y bajas esperemos que también siga estando. Por cierto, Ted Thompson está como Senior Advisor to Football Operations, así que sus consejos se tendrán en cuenta… imaginamos…
- Parece que suenan bien esos pulmones… no se aprecia ni líquido en los pulmones, ni estertores… si acaso algo de sibilancia, pero nada de lo que haya que preocuparse amigo mio. Al haber entrado tanto aire, sus pulmones no están acostumbrados y claro… ¡Cambiando de tercio! ¡Que estoy aquí atento a los pulmones y tengo que prestar atención a su corazón!
CORAZÓN
No, no ponía el grito en el cielo el doctor, simplemente es que era así… frío en ocasiones, y en otras excesivamente expresivo.
Dos corazones desde 1992, desde que Dan “Majik” Majwoski se lesionara contra los Cincinnati Bengals aquel 20 de septiembre. Esa lesión dio paso a dieciséis temporadas con Brett Favre, hasta 2007 donde el testigo lo recogió Aaron Rodgers, el cual comenzará, Dios mediante, su decimotercera temporada al mando de la ofensiva verde y dorada (y otras tres de suplente de Brett Favre estuvo).
Si dijera que la temporada de Aaron Rodgers no ha sido como a las que nos tiene acostumbrado… ¿Sería eso criticarle? Pues nos parece que no, sino más bien lo contrario. Ha sido una temporada de más de 4000 YDs de pase, 26 TDs, solo 4 Intercepciones… Numéricamente hablando ha sido una temporada normal, incluso buena siendo generoso, pero va más allá… Anímicamente ha sido muy buena. Ha encontrado nuevos socios como Allen Lazard y reencontrado viejos que se lesionaron durante la temporada, se ha apoyado en el juego de carrera, se ha adaptado (con sus dimes y diretes) a un nuevo playbook, ha ayudado a evolucionar dicho playbook, así como a un nuevo coordinador ofensivo y a un nuevo head coach, pero sobretodo, ha hecho jugar al equipo.
Al menos eso nos parece, y nos encantaría leer vuestros puntos de vista. Aaron Rodgers tiene contrato hasta 2024, justamente hasta los 40 años y si bien dicen que su declive está comenzando, otros muchos decían que había comenzado hace algunas temporadas. Le quedan años de contrato para demostrar que no es así.
No nos olvidamos de Manny Wilkins. Tampoco de un Tim Boyle que le ganó la partida a DeShone Kizer por el puesto de backup y que a día de hoy, sigue siendo el segundo QB del equipo. Ambos tienen contrato hasta 2021 y son del agrado del cuerpo técnico. Hay voces que hablan de pillar un QB en el presente draft, y aunque no creemos que lo vayan a hacer… en los draft suelen ocurrir situaciones extrañas (draft 2005, número 24… no se necesita decir más)
@ElchicodelDAI y con @SaulKiwi como guionista-colaborador representando a @PackersESP y @Packersespana para Spanish Bowl
Bastante de acuerdo en todo. Discrepo con AR, creo que es un pelo optimista la evaluación, sin fijarme en los números. Para mí la temporada ha sido de muchos altibajos, y le quedan todavía ramalazos de aguantar la bola en busca de la jugada definitiva que acababa no llegando. Herencia de los últimos años, supongo, que es cierto ha ido a menos, como lo es que hay nuevo entrenador, nuevo sistema y hay que adaptarse.
De cuerpos no vamos tan mal… Algún OL hará falta, según las renovaciones, quizá un TE (aunque yo le tengo fe a Sternberger + Tonyan, pero Graham go home) y, eso sí, necesitamos un wr2 como el comer.
Deseando leer la evaluación de la defensa, que doy por hecho está en el horno.