Como en las últimas temporadas, R. Spielman GM de Vikings ha vuelto a realizar más de 10 selecciones con el objetivo de tener el máximo número de aciertos en la lotería del Draft. Draft de Vikings de 2021 – Spielman.
Este es el primero de una serie de artículos sobre el Draft de Vikings que se centrará en analizar el trabajo realizado por Spielman.
Selecciones | 1ª (14), 3ª (78, 90), 4ª (119, 125, 134, 143), 5ª (157, 168), 6ª (199) |
Necesidades | OL, DE, QB, OL, LB, S, WR, DT, TE |
Lo que no se hizo
Lo más curioso de este Draft es que no pasará a lo historia por lo que se hizo, sino por lo que no. Es decir, si los QB J. Fields (Bears) o M. Jones (Patriots) triunfan con sus respectivos equipos, el Draft será un desastre ya que ambos estuvieron al alcance de la mano y los dejaron pasar. Analicemos cada un por separado:
Era difícil prever que un QB con la producción en college de J. Fields iba a caer hasta el pick 11 donde Bears subió para seleccionarlo. Al día siguiente ESPN publicó que Vikings había intentado subir del 14 sin muchos más detalles, pero insinuando que en realidad se quería adelantar a Chargers para hacerse con el OL R. Sloter. Para hablar de la opinión de de Spielman sobre Fields nos tendríamos que internar en el terreno de la especulación. Pero disponemos de una fuente bastante fiable: G. Paton (GM de Broncos) que era VP de Personal de Vikings al comenzar el año y por lo tanto conocía su informe, pudo haberlo seleccionado en el 9 y prefirió coger un CB.
En el caso de M. Jones no es necesario tanta especulación: les llegó al 14 y prefirieron bajar. Eso no se hace si piensas que es un QB que tiene calidad para ser titular en la NFL.
El Trade
Con la posibilidad de seleccionar a jugadores que nos vendrían muy bien como el OL A. Vera-Tucker o los DE K .Paye y J. Phillips, Spielman retrasó el pick hasta que llegó una oferta para bajar que les convenciera. Y fueron los NY Jets, que ya tenían a su QB, los que subieron para seleccionar a Vera-Tucker.
Picked up a pair of 3rds#VikingsDraft pic.twitter.com/p8m8pKT1R9
— Minnesota Vikings (@Vikings) April 30, 2021
Se trata de uno de los trades más favorables para un equipo de todo el Draft con una ganancia equivalente a una cuarta ronda:
Jimmy Johnson: 45.5 puntos
Rich Hill: 30 puntos
PFF WAR: 0.47
Selecciones
Ronda 1 (23) – Christian Darrisaw (LT) de Virginia Tech.
Big Dawg 🐕 pic.twitter.com/sgdiWflz8q
— Minnesota Vikings (@Vikings) April 30, 2021
Pick: (+9 respecto al Consensus Big Board)
Seguramente Darrisaw hubiera sido la elección de Vikings con el 14. Si además de conseguirlo, consigues más picks, pues logras una de las mejores selecciones del primer día. Sin embargo, al día siguiente conocimos que los Vikings intentaron subir en repetidas ocasiones temiendo perder jugadores que les interesaban pero las pretensiones fueron demasiado altas.
Desde luego, la suerte fue de cara y cubrieron una de las 2 necesidades principales con un jugador que será el LT titular desde la primera jornada. Cabe destacar el cambio de criterio a la hora de seleccionar OL. Después de lo mal que ha funcionado jugadores muy atléticos, en este Draft, se ha apostado por primar la protección de pase y el tamaño y peso.
Ronda 3 (66) – Kellen Mond (QB) de Texas A&M
Altura | Peso | Brazos | Manos | Envergadura | Edad | RAS | NFL | PFF |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
6’02″ | 211 | 33.5 | 9.4 | 79.8 | 21 | – | 6.12 | 81.7 |
First pick of the night 🔥🔥#VikingsDraft pic.twitter.com/27z9CBveua
— Minnesota Vikings (@Vikings) May 1, 2021
Pick: (-33) Vikings ha sido la franquicia que menos ha invertido en QB recientemente. El último en ser seleccionado en los dos primeros días fue Teddy en 2014.
En primer lugar, el momento parece el idóneo. Tal y como solía verse en las simulaciones (Mock Drafts), una vez salidos los 5 primeros QB, los siguientes 3 saldrían en el segundo día y muy probablemente uno tras otro. Y aunque Spielman intentó subir, de nuevo el precio era alto y la fortuna le volvió a sonreír, pudiendo seleccionar a su QB favorito usando uno de los picks obtenidos con el trade del primer día.
