Aunque para los adictos a la Fantasy el período de los draft vaya desde Enero hasta Septiembre, somos conscientes de que el resto de los mortales (esos que están en unas pocas, e incluso en solo una liga) están a punto de entrar de lleno en los drafts de sus ligas.
Para todos los que estéis a punto de hacer vuestro draft (quien sabe, algunos puede que estéis a escasos días de estrenaros en Fantasy) es posible que este artículo os sirva de alguna ayuda. Vamos a hablar de diferentes estrategias para el draft, y también recibiréis algunos consejos que pueden seros de utilidad.
Como base para el artículo, voy a usar el draft que hemos realizado recientemente para la última entrega de nuestro podcast “Las 1001 Fantasy” (@las1001fantasy), en el que tuvimos a doce personas que entienden de Fantasy realizando un draft en tiempo real. Vamos a ver que estrategias usaron, y que errores cometieron y que se deben evitar.
Antes de entrar en harina, diré que la liga que se les planteó era la de formato estándar: 15 jugadores con 9 titulares (1QB, 2RB, 2WR, 1TE, 1FLEX, 1K, 1 DEF). Las únicas modificaciones de puntuación fueron que la liga sería PPR y TE premium. Dicho de otra forma, cada jugador suma un punto por cada recepción que realice con éxito excepto los Tight Ends que suman dos puntos por recepción.
Para ver la importancia de estos modificaciones, fijaros en la tabla que os muestro a continuación. En ella podéis ver como se ven afectadas las posiciones de tres jugadores de cada una de las posiciones la temporada anterior:
Como se puede apreciar, en una liga TE premium se logra que los Tight Ends tengan mucho valor (igual o superior incluso al de los WR), lo que la convierte en una posición a tener en cuenta. Por eso la mayoría de las ligas lo van incluyendo en su sistema de puntuación.
ESTRATEGIAS
Vamos a ver las estrategias más comunes en un draft fantasy, y veremos como quedaron los equipos que las usaron en nuestro draft. Recuerda que es fundamental mirar las características de tu liga (tipo de roster y puntuaciones) antes de decidirte por la estrategia a emplear:
RUNNING BACK HEAVY
Es una estrategia que apuesta por draftear únicamente corredores (RB) en las primeras rondas. Está muy de moda esta temporada, ya que la gran calidad de receptores (WR) que hay en la liga hace que resulte posible el draftear a WR eficaces para Fantasy en rondas medias, algo más complicado de lograr con los RB.
En nuestro draft, fue Ricardo Chocrón (creador de la Cervantes Fantasy League, @rchocron en twitter) quien la empleó al draftear con sus tres primeras rondas a Saquon Barkley, Josh Jacobs y Miles Sanders. En las siguientes rondas draftearía a sus receptores (WR y TE) en las figuras de Juju Smith-Schuster, Calvin Ridley y Dallas Goedert.
ZERO RUNNING BACK
Aquí tenemos la estrategia opuesta, consiste en draftear receptores en las primeras rondas y no elegir RB hasta rondas posteriores. Se basa en la premisa de que los WR se lesionan menos que los RB, lo que hace que tener la mayor cantidad de WR de primer nivel en tu equipo te va a asegurar puntos de manera regular. Como los RB se lesionan más, es menor importante el ir a por ellos pronto el el draft.
En el draft, David Rey (nuestro especialista médico del podcast, @dreyan80) fue quien la empleó. Sus tres primeras elecciones fueron Michael Thomas, Julio Jones y DJ Moore. Esperó hasta cuarta ronda para draftear a su primer corredor (Melvin Gordon) y hasta la séptima para hacerse con el segundo, David Montgomery.
TIGHT END TEMPRANO
Es una estrategia que se basa en el diferencial de puntos posicional de los TE. Como los Tight Ends que dan puntos de manera regular y abundante para fantasy son muy escasos (Travis Kelce y George Kittle, básicamente) los seguidores de esta estrategia buscan asegurarse a uno de estos jugadores con su primera ronda, lo que en teoría les hará ganar puntos cada semana con el resto de equipos, que al tener a TE menos productivos estarán en posición de desventaja con respecto a ellos.
A menos que se trate de una liga TE premium, lo normal es plantearse esta estrategia si eliges en la parte baja de primera ronda.
En nuestro draft, fueron dos los equipos que siguieron esta estrategia: McFeanor (@feanor81) fue con Travis Kelce en el pick 3 (sus siguientes picks fueron para Nick Chubb, Todd Gurley y Adam Thielen) mientras que Nico Trimboli (@NicoTrimboli) se hizo con George Kittle en el pick 4 (en las rondas siguientes fue con Dalvin Cook, Kenny Golladay y James Conner)
DOBLE TIGHT END
Consiste en draftear un segundo TE en las primeras rondas, para usarlo en el Flex. Esta estrategia solo debe ser usada en las ligas TE premium, en las que varios TE puntúan tanto o más que los WR. No es necesario usarla conjuntamente con la estrategia de “Tight End Temprano”, puedes draftear a tus dos TE en tercera y quinta ronda, por ejemplo.
En nuestro draft se dieron los dos casos: Markin (nuestro experto en ligas con formato raro, @Markin_NFL) fue con Zach Ertz en segunda ronda y con Hunter Henry en cuarta (Joe Mixon y Allen Robinson fueron sus picks de primera y tercera ronda). McFeanor decidió complementar su estrategia de TE temprano con ésta, y en quinta ronda ronda drafteó a Mike Gesicki para su Flex.
