El perro de Schrödinger

Cierto es que la teoría de Erwin Schrödinger habla del “gato” pero, en nuestro caso, debemos asimilarlo al mundo perruno.

El gato de Schrödinger resulta una teoría de física cuántica compleja y teórico, que viene explica como un gato dentro de una caja y en unas circunstancias especiales es capaz, a la vez, de estar vivo o muerto. 

No iremos más allá, pero no me negarán que es un símil que explica perfectamente la temporada de nuestro querido equipo, los Cleveland Browns.

Si la física cuántica es difícil de entender, lo que ocurre en los Browns no lo es menos. O sí, si tenemos en cuenta nuestra fatídica historia. 

La contratación de Kevin Stefanski y Andrew Berry significó, a la vista de los resultados, un cambio de paradigma en un equipo lastrado por sus continuos errores. Todo hacía indicar que dejábamos de ser aquellos “same old Browns”. 

Esto ocurría hace apenas un año y medio. ¿Fue la temporada 2020-2021 un espejismo?

La pretemporada se iniciaba con unas contrataciones que, a ojos de todos los expertos, convertían a Cleveland un contender obligado al anillo. El draft también era considerado como uno de los mejores de entre todos los equipos, en especial por la adquisición de Owusu-Koramoah en segunda ronda. 

Así empezó la temporada, ante los todopoderosos Kansas City Chiefs. Y el resultado fue una dolorosa derrota, no por perder sino porqué Cleveland demostró que tenía equipo para ganar y que, como en los play off de la temporada anterior, volvieron a desaprovechar una oportunidad prácticamente única. Algo que la NFL no suele dar. 

Pero a partir de ahí todo empieza a implosionar. Vayamos por partes.

Los problemas de los Browns, en mi humilde e inexperta opinión, tienen solución, pero exigen medidas contundentes. La NFL no espera y las ventanas de oportunidad son inmensamente pequeñas. 

El roster era, libra por libra, de los más equilibrados de la liga a principios de temporada (o lo era si se pensaba que OBJ es un WR Top en esta liga). 

 

 

ATAQUE

La OL y el cuerpo de RB son probablemente top 3 de la liga. Sin discusión. Cierto es que las lesiones, en especial de Wills y Conklin, están mermando a esta unidad  pero, seamos claros, las lesiones están a la orden del día en todos los equipos. No es excusa.

Lamentablemente ni Chubb ni Hunt han podido jugar todos los partidos y la identidad ofensiva del equipo se ha resentido. Aún así D’Ernest Johnson lo ha hecho espectacularmente bien cuando ha salido. 

Otro aspecto a destacar es, como bien saben, que los rivales aprenden muy rápido y el ataque unidireccional de Cleveland debía evolucionar o el factor sorpresa iba a ser muy difícil de mantener. 

Aquí entra, por tanto, la otra parte del ataque. Los WR y TE. Y, por desgracia, Cleveland debe asumir que aquí nace una de las principales debilidades del equipo.

La juventud de muchos (Schwartz, Felton, DPJ, Higgins) explica que cuando ni OBJ ni Landry funcionaban el equipo en ataque aéreo era un solar. OBJ ha pasado con más pena que gloria por Cleveland y en Rams tiene una última oportunidad. Su éxito o fracaso dirá mucho de Stefanski. 

Landry lleva una temporada aceptable pero sus últimos dos partidos son poco menos que mediocres. Ni DPJ ni Schwartz están entrando en el play calling pese a que, en mi opinión, son muy pero que muy aprovechables. Lo de Higgins es, directamente, un expediente X. Un jugador que siempre cumple, que siempre lo da todo y que apenas tiene recepciones. El gran DEBE de Stefanski. 

Los TE no han generado prácticamente nada en un equipo donde Stefanski suele explotar con bastante eficacia a este tipo de jugadores (es el ataque que más utiliza el 13 personnel, es decir, un RB y 3 TE). Los drops, generalmente, han sido el debe de casi todos. Hooper y Njoku nos deleitan con varios cada partido. Y todos ellos, en esencia, son TE receptores no bloqueadores, de ahí que los drops duelan aún más. 

 

Baker Mayfield / sbnation.com

 

Y vayamos al plato fuerte, Baker Mayfield. Hasta la lesión venía jugando de forma aceptable, average. Un jugador que depende enormemente del play action y, por tanto de Chubb y Hunt. 

Es un jugador con carácter, ganador y con talento. Quizás lo suficiente para triunfar en College pero que en la NFL ha demostrado que no es capaz de estar a la altura de los top QB de la liga. Y nada se le puede reprochar. Lo que ha conseguido, siendo un walk on, es poco menos que un milagro. 

Falta de solidez, de ser capaz de ir más allá de las primeras lecturas o de realizar drives ganadores. Cleveland debería aprovechar su quinto año, por supuesto, y tras eso decidir Esta semana, precisamente, Andrew Berry, arrojaba sombras y luces sobre la continuidad de Mayfield. Sí, pero con la boa pequeña. No olvidemos algo que es muy importante, Mayfield no es ni el QB elegido por Berry ni por Stefanski. 

10 pases de TD en 11 partidos. 6 Intercepciones. Eso lo dice todo. De hecho, cuando el equipo pasa más que corre pierde. 

 

2021 Passing

STATS  CMP  ATT  PCT  YDS  YDS/G  TD  INT  RATE 
Regular Season  194  312  62.2  2413  219.4  11  89.9 

https://www.cbssports.com/nfl/players/2080032/baker-mayfield/

 

De hecho otro número 1 del draft, GOFF, tiene mejores números:

2021 Passing

STATS CMP ATT PCT YDS YDS/G TD INT RATE
Regular Season 266 399 66.7 2576 234.2 13 7 88.1

https://www.cbssports.com/nfl/players/2061053/jared-goff/

Es el QB número 26 por TD de pase anotados. 

Pero, pese a su mal año y en mi humilde opinión, el principal problema no es él. O mejor dicho, no es sólo él. Puede ser perfectamente el QB franquicia de Cleveland, sin duda. Pero necesita explotar sus virtudes. Roll out y play action. 

Y esto me lleva al gran problema ofensivo de este año. Kevin Stefanski. El Head Coach de Cleveland demostró, no sólo el año pasado, sino ante Kansas, que puede ser creativo, que es capaz de generar un ritmo atrevido, alegre e inteligente. Pero, por algún motivo que desconocemos, se ofusca, se obceca y pierde el norte. 

Tenemos varios ejemplos esta temporada, pero el más evidente fue contra Patriots y contra el mejor entrenador de todos los tiempos. Ahí se vio que todavía está verde, que le cuesta cambiar los tempos, analizar con mayor rapidez qué ocurre y qué necesita el equipo. Otros ejemplos como el partido de Lions o Ravens dicen muy poco del hasta ahora entrenador del año.

Su gestión de la lesión de Mayfield es horrorosa, sin paliativos. Puedes entender que juegue contra Baltimore, pero ¿Contra Detroit? ¡Cuando su cuerpo está pidiendo a gritos descanso!. ¡Cuando su juego está pidiendo a gritos descanso!. Y menos aún cuando tu QB suplente es el suplente mejor pagado de la liga. 

 

DEFENSA

La incorporación de JOK y Newsome en el draft, de Hill, de JJ3 y de Clowney debían generar la solidez necesaria para que fuera una defensa, como poco, top ten de la liga. 

10 partidos después, las estadísticas dicen que estamos en ese top ten. 

La realidad del que ve los partidos dice justo lo contrario. Somos la defensa número 20 en puntos encajados, con una media de 24,1 según https://www.teamrankings.com/nfl/stat/opponent-points-per-game.

Si hablamos de puntos encajados totales, nos situamos en un total de 241 puntos, lo que sitúa a la defensa como la número 25. 

La misma web https://www.teamrankings.com/nfl/stat/opponent-third-down-conversion-pct sitúa a Cleveland en la posición número 28 en 3os downs permitidos. Ese es, en gran parte, el gran debe de la defensiva de Ohio. 

 

Clowney y Garrett, tanto monta monta tanto / beaconjournal.com

 

La misma web, https://www.pro-football-reference.com/years/2021/opp.htm, sitúa a Cleveland como el equipo número 23 en % de blitzes en lo que llevamos de temporada. 

En resumen, una defensa mediocre, con unos jugadores que sobre el papel no lo son. Y eso está en el debe de Joe Woods. 

Los grandes partidos defensivos esta temporada no vienen, en mi opinión, por un sistema táctico impecable, sino por la actuación individual de determinados jugadores, en especial los CB’s Ward y Newsome, junto con Garrett y Clowney. Pero, en general, da la extraña sensación de que nadie sabe a qué juega. 

Tampoco podemos decir prácticamente nada de los Special Team donde, en especial Jamie Gillan, está teniendo una temporada tremendamente decepcionante. Sin embargo, si podemos decir que Chase McLaughlin esta siendo muy sólido y que el puesto de kicker debería estar asegurado durante un tiempo. 

 

QUÉ ESPERAR DE LO QUE QUEDA DE TEMPORADA

Y aquí viene el “perro” de Schrödinger. Estamos muertos, pero vivos. La AFC Norte es, a día de hoy, una locura y cualquiera es capaz de ganar a cualquiera. 

Es evidente que ambas parcelas, la ofensiva y la defensiva, deben mejorar. En el aspecto ofensivo si Chubb, Hunt y Johnson se mantienen sanos (junto con una OL top 3 de la liga) la identidad del equipo no debe verse afectada y debe ser capaz de volver a ser competitivo. 

Pero además necesitamos a un Stefanski desenfadado, alegre, con un play calling inteligente a la par que atrevido, como vimos en partidos contra Kansas o Cincinnati. Especialmente debemos ser capaces de mantener ventajas en las segundas mitades y de no olvidarnos del game plan y de nuestra identidad si empezamos abajo en el marcador. 

Si Stefanski no es capaz debe ser lo suficientemente inteligente como para dejar esas funciones en Alex Van Pelt. 

Lo de Baker es más complicado. Su año está siendo irregular, incluso antes de la lesión del labrum de su hombro izquierdo. Podemos asegurar, prácticamente, que va a estar al menos un año más en Cleveland, su quinto y que por tanto, el equipo debe adaptarse a la forma en la que Baker pueda desempeñarse mejor. Y sabemos cuál ese. Play action y roll outs. 

Este año lo hemos visto en su faceta más pocket passer con resultados poco deseados. Mayfield no es un pocket passer y obligarle a serlo sólo es un problema. 

Sin OBJ el cuerpo de WR’s está algo cojo. Sólo con Landry, Higgins, DPJ y Schwartz no es suficiente. De hecho, Cleveland debiera haberse movido en el mercado para haber reforzado esa posición. Pero no lo hizo. Muy probablemente los refuerzos de la próxima temporada vengan en esa dirección.

 

Odell Beckham, ¿añorado? / dwagpounddaily.com

 

Donde veo más problemas es en defensa. Sigo viendo a Woods incapaz de ser el líder de esa defensa. Tras media temporada nadie sabe a lo que juega. Y ya hemos visto las primeras declaraciones, como la de Myles Garrett, criticando veladamente a su DC. No bueno.

Cierto es que el cuerpo de LB’s es lento pero tenemos opciones para generar blitzes, especialmente ante QB poco móviles. Resultó alarmante como ante un jugador como Mac Jones apenas se atreviera a realizarlos. 

Soy de la opinión, lo he dicho varias veces, que si algo no funciona, cámbialo. Asume el error y move forward. 

JJ3 es el mejor ejemplo. Un jugador top en su posición que, en Cleveland, parece un jugador tremendamente mediocre. Evidentemente parte de culpa debe ser suya pero tu función como DC o como HC debe ser aprovechar sus virtudes y recuperar el jugador top que era en Los Ángeles. 

Quedan 5 partidos y Cleveland lo tiene muy complicado para formar parte de los elegidos para Playoffs, pero con la derrota de ayer de Baltimore y Cincinnati, todavía es posible. 

No hay margen de error y si quieren ganarse ese derecho deberán ganarlo prácticamente todo. 

 

@dcdkaiser @EspBrowns

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *