Se ha escuchado sobre la lesión que presenta el QB de los Green Bay Packers en el dedo gordo del pie quien inclusive valorará un tratamiento quirúrgico, ¿pero en qué puede consistir dicha lesión? curandero curandero curandero curandero curandero
El dedo gordo del pie (hallux) cuenta con dos huesos llamados falanges (proximal y distal). Estas falanges se articulan con la cabeza del primer metatarsiano (huesos largos del empeine). En los tres huesos mencionados se pueden presentar fracturas aunque solamente las de la cabeza del primer metatarsiano podrían ser quirúrgicas. Existen dos huesos muy pequeños localizados en la planta de la cabeza del primer metatarsiano los cuales se llaman sesamoideos.
Los sesamoideos se encuentran incluidos en los tendones flexores del dedo gordo y sirven para potenciar su fuerza. Con frecuencia, en un jugador de football americano, se pueden inflamar, dislocar o inclusive fracturar. La fractura de estos huesos en muy dolorosa debido a que el apoyo del pie recae en forma importante en esta zona. Debido a todo lo anterior suponemos que de esto se trata la lesión de Rodgers y la necesidad de una cirugía para retirar uno o los dos huesos sesamoideos. Veremos que decide el QB de los Packers y en caso de llevarse a cabo la cirugía podría perderse solo una semana de juego.
Es importante recordar que los huesos sesamoideos son importantes pero no indispensables.
Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona, «El Curandero»
Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva / Artroscopia de Rodilla y Hombro
Hospital Ángeles Roma / WA 5535702418