«Creo que en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en momentos extraños, cuando no están tratando de enseñarnos. Estamos formados por pequeños pedazos de sabiduría». Esta frase de Umberto Eco remarca la importancia de lo intangible e invisible en la relación entre padres e hijos. En el mayúsculo reto educativo que supone la crianza de un vástago intervienen numerosos factores y no únicamente las palabras. Los miembros más pequeños del clan familiar aprenden y forjan su carácter en multitud de ocasiones más por lo que ven e imitan que por lo que oyen. Importan como dice Umberto los “momentos extraños” en los que no están (o no son conscientes de ello) tratando de enseñarnos. Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach Zach
El protagonista de nuestra entrevista recibió parte de su legado familiar de esa forma indirecta. Su padre de nombre Ray era oriundo de Florida, ex jugador de fútbol americano cuyo mayor ídolo futbolístico era el linebacker de los Dolphins Zach Thomas. Al llamar a su pequeño hijo Zach, como el mítico número cincuenta y cuatro de la franquicia del sur de Florida le estaba dejando una herencia y amor futbolístico que ha perdurado hasta el día de hoy.
La madre de Zach se llama Heather y proviene de una familia de valientes luchadores y gladiadores que instilaron en el pequeño de la familia el amor por la lucha. Crearon un gimnasio en casa y el abuelo paterno; Dan Courtney se convirtió en el entrenador del futuro jugador de la NFL.
Con este bagaje, esta mezcla de pasión por el ovoide y la lucha se fue forjando la personalidad de Zach Frazier hasta el día de hoy. Su camino vital. Como diría Umberto Eco ha recorrido momentos extraños y está marcado por las situaciones en las que sus padres no trataban de enseñarle. Imitando a su padre, pasó por la universidad de West Virginia como uno de los mejores lineas ofensivos de la competición y con el recuerdo de su abuelo materno supo aprovechar las enseñanzas sobre dominio cuerpo a cuerpo y centro de gravedad para ser elegido en el draft de la NFL como uno de los mejores centers del país. Esos pequeños pedazos de sabiduría son los que han construido al center del futuro de los Pittsburgh Steelers
¿Por qué empezaste a jugar al football?
Empecé a jugar cuando tenía cinco años al flag football y luego pasé por el pee-wee football, jugando en la escuela secundaria, el instituto, la universidad y hasta llegar a aquí.
¿Y por qué jugabas de center?
Empecé en realidad creciendo y jugando siempre de right guard. Jugué de right guard hasta el final de mi último año en el instituto en el que también jugué de defensa. Jugué como defensive end, nose tackle y tackle defensivo a lo largo del instituto. Y cuando llegué a la universidad, empecé mi primer partido como center en mi primer año, siguiendo ese año como left guard. Eso sí, en las tres siguientes temporadas en West Virginia empecé y acabé como center, y a día de hoy sigo siendo center. Así que esa fue la progresión.
Fuiste al Fairmont Senior High School. ¿Cómo describirías tu tiempo allí?
Me lo pasé muy bien en Fairmont Senior, fueron cuatro años geniales. En el campo tuvimos mucho éxito, fuimos a tres campeonatos estatales y logramos ganar uno. Fue una época divertida, sobre todo con todos los compañeros de equipo y ganando partidos de football, eso es lo divertido. Pero en clase también, siempre di lo mejor de mí en el aula y traté de ser el mejor estudiante posible y de sobresalir en todo lo que pudiera.
Hablando de tu proceso de recruiting, ¿por qué acabaste eligiendo West Virginia frente a las otras ofertas que tenías?
West Virginia me hizo una oferta primero como defensive lineman y luego otras universidades me ofrecieron también jugar para la línea ofensiva, así como otras a su vez me ofrecieron la posibilidad para la defensa. Realmente no tenía un favorito en ese momento, pero sentía que era mejor jugador en la línea ofensiva. Por eso, cuando West Virginia tuvo un nuevo cuerpo técnico, vinieron y me dijeron que querían que jugara de center. En el fondo, eso era lo que yo creía que se me daría mejor, por lo que cuando vinieron y me dijeron eso, fue cuando tomé la decisión. Y mientras crecía, West Virginia era mi universidad favorita porque soy de allí. Siempre quise ir allí.
¿Qué significó para ti ser de West Virginia y jugar para los Mountaineers representando al equipo?
Significa mucho para mí porque crecí viendo a todos estos jugadores, todo el éxito que tuvieron. Jugadores como Geno Smith, Tavon Austin, Stedman, todos estos grandes jugadores de cuando era niño. Siendo de West Virginia, sabía lo que significaba jugar para ellos porque yo fui ese niño una vez. Y, ya sabes, me siento como si fuera similar ahora, porque todo el mundo en Virginia Occidental son fans de los Steelers también. Es muy especial jugar para el equipo local y saber lo que representa para todos los demás.
Terminaste tu carrera en West Virginia como uno de los grandes de la historia de la universidad. ¿Cómo describirías esos cuatro años allí, especialmente después de haber sido titular desde el principio de tu carrera allí?
Fue un sueño hecho realidad, de verdad. Eso era todo lo que podría haber esperado, por lo que estaba realmente agradecido por la gente de allí que me desarrolló y se volcó en mí. Y sí, fue increíble, es difícil ponerlo en palabras.
Por desgracia, al final de tu carrera, en tu último partido, sufriste una lesión que pasará por el proceso del draft. Así que tu proceso de draft fue un poco diferente de un proceso de draft normal. ¿Podrías guiarnos a través de tu proceso de draft y cómo acabaste siendo drafteado por los Pittsburgh Steelers?
Cuando me lesioné y los médicos me dijeron lo que había pasado, y eso es tu peor temor como jugador. Sabes que estás llegando al final de tu carrera y que sabes lo que sigue. Entrar en el proceso pre draft con una pierna rota no es lo ideal, pero hice caso a lo que me dijo el médico e intenté hacer rehabilitación y forzar mi cuerpo todo lo que pude sin correr riesgos. Y luego, por suerte, fui capaz de trabajar en la Combine.
No pude hacer todas las pruebas allí, aún no estaba listo para eso, pero pude hacer pruebas en mi pro day y creo que tuve números decentes teniendo en cuenta que me rompí la pierna. Pero sí, me hubiera gustado hacerlo mejor si no me hubiera roto la pierna, aunque era más importante para mí mostrar a los equipos que podía trabajar a pesar de la lesión y sólo mostrarles lo mucho que quiero estar ahí en el campo y mostrar ese lado de mí. Si me hubieras preguntado en el proceso del draft si podía elegir cualquier lugar, habría sido Pittsburgh. Así que la forma en que todo sucedió no podría haber pedido nada más.
¿Cómo fue la primera vez que te reuniste con la directiva y el cuerpo técnico de los Steelers?
Me reuní con ellos por primera vez en la Senior Bowl. No pude participar en la Senior Bowl, pero como acababa de salir de mi lesión me dejaron reunirme con un par de equipos y sucedió que Pittsburgh era uno de ellos. Pude reunirme con el entrenador Tomlin, con Omar (Khan) y con todos, y esa fue la primera vez que me reuní con ellos.
¿Cuándo supiste que ibas a ser elegido por los Pittsburgh Steelers? ¿Y cómo reaccionaste en el momento en que recibiste la noticia de que ibas a ser un Steeler?
En ese segundo día yo sabía que había un par de posibilidades pero sabía que Pittsburgh, una vez que pasaron como diez selecciones, estaba esperando que yo cayera y tenía la sensación de que así lo haría.
En ese momento tienes una idea de qué equipos están interesados en ti y la mayoría de ellos estaban detrás de Pittsburgh, por lo que esperaba caer allí. Cuando recibí la llamada y vi el código de área 412 (prefijo de la ciudad Pittsburgh) supe que eran ellos. Y, ya sabes, el resto es historia.
Pero fuiste al sótano, ¿verdad? Había mucho ruido en tu casa.
Sí que estaba en el sótano. Y me di cuenta más tarde que no tenía las llamadas con Wi-Fi activadas en mi teléfono. Así que, como estaba con Wi-Fi pero el teléfono no funcionaba porque yo no tenía eso encendido. Por supuesto, cómo no, en la llamada más importante de mi vida. Así que por eso no funcionaba porque no tenía el Wi-Fi para llamar. Yo ni siquiera sabía que existía.
Los Steelers siempre se han asociado con grandes centers y futuros miembros del Salón de la Fama como Maurkice Pouncey. ¿Sientes esa presión de ser el próximo center titular de los Steelers? Y si es así, ¿cómo te estás preparando para esta temporada de rookie?
Otra cosa buena de Pittsburgh es que tienen una larga historia de grandes centers, lo que es genial. En cuanto a la presión, creo que por mi forma de ser, me presiono mucho a mí mismo. Así que creo que independientemente de si estuviera aquí con los Steelers o con otro equipo que tal vez no tuviera una línea tan larga de grandes centers, seguiría poniendo la misma presión sobre mí.
Así es como soy y como me mantengo conectado. Voy a tratar de ser siempre lo mejor que puedo ser cada día, no importa lo que pase. Y ya sabes, el hecho de que haya una gran historia de centers aquí te hace querer hacerlo aún más, te hace querer ser uno de los siguientes chicos.
¿Qué es lo que más disfrutas de jugar en esa posición?
Mi parte favorita del juego es el aspecto físico. Me encanta ser físico y tratar de poner a la gente en el suelo, eso es para mí lo que hace divertido al football. Es que estás jugando de línea ofensiva, no sé, mi objetivo es que quien esté a mi cargo no haga nunca su jugada y deseo ponerlos en el suelo.
Cuál dirías que es tu mayor desafío para tu temporada de novato?
No sé cuál es mi mayor desafío, creo que es un conjunto de cosas. El mayor reto para mí será adaptarme y aprender lo más rápido posible mientras jugamos contra equipos diferentes, defensas diferentes y jugadores diferentes, así como prender de los errores y corregirlos. Creo que eso es lo más importante. Si cometes un error o haces algo, siempre y cuando lo corrijas, estarás bien.
Por eso el reto va a ser aprender tan rápido como pueda. Y es por ello que siento que he estado pasando por el campamento de entrenamiento. Pero, a medida que avancemos en la temporada y juguemos contra todos estos equipos diferentes, lo que voy a hacer es desafiarme a mí mismo a no cometer los mismos errores dos veces.
De todo el campo de entrenamiento y los partidos de pretemporada que has jugado, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre el fútbol americano de la NFL y el universitario en tu posición específicamente?
Diría que las jugadas son más detalladas. De la universidad a la NFL, siento que tengo que saber más información sobre cada jugada. Sé que estoy mirando más cosas, es todo más detallado, hay más información que procesar en cada jugada que en la universidad.
En la universidad, te centras más en el tempo, cómo se corre la jugada. Esto de ahora es más detallado, como por ejemplo tener que estar mirando a los safeties y secundaria. En la NFL cambiamos jugadas, asignaciones, cosas así, por lo que diría que la mayor diferencia es el aspecto mental de tener que saberlo todo.
Óscar Lavigne- @osskartelito y Jon Solaun- @solaun11
Introducción a cargo de Hugo Manero – @HugoManero1