Entrevista a Mercenarios de Villamayor de Gallego

Mercenarios ha acabado su primera temporada jugando la liga 7×7 de FEFAPA (Federación de Fútbol Americano del Principado de Asturias) y nos hemos reunido con Diego, uno de sus miembros fundadores para que nos cuente como Mercenarios empezó su andadura, que tal les ha ido esta temporada, sus planes de futuro, y otras cosas más que te dejamos descubrir al leer la entrevista. Esperamos que la disfrutes

 

¿Cómo surge la idea de mercenarios?

Después de un tiempo en otros equipos, decidimos crear un grupo PARA y POR los jugadores y disfrutar sin ningún tipo de rivalidad que había en la ciudad y trabajar un poco por acercar el fútbol americano a la gente.

 

¿Cuántas personas erais al principio? ¿Cuántas personas os juntasteis?

Por unos problemillas que hubo en el equipo del que nacemos, varios de nosotros. En realidad empezamos siete personas. “Siete jugadores”, que en el primer año no logramos jugar en Zaragoza puesto que no pudimos sacar equipo. Así que lo que hicimos fue juntarnos con otro equipo de Madrid y nos íbamos a Madrid a jugar con Fuenlabrada Cuervos en este caso. Jugábamos partidos fuera de casa y los partidos de casa en Madrid. Esto fue muy «mercenario» de ahí el nombre. 

Al final de la temporada, la experiencia fue tan buena que se apuntó más gente y los jugadores que quedaron en Madrid decidieron hacer lo mismo aquí en Zaragoza, más concretamente en Villamayor de Gállego.

Mercenarios / Fotografía: Irina Soniko

Entonces, nosotros logramos ser unas doce personas y otros seis o siete de Madrid.

El caso es que Mercenarios se crea así, por la inquietud de unas personas por jugar fútbol americano y disfrutar.

 

De esa inquietud aparece Mercenarios y ¿Mercenarios ve la luz sobre junio de 2018?

Si, en esas fechas. Por aquel entonces que íbamos a jugar a Madrid no éramos aún Mercenarios. Estábamos entrenando bajo el nombre de otro equipo en Villamayor que al final no salió. Nos quedamos solo siete personas que durante el año íbamos entrenando y no llegó a cuajar el proyecto por diferentes motivos. A día de hoy podríamos llamarnos de otro modo…

Entonces, esas siete personas que íbamos a jugar a Madrid creamos Mercenarios. Tres personas nos hicimos cargo de la directiva y nos pusimos a luchar. Nos pusimos a buscar apoyo de instituciones, de comercios, a captar gente para que se animara a jugar al Fútbol Americano y bueno… La verdad que fue bien.

Se fue acercando gente e incluso volvió a reengancharse algún jugador que por diferentes causas no quería jugar en otros equipos y fuimos creando el caldo de cultivo para que un equipo en Villamayor de Gállego crezca, sin más, solo con el ánimo de disfrutar del fútbol americano.

El apoyo de la gente que se acerca a ver los partidos en el pueblo nos sorprendió desde el principio.

 

Y lo más importante, estáis creando afición.

Si, ayuda que Luis nuestro speaker, nos lleva en volandas y explica cada jugada al público. Yo creo que además es eso. Ocurren cosas bonitas como gente que sigue el Fútbol Americano en secreto por así decirlo, que no tiene con quien compartir su afición y pueden acercarse a conocernos. Cuantos más altavoces seamos en la ciudad, dando a conocer el football, creo que será mejor para todos.

Luis, el speaker de Mercenarios / Fotografía: Luis Solsona

 

Por tanto estará más valorado.

Sí, sí, claro. Nuestro objetivo no es crear el mejor equipo de Fútbol Americano de España. El objetivo es crear el equipo más divertido de Fútbol Americano en España. Dónde te lo pases mejor jugando y como una familia te apoyes. De este modo queremos dar pie a que otras personas, que como nosotros estamos así de bien, vengan y quieran acercarse a conocer el football. Cuánta más gente nueva, que no haya conocido este deporte venga y se acerque a nosotros, mejor. Preferimos ser un equipo menos competitivo y con gente completamente nueva; a que venga el mega crack del otro lado del Atlántico a jugar con nosotros. No es ese el objetivo. Aparte en Zaragoza ya hay un espacio en el que eso se tiene que desarrollar y es en el que equipo que está en primera división, Zaragoza Hurricanes. Además, nosotros ya tenemos a esos cracks.

 

Ya lleva un año el proyecto en marcha… ¿Como ha sido este año para Mercenarios?

Este año ha sido muchísimo mejor de lo que esperábamos. Si bien el resultado ha sido quedar fuera de los tres primeros, hemos competido con todo el mundo e incluso con el ganador de la liga de este año, logramos tener en casa un partido muy disputado.

El grupo que nos tocó fue de equipos con gente que tenía mucha experiencia. Estos fueron Coyotes, Bisons y Stings.

Fuimos ocho equipos este año y la final la jugaron Bisons y Coyotes, los dos equipos de nuestro grupo. Haber jugado de tú a tú en todos los partidos y tener opciones de clasificar hasta el final, nos hace pensar que hemos tenido un buen nivel. 

Lo importante y con lo que nos quedamos es esto último, que en nuestra modalidad que es a 7, habríamos competido con cualquier equipo y a buen nivel además.

Hemos dejado que en Villamayor de Gállego, se vende cara la victoria. Esperemos que el año que viene siga siendo así.

 

Aprovechando que nombras la modalidad de a 7¿Cuáles son las diferencias?

Pues aparte del número de jugadores, la mayor diferencia reside en la línea. Cuando juegas a 11, tienes a cinco líneas puros, más el Tight End. En la que nosotros jugamos, que es la de FEFAPA, te obligan a tener dos líneas no elegibles y normalmente se coloca un Tight End. Es realmente lo que más cuesta de asimilar.

 

Volviendo a la liga ¿Que esperáis para la temporada que viene? ¿El nivel se mantendrá?

Incluso creemos que va a subir porque todos los años en verano, cuando se convocan las competiciones, hay incertidumbre en si un equipo llegará a jugar a nueve, a once, si va a jugar en tu liga o si va a jugar en otra… Esa incertidumbre no es buena, pero es cierto que la modalidad de a 7 que nos ha proporcionado FEFAPA ha sido un acierto para que equipos como el nuestro hayan podido nacer, y que otros equipos aún en horas bajas, han podido competir.

 

¿Qué ocurrirá el año que viene? A lo mejor uno de los equipos que ha jugado contra nosotros en football 7×7, crece y puede jugar a 9. Ojalá eso nos pase a nosotros algún día. Hasta que no se convoque la competición y sepamos cuántos somos no te puedo decir con exactitud cuántos equipos vamos a ser.

A día de hoy pinta muy bien porque creemos que se mantendrán todos los equipos del año pasado y además ha nacido otro equipo en Bilbao muy fuerte, tiene pinta de ser duro. Otro equipo de Pucela también se sumará y tiene pinta que quizás caiga otro equipo por falta de personal. Dos o tres equipos van a sumarse. Puede que seamos 10 en la competición. 

 

A nivel económico las cantidades que se muevan serán muy distintas de las de la LNFA, pero… ¿Cuánto se ha necesitado para sacar adelante un equipo durante una temporada? Así los nuevos equipos que quieran empezar sabrán a qué atenerse.

Eso se lo tendrías que preguntar al tesorero. Te puedo decir que organizar un partido en casa es caro y se necesita bastante personal de apoyo y material. Desde aquí queremos dar las gracias a nuestros hermanos de Dark Knights por todo lo que han hecho por nosotros. Volviendo a la pregunta, hacer los partidos fuera, como no hay presupuesto para viajar todos juntos en autobús, lo hacemos en nuestros coches, gasolina, autopista y demás. Luego ya tienes que sumar el campo, las equitaciones, materiales… Todo suma al final. Y con ayuda de patrocinadores pues el coste económico se alivia, la verdad.

Aprovecho a dar las gracias a todos los que nos ayudan de un modo u otro.

Mercenarios y Bisons juntos / Fotografía: Irina Soniko

 

¿Qué consejo le darías a un equipo, a la gente que este pensándose hacer un equipo, o a los que ya lo tengan y no sepan qué paso dar?

No tengáis miedo, porque si se tiene ganas, se juega. Que dejen de mirarse el ombligo. Me explico, que lo importante es atraer gente para jugar, no decir que mi equipo es el mejor y va a ser mejor que el tuyo. Somos un deporte no minoritario, sino residual.

Es una pena, y a pesar de que está creciendo, parece que crece la serie A pero toda la estructura de debajo… No hay serie B, no hay apenas territoriales.

Un jugador es valiosísimo para todo el Fútbol Americano en España. Que alguien venga a jugar al football y se quede enganchado a este maravilloso deporte es lo que hay que intentar y eso es una llamada a los equipos de máxima categoría. Ellos tienen más medios y estructura.

En mi opinión tienen que preocuparse; por supuesto de los resultados de su categoría, pero también de la masa que ellos mueven, porque lo que ha ocurrido hasta ahora es que no se ha sabido fijar a los jugadores. Hay que favorecer el atraer gente y no solo como jugadores sino que cualquier persona se puede acercar a formar parte de la estructura del Club.

 

¿Cómo se podría fomentar una base para crear seguidores de Fútbol Americano?

El trabajo que se está realizando desde Spanish Bowl nos parece magnífico porque ya no es solo el acercarte a jugar, es tener más conocimientos sobre el fútbol. Hilos como los que hacen Catanovski o Rubén Ibeas; toda esta gente que desmenuza el football y te hace comprenderlo mejor incluso a los que lo practicamos, eso no tiene precio. Este trabajo desinteresado que se está haciendo hace acercar a los potenciales aficionados. Pero eso es ya es otro nivel.

