Jimmy Garoppolo, el QB de los San Francisco 49ers presenta una lesión en el dedo pulgar de la mano de lanzar y explicamos en qué consiste.
La lesión que presenta Jimmy G. es la ruptura del ligamento colateral cubital del dedo pulgar además de una fractura en el mismo dedo. Varios QBs de la NFL han presentado la misma lesión incluyendo a Brett Favre y a Terry Bradshaw. La lesión consiste en la ruptura del ligamento que une la falange proximal del dedo pulgar de la mano con el primer metacarpiano. De dicho ligamento depende la fuerza y la estabilidad del dedo pulgar para hacer fuerza contra el balón y poder lanzarlo.
Al no tener la estabilidad del ligamento, además de la fractura, el dedo pulgar carece de la fuerza necesaria para poder sujetar y lanzar el balón. Los ligamentos requieren de al menos 6 semanas para cicatrizar, lo mismo que las fracturas. La situación de Jimmy G. para el juego contra Houston Texans es incierta pero QBs como Brett Favre lograron superar la temporada con la misma lesión. El tratamiento es conservador por medio de la inmovilización del dedo pulgar durante 6 semanas o la cirugía para reconstruir el ligamento.
Será cuestión de tiempo de la evolución de Jimmy G. para que sepamos si puede continuar en la lucha para conseguir la postemporada para San Francisco o de si su dedo terminará en cirugía para corregir la lesión que presenta.
Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona, «El Curandero»
Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva / Artroscopia de Rodilla y Hombro
Hospital Ángeles Roma / WA 5535702418