El primer mes: cosas buenas y malas de los Jets 2021

Ya ha pasado el primer mes de competición, y los Jets han llegado al bye con un récord de 1-4 y razonablemente dentro del plan previsto. Vamos a repasar los puntos fuertes y los puntos débiles de estos primeros 5 partidos. Vaya por delante que es un equipo que viene de ganar únicamente 2 partidos en 2020, que no va sobrado de calidad y que tiene una reconstrucción en marcha.

 

Puntos fuertes

 

Línea defensiva

El primer punto que destacar es el front seven, sobre todo el pass rush. Las expectativas bajaron mucho después de la lesión para todo el año de Carl Lawson en pretemporada, pero la unidad ha dado un paso al frente. De la línea ha estado estupendo Quinnen Williams, que está justificando con creces la primera ronda con la que fue elegido en 2019, muy bien secundado en el edge tanto por Franklin-Myers, que se ha ganado la renovación a razón de 55 millones en 4 años, aunque es cierto que podría ser cortado sin coste en 2023, en un contrato de los que le gusta firmar a Joe Douglas. Mención especial al aporte de Bryce Huff, que está aprovechando la atención que atraen JFM y Quinnen para generar mucha presión y llegar a los quarterbacks rivales.

 

Linebackers

En pretemporada se observaba con preocupación la poca profundidad en la posición de linebacker, ya que el estado de CJ Mosley era una incógnita. Pues bien, está siendo el pilar defensivo que se esperaba cuando fue contratado, y a su lado ha surgido la grata sorpresa de Quincy Williams, que fue cortado por los Jaguars antes de la temporada y que los Jets escogieron en waivers. Es el hermano mayor de Quinnen y es mucho mejor jugador de lo que parecía. Se ha asentado de titular y no parece que su puesto peligre si se mantiene a este nivel.

 

Mosley ha vuelto donde lo dejó. / newyorkjets.com

Robert Saleh

El entrenador de los Jets sale reforzado de estos primeros partidos. De un cuerpo defensivo con un talento limitado, ha conseguido que jueguen de manera coordinada y que mantengan en el partido al equipo la mayor parte del tiempo. La intensidad y la energía que se percibe en cada snap defensivo hacía bastante que no se veía. Tal vez desde la era Bowles. El vestuario está con su entrenador, y es un primer paso para seguir progresando.

 

 

Puntos a mejorar

 

Línea ofensiva

No es aceptable que una línea ofensiva en la NFL permita 15 sacks en los tres primeros partidos de una temporada. Y si la componen dos primeras rondas como Becton y Vera-Tucker es aún más incomprensible. La línea necesita mucho trabajo, y se nota que hay falta de acoplamiento, pero hay que tener en cuenta dos factores:

  • La calidad de las líneas defensivas rivales las tres primeras semanas es un factor: los front seven de Panthers y Broncos son muy potentes, Belichick sabe cómo confundir a los qb rookies para llevarlos a su terreno. En cuanto el nivel de exigencia ha bajado, como contra Titans y Falcons, la línea ha mejorado de manera considerable.
  • La baja de Becton. El left tackle debería ser el pilar de la línea y no se ha notado su presencia, al menos en el primer partido hasta que se lesionó. Además, la línea ha mejorado con la introducción de Fant como sustituto, lo que es un poco preocupante. Personalmente considero que es un tema de acoplamiento de la a línea, más que calidad individual

 

Cuerpo de receptores

La calidad del cuerpo de receptores no es la suficiente para un equipo de NFL. Con Jamison Crowder lesionado las primeras semanas, con Denzel Mims desaparecido, incluso sin llegar a vestirse en algún partido y con Corey Davis (no solo él) dropando más balones de los debidos en un WR1, Zach Wilson no está pudiendo coger toda la confianza que debería.

Mención aparte para el cuerpo de tight ends, que deberían convertirse en su válvula de escape, y que de momento no están apareciendo, ni Griffin ni Kroft.

 

Mike LaFleur

Es bastante flagrante en las primeras 5 semanas de temporada que el playcall no está siendo bueno, especialmente el set de jugadas que todos los entrenadores tienen prediseñadas para comenzar los partidos. Los Jets son el único equipo de la liga que no ha conseguido un solo punto en los primeros cuartos de los partidos, y se acaba yendo a remolque todo el resto del partido. Si el rival no se aleja como los Titans hay opciones de acercarse después, pero si se van a 3 anotaciones de diferencia, ya no hay partido.

 

Mike LaFleur / newyorkjets.com

 

Es cierto que con el paso de los partidos se va ajustando el playcall y se ataca mejor, pero corre el riesgo de convertirse en el negativo de Gase. Con Gase las jugadas prediseñadas eran muy buenas y casi siempre se anotaba TD en el primer drive del partido y a partir de ahí el ataque desaparecía de los partidos.

Habréis notado que no hemos mencionado casi hasta el final a Zach Wilson. Eso tendrá que esperar hasta la semana que viene.