El Draft de los New Orleans Saints.

Los New Orleans Saints han pasado una temporada baja donde ha habido una constante: la contención. Parece que la nueva dirección de la franquicia va encarada a una reconstrucción tranquila con un horizonte muy claro: 2026. En esa clave tenemos que entender tanto los movimientos en agencia libre como en draft. En ambos casos se ha decidido dejar a salvo el futuro, no comprometerlo más e intentar sumar el mayor talento posible. El plan está en marcha. Los Saints parecen seguirlo a rajatabla. Draft de los Saints 

Estos son los picks del Draft 2024 de los de oro y negro. Draft de los Saints Draft de los Saints Draft de los Saints Draft de los Saints Draft de los Saints Draft de los Saints Draft de los Saints 

 

 

Ronda 1. Pick 14. Taliese Fuaga, OT, Oregon State

Taliese Fuaga era una selección de consenso entre la mayoría de los aficionados e insiders de Saints durante todo el proceso antes del Draft. Tras el mal año de la línea ofensiva (OL), la gran incógnita de si Ryan Ramzcyk va a seguir jugando a football y la falta de desarrollo hasta la fecha de Trevor Penning, una selección en las trincheras en ataque era LA NECESIDAD de este equipo.

 

Llega el más deseado: Taliese Fuaga

Fuaga, por encima de todo, lo que ofrece es versatilidad. Ha jugado, y muy bien, en todos los spots de la OL excepto en el centro. Es un plug and play, un jugador ya preparado para el salto a profesionales, en todas las posiciones de la línea. Donde se le ha visto jugar con más asiduidad es en el tackle derecho, esto es el extremo derecho de la línea ofensiva. Los Saints en el rookie minicamp y las prácticas de pretemporada del equipo, lo están haciendo jugar en el lado izquierdo, con Penning en el derecho.

Como proyecto de jugador o prospect, en la tabla media de los principales analistas del draft, lo podríamos situar entre el puesto 12 y 13, como segundo o tercer mejor tackle ofensivo de la clase. Era el que queríamos, es el que tenemos. Los Saints haciendo lo que sobre el papel deberían hacer. Acierto.

 

 

Ronda 2. Pick 41. Kool-Aid McKinstry, CB, Alabama

Kool-Aid McKinstry es un cornerback que viene del prestigioso programa de Alabama. Si bien es cierto que, sobre el papel, la secundaria era una prioridad de segundo nivel en este draft, los de Metairie vieron como McKinstry iba cayendo a medida que avanzaba el segundo día. Tras un trade con Green Bay Packers, decidieron seleccionar al que luego ha trascendido que para el front office de los Saints era el segundo mejor jugador disponible al empezar el día 2 del draft.

 

Talento de primera ronda en segunda: fuego para la secundaria

McKinstry es una selección pensada más para el futuro que para el presente. Es un cornerback que sobretodo destaca en ir a la presión, al uno contra uno, a aislar a un receptor rival contra él. Como Marshon Lattimore para entendernos. Es en clave de sustitución de Marshon, o de Paulson Adebo quien entra en año de contrato, donde tiene sentido este pick. Por otro lado, si contamos con el historial de lesiones de nuestros corners las últimas temporadas, puede tener muchos snaps esta temporada y estar de manera fija en el emparrillado.

Dennis Allen es experto en secundaria. Tenemos un historial muy positivo en seleccionar jugadores de secundaria en los segundos días del draft. Se enamoró de este chico que estaba proyectado como primera ronda tardía, entre el 23 y 24 en la tabla media. Cumple con los requisitos del plan a 2 años de los Saints. Acierto.

 

 

Ronda 5. Pick 150. Spencer Rattler, QB, South Carolina

Tras unas largas tercera, cuarta y parte de la quinta rondas, los Saints sorprenden con la selección, por segundo año consecutivo, del mejor jugador o MVP de la Shrine Bowl, una especie de All Star con jugadores de programas menores. Spencer Rattler es un mariscal de campo que era considerado una estrella saliendo del instituto y ha sufrido un largo periplo universitario. En college entró como un recluta de cinco estrellas, el máximo que se puede tener saliendo de high school, pero no cumplió con las expectativas en Oklahoma en sus tres primeros años de universitario.

 

QB con talento convertido en juguete roto en College

 

Se transfirió a Carolina del Sur, donde aprovechó su segunda oportunidad y dejó, sobre todo en 2023, al niño caprichoso que vimos en un reality de QB y pasó a ser un hombre con un objetivo. ¿Tarde? Sólo el tiempo lo dirá. Pero los Saints lo vieron disponible en quinta ronda y no dudaron en escogerlo, para ver si ese potencial se podía potenciar tras Derek Carr.

Como prospect Rattler es un QB que tiene el movimiento de pase muy fluido y natural. Es preciso y muy buen jugador de football. Si sabe esperar su oportunidad, la puede tener. Dependerá de él si quiere cogerla o no. Estaba proyectado sobre mediada tercera ronda, pick 80-82. Los Saints lo escogen en el 150. Un tiro al aire que sólo el tiempo dirá si será el premio gordo o no. Poco riesgo. Sorpresa.

 

 

Ronda 5. Pick 170. Bub Means, WR, Pittsburgh

Tras unos primeros picks coherentes, los Saints deciden ir a por otra de las necesidades primarias en su draft: un receptor. Y con su segundo pick de quinta ronda seleccionan a Bub Means. La verdad es que el nombre como tal, a la gran mayoría de seguidores de Saints, nos produjo mas frío que calor. Más por desconocimiento que por realidades. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, y vamos indagando sobre él, nos va convenciendo.

 

Receptor en quinta: Bub Means

Means es un receptor para que nos entendamos que se asemeja más a Trequan Smith que a AT Perry. Un jugador de “equipo”. Es más. en los primeros días como Saint, se ha erigido como ese tipo de jugador que cohesiona un grupo. Buen bloqueador y con manos bastante más seguras de lo que pensamos todos cuando oímos su nombre. Es un perfil que encaja en el sistema wide spread offense que usaran los Saints este 2024 en ataque.

Es un prospect que proyectaba a mediados de séptima ronda en el board de consenso.  Por lo que podemos pensar que los Saints se han precipitado un poco al cogerlo. Si bien es cierto que en rondas tardías los big boards de cada equipo, y en especial este año, varían muchísmo. Poco riesgo. Jugador bastante hecho. Expectantes.

 

 

Ronda 5. Pick 175. Jaylan Ford, LB, Texas

“Lo que hace de Jaylan Ford un gran proyecto para la NFL es su versatilidad. Tiene el tamaño, la rapidez y un alto nivel de football IQ”. Steve Sarkisian se deshacía en elogios y describía así a su exalumno en los Texas Longhorns tras su selección por los Saints. Los Saints necesitaban un apoyador defensivo, una posición donde ha faltado profundidad en los últimos tiempos.

Ford es el típico jugador que es el corazón de su equipo en la Universidad. Lo da todo en el campo y fuera de él. La incógnita es si será capaz de aplicarlo en su carrera profesional. Sarkisian comenta que le han hecho hacer de todo, presionar al QB, para la carrera, caer en cobertura y espiar, y lo ha hecho y con nota.

Su proyección en nuestro big board medio estaba en torno al 185-190. Los Saints lo toman en un 175 y confían en que su atleticismo pueda trascender a través de equipos especiales y de allí el cielo es el límite. Puede ser muy grande si hace click al profesionalismo. Hype.

 

 

Ronda 6. Pick 199. Khristian Boyd, DT, Northern Iowa

Debo confesar que Khristian Boyd era uno de mis picks fijos en todos los mock draft, pero nunca me caía en sexta ronda. Por valor posicional, necesitábamos un tackle defensivo, por su  físico, por su productividad y su potencial, Boyd me ha generado siempre muy buenas vibraciones.

Boyd es un tipo que actúa con mucha fuerza y puede ser un factor en el rush interior donde ha sido increíblemente productivo en un programa pequeño. Parando la carrera no deja de ser talento a desarrollar, puesto que le falta algo de técnica y donde pueden lastrarlo sus brazos cortos.

Como prospect Boyd proyectaba mediados de quinta ronda, en torno al pick 165. Potencia, mucha potencia. Falta desarrollar el control. Riesgo mínimo, máxima recompensa. Acierto.

 

 

Ronda 7. Pick 239. Josiah Ezirim, OT, Eastern Kentucky

Josiah Ezirim fue el segundo jugador de línea ofensiva que escogimos en el draft. En este caso Ezirim representa, dentro de la polivalencia en la OL, el otro lado de la moneda de Fuaga: es talento verde para desarrollar. Muy atlético pero con muchas áreas en las que trabajar. Y falto de potencia.

Josiah empezó en el football como tackle defensivo y pasó a ser right tackle en el otro lado del balón en college. Por su capacidad física, su buen desplazamiento lateral y capacidad de subir al segundo nivel, se hace fácil pensar que en una spread offense no pueda tener su oportunidad como guardia o como exterior. Pero hay muchos puntos a mejorar y entrenar.

Como prospect Ezirim era agente libre preferencial en nuestro board de consenso. Su posición era la 278 y los Saints lo escogieron en el 239. Un proyecto de jugador que genera mucha intriga y veremos si es capaz de moldearse. Al contrario que la leyenda de Ricky Leonard en su momento, esto no nos ha costado una tercera ronda. Paciencia.

 

 

Concluyendo

Siempre bajo la perspectiva de ese plan a dos años que parecen haber emprendido los Saints, este draft tiene que ser calificado como muy positivo en especial por los dos primeros picks, que son potenciales titulares a muy corto plazo. Pero eso, junto con el desarrollo del resto, no lo podremos valorar hasta dentro de unos años. Por pronto destacar que, de media, los Saints han escogido a sus jugadores unos 12 picks por encima de donde estaban proyectados en una tabla de consenso. Estamos contentos.

 

Salud y WhoDat  

Puedes ver más análisis de Draft de todos los equipos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *