En Spanishbowl hemos tenido la oportunidad de hacer una entrevista a Chris Merchant, flamante fichaje de LG Oled Las Rozas Black Demons. He aquí lo que nos ha contado.
¡Hola! Lo primero de todo, muchas gracias Chris por dejarte robar unos minutos de tu tiempo para contestar a nuestras preguntas.
1.- Naciste en Calgary, una gran ciudad donde nació por citar algunos Nate Burleson (presentador de Good Morning Football en NFL Network), Mark Rypien (Ganador de dos Super Bowl con Washington) o la famosa saga de los Hart (familia conocida por su vinculación con el Wrestling)
¿Cómo se mantuvo puro tu amor por el football en una ciudad donde el Wrestling y el Hockey ocupan una parte importante?
Creo que Calgary es una ciudad que permite a los jóvenes sobresalir en cualquier deporte que decidan practicar, no solo en el hockey o la lucha libre. Los programas de fútbol en Calgary son algunos de los mejores de Canadá porque hay grandes entrenadores que se enfocan en el desarrollo del juego. Pude comenzar a jugar cuando tenía ocho años y tuve la suerte de tener muchos entrenadores excelentes que me ayudaron a convertirme en el jugador que soy hoy.
2.- Tu ciudad natal tiene un equipo perteneciente a la Canadian Football League, los Calgary Stampeders. Un equipo en el que jugaron como QB durante algunas temporadas Doug Flutie, Allen Pitts o Alondra Johnson, que actualmente pertenecen al Hall of Fame del Football Canadiense.
¿Te imaginas poder levantar una Grey Cup como ellos y tener tu propio legado?
Siempre fue un sueño para mí jugar en la CFL y alzar la Grey Cup algún día, pero en este momento mis objetivos son con los Black Demons, un equipo que cree en mí y piensa que puedo ayudarlos a ganar un campeonato. Cada paso a lo largo de mi viaje futbolístico me ha ayudado a convertirme en lo que soy hoy y estoy agradecido por todos ellos. Las Rozas me ha dado otra de estas grandes oportunidades y pretendo aprovecharla al máximo.
3.- Estudiaste en St. Andrews y fuiste clasificado como uno de los mejores jugadores de instituto, lo que te abrió las puertas de la Universidad de Buffalo.
¿Cómo fue ese 5 de febrero de 2014? ¿Recibiste alguna oferta más? ¿Qué te hizo elegir la universidad de Buffalo?
El día de la firma fue emocionante porque estaba cumpliendo una meta por la que había trabajado durante mucho tiempo: firmar una beca completa para la División 1A. También tuve interés en algunas de las universidades de la Ivy League, pero una vez que acepté mi oferta para Buffalo, no supe mucho de ellas.
Elegí la Universidad de Buffalo porque tenía un cuerpo técnico que creía en mí, un gran programa académico para lo que me interesaba en ese momento, la oportunidad de jugar al fútbol en uno de los niveles más altos y una educación gratuita.
4.- Llegaste bajo el mando de Jeff Quinn y te marchaste con otro capitán en el barco, Lance Leipold. En dos años, tres entrenadores, puesto que Jeff Quinn fue despedido y reemplazado de manera interina por Alex Wood. Parece que fueron tiempos revueltos en la universidad.
¿Cómo lo viviste? ¿Qué experiencias guardas de cada uno de los entrenadores que tuviste en Buffalo?
Pasar por un montón de entrenadores diferentes fue difícil y a veces, sentí que estaba peleando una batalla cuesta arriba, pero también sé que es parte de la naturaleza del fútbol de primera División. Cada entrenador tenía un estilo y una perspectiva diferentes sobre cómo tener éxito y yo traté de aprender todo lo que pude de cada uno.
5.- Tras dos años en Buffalo, siendo el primer Redshirt y compartiendo el segundo con Joe Licata, Tony Daniel, Tyree Jackson y Collin Michael dicha posición.
¿Qué te llevó a volver a Canadá? ¿Qué te hizo fichar por los Mustangs de la Western University?
Decidí quedarme y competir en la primavera de mi segundo año porque sentía que estaba en una buena posición para ganar el puesto de mariscal de campo titular. Después de tener una gran temporada baja y un campamento de primavera, sentí que había hecho todo lo posible para ganar el lugar. Después de escuchar que continuarían la competencia hasta el otoño y que había un empate entre nosotros tres, decidí que podría haber mejores oportunidades para mí en otros lugares, así como para otro cuerpo técnico que creía más en mí.
Fue entonces cuando decidí transferirme a otra escuela. Western era una de las mejores escuelas académicas de Canadá, así como uno de los programas de fútbol con más historia. Cuando escuché que estaban buscando un mariscal de campo, me pareció que era la mejor opción para mí.
6.- Desde que estuviste en St. Andrews, la WU ya tenía los ojos puestos en ti. Volviste a Canadá algún tiempo después. Llegaste a los Mustangs más maduro y con más ganas que nunca, dispuesto a conseguir el puesto liberado por Will Finch.
¿Notaste el cambio de Buffalo a WU? ¿Te convenció el Coach Marshall para que jugases para él?
Definitivamente hubo un cambio porque cada programa hace las cosas de manera diferente. Además de eso, estaba volviendo de las reglas estadounidenses a las reglas canadienses, así que necesitaba acostumbrarme a ellas nuevamente.
Luego tienes cosas como un nuevo programa académico, una nueva ofensiva, nuevos compañeros de equipo etc., a lo que es necesario acostumbrarse. El entrenador Marshall fue definitivamente una de las razones por las que elegí a Western porque no solo es uno de los mejores entrenadores que he tenido, sino que también es una de las mejores personas con las que he tenido el privilegio de estar. Fue un gran mentor para mí y tuve la suerte de tener la oportunidad de jugar para él.
7.- Campeón de la 53rd Vanier Cup y del Ted Morris Memorial Trophy de aquella final, se ha visto cómo tu juego ha ido evolucionando hasta lograr el galardón más importante de Football universitario de Canadá, el HEC Crighton Trophy, al igual que hicieran antiguos alumnos de la Western como Andy Fantuz o Tim Tindale que llegó a jugar en los Bills durante tres temporadas y se retiró por lesiones.
¿Qué recuerdos tienes de la Vanier Cup? ¿Qué supone haber ganado el HEC para ti?
Mis recuerdos de la Copa Vanier que ganamos en 2017 son algunos de los mejores que tengo. Todavía puedo recordar casi todas las jugadas en detalle debido a lo increíble que fue el juego. Poder levantar la Copa con ese equipo fue la mejor sensación del mundo porque éramos un grupo muy unido.
Ganar el Hec Crighton también fue definitivamente especial y lo pondría como mi segundo recuerdo favorito junto al Vanier. Ser reconocido por todo el arduo trabajo que realicé se sintió como una forma muy adecuada de terminar mi carrera universitaria en el fútbol.
8.- La CFL ha tenido numerosos y grandes quarterbacks en su historia: Dieter Brock, Damon Allen, Ron Lancaster y por supuesto, Doug Flutie, Warren Moon y Anthony Calvillo.
¿Qué significan estos quarterbacks para ti?
Ver a todos los grandes mariscales de campo de la CFL crecer fue increíble porque todos eran únicos. Intenté y hasta el día de hoy lo sigo intentando, sacar todo lo que pueda de cada uno, porque como mariscal de campo nunca puedes dejar de aprender.
9.- Sin duda alguna Anthony Calvillo para muchos es el jugador por antonomasia de la CFL, tanto como jugador y como persona.
¿Qué piensas de un jugador como él? ¿Y de la persona?
Anthony Calvillo fue uno de mis mariscales de campo favoritos para ver mientras crecía porque creo que la verdadera prueba de un gran mariscal de campo es ser bueno en el transcurso de una larga carrera.
Saber que jugó 20 temporadas y fue a ocho Grey Cup te dice todo lo que necesitas saber sobre el jugador que fue.
Siempre que escuchas sobre él, todo lo que escuchas es lo gran líder que era y cómo a su equipo le encantaba unirse a él. Tuve la suerte de haberlo conocido en la ceremonia de la Copa Vanier no hace mucho y fue extremadamente humilde a pesar de todos sus premios y éxitos a lo largo de los años.
10.- Has firmado por LG Oled Las Rozas Black Demons.
¿Es conocer una nueva cultura una de las cosas que te atrajo para firmar por los Black demons? ¿Cuáles serían los demás motivos?
Definitivamente estoy emocionado por una nueva cultura en una nueva parte del mundo porque sé que será una gran experiencia para todos.
Los Black Demons me atrajeron porque están poniendo toda su fe en mí para ayudarlos a ganar un campeonato. Parece una gran organización que se enorgullece de ser más como una familia que cualquier otra cosa. En mi experiencia, los mejores programas son a menudo aquellos en los que los jugadores se apoyan mutuamente y todos confían unos en otros pase lo que pase. Esas son las sensaciones que tenía sobre la organización antes de fichar y es lo que realmente me atrajo de ella.
11.- En España, el Football está dominado con mano de hierro por los Badalona Dracs. Unos Dracs que han ganado tanto las últimas cuatro copas de España como las últimas cuatro ligas. Imagino que estarás al tanto de tu nuevo equipo y de sus nuevas incorporaciones.
¿Crees que estáis preparando algo muy grande para destronar a los Dracs? ¿Has hablado con tus nuevos compañeros? ¿Piensas que tu estilo de juego se puede adaptar fácilmente a lo que te pueda exigir el cuerpo técnico?
Juego cada semana de la misma manera sin importar quién sea el oponente. Voy a prepararme para comenzar la primera semana como si fuera el juego de un campeonato porque esa es la naturaleza del fútbol: quien esté más preparado tiene más posibilidades de ganar.
He estado en contacto con algunos de mis compañeros de equipo que se acercaron a mí cuando firmé y no puedo esperar para llegar a España y comenzar a construir la química de campo con ellos.
Estaré preparado para hacer lo que me pidan los entrenadores porque tengo fe en que nos pondrán en las mejores posiciones para ganar.
12.- No solo de Dracs vive el football en España. Hay otros cuantos equipos en la liga con ganas de ser una alternativa real aparte de los LG OLED Black Demons. Habiendo visto partidos de la liga española como seguramente habrás hecho para estudiar ya los sistemas de juego de tus rivales.
¿Qué opinas del nivel de la liga? ¿Qué crees que debería hacer la liga para mejorar su nivel? ¿Cómo prevés que serán los partidos en los que juguéis?
Creo que el nivel del fútbol en España es impresionante y está mejorando cada año. Mi objetivo es continuar aumentando el nivel de juego porque eso es lo que los LG OLED Black Demons me están trayendo a hacer. Creo que será una temporada competitiva, pero estaremos listos para cualquiera en la primera semana.
13.- En la Western University estudiaste Kinesiología, que es una disciplina que estudia el movimiento corporal.
¿Qué crees que la Kinesiología puede aportar al deporte y más concretamente al Football? ¿Cómo puede la Kinesiología influir en el rendimiento de jugadores amateurs y profesionales de football?
Creo que la kinesiología y el estudio del movimiento humano se pueden relacionar enormemente con el deporte y el fútbol porque, con frecuencia, los mejores atletas son aquellos que son más eficientes en sus movimientos y al mismo tiempo, generan la misma velocidad y potencia que los oponentes.
Como jugadores de fútbol, estamos constantemente tratando de mejorar nuestros cuerpos para obtener una ventaja sobre nuestros oponentes y la kinesiología puede ayudar con eso al ayudar con técnicas de entrenamiento, prevención / manejo de lesiones, nutrición y una amplia gama de otras cosas.
14.- Agradecerte Chris tu amabilidad y plena disponibilidad para esta entrevista. ¿Hay algo que desees decir? ¿Puedes dedicarle unas palabras a nuestros lectores?
Todo mi agradecimiento a mi familia (Peter, Susan y Alexandra) por su continuo apoyo a lo largo de mi viaje. Otro agradecimiento para mi agente, Fred Weinrauch, quien continúa ayudándome en mi búsqueda de jugar al fútbol al más alto nivel.
Agradecer a Chris Merchant por su plena disposición y a LG Oled Las Rozas Black Demons por haber puesto todas las facilidades posibles para la consecución de esta entrevista. Desde Spanishbowl estaremos atentos a su trayectoria en esta temporada que empieza en breve.
Te estoy esperando Chris, soy D. Luis encargado de material de Black Demons, el que dará lo que te haga falta e intentara que estes lo más comodo en esta tu nueva Familia. Un abrazo.
Yo también te estoy esperando Cris. Soy el encargado del campo de rugby el cantizal, donde juegan nuestros demons cuando quieras entrenar avisame que te abro el campo cuialquier hora que toy siempre en la garita fiuuuu.
Cuidao con los bajos del molinón cuando vayas a XIXÓN que hay munchu liu.