Drake Maye y el resto

El draft de New England Patriots se podrá evaluar de muchas maneras pero solo el futuro desempeño de Drake Maye marcará, para bien o para mal, este draft y el futuro de la franquicia de los próximos años. La salida de Bill Belichick, el nuevo régimen bajo el mando de Jerod Mayo y el posible cambio en los despachos, con Eliot Wolf, se verá unívocamente ligado al desempeño de Drake Maye como futuro quarterback franquicia del nuevo y remozado equipo de Massachussets. Incluso los propios Kraft pueden estar ligados a este draft

Un draft de regeneración

Las nuevas caras de la franquicia tomaban el control. Aunque lo habían ya hecho durante la agencia libre, la exposición mas mediática de esta nueva era iba a ser el draft. Nuevas formas de afrontar las selecciones, colleges olvidados en el pasado parte del presente. Una imagen en la war room de mayor colaboración de mayor aportación de mas partes de la franquicia. Hasta la parte medica estaba presente en el war room. Sigue el protagonismo de Kraft padre, con su hijo en una muy secundaria posición.

El ataque, el quarterback y la falta de playmakers se llevo al mejor entrenador de la historia. Y eran las incógnitas a resolver en este draft. ¿Elegiría la franquicia su quarterback franquicia? ¿le protegería de una manera adecuada reforzando la línea? ¿Se seleccionarían playmakers? ¿Sería un draft centrado en el ataque? Todas estas preguntas, presentes en la previa al draft, fueron claramente respondidas por la nueva gerencia, acotando cada una de las necesidades. Un draft cerrado en si mismo y que no es capaz de ser entendido en sus picks aislados sino en su totalidad. Como un todo

 

Jerod Mayo y Eliot Wolf. foto: Nick O’Malley, MassLive

Pick #3, Quarterback

Drake Maye, QB North Carolina. 6’4″ y 223lbs.

Aunque hubo ofertas, New England parece que tenia claro que Drake Maye era su chico. Tras el conocimiento que Caleb Williams y Jayden Daniels se irían con el #1 y el #2 respectivamente, la gran pregunta era si Drake Maye «les gustaba». Eliot Wolf reconoció que la decisión estaba tomada hace semanas. La famosa oferta que no se podía rechazar nunca llegó, pero tampoco tengo claro que se hubiera aceptado. Parece que tanto Vikings como Raiders hicieron intentos. Pero nunca tan cerca de ser tentadoras.

Drake Maye era la elección clara porque es ese quarterback prototípico que cumple con todas las especificaciones. Altura, peso, potencia de brazo, inteligencia, posibilidad de extensión de la jugada con sus pies y cierta experiencia en un sistema NFL. Los problemas, como errores en lectura y mecánica de pies y lanzamiento no han sido suficientes como no seleccionar a Drake Maye. Pero no desdeñemos la parte intangible de liderazgo y personalidad. Eliot Wolf recordaba que Drake había sido el único quarterback que había atendido a los medios tras cada derrota. Haciéndose siempre responsable de sus errores y los de su equipo. Responsabilidad, personalidad y liderazgo. No lo perdamos de vista.

Pick #37, la elección de los entrenadores

Ja’Lynn Polk, WR Washington. 6’1″ y 203lbs.

New England realizaba en esta segunda ronda el único trade del draft. Bajaba del #34 al #37 a cambio de subir del #137 al #110. Mucho se ha hablado de este pick. Parece que New England quiso subir al final de primera ronda. Suena que Keon Coleman era el target. Y viéndolo en las ruedas de prensa lo entiendo. Habiendo salido justo delante en el #33 con la selección de Bills, New England intercambiaba picks con Chargers. En palabras de Wolf: «…estábamos convencidos que no se elegiría el WR que queríamos en esos picks» Chargers seleccionaba a McConkey, que  no sería el deseado. Si no Ja’Lynn Polk. El WR de Washington era la selección de los entrenadores.

El chico deseado por el WR coach Tyler Hughes, que había trabajado con el  durante 2023. Se había hecho un scouting muy directo, sin levantar tampoco expectaciones. Su tiempo en las 40 yardas no hizo cambiar de opinión a New England. Según Jim Nagy, director de la Senior Bowl, cinco o seis scouts, en la banda de la combine, esperaban las 40 yardas negativas de Polk, para que les pudiera caer a su rango. El segundo receptor de Michael Penix en Washington, ha demostrado ser un receptor que te puede atacar los tres niveles, con las mejores manos del draft, yardas tras la recepción y su capacidad de eludir la presión. Los puntos débiles como la velocidad o la pelea en los balones contrastados eran puntos asumibles. Polk se convierte ya en el mejor receptor de todo el equipo. Así estaba el nivel.

Pick #68, el protector

Caedan Wallace, T Penn State. 6’5″ y 314lbs.

La selección en segunda ronda marcaba también el pick de tercera ronda. El tier de tackles de segunda ronda: Jordan Morgan, Suamataia, Patrick Paul etc iban a salir antes del pick #68. De hecho todos ellos salieron entre el 55 y el 63. New England se quedaba con lo que quedaba. ¿O No? New England seleccionaba a Caedan Wallace, el tackle derecho de Penn State con tres años de experiencia.

New England estaba cómodo con esta selección. Se piensa que se puede poner en el tackle izquierdo. Al final estuvo siempre a la sombra de Fashanu. Se habían hechos los deberes con el chaval durante el proceso pre draft incluso trayéndolo en una de las visitas Top30. Se le ha visto una gran mejoría entre el tape de 2022 y 2023. Denotando una gran progresión. Es un tackle aun en desarrollo, que tiene aun errores técnicos. No es un tackle espectacular pero si muy sólido. Cierra muy bien el hueco, muy inteligente y cuidadoso con su primer paso, jugando muy ancho y con gran tren superior que le permite anclar tremendamente bien. Perfil muy atlético que va a aportar en carrera desde el día 1 y que puede ser titular aprendiendo y desarrollando su técnica como protector del pase. New England cree haber selección un tackle izquierdo titular.

Pick #103, dudas en la línea

Layden Robinson, G Texas. 6’4″ y 315lbs.

El pick mas incomprensible de todo el draft. ¿Otro guard? New England tiene tendencia a seleccionar guards en 4ª ronda. Cada año hay selecciones de línea interior en estas rondas intermedias. La pregunta es: ¿Hay falta de confianza en Sidy Sow, Atonio Mafi o Jake Andrews…? Tras el jarro de agua fría y viendo al chaval se puede explicar de la siguiente manera. Layden Robinson es un guard titular de Texas tres años, como guard derecho. Se posiciona bien, buen primer paso, ancla muy bien y como te agarre, no te mueves. Puede tener problemas de lateralidad pero es pick claramente que hoy puede ser titular en el equipo.

La razón es clara. Proteger a tu mayor inversión. Drake Maye. Por encima de los picks de años anteriores se vio valor en esta 4ªronda, en un guard titular que mejora la plantilla actual. Sin olvidar la capacidad de gestionar lesiones o incluso una tardía recuperación de Cole Strange, que sale de una grave lesión de rodilla. Todas las opciones están abiertas. Sow a la izquierda o incluso como reserva… Training camp y a pelear.

Pick #110, mas madera

Javon Baker, WR UCF. 6’1″ y 208lbs

En este draft de altos y bajos, Javon Baker es el subidón. Es un jugador 5 estrellas, que pasó por Alabama. Sufrió de la falta de balones por los superestrellas que tenía por delante. Se tuvo que ir a UCF para lucir. Desde el primer momento lo consiguió. Jugador explosivo y físico. Se libera fácil de la presión pero ha caído por la falta de rapidez y capacidad de competición en balones contestados. Pero tiene un juego de pies, un árbol de rutas y un control del cuerpo top. Era para mi el receptor tapado de este tercer día. Comienzo de tercer día

A nivel de personalidad es un receptor de estos alfa. De los que quieres tener en el vestuario. De los que tira de personalidad y seguridad en si mismo. Las frases, perlas que ha ido soltando en estos días desde que fue seleccionado, marcan un claro perfil de alta personalidad. De los que hacían falta en ese vestuario. De los que tiren del carro. Un receptor que si se cumple lo que yo he visto en sus videos puede ser un grandísimo jugador.

 

Javon Baker. Foto: UCF athletics

Pick #180, el único defensivo

Marcellas Dial. CB South Carolina. 6’0″ y 190lbs.

Ya metidos en las rondas 6ª y 7ª, la cosa es mas de físico y talento por desarrollar que otra cosa. Y este perfil es así. Marcellass Dial es un cornerback de excelente físico y rapidez. 6 años como colegial, inicios en un JuCo, una academia militar por sus notas, antes de llegar a South Carolina. Me gusta en press y como cobertura zonal. Sin embargo sufre contra receptores en los cambios de dirección. Es para mi un cornerback de una sola dirección. Para mi es un cornerback que para cobertura zonal es un gran pick. Pero no para hombre al hombre. New England puede pensar en desarrollarlo a otra cosa.

En mi opinión es un perfil que veo como safety por su velocidad y trabajo en los espacios. Ha jugado como tal, algún snap. Y sobre todo un perfil que puede hacer roster por su experiencia en equipos especiales. Retornos. Resumiendo. Perfil físico, a desarrollar y con opciones en equipos especiales.

Pick #193, otro QB¿?

Joe Milton III. QB Tennessee. 6’5″ y 235lbs

Otro claro perfil físico que aun no está para jugar en la NFL. Cuerpo y físico imponente. Un quarterback con cuerpo de tight end. Joe Milton tiene el físico perfecto, un brazo excepcional. Pero como quarterback no ha tenido mas que un año como titular porque no ha conseguido pulir todos sus defectos. No procesa bien el juego, malas decisiones, jugador de una única lectura etc etc. Por eso se ha tirado 5 años a la sombra de otro.

Es un tiro muy alto. De hecho se le ha preguntado por su opinión de cambio a tight end. No se ha hablado con la franquicia y el no se lo plantea. Pero no está para jugar como quarterback. Le falta muchísimo. Su perfil atlético, del porte de Cam Newton, le ponen con un gran interés. En mi opinión New England busca desarrollarlo como un QB3 este año, para poder tener tiempo, desarrollarlo y ser un posible trade en dos o tres temporadas. Es una inversión de alto riesgo. Si acaba siendo capaz New England de convertirlo en un quarterback, que hoy no es, puede conseguir un buen traspaso. Si no es un pick sin potencial Pero para esto son las 6ª rondas.

Pick #231, un perfil curioso

Jaheim Bell. TE de Florida. 6’2″ y 241lbs

Es un perfil muy interesante. Cuerpo de linebacker que juega como half back. aunque se le llame tight end para mi es un half back. Con la salvedad que no sabe bloquear. Aporta su tape versatilidad. Ha jugado en todas las posiciones, desde backfield, en línea, desde el slot o como receptor abierto. Es otro perfil de producción de yardas tras el contacto. De los que hace daño entre espacios.

Tiene la capacidad de convertirse en le TE3. New England debe enseñarle a bloquear para conseguir que no se sepa cuando sale que tipo de jugada se va a realizar. Si aprende a bloquear puede convertirse en fullback en algún snap y puede ser un mismatch claro frente a defensas contra la carrera y pesadas. Una versión peculiar del ataque con doble tight end. Pero repito, hay que enseñarle a bloquear para cumplir todo esto, si no se convierte en un receptor mas.

Draft sólido

Las puntuaciones no nos ponen muy arriba, considerando que elegíamos en la posiciones altas de cada ronda. El draft es considerado como de reach en las rondas intermedias, segundo día y comienzo del tercero. Puede ser cierto si miramos los big boards generales. La cuestión aquí para mi es encontrar el fundamento vertebral de este draft. Y ese es Drake Maye. Todo el draft gira en su alrededor. No solo es elegir a Drake Maye si no gestionar su entorno para que esté en las mejores condiciones para tener éxito

Es Drake Maye mas una línea completamente remozada. Con Onwenu pagado como tackle y líder del equipo, con un línea y guard posiblemente titulares que mejoren lo existente y que a la vez den profundidad a las posiciones que tuvieron problemas graves el año pasado. Dos playmakers en Ja’Lynn Polk y Javon Baker que se convierten en los mejores WRs ahora en esta plantilla. Elevando también el nivel. Además del proyecto de séptima ronda Jaheim Bell.

Este draft se medirá en unos años como el éxito o fracaso de Drake Maye y por ende de la franquicia. Y por eso se ha apostado, por poner en la mejor de las situaciones posibles a tu mejor y mas cara inversión.

Es Drake Maye No Matter What.