Yo particularmente tengo una esperanza y es que gracias a nuestro maño, a JJ, haya un efecto Fernando Alonso en lo que a Fútbol Americano se refiere. Que en los próximos años él haga una gran temporada y se dé a conocer a la gente que aún no lo conoce y así despegue con fuerza nuestro deporte. 

 

Anécdota de vuestros viajes tendréis muchas… ¿Alguna qué se puede saber? 

Hombre… Es secreto de sumario. Lo que pasa en Mercenarios queda en Mercenarios, que si no tendríamos problemas con la justicia.

¡En SB también queremos! / Fotografía: Irina Soniko

 

Ahora en serio, anécdota positiva es la hermandad que hay entre los equipos. Por ejemplo ir a Santander y que te reciban con los brazos abiertos y te inviten a pizzas tras el partido, o que vengan Berserkers de Torrelavega con un montón de sobaos pasiegos después ir a cenar y a tomar algo. No es que sean anécdotas, es lo que creo que debería ser. 

 

¿Algún fichaje en mente tenéis? Por ejemplo un colaborador de Spanish Bowl… 

¡Jajajaja, el que quiera se puede acercar! Nos encantaría, eso sí al que tú te refieres tiene calidad para jugar dónde quiera, pero es posible que acabara desencantado del rumbo que tomó el football en Zaragoza. 

 

Y ya que hemos mencionado los fichajes, hablemos de jugadores que tenéis en el equipo ¿A quién destacarías?

Tenemos un jugador que está por encima del resto en conceptos y en actitud en el football que es como se gana y se es mejor jugador. Empezó a jugar con 14 años. También tenemos otro jugador que lo ha mamado desde pequeño en Brasil y destaca sobre el resto; Ambos con unas ganas y pasión que marca la diferencia, ¡Manu y Murilo, estos son nuestros imports! Uno de las Fuentes y otro Brasileño.

 

Manu / Fotografía: Pedro Ajuriaguerra

Yo apuesto que para crecer en el Fútbol Americano hay que trabajar desde una base escolar en la que ya no solo gente que nos encante este deporte, sino que también chavales jóvenes en edad escolar mamen este deporte desde pequeños. Es lo que creo que haría que el Fútbol Americano estallara.

 

¿Crees qué a nivel escolar se puede introducir el football?

Sí, rotundamente. Una futura Federación Aragonesa, que me consta que está surgiendo, va a luchar por ello y desde Mercenarios apoyaremos todo lo que podamos para ayudar a crecer este deporte y debe crecer desde los chavales. 

¿Es difícil? Sí ¿Es posible? Por supuesto. Si está creciendo el Datchball, ¿por qué no va a crecer esto?

Las modalidades se nos escapa a 7, a 9, flag, pasarlo a contacto. No sabemos si empezará por una cosa o por otra, pero desde luego dar a conocer el deporte en los colegios, como actividades extraescolares, con lo que sea. Ese es el futuro.

 

Para la siguiente temporada ¿Qué necesitáis? Aparte de patrocinadores que es lo más importante en este caso. 

¡GENTE CON GANAS! No queremos súper fichajes, queremos gente con ganas, que quiera conocer el football y se lo quiera pasar bien.

Después el dinero de los colaboradores es necesario para poder mantener el equipo pero a mí me gustaría que entre ayudas, alguna subvención, patrocinadores, etc. Poder dar el salto a tener un equipo junior, no para competir con nadie, sino para crear otro foco más para que se acerquen los niños, la gente. Fomentar una base. 

Tenemos un problema en Zaragoza y es que cuando ha surgido un equipo ha sido por un problema con otro o por un “me enfado contigo y me hago otro equipo”. Y a mí me gustaría que Mercenarios no se viera así, que Mercenarios no fuera así.

Hay gente que dice que tenemos que ser todos del mismo equipo, de la misma estructura para ser más potentes, más fuertes. Yo soy de la opinión de cuántos más focos de atracción repartidos por la ciudad, más aficionados puedes atraer.

Si un foco son cuatro personas, y otro son otras cuatro, no pasa nada por unirte y salir adelante pero mejor múltiples equipos, captar base, poder jugar incluso una Liga Aragonesa de 4 equipos. Esto abarataría sobremanera los costes y los mejores jugadores de esa liga podrían ir a ese súper equipo, llámese Leones de Zaragoza o Siluros del Ebro. Esto sería cosa de la futura Federación Aragonesa. De hecho, vamos a apoyar desde Mercenarios todo lo posible aunque seamos un club pequeño. 

 

¿Un enfrentamiento que os guste?

Murilo / Fotografía: Pedro Ajuriaguerra

Coyotes, sin duda. Es nuestro derbi. Son el equipo a batir desde luego, porque son los campeones y porque tenemos una espina clavada.

 

Agradecemos a Diego y a todo el equipo de Mercenarios de Villamayor de Gallego la plena disposición para realizar esta entrevista. Y como no, tenemos que agradecer a un Tackle NO retirado, que nos haya conseguido la entrevista. 

Desde Spanish Bowl estamos seguros que las andanzas de Mercenarios no han hecho más que comenzar y por supuesto, estaremos atentos a ellas.

 

@ElChicodelDAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *