Entrevistando a… Keeanu Benton, NT, Pittsburgh Steelers

“Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo”.  Desde tiempos inmemoriales los grandes estrategas militares se percataron de la importancia de la pelea cuerpo a cuerpo en la primera línea de batalla para el devenir de los grandes conflictos armados. Sun Tzu, el general chino describió este cometido en su legendario manuscrito “El arte de la guerra” como el más arduo del mundo. Esta máxima puede aplicarse no sólo a conflictos bélicos, sino que es perfectamente válida para las “contiendas” deportivas que disfrutamos cada domingo sobre el césped de los campos de fútbol americano. La guerrilla futbolística que se genera entre la línea ofensiva y defensiva de los equipos contendientes para conseguir superioridad y ventaja futbolística es efectivamente el trabajo más duro que se efectúa sobre un terreno de juego. Keeanu Keeanu Keeanu Keeanu Keeanu Keeanu Keeanu Keeanu Keeanu

El protagonista de nuestra entrevista es conocedor de esta situación  y llegó al fútbol americano con una buena preparación para el combate tras su experiencia en la lucha deportiva. Jugador de los Steelers, este línea defensivo tiene un antecesor en el fijarse que ya brilló en el equipo acerero tras formarse como luchador de pesos pesados. Carlton Haselrig jugó cinco temporadas en Pittsburgh como Offensive Guard siendo elegido al Pro Bowl en mil novecientos noventa y dos tras pulverizar múltiples récords universitarios de lucha. 

Keeanu Benton encara su segunda temporada como profesional en la NFL. La titularidad le espera en la línea defensiva de la ciudad del acero. El reto no será fácil, pero sabe que todo lo aprendido sobre fuerza , gravedad y estrategia guerrera como luchador en su etapa en el instituto le ayudará a desarrollar su trabajo que los expertos castrenses definirían como el “más arduo del mundo” sobre el terreno de juego.

 

¿Cómo describirías tu primera temporada desde tu punto de vista?

Creo que fue una temporada para adaptarme a todo. Siento que fue un gran salto mental para mí. Simplemente estar bajo el ala de los veteranos e ir descubriendo qué es lo que te permite tener una carrera larga. ¿Qué pasos debo dar para mejorar? Así que fue cuestión de absorber conocimientos de todos y crear un plan para mí este año.

 

¿Cuáles dirías que son ahora las principales diferencias entre la NFL y los partidos de la universidad?

Primero diría el cuidar del cuerpo. En la universidad siempre te preocupas por cuánto peso puedes levantar o cuántas jugadas puedes hacer, pero no piensas tanto en lo que pasa fuera del campo. Cómo puedo recuperarme bien, y cosas por el estilo. Diría que la parte de la recuperación y lo que estás poniendo en tu cuerpo, como la comida y la calidad de tu recuperación.

 

Benton en su época universitaria / nytimes.com

 

 

Y el año pasado entrasteis en los playoffs. ¿Cómo fue la experiencia de jugar en los playoffs? ¿Crees que hay muchas diferencias entre los partidos de playoffs y los partidos de la temporada regular?

Personalmente, mi ansiedad era alta en cada partido, así que no sentí mucha diferencia. Estaba ansioso, listo para salir al campo. No nervioso, sino ansioso por ver qué podía mostrar en el tape ese día. Y fue así durante todo el año como rookie, incluso en la pretemporada. Pero este año, en la pretemporada, entré mucho más cómodo. Y espero mantener esa comodidad en la temporada regular.

 

¿Sientes la presión de tener un papel más importante en el equipo? y si es así, ¿te estás entrenando de manera diferente para este puesto?

Diría que sí siento esa presión, si es que podemos llamarla así. Pero es solo saber que necesito mejorar y que otras personas también lo ven. Y eso es algo bueno. Saber que tus compañeros ven el potencial en ti al igual que tú lo ves en ti mismo. Creo que estoy dando ese paso hacia la consistencia. Y siento que en la liga no hace falta mucho para ganar seguidores y ser un líder, siempre y cuando seas constante.

 

¿Cómo es la relación entre los veteranos y los jugadores jóvenes?

Creo que es bastante buena. Los veteranos no tienen egos. Están dispuestos a ayudarnos, a quedarse un poco más y hacer un poco más para asegurarse de que entendemos todo. Siento que este es un gran grupo de veteranos con el que estar. Y como he dicho son generosos y harían cualquier cosa para ayudarnos y convertirnos en un mejor equipo.

 

Tu movimiento característico es el swim move. ¿Has estado trabajando en mejorarlo, o te estás enfocando más en mejorar otros movimientos?

Ese es un movimiento que simplemente surge. Es algo que he estado practicando desde mi primer año en la universidad, así que ya es algo instintivo para mí. Así que he estado practicando otros movimientos. Realmente ni siquiera practico el swim move porque sé que ya lo tengo dominado.

 

Benton entrenando / post-gazette.com

 

 

¿Qué hiciste durante la off-season, tanto para disfrutar de las vacaciones como para recuperar el cuerpo para la próxima temporada?

Estuve de vacaciones de unas tres semanas. Hice entrenamientos de off-season en Hawái y básicamente estuve levantando pesas y recuperando poco a poco. Fue un proceso de preparación de dos semanas antes de empezar a entrenar duro y volver a ponerme las botas. Así que tuve unas cuatro semanas libres, alejándome de las botas y del campo. Luego, simplemente, fui aumentando gradualmente el ritmo, asegurándome de no llegar a mi pico demasiado pronto y de que mi cuerpo estuviera bien recuperado.

 

Y ahora que eres un veterano, ¿Cómo has recibido a los nuevos jugadores en el equipo?

Es solo hacerles saber que no es la primera vez que alguien está en esa posición. Siento que eso fue lo más reconfortante para mí. Que los demás me transmitieran el mensaje de que sabían por lo que estaba pasando. Decían cosas como: «Te vas a sentir así», o «así es como me sentí durante este proceso», y simplemente recibir diferentes puntos de vista. Así que trato de ser eso para los chicos más jóvenes, decirles que pueden cansarse o que los días pueden parecer largos, pero que valdrá la pena. Y asegurarme de que siempre tengan la energía para seguir adelante.

 

¿Cuál es el objetivo para esta temporada? Dentro del vestuario, ¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada?

Creo que todos sabemos cuál es el gran objetivo, conseguir el séptimo anillo. Pero, personalmente, diría que mi objetivo es ser dominante, darlo todo y ser consistente durante todo el año. Sin caídas de rendimiento. Y creo que todos estamos de acuerdo en eso. También en ser mejores comunicadores este año. Hay caras nuevas en la defensa y en el ataque, y todo se reduce a comunicarse con esos chicos y asegurarse de que tengamos un plan cada semana para mejorar y conseguir la victoria.

 

 

Óscar Lavigne- @osskartelito y Jon Solaun- @solaun11