Los Denver Broncos han sido, en lo que llevamos de temporada, uno de los equipos más afectados por las lesiones. Su enfermería se llena. Junto a 49ers y otros equipos los Broncos suman hasta 11 jugadores en el IR, sin contar a Lindsay y Drew Lock, que condicionan el trascurso de la temporada para los de Mile High sin ninguna duda.
Ahora, hablando como aficionado bronco, os cuento cronológicamente como han sido los sucesos desde inicios de verano hasta hoy;
Hace dos meses «teníamos claro» que podríamos llegar a Playoffs. Hace un mes, algo más sosegados, «soñábamos» con que lucharíamos por una plaza de Wildcard apelando al «este año hay 7 plazas, es una más que el año pasado».
Hoy, un buen día de Octubre, pese a pelear los dos primeros partidos hasta el final, superando todo tipo de adversidades, contra dos grandes equipos, nadie da ya un dólar por nosotros. Incluso algunos ya piensan que deberíamos ir a por Trevor Lawrence el año que viene, sabiendo lo que implicaría hacer este año.
Lo cual, a título personal, me parece una ofensa y un desprecio total y absoluto a todo aquello que consiguió instaurar Pat Bowlen en esta franquicia.
Ahora volvamos a las lesiones y a porqué si hay alguien ahí arriba no es de los Broncos ni por asomo.
Von Miller, el primero de…demasiados
Días previos al inicio de la temporada 2020-2021, entrenando como siempre, suenan las alarmas. Von Miller se rompió el tobillo y, aunque siendo muy optimistas podría estar, en el mejor de los casos en Diciembre, lo lógico y prudente sería que volviera ya para la próxima temporada. El corazón del equipo, una estrella de la liga, un jugador irreemplazable.
Driskel/Rypien/Bortles: De jugar con ellos la pretemporada en el Madden a QBs titulares
La baja de Drew Lock, que cayó lesionado de su hombro derecho contra Pittsburgh, es sin duda un mazazo tremendo para la ofensiva de Pat Shurmur. Con Lock fuera de los terrenos de juego entre 2 y 4 semanas los mandos de la ofensiva de los de Mile High en un situación normal serían para Jeff Driskel, quién tuvo un partido decente en la semana 2 pese a cometer varios errores.
Pero después del nefasto partido que protagonizó en la jornada 3 contra Tampa, en el que fue sustituido, le ha costado la titularidad. Por ello Brett Rypien fue el QB titular que inició el partido contra Jets en el TNF, pero todo parece indicar que será Blake Bortles el que inicie la jornada 5. El drama se cuenta solo: Tres QBs diferentes en tres partidos….
Tiempo de Jeudy y Hamler
Con la baja del WR Courtland Sutton, que se rompió el ACL y MCL en la jornada 2 contra los Pittsburgh Steelers, ha llegado el momento de ver que son capaces de ofrecer los rookies Jerry Jeudy y KJ Hamler. Con Noah Fant, emergiendo como uno de los mejores en su posición, éstos deberán coger peso en el juego aéreo para ayudar, al QB que esté y a Lock más adelante, a generar yardas.
Melvin Gordon, no matter what
El RB Phillip Lindsay, se hizo un esguince en un dedo del pie en el primer partido de liga contra los Teennessee Titans y se perderá como poco otra semana más. Por tanto, Melvin Gordon, flamante fichaje de los de Colorado, tendrá que multiplicarse para mover las cadenas y ser el encargado de generar puntos vía terrestre.
Alerta en la secundaria
A.J Bouye (hombro) fue otro de los jugadores que salió lesionado en el primer partido de la temporada dejando a la secundaria de los de Fangio muy mermada. Aunque se espera que vuelva más pronto que tarde, el estar en el IR le inhabilita hasta mínimo la jornada 5.
Sin Bouye los Broncos solo cuentan con Bryce Callahan y los rookies Michael Ojemudia y Essang Bassey, éste último undrafted. Con solo 3 CBs disponibles, ya que Davontae Harris también está entre algodones, la secundaria de los de Colorado casi sin efectivos tendrá que rendir muy por encima de sus previsiones iniciales.
Los últimos en caer
Tanto el DL Jurrell Casey como el RT Elijah Wilkinson fueron mandados al IR en la jornada 3 y se unen a la numerosa lista de bajas que tienen los de las Montañas Rocosas. La baja de Casey difícilmente la pueden suplir los Broncos ya sus suplentes (Dre’Mont Jones y DeMarcus Walker) están en el IR también.
Podría entrar en el esquema Timmy Jernigan, al que firmaron nada más cortarlo los Jacksonville Jaguars. No es el caso de Wilkinson (el peor jugador de la OL) ya que ésta la suplirá Demar Dotson, fichado hace relativamente poco tras saber que Ja’wuan James optaría por la opción del opt out.
La eterna duda
Que a principios de Octubre ya te plantees si es mejor tankear para conseguir a Trevor Lawrence que intentar ganar partidos para desarrollar a los jugadores jóvenes y mejorar aspectos del equipo menos vistosos como la química o el tema «mentalidad» es bastante triste y más si cabe después de estar 4 o 5 años en la penumbra más recóndita de la AFC.
Y todo esto sabiendo que desde hace meses la mayoría de gente pensaba que los Denver Broncos podrían ser una de las sorpresas de la temporada. Pero aparecieron las lesiones y todas estas esperanzas depositadas se esfumaron de un plumazo. Con 10 jugadores rookies, nuevo OC, con un QB que ilusionaba pero que necesita continuidad para poder evaluarlo, los de Colorado necesitaban una temporada de todo menos atípica.
Si ya de por si a un equipo así le viene fatal el hecho de no tener pretemporada, ni training camps, con el Covid acechando, los opt out etc, lo único que les faltaba a los de Fangio era perder a más de 6 titulares en posiciones importantes. Sabemos que todo empezó con la lesión de Vonster pero no sabemos quién será el último en caer.
Lo único que tengo claro a día de hoy es que prefiero morir luchando que vivir arrodillado.
¡Go Broncos!
Josevi representando a @BroncosSpain