En cuanto al jugador, no era ningún secreto que se trataba del favorito de Spielman. Además, logras cubrir la vacante de QB suplente sin poner en cuestión, ni molestar a tu QB titular. Mond tendrá 1 o 2 temporadas para ir desarrollándose tras Cousins e ir puliendo sus defectos.
Ronda 3 (78) – Chazz Surrat (LB) de North Carolina
.@Chazz_Surratt12 brings the 🔥🔥 pic.twitter.com/9V4B5T4bkh
— Minnesota Vikings (@Vikings) May 1, 2021
Pick: (-3) Fue una selección bastante inesperada, tanto por la posición como por el perfil del jugador seleccionado. En ese momento, había otros LB como J. Cox o B. Browning que a priori estaban mejor valorados.
En principio se contaba con la selección de un LB que pudiera sustituir a Barr el año que viene, que termina su contrato. Sin embargo, Surratt tiene un perfil mucho más parecido a E. Wilson: mucho mejor en cobertura, con buen rango pero muy lejos del físico de Barr. A pesar de tener ya 24 años, tiene poca experiencia al ser un QB reconvertido.
Ronda 3 (86) – Wyatt Davis (RG) de Ohio State
.@wyattdavis53 puts people on the ground 💪💪 pic.twitter.com/DWXp6LVtFU
— Minnesota Vikings (@Vikings) May 1, 2021
Pick: (+33) Por muchas razones, se trata del mejor pick del Draft de Vikings. En primer lugar, era el mejor jugador disponible (BPA) según el Consensus Big Board. Además, mejora el interior de la OL que lleva lastrando al ataque en los últimos años. Además, es un talento de 1ª ronda que ha caído debido a una lesión en la rodilla que no le permitió jugar al mismo nivel de 2019 de la que ya se ha recuperado.
Por último, confirma la apuesta de Zimmer por OL más pesados y que anclen y protejan mejor el pase aunque esto penalice el juego de carrera.
Ronda 3 (90) – Patrick Jones II (DE) de Pittsburgh
17.5 sacks in 22 games
Yeah, @P_jones9 knows how to get to the QB pic.twitter.com/T5iFgFoHFQ
— Minnesota Vikings (@Vikings) May 1, 2021
Pick: (-15) Al haber tan poca profundidad en la posición de DE, sólo se podía aspirar a obtener un titular usando el primer pick. Al realizar el trade, salieron tanto Paye como Phillips y poco después los de un escalón más abajo. Con esto, la selección de P. Jones parece bastante acertada ya que es bastante completo, puede estar en el campo los 3 downs y tiene el potencial para llegar a ser un titular en nuestra defensa. Hay que matizar que su medicre RAS se debe a una lesión durante las pruebas.
Ronda 4 (119) – Kene Nwangwu (RB) de Iowa State
.@KWang3_ can FLY 🏃♂️💨💨 pic.twitter.com/zfHYDiBGwy
— Minnesota Vikings (@Vikings) May 1, 2021
Pick: (-174) Sin lugar a dudas el mayor reach de nuestro draft y probablementehubiera estado disponible con nuestro último pick. Posee el mejor perfil atlético entre RB de este Draft, destacando su tiempo de 4.31 en las 40 yardas. Es muy buen retornador de kick-offs y una petición expresa de Polamalu (entrenador de RBs). Tal vez se trate de una sobrerreacción a la temporada pasada, en la que se intentó escoger un retornador pero todos habían salido antes de 5ª ronda y se tuvieron que conformar con KJ Osborn.
Ronda 4 (125) – Camryn Bynum (S) de California
Zim's favorite selection 😉 pic.twitter.com/u0LUbTBZf0
— Minnesota Vikings (@Vikings) May 1, 2021
Pick: (-42) Resulta llamativo que Spielman confirmara que Bynum va a jugar de Safety durante la llamada al jugador previa a su selección. Y es que, aunque ha jugado siempre como CB exterior, el paso a Safety minimiza sus defectos y potencia sus virtudes. Desde luego había multitud de Safeties disponibles en ese momento: Gillespie, Sherwood, Sterns y Johnson. De hecho, es probable que hubieran podido coger a uno de los anteriores y a Bynum con el siguiente pick. No hubiera venido nada mal un segundo Safety ya que la pareja titular está en último año de contrato y apenas tenemos profundidad en la posición.
Ronda 5 (134) – Janarius Robinson (DE) de Florida State
LET'S GOOOO @JanariusD1 pic.twitter.com/Kfi2JlF4k0
— Minnesota Vikings (@Vikings) May 1, 2021
Pick: (-28) Qué mejor manera que cubrir una de tus necesidades principales que escogiendo a 2 jugadores para la posición. Además Robinson es el perfil opuesto al de Jones: poca producción y atletísmo sobresaliente. De hecho posee la mayor envergadura entre todos los jugadores de Vikings. Desde luego Patterson va a tener que trabajar durante mucho tiempo para sacar provecho de todo su potencial.
Ronda 5 (157) – Ihmir Smith-Marsette (WR) de Iowa
1,520 career kickoff returns yards
1,615 career receiving yards
274 rushing yards@_ihmirr_! pic.twitter.com/ITyZHowDCX
— Minnesota Vikings (@Vikings) May 1, 2021
Pick: (-14) Por un lado, parece que retrasaron excesivamente la selección de WR. Era una clase con mucha profundidad y en 3ª o 4ª ronda hubieran podido tener a mejores jugadores. Sin embargo, la selección de este jugador parece particularmente acertada y seguramente cuente con snaps desde la primera jornada. Tiene experiencia como retornador y posee una gran aceleración que lo convierte en una amenaza profunda. Es decir, su perfil se complementa muy bien con Thielen y Jefferson como WR3 y es también contribuye en Special Teams.
Ronda 5 (168) – Zach Davidson (TE/P) de Oregon State
Adding another weapon in @Zdav30 pic.twitter.com/aBXE4wL5QB
— Minnesota Vikings (@Vikings) May 1, 2021
Pick: (-90) De nuevo Spielman ha realizado su pick más extraño en 5ª ronda. Esta vez se trata de un TE con un fantástico atletismo, pero que apenas ha jugado un año en la posición de TE. Además era el Punter del equipo con bastante buenos resultados. Es un jugador que requiere tiempo y seguramente pase la temporada en el Practice Squad.
Ronda 6 (199) – Jaylen Twyman (DT) de Pittsburgh
» Second Team All-American
» 26 games, 11 sacks at DTJaylen Twyman » @JaylenTwyman @Vikings trenches full of 💙💛#H2P » @NFLDraft pic.twitter.com/CsHVbBnIsk
— Pitt Football (@Pitt_FB) May 1, 2021
Pick: (+57) De lo mejor disponible en ese momento y además cubría una de las necesidades restantes. Es un 3-Tech penetrante, de los que no hay en la plantilla y por lo tanto, tendrá bastantes opciones de hacer el roster.
Tras una espectacular temporada 2019, no jugó en 2020 para cuidar de su familia y prepararse el Draft. Sin embargo, un cierto sobrepeso penalizó sus pruebas físicas obteniendo unos resultados bastante mediocres.
Conclusiones
El Draft de Spielman se puede analizar desde varios puntos de vista:
- Estrategia: aunque tan sólo se hizo 1 trade, de nuevo Vikings fue la franquicia con más picks. En las primeras rondas hubo mucha suerte (y acierto) y llegaron jugadores que gustaban sin tener que subir. Calificación: A+
- Valor: aunque Spielman ya avisó de la falta de profundidad del Draft, abundan los reach en las últimas rondas. Calificación: B
- Necesidades: se han cubierto todas pero no se pudo sacar un DE «titular», echo en falta más Safeties y haber escogido antes al WR. Calificación: B+
- Construcción de Plantilla: Estimo que al menos 8 harán el roster, 2 titulares y 4 más con bastante participación. El resto pasará al Practice Squad. Calificación: A+
Calificación Total: A-
Referencias
- The Athletic Consensus Big Board elaborado por Arif Hassan. Entre parentesis en el pick la diferencia entre la posición y cuando ha sido seleccionado (Reach, 0 o Steal)
- Las calificaciones de Pro Football Focus (PFF) pueden encontrarse en su Big Board: Elite=100-90, Muy Bueno=90-80, Media=70-60, Regular=60-50, Mal=50-0
- El índice de Atleticismo se define en RAS. Elite=10-9, Notable=8-7,Bueno=7-5, Aceptable=6-5, Regular=5-3, Mal=3-0
- Calificaciones NFL.com: Pro-bowl=10-7, Titular=7-6, Rotacion=6-5.5, Roster=5.5-5, Practicas=5-4.
- El valor de cada selección utiliza Rich Hill Draft Tek Trade Value Chart.
Carlos de @vikings_es