En 2009, el año de la vuelta de Tom Brady tras su lesión, New England perdía a las primeras de cambio en los playoffs frente a Baltimore de una manera muy clara. No quedaba ya nada de aquel equipo histórico que había acabado invicto en 2007. NFL Network había seguido todo el año 2009 al equipo y recogía unas declaraciones de Bill Belichick reconociendo impotencia ante la imposibilidad de hacer mejor al equipo.
Ese draft de 2010 (Devin McCourty, Rob Gronkowski y Aaron Hernández) fue el inicio de una reconstrucción de arriba abajo que conjuntamente con lo realizado en 2011 (Nate Solder, Marcus Cannon y Shane Vereen) pondría a la franquicia en la final de la AFC, al menos, desde ese 2011 de manera consecutiva hasta este 2019. Nueve años después y 5 Super Bowls, tres ellas con victoria, la franquicia se enfrenta a una situación tremendamente similar, puede que mayor, al tener que lidiar además con la salida de su quarterback franquicia, Tom Brady..
La profundidad de los draft del año pasado y el de este año tienen un único objetivo. Buscan la renovación de una plantilla envejecida y cuyas estrellas probablemente estén ante los últimos años de su carrera. El equipo, no solamente por el QB, sino en cada posición del campo ha traído mas de 30 jugadores nuevos entre «drafteados» y undrafted para que esa transición se produzca. Vamos a ver cada una de las selecciones de este año y cómo pueden aportar al equipo.
2ª ronda #37 Kyle Dugger, S de Lenoir-Rhyne.
Tras bajar del #23 los aficionados se vieron sorprendidos por este pick. Cada uno de los nombres que durante meses llenaron los mock draft, se olvidaron, para buscar información de un semi-desconocido de División II de College.
Kyle Dugger no recibió ninguna oferta de una universidad grande. Así que se ha desarrollado en una universidad desconocida. Pero descubierto para el gran público por la Senior Bowl, allí ha demostrado que puede desenvolverse con los mejores. Kyle Dugger es un Safety muy atlético que puede jugar tanto cerca de la caja como en profundo. Grandes habilidades tanto en cobertura hombre a hombre como placando.
En la senior bowl destacó en sus coberturas a los Tight Ends y en la rapidez de reacción y desplazamiento por el cambio. Aunque tiene aún mucho que aprender del juego y su traslación de división II a NFL puede ser más lenta de lo esperado, las recomendaciones de Jim Nagy y las sesiones de entrevistas, en las que demostró su pasión por el juego han debido convencer al equipo para su selección.
Proyecta como futuro safety titular del equipo en unos años, para mí más en las funciones de Patrick Chung que las de Devin McCourty. Y aunque en un primer momento lo veamos sólo en el apartado de equipos especiales, es un gran retornador, dependerá de su desarrollo que lo veamos cada vez más en el campo en su primer año.
2ª ronda #60 Josh Uche, OLB de Michigan
La selección con la que los aficionados más esperanzados estamos. New England invirtió una tercera ronda para subir al puesto 60 desde el 71 por este OLB titular de un año de la universidad de Michigan.
Josh Uche es un OLB de capacidades físicas fuera de la media. Aunque se ha alineado normalmente en la línea, por fuera, como pass rusher, ha ocupado además múltiples funciones tanto como LB fuera de la línea como cayendo en cobertura. Su versatilidad y su pass rush han sido claves en la selección. Tremendamente explosivo en sus salidas le hacen muy peligroso tanto por fuera como atacando al gap del guard en blitzes o cambios de asignación en la línea.
Josh Uche debería cumplir las funciones que ha realizado Jamie Collins en este último año. Dando una gran versatilidad a las formaciones y la suficiente potencia y agilidad como para llegar al QB y conseguir el sack. Aun con un solo año de titular, muchos estamos ilusionados con Josh Uche como titular y máximo anotador de sacks del equipo ya ésta temporada
3ª ronda #87 Anfernee Jennings, OLB de Alabama
Único de los picks de New England de los originales antes de empezar el draft. La conexión Belichick-Saban funcionó de nuevo para seleccionar de nuevo a un OLB, aunque muy complementario de Josh Uche.
Si con Uche hablábamos de versatilidad, con Anfernee Jennings debemos también mencionar que puede cumplir diversas funciones. Como más destacada el cierre del edge al juego de carrera y la vigilancia del QB, tan necesaria con QBs como Josh Allen, Lamar Jackson y Patrick Mahomes. Su gran físico le permite cerrar el edge aun contra dos defensores y permitir además un gran número de balones desviados. No pierde nunca de vista el QB contrario. Inteligente y de gran ética de trabajo. Unido todo entendemos la recomendación de Saban
Anfernee Jennings está más cercano a las tareas que realizó Kyle Van Noy el último año, aunque con menores capacidades para generar pass rush. Probablemente sea uno de los picks que más snaps tenga desde el principio aunque por contra, probablemente su techo sea menor. Proyecta como una pieza de equipo tremendamente útil y que realice tareas muy necesarias pero no tan vistosas.
3ª ronda #91 Devin Asiasi, TE de UCLA
New England volvía a subir, por segunda vez en el día, para asegurarse a su Tight End. Si anteriormente las conexiones con Jim Nagy o Nick Saban habían funcionado, esta vez ha sido Chip Kelly el que probablemente dio informes muy positivos de Devin Asiasi. Pick sorpresa, ya que tras Cole Kmet, no proyectaba como el TE #2 de esta clase.
De nuevo un portento físico, que formando desde la línea es capaz de ser dominante como receptor en diversas rutas de juego medio. Ataca bien la zonas, la seam y aprovecha el hueco tras los linebackers. Jugador con un gran radio de recepción que convierte en recepciones malos envíos de su QB. Muy físico, que cuesta derribar. Aunque es duro en el bloqueo debe aún aprender mucho. Jugador con solo un año de titular en UCLA que debe perfeccionar tanto como corre las rutas como el juego de bloqueo.
Devin Asiasi proyecta como el Tight End #1 titular en el equipo y ya probablemente estará aportando en su primera temporada. Si se confirmara tendríamos tight end titular y aunque no tenga el techo de llegar a ser lo que fue Gronkowski, no nos engañemos ni es fácil encontrar otro Gronkowski ni el nivel de tight end del equipo es tan alto como para no valorar esta gran subida de nivel.
3ª ronda #101 Dalton Keene, TE de Virginia Tech
Sorprendemente, antes de finalizar el segundo día, New England ya sin picks de tercera ronda subía con sus picks de cuarta ronda más una sexta para seleccionar a una de las mayores incógnitas de este draft en la posición de tight end. Duplicábamos selección posicional otra vez, pero de nuevo con características muy complementarias.
Dalton Keene, Tight End de Virginia Tech es un jugador también muy atlético que demuestra su físico tanto en las rutas como bloqueando. Muy infrautilizado en el apartado aéreo, sin embargo en sus recepciones demuestra habilidad en la recepción y fluidez al correr las rutas y tras la recepción. Es un jugador muy versátil que puede alinearse en cualquier posición tanto en la línea, tras ella o como receptor abierto. Las diversas posiciones que puede adoptar te permiten tener un receptor extra, un bloqueador extra o incluso un corredor o un halfback/fullback. Tenerlo en el campo te permite abrir enormemente tus posibilidades en la jugada a ejecutar
Es un jugador con grandes incógnitas. Aunque su físico le permitiría tener un gran techo es una incógnita por la falta de snaps como receptor. Es un proyecto a más largo plazo que podría convertirse en una navaja suiza en el equipo. La comparación con Aaron Hernández es muy evidente y podría llegar a ser lo que fue éste en el campo.
5ª ronda #159 Justin Rohrwasser, K de Marshall
New England seleccionaba un Kicker en su pick de quinta ronda. Hasta aquí sin sorpresas. Pero había seleccionado al kicker que en el mejor de los rankings estaba más cerca del 10 que del 1.
Poco a poco salen características que justificaban su selección. El porcentaje de acierto no era tan alto, por eso había caído algo en los rankings frente a los conocidos Rodrigo Blankenship o Tyler Bass, pero sin embargo tenía un 100% de acierto en circunstancias de final del partido o prórroga. Y además tenía lanzamientos ganadores de más de 50 yardas y bajo mal tiempo. New England buscaba un señor con la sangre de hielo y que el clima (mal clima de Nueva Inglaterra) no le importaría.
Necesitábamos un kicker tras la salida de Gostkowski a principio de temporada y hemos seleccionado uno. Aunque probablemente veamos a alguno más en training camp para asegurar la posición, este kicker debería ser el titular en la jornada 1
6ª ronda #182 Mike Onwenu, G de Michigan
New England afrontó las últimas rondas para crear oportunidades de fondo de armario. Por si acaso. Tres selecciones de línea ofensiva y un linebacker más.
En la primera de las selecciones escogimos a Mike Onwenu. El compañero de César Ruiz tenía un curriculum más que interesante para un jugador de sexta ronda. Tres años como titular de Michigan y unos drives en la East-West Shrine siendo dominante. Su gran peso y anchura de hombros sin embargo no le hacían parecer torpe en sus movimientos. Cuando lo han bajado de peso además ha demostrado que puede ser aún más ágil.
Aunque necesita mucho desarrollo técnico tanto de identificación de jugadas como en el uso de las manos podría llegar a ser titular en la NFL con el desarrollo adecuado. Es un pick incógnita para New England. Las incógnitas en la posición: Joe Thuney con el Tag, Hjalte Froholdt, aun por descubrir y la salida de Ted Karras, es una clara apuesta por tener más soluciones a las que hay ya en el equipo y tras el training camp decidirse.
6ª ronda #195 Justin Herron, G de Wake Forest
Unos picks más abajo New England seleccionaba de nuevo un hombre de línea. Un Tackle que proyecta por tamaño como Guard. Mismo criterio que en el pick anterior. Fondo de armario que haga olvidar la situación tan difícil vivida el año pasado entre lesiones y retiradas de las que eran tus apuestas para tu línea ofensiva.
Justin Herron tiene un físico corto para la posición, por esto proyecta como guard.. Sus limitaciones por físico las compensa sobradamente con sus movimientos de pies y agilidad. Titular en más de 50 partidos y capitán del equipo. El tipo de apuestas que en una sexta ronda tienen más posibilidades de ser un éxito. Aun así podría ser la selección con menores posibilidades de continuar en la plantilla en Agosto
Con la duda de si realmente New England lo quiere como Guard, probablemente quieran tener más opciones dadas las incógnitas de Yodny Cajuste y el mal año de Marcus Cannon. Más madera a una posición que vivió sus mayores problemas el año pasado, con soluciones de compromiso, que limitaron tanto el juego de carrera como el de pase.
6ª ronda #204 Cassh Maluia, LB de Wyoming
Ya en sexta ronda New England seleccionaba linebacker. Una posición de clara necesidad tras las salidas de tres jugadores en esta agencia libre, Van Noy, Collins y Roberts.
New England seleccionaba en esta sexta ronda al compañero en Wyoming de Logan Wilson, Cassh Maluia. Aunque pequeño para los estándares de New England, claramente ha apostado por una versión rápida de linebacker con esta selección. Sus 4,53 en su pro day que se ven además reflejados en el tape, le han valido para ser parte de una apuesta del “ya veremos” de New England. Deficiencias en la identificación de las jugadas, desprenderse de los bloqueos o cerrar los gaps han podido menos que la enorme rapidez que demuestra en campo abierto.
Otro de los picks que me sorprendería que consiguiera hacer el roster. Es una apuesta clara por incorporar rapidez a la línea de linebackers pero debe suplir y pulir las carencias en el juego para poder competir por una posición.
7ª ronda #230 Dustin Woodard, C de Memphis
Una de las sorpresas agradables de este draft de New England. Dustin Woodard estaba fuera del radar por su falta de capacidades atléticas y su altura y peso por debajo del estándar requerido para la posición por los equipos de NFL
Pero cuando Evan Lazar lo compara a un David Andrews que llegó a New England como undrafted para convertirse en titular y ves cómo se desarrolla con los líneas contrarios te das cuenta que en este pick podemos tener una grata sorpresa. Es un jugador que ha sido titular más de 50 partidos en su universidad y que ha jugado en todas las posiciones de línea interiores, que te aporta versatilidad como posible reserva. Durabilidad y versatilidad las claves de este pick de ultima ronda y que cierra el draft de 2020
En líneas generales es un draft que ha sido calificado entre los peores de los equipos de la NFL. Sin picks de gran relevancia ni selecciones que puedan ser titulares e influyentes en el equipo desde el día uno, entiendo desde este punto de vista que por esto el draft está calificado entre los peores. Sin embargo el draft es bueno. New England ha mejorado en posiciones necesarias respecto al año pasado. Es cierto que New England ha buscado perfiles más arriesgados, apostando por las características atléticas por encima de perfiles de jugadores ya hechos. Una apuesta con más riesgo pero a la vez que puede dar mejores resultados si estas selecciones acaban convirtiéndose en los jugadores que pueden llegar a ser.
Evaluar un draft así es muy complicado, sin dejar pasar un tiempo considerable, pero a la vez es fácil entender el racional de las selecciones. El denominador común la versatilidad. Y como segundo punto las características atléticas del jugador que permitan convertirlo en una estrella de este deporte. New England ha apostado a ganador, aunque puede que no para 2020, puede que para 2021 y 2022. Al fin y al cabo y tal y como empezábamos el artículo: el cambio empezó en 2010 pero se alcanzó la Super Bowl en 2011.
Javier Almendros