Si yo os dijese que los Jacksonville Jaguars y Fernando Alonso se parecen, la mayoría de vosotros me diríais que estoy absolutamente loco o que me he tomado un par de copas de más, pero todo esto tiene una explicación. Primero de todo vamos a explicar quién es Fernando Alonso. Plan plan
Fernando Alonso es un piloto de Formula 1 que actualmente corre para el equipo Alpine, ha sido campeón del mundo de la F1 dos veces y ha ganado diversos campeonatos en otras categorías durante un par de años en los que estuvo alejado de la categoría reina del automovilismo. El año pasado su regreso a dicha categoría atrajo numerosos aficionados, sobre todo españoles ya que era la vuelta de una de las mayores leyendas españolas del deporte. Esta vuelta a no fue un paseo porque echase de menos competir, si no que Fernando volvió con el objetivo de tener un coche competitivo y poder luchar por campeonatos, lo que fue denominado como “EL PLAN”.
Y bien ahora pensemos, ¿Qué es un plan? Pues bien, si buscamos en Google la definición de plan es la siguiente: “Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea.” En el caso de Fernando el modo y el conjunto de medios es claro, volver a la Fórmula 1 y desarrollar durante 1 año el coche que le pueda llevar de nuevo a lo más alto del mundo del motor.
En este momento muchos de vosotros estaréis pensando, ¿Y esto que demonios tiene que ver con la NFL? Pues bien, los Jacksonville Jaguars tienen su propio plan. Este plan al igual que el de Fernando Alonso también comenzó el año pasado con la elección de Trevor Lawrence como su quarterback de futuro, uno de los mejores prospectos en la posición en los últimos años llegaba a la ciudad de Jacksonville dispuesto a cambiar su cultura y hacer en torno a su figura un equipo ganador.
Su primer año en la NFL probablemente fue bastante peor de lo que él podía esperar, con un entorno disfuncional, un grupo de entrenadores con una gestión pésima y un roster plagado de lesiones y falta de talento. Este año todo ha cambiado, al igual que Alonso tuvo que esperar 1 año desarrollando un monoplaza competitivo, Jacksonville ha tenido que esperar un año para poder ser competitivo. El cambio empezó hace unos meses tal y como os contamos, con la contratación de Doug Pederson en el puesto de entrenador en jefe.
Pederson llegó a la franquicia con ganas de demostrar que todavía es un Head coach válido para entrenar en la NFL y lleva semanas trabajando para ello, pero con el equipo tal y como lo cogió era prácticamente misión imposible, por ello ha utilizado la agencia libre para mejorar de forma notoria el nivel de la plantilla.
En el costado ofensivo encontramos los siguientes movimientos:
Brandon Scherff
Fue de las primeras llegadas en la agencia libre, el Guardia que llega procedente de Washington firmó por 3 temporadas y 49.5 millones de dólares. Su llegada sube el nivel de la línea ofensiva que el año pasado no estuvo a la altura para proteger a Lawrence en su año de novato.
Christian Kirk
Uno de los movimientos más sonados de la agencia libre, el receptor procedente de Arizona llega para ser el número 1 en la posición en el equipo, una posición que el año pasado estuvo llena de lesiones y falta de talento. Firmó por 4 años y 72 millones de dólares.
Zay Jones
El receptor que proviene de las Vegas viene a ser otro jugador importante para el equipo firmó por 3 años y 24 millones de dólares. Como ya decíamos con Kirk está posición el año pasado no era capaz de generar jugadas y no daba prácticamente opción a Trevor Lawrence partido tras partido, algo que el nuevo staff técnico no quiere ver esta temporada.
Evan Engram
Engram llega desde Nueva York para fortalecer el grupo de tight ends, en los Giants mostró el potencial que puede llegar a tener pero su inconsistencia y las lesiones no le dejaron sacar su mejor nivel. Su contrato es de tan solo 1 año a razón de 9 millones de dólares.
Mientras que en el costado defensivo los movimientos fueron:
Foyesade Oluokun
Uno de los mejores linebackers de la pasada temporada llega a reforzar la defensiva, su actuación la pasada campaña con los Falcons en la que consiguió 192 tackles impresionó a toda la liga y el nuevo cuerpo técnico no dudó en apretar el gatillo para hacerse con el nuevo líder de la defensiva, ya que tras su contratación el equipo decidió cortar a Myles Jack. Oluokun firmó por 3 años y 45 millones de dólares.
Foley Fatukasi
Fatukasi ha tenido unos dos últimos años muy buenos con los Jets dominando el interior de la línea defensiva, el año pasado el equipo sufría de manera evidente en el juego por tierra esta incorporación viene para ponerle remedio. Firma por 3 años y 30 millones de dólares.
Darious Williams
Williams viene desde los más alto, acaba de proclamarse campeón con Los Ángeles Rams y viene al que fue el peor equipo de la liga la pasada temporada, todo apunta a que jugará en el slot. Firma por 3 años y 39 millones de dólares.
Con esto quedarían vistas las principales incorporaciones del equipo durante lo que va de agencia libre, pero me gustaría tocar un último tema. Vistos los movimientos no cabe duda de que Jacksonville ha sido uno de los equipos más activos en esta agencia libre, el problema que mucha gente apunta es que estos jugadores llegan sobre pagados al equipo. Lo cierto es que sí, probablemente sí ciertos jugadores en vez de estar llegando a los Jaguars estuviesen firmando con los Bucs para jugar con Brady y luchar por un anillo aceptarían menos dinero, pero es un “impuesto” que tienes que pagar sabiendo que has sido de los peores equipos de la liga.
Muchas veces nos quedamos asombrados y aplaudimos a los Rams que no tienen miedo a perder picks de draft por apostar por jugadores que los llevan al anillo. En este caso me parece que Jacksonville está apostando por ser un equipo valiente, tienen el dinero y deciden invertirlo para llegar a luchar por cosas más importantes, solo el tiempo nos dirá si estos movimientos son acertados o no, pero yo siempre aplaudiré que un equipo que lleva hundido durante mucho tiempo en las últimas posiciones sea capaz de ser valiente y trate de luchar