Entrevistando a Logan Powell, futura estrella de Wisconsin

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”. Esta máxima de Jean-Jacques Rousseau nos recuerda la importancia de ganarse la veneración o consideración sincera de nuestros congéneres. Además nos recuerda el carácter efímero y caduco de la admiración, en muchas ocasiones impostada y falsa que generamos en los demás, mientras refuerza la durabilidad y longevidad del respeto que infundamos en el resto. Logan Logan Logan Logan Logan Logan Logan Logan Logan Logan Logan Logan Logan 

El protagonista de nuestra entrevista de hoy ha aprendido poco a poco la importancia de estas palabras del filósofo suizo. Se ha ganado, con su esfuerzo y trabajo,  la admiración del mundo futbolístico universitario como uno de los mejores jugadores jóvenes del país (Nº1 prospect in Arizona Republic top 150 , OL Most Valuable Player at 2023 Arizona Camp) . Ha recibido ofertas de las universidades más prestigiosas del país, pero con su elección y sus palabras ha demostrado que huye del aplauso fácil, que no se ha dejado embaucar por el color verdoso de los dólares y ha tomado una decisión basada en su corazón y pensando en su futuro. Va a viajar a Madison  para jugar en Wisconsin como tackle ofensivo durante su carrera universitaria. Como diría Rousseau: con su compromiso por los Badgers se ganó para siempre el valioso respeto del mundo universitario 

 

 

Quiero empezar preguntándote un poco sobre tus inicios en el football. ¿Por qué empezaste a jugar al fútbol cuando eras más joven? ¿Qué significa el football para ti?

Empecé a jugar al football desde que tengo memoria. Siempre he sido un jugador de football. He practicado otros deportes, pero realmente me he centrado en el football toda mi vida. Significa mucho para mí, y todo este tiempo y energía que he invertido en el football, sabes, realmente es como… siento que estoy hecho para el football y tengo un amor muy profundo por el deporte.

 

¿Por qué empezaste a jugar como liniero ofensivo?

Nunca quise jugar en la línea ofensiva. No es lo más fácil, pero, de alguna manera, me pusieron ahí. Dijeron: «Eres el más grande, así que ve a jugar de tackle». Quería jugar de tight end con mi hermano, pero, ellos me necesitaban en la línea ofensiva donde jugué en el football juvenil. Así que simplemente me adapté a ello y he mejorado en la posición.

 

¿Cómo describirías tu crecimiento desde que comenzaste a jugar, especialmente como tackle derecho, hasta ahora? ¿Cómo describirías el proceso para llegar al punto en el que te encuentras ahora en términos de tu nivel y en términos de ser uno de los mejores en tu posición?

Definitivamente, ha sido un trabajo duro. No tenemos mucho tiempo libre, realmente. Ponemos casi todo nuestro tiempo libre en el football. Si no estoy en el instituto o haciendo algo relacionado con los estudios, estoy trabajando  en football, practicando, levantando pesas o viendo jugadas o tape. Definitivamente lleva mucho tiempo y sacrificio para ser bueno en cualquier deporte.

 

Y antes de Brophy, fuiste a la Saguaro High School. ¿Por qué decidiste transferirte a Brophy? ¿Y cómo dirías que Brophy te ha ayudado a alcanzar el nivel en el que estás ahora?

Tuve esa idea en mi segundo año en Saguaro. Hablé con mi familia y mi hermano mayor, que fue a Brophy.  Escuché todas las experiencias increíbles que tuvo. En ese momento, ya estaba bastante convencido, y fui a Saguaro por el football. Así que estaba pensando más en el lado educativo, como una mejor oportunidad después de la universidad y después del football, como cuando consiga un trabajo real y todo eso, y las conexiones y cosas así. Con las grandes experiencias de mi hermano en mente y la excelente educación en Brophy, vivo a cinco minutos de Brophy. Pensé que sería mejor para mí pedir un transfer a Brophy. Y hasta ahora, ha sido fenomenal.

 

Courtesy of Brophy College Preparatory School / By Patty Kenedy

 

¿Cómo dirías que es un día normal para ti en Brophy?

Me despierto a las cuatro de la mañana, conduzco hasta Brophy. Entreno durante 2 horas y media. Luego me ducho, me preparo para las clases, desayuno lo que nos dan y, después, tenemos un horario por bloques. Así que tenemos días A y días B. En el día A tenemos la primera, segunda, tercera y cuarta clase. Y en los días B, tenemos la quinta clase. Luego tenemos un periodo de compromiso, que es como reunirse con consejeros o clubes o algo así.

Después, la sexta y luego la séptima clase, que está dedicada al football.  Los lunes levantamos pesas en la séptima clase,otros días , hacemos análisis de vídeos. Después de las clases, vuelvo a casa, hago los deberes, veo algo de film. Y si mis amigos quieren ir a comer por ahí, voy a comer algo. Hacemos eso, pero si no, me quedo en casa, veo una película con mi madre y mi hermano, ceno con ellos y luego vuelvo a dormir, y repito todo otra vez.

 

Hablando del football, ¿Cómo describirías el fútbol en Arizona? Y hablando del equipo, el año pasado llegaron lejos en los playoffs. ¿Cuáles dirías que son las expectativas para el equipo este año?

Jugar al fútbol en Arizona definitivamente no es para los débiles. Hace mucho calor al inicio, y mucho frío al final de la temporada, pero en algunos lugares está bien. Hay una competencia muy buena aquí. Y bueno, las expectativas son llegar a la final y ganarlo todo. Tenemos un gran grupo de jugadores este año. Tuvimos un buen grupo el año pasado, pero la derrota en los playoffs, este año realmente nos motiva. Todos nos empujamos a trabajar duro. Nuestras expectativas son muy altas y vamos a lograrlo.

 

¿Qué te hizo elegir Wisconsin y cómo es tu relación con el entrenador Blazek y el entrenador Fickell?

La decisión principal para ir a Wisconsin es la O-Line room. Cuando los conocí, sentí que era como una hermandad. Igual que aquí en Brophy. Los estudios son excelentes también,  tienen una de las mejores facultades de negocios. El clima es frío, pero no es realmente un factor. Sabes, jugaré en cualquier lugar. El entrenador Blazek es un gran tipo, es genuino. Puedo decir que realmente me llevará a donde quiero llegar como jugador de football y como hombre. Y luego tuve una gran charla con el entrenador Fickell sobre cómo el programa en Wisconsin es más, en lugar de ser transaccional, es tradicional. Así que, en lugar de pagarme, no sé, como 100 mil dólares o algo así para ir a jugar a Wisconsin, y yo voy, es tradicional, donde me prepararán para la liga y para convertirme en un hombre y probablemente, ganar millones en la NFL.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el NIL?

Creo que el NIL es una gran decisión. En mi caso, no creo que fuera justo recibir un millón de dólares por ir a la universidad de Wisconsin, es una cuestión de respeto mutuo. No deberías pagarle a alguien mucho dinero solo para que vaya a tu universidad. Pero creo que los acuerdos de NIL, como los nombres en las camisetas o acuerdos de patrocinio, son una gran oportunidad para que los atletas ganen dinero si están teniendo problemas con cualquier cosa.

 

Courtesy of Brophy College Preparatory School / By Patty Kenedy

 

¿Cómo describirías tu visita a Madison y qué dirías que disfrutaste más allí?

La visita realmente me sorprendió. Fue increíble. Cuando llegamos, nuestro vuelo se retrasó mucho, así que llegamos allí como a las 12 o la 1 y tuvimos que despertarnos al día siguiente a las siete. Pero llegamos y el entrenador Blaz y todo el personal de la línea ofensiva estaban allí y estaban muy emocionados, diciendo “Logan, has llegado”. Y yo pensaba: “¿Cómo tenéis tanta energía a esta hora del día?”. Luego finalmente llegué al hotel donde nos alojaban. Allí estaban Max y Pat, que también estaban muy emocionados por tenerme allí. Y pensé: “Esto es increíble, me sorprende”. Así que nos despertamos, salimos a dar una vuelta, visitamos las instalaciones y el campus.

El campus es genial. Hacía 22 grados cuando aquí hacía 38, así que eso fue genial. Al día siguiente hicimos muchas actividades divertidas con los jugadores, y al día siguiente, todos los reclutas estaban en una habitación. Tenían a 3 o 4 jugadores hablando sobre sus experiencias y, a mitad de eso, pensé: miré a mi madre y estaba pensando en que quería comprometerme aquí. Tuvimos reuniones con los entrenadores y se lo dije allí, y sí, definitivamente me sorprendió. Mucha gente me dijo que fuese a todas mis visitas, que me asegurara de sentirme bien, pero aquí me sentí listo. Me sentí como en casa.

 

Juegas de tackle, ¿cual dirías que es la principal diferencia entre el tackle derecho y el tackle izquierdo para ti?

El año pasado jugué de tackle derecho. Este año estoy jugando de tackle izquierdo y podría jugar en ambas posiciones. Si el tackle derecho se lesiona, podría entrar, o viceversa. Pero definitivamente creo que ha sido un gran ajuste, como tener que aprender las jugadas y cambiar de posición. Tenemos una jugada llamada «Indian Cult» y, en el lado derecho y luego vas a la izquierda, y en el lado izquierdo, vas a la derecha, adentro y afuera. Era un poco confuso acostumbrarse a todo eso y a las jugadas y la técnica, porque he jugado de tackle derecho toda mi carrera en el football. Pero fue una transición bastante fácil. Creo que, si juegas de tackle o de guard, deberías poder jugar en ambos lados para tener más oportunidades de jugar en un partido o ser visto y poder mostrar tus habilidades.

 

¿Crees que podrías cambiar al lado defensivo?

Definitivamente creo que podría. A veces, en el partido, le pregunto al entrenador: «Oye, no vendría mal que me pusieras al menos en una jugada». Y, por supuesto, me dice que no, pero creo que sería divertido. No diría que es más fácil que jugar en la línea ofensiva, pero definitivamente hay mucho menos pensamiento involucrado y más correr y ser físico en la línea defensiva.

 

¿Cuándo te diste cuenta de que tenías la posibilidad de ir a la universidad a jugar al fútbol? ¿Cuál fue tu primera oferta y cuándo fue?

En mi primer año, cuando estaba en Saguaro, recibí una oferta de Michigan. Y supe que, después de eso, después de recibir algunas ofertas, pensé: “Está bien, tal vez podría ser bueno en esto”. Y luego, cuando jugué algunas jugadas en un partido, comencé un partido en Saguaro y creo que lo hice bastante bien. Pensé: “Definitivamente podría jugar a esto”. Y luego, una vez que llegué a Brophy y comencé el tercer año,comencé a creer que: “Definitivamente podría jugar a nivel universitario”.

 

Hablando del futuro, ¿Planeas inscribirte temprano en Wisconsin, tal vez este enero? ¿Y estás tomando clases adicionales ahora para poder inscribirte temprano?

Aunque me habría gustado, pero en Brophy no nos permiten inscribirnos de forma anticipada. Así que voy a quedarme aquí, voy a seguir estudiando y seguir sacando buenas notas y a contar los días para irme a Wisconsin.

 

¿Tienes alguna cosa que te guste hacer antes del partido?

Me gusta escuchar mucha música. Suelo escuchar música motivadora y hay algo que hago ahora en Brophy, porque nos dan galletas y brownies cada vez que ganamos. He comido tres brownies, así que tengo que asegurarme de comer tres brownies antes de cada partido, para mantener la tradición. No quiero romper nada. Pero, una cosa que me gusta hacer, antes de subir al autobús, es ponerme el cinturón, la camiseta que voy a llevar debajo de mis protecciones y los calcetines, solo para sentirme cómodo y mentalmente preparado para el partido.

 

Óscar Lavigne – @osskartelito Y Alberto Prieto – @AlbertoTl16
Introducción a cargo de Hugo Manero – @HugoManero1