Aprovecho mi estreno en la página de Spanish Bowl para hablar sobre el HC de mis Jaguars y algunas claves de su ofensiva. La franquicia vuelve al foco de la NFL después de ganar su división y caer en la ronda divisional contra el actual campeón de la Super Bowl. Este gran año tiene nombre y apellido y no es nada menos que Doug Pederson. Os invito a seguir leyendo y aprender más sobre nuestro entrenador y el porqué del éxito de su juego.
Personal 12
Cuando en el aspecto ofensivo alguien hace uso de la palabra personal seguida de un número, está refiriéndose al nº de RBs y TEs que hay en el campo. El primer dígito es para los RBs y el segundo para los TEs.
Por consiguiente, se puede deducir el número de WRs al saber que el total de jugadores en el campo son 11 y 6 son el QB y la OL. En este caso al ser el 12, es 1 RB 2 TEs, a esto le sumas los 6 fijos y nos da 9 jugadores, vemos que nos faltan 2 jugadores para llegar a 11 y de allí deducimos el número de WRs. Con el personal 12 salimos con 1 RB , 2 TEs y 2 WRs.
Hay una posición que brilla cuando la ofensiva hace uso de este personal, y es la figura del Tight End. Cada vez más en la NFL entran jugadores con cuerpo de TE pero que se mueven y reciben como un receptor, este tipo de jugador dual-threat es el idóneo para ser alineado, porque tanto puede ser una amenaza bloqueando para el juego de carrera como amenazar con el pase y salir a recibir. Los Jaguars han encontrado en Evan Engram esa figura de TE.
Cuando un equipo sale con el personal 12, consigue un gap extra para el juego de carrera. Pasan de tener 7 gaps a 8, y aquí es donde la defensa tiene que decidir si para contrarrestarlo baja un safety a la caja o se mantiene con dos jugadores profundos. En el caso de no bajar a nadie en la caja, el ataque partiría con ventaja en el juego terrestre al ser 7 defensores para 8 gaps. Si bajan un safety a la caja, fuerzas a la defensa a defender en single high y esto reduce el número de coberturas que pueden usar. De esta manera, facilitas al QB la lectura de la defensa y les obligas a mostrar cómo van a defenderte.
Este tipo de personal va mucho con la filosofía de nuestro HC, ya que es un gran defensor de usar lo que la defensa te está dando. De esta manera, obligas al rival a priorizar si quiere defender el pase o la carrera, y entonces el ataque en función de eso ajustará. Correr el balón si tiene superioridad numérica, o pasar mandando a 2+ receptores en ruta en función de la protección que quiera el QB.
A continuación, os adjunto dos ejemplos, el primero es el front de la jugada que os explicaré más adelante, donde podéis ver cómo se generan esos 8 gaps en la formación. Y el segundo se trata de un concepto muy común llamado Yankee, donde los WRs combinan una ruta deep over y una post. El QB tiene una protección de 8 jugadores, que le deberían dar el tiempo suficiente para que la jugada se desarrollara correctamente. Este concepto funciona especialmente bien contra defensas single high, como puede ser una Cover-1 o Cover-3.
RPO (Run-Pass Option)
Como bien indica su nombre, las RPO son un tipo de jugada que en función de cómo actúa un defensor asignado, el QB le dará el balón al RB para que corra o se lo quedará y lanzará un pase.
La jugada está construida como si fuese una jugada de carrera. La OL bloqueará como una jugada de carrera y el RB actuará como tal, el que decide si el ovoide se queda en las manos del RB o no será el QB. Si el defensor defiende la carrera, el QB lanzará el balón a la ruta descubierta, en cambio, si el defensor cae en cobertura, el QB le dará el balón al RB.
Y os preguntareis, ¿qué tiene que ver esto con Doug P? Muy fácil. Nuestro HC fue contratado por los Eagles en el año 2016, sucediendo a un tal Chip Kelly. Chip Kelly fue entrenador de los Eagles desde el 2013 al 2015, trayéndose consigo esa ofensiva basada en RPOs y triple options que había puesto en práctica en college con los Oregon Ducks. Una vez despedido Chip, de su staff ofensivo Doug se quedó a 4 miembros. El entrenador de RB (Duce Staley), TE (Justin Peelle), OL (Jeff Stoutland) y el de control de calidad/analista de video (Press Taylor). Este último es actualmente el coordinador ofensivo de los Jaguars.
La influencia de estos 4 entrenadores fue fundamental para que Doug pudiese desarrollar su sistema ofensivo de RPOs y lo llevase a otro nivel en la temporada 2017/18, donde ganó su 1er Lombardi como HC.
Me gustaría mencionar también la influencia que tuvo de Chris Ault (ex-HC de la Universidad de Nevada), con quien compartió staff en los Chiefs de Andy Reid. En ese 2013 fue cuando tuvo su primer contacto con las RPO. Ault trajo consigo esa pistol offense que tan bien le había funcionado en college con Kaepernick de QB.
Como podéis apreciar, el college siempre va avanzado a la NFL en cuanto a evolución del juego, y es entonces cuando los entrenadores deben aprender esos conceptos y plasmarlos de forma eficiente al nivel NFL.
JUGADA Xs & Os
A continuación, os mostraré una jugada que hace uso de la RPO y el personal 12. El partido fue contra los Jets en la semana 16, donde nos llevamos la victoria con un resultado de 19-3.
En la siguiente imagen tenéis el esquema ofensivo de la jugada:
Se trata de una RPO con una Inside Zone por parte del RB, el TE correrá una ruta flat hacia el lado contrario y los dos WRs corren una slant y una shallow.
Respecto al personal 12 que presentan los Jaguars, fijaos que al alinear los 2 TEs en el mismo lado la defensa está balanceada hacia ese strong side. El ataque se aprovecha de eso y ataca el lado menos vigilado de la cobertura con la ruta flat.
El snap se inicia y la OL realiza los siguientes bloqueos: LT y LG hacen un double team sobre el LE(DEUCE), el C y el RG bloquean a su par, y el RT y TE hacen otro double team sobre el RE(TREY).
A la vez que la OL bloquea, el Mike y Sam rivales leen el hand-off de Trevor y bajan rápidamente a tapar esos A-gaps que la línea ha abierto. Trevor ejecutando esa RPO lee al defensor asignado, para ver si sigue al RB o la ruta que está corriendo Engram.
La jugada sigue, el defensor en conflicto no ha seguido al TE y el QB se queda con el balón. Delante de él tiene dos ventanas abiertas, una es la ruta flat del TE y la otra la shallow que corre C.Kirk.
Asimismo, fijaos como la ofensiva ha vendido de bien la carrera que hay hasta 8 defensores casi en la línea de scrimmage. De esto os hablaba antes sobre la ventaja de que la defensa tenga que decidir si priorizar el pase o la carrera.
El QB lee que el CB exterior es atraído hacia dentro por la ruta slant, y que los dos safeties están siguiendo de cerca la shallow. Entonces decide lanzar el balón al TE al no tener ninguna marca que le siga.
Engram recibe y tiene toda esa zona para progresar con el balón. La figura del TE dual-threat ha permitido desarrollar correctamente la jugada. Primero amenaza con el bloqueo, pero rápidamente gracias a sus condiciones atléticas cruza el campo por detrás de la OL pasando desapercibido y recibe el balón.
El jugador progresa y se acaba saliendo en la yarda 44 del campo rival, habiendo ganado un total de 22 yardas. Si encuentras al jugador adecuado con el sistema pertinente, puedes ejecutar de manera correcta jugadas como la que hemos visto.
Aquí terminaría mi artículo, pero antes me gustaría hacer una mención a una frase que dijo Nick Saban que a mí me gusta mucho y es la siguiente: “Get the right people on the bus. Get the wrong people off the bus”, y esto es precisamente lo que está haciendo Doug con la franquicia. Está poniendo a los entrenadores y jugadores adecuados para desarrollar su sistema y llevar al equipo lo más lejos posible.