CONSEJOS
ATENTO AL VALOR DIFERENCIAL
La lógica (y los llamados expertos) dicen que en las primeras rondas hay que dedicarse a draftear RB y WR, salvo que la liga tenga características especiales como el TE premium. Pero hay gente que recomienda usar el valor diferencial del resto de posiciones para adquirir ventaja.
La premisa es sencilla: si en una posición hay dos-tres jugadores que dan más puntos del resto y yo tengo a esos jugadores, cada semana parto con puntos de ventaja con respecto a mi rival. Ten en cuenta que tendrás que evitar perder con tus WR/RB (las posiciones con menor valor diferencial) los puntos teóricamente ganados de esta manera, y que una lesión de tus jugadores diferenciales podría terminar con tus opciones de victoria. Lo normal es aplicarlo a los TE (lo hemos visto en la estrategia de “Tight End Temprano”).
Pero otra posición que se presta es la de QB: la diferencia de puntos que se proyecta a Pat Mahomes y Lamar Jackson (unido a su juventud, si se trata de una dynasty) hace que no sea descabellado el ir a por uno de estos dos jugadores en las primeras dos rondas.
En nuestro draft, ambos jugadores salieron en segunda ronda (pensando que es una liga TE premium, se ve el valor que se da a ambos jugadores): Raka (Jefe de fantasy de Spanish Bowl y creador de sus ligas, @wentzylraka) apostó por Lamar Jackson en el primer pick de segunda ronda, y Pablo Cañibano (autor de “La offseason. Construye el equipo perfecto”, @pablogigante7) fue con Pat Mahomes en la misma ronda.
PRESTA ATENCION AL BYE DE TU FLEX
Hay que controlar la semana de descanso de los jugadores titulares de tu equipo fantasy, para evitar encontrarte con que todos tus jugadores de la misma posición descansan la misma semana, lo que te limitaría a la hora de draftear jugadores para tu banquillo o te obligaría a realizar cortes dolorosos en la agencia libre para evitar caer en una alineación ilegal (no puedes tener en tu alineación titular jugadores lesionados o que estén en semana de descanso).
Una opción aconsejable es, a la hora de draftear un jugador para tu Flex, fijarse en el bye de los jugadores que ya tienes drafteados. Si drafteas para el Flex a un jugador de esa misma posición con otro bye, puedes moverle esa semana a su posición natural, y poner a otro jugador de otra posición en el Flex. Una buena manera de no depender exclusivamente de tu banquillo para cubrir los byes.
Lo vemos mejor si nos fijamos en el error que cometió Adria Serra (@blitzc0in) en nuestro draft. En primera ronda seleccionó a Alvin Kamara y en cuarta ronda a Chris Carson, dos corredores con bye en la semana 6. Él era consciente de este hecho, ya que mencionó en el podcast que para no verse pillado con el banquillo drafteaba para el Flex a otro RB con bye en otra semana a la 6.
Su elección fue James White, ¡jugador que también descansa la semana 6! Pese a ser consciente de lo que tenía que hacer, el no haberse fijado correctamente le va a llevar a tener que draftear a dos RB para el banquillo con bye en otra semana distinta a la 6, condicionando el resto de su draft.
CUIDADO CON LOS REACH
Un “reach” es un jugador drafteado mucho antes de lo que debería. Todos tenemos jugadores que creemos van a tener un gran año y que pueden hacernos ganar nuestra liga si los tenemos en nuestro equipo, pero la clave es elegirlos en las rondas correctas. Lo ideal es usar las primeras rondas con jugadores “fiables” y usar las corazonadas para las rondas bajas.
En nuestro draft, Pausal (@pablosalesadel2) tuvo dos reach, dos jugadores de los que no se discute su calidad pero que podría haber drafteado más adelante y haber usado esas rondas para jugadores más “consagrados”: en la ronda 4 seleccionó a Antonio Gibson (cuando había corredores como Melvin Gordon, James Conner, Kareem Hunt…) y en la ronda 5 a Diontae Johnson (estaban disponibles WR como Keenan Allen, Stefon Diggs, DJ Chark…)
MIRA LOS JUGADORES QUE CAEN
No importa en que ronda o posición estés, siempre habrá jugadores que no son elegidos cuando “deberían” y puedes encontrarlos sin esperarlo. Si cometes el error de tener el pick listo y no te fijas, puedes dejar pasar “gangas”.
En nuestro draft, nadie mejor que Alberto (nuestro experto en NCAA, entre otras cosas, @AlbertoDH10) para usarlo como ejemplo. Teniendo el pick 2 de primera ronda se encontró sin esperarlo con Christian McCaffrey, y lo mismo le pasó a finales de segunda ronda con Chris Godwin. Dos jugadores que no suelen estar disponibles a esas alturas, pero con los que pudo hacerse al no haberse precipitado a la hora de hacer su pick.
Aquí tenéis el resultado de las siete primeras rondas de nuestro draft, para que podías comparar las diferentes estrategias y sus resultados:
TRUCO PARA ESPIAR A TUS RIVALES
Sé lo que estáis pensando: está muy bien saber las diferentes estrategia, pero lo que de verdad estaría bien sería saber antes del draft que estrategias van a usar cada uno de mis rivales. ¿Imposible? No. Si la liga es en Fleaflicker, hay una manera de que podáis ver los drafts que han realizado en otras ligas vuestros rivales, ¡aunque vosotros no estéis en ellas!
El primer paso es acceder al perfil de los mánagers rivales. Para ello, basta con que en la pestaña principal de la liga (en la que aparecen todos los equipos y sus mánagers) hagáis click en el nombre del usuario. Esto os llevará al perfil de ese usuario, pero lo que de verdad nos interesa es la pestaña donde pone “Teams”, donde seleccionaremos la opción “Football”. Ya podemos ver todos los equipos de todas las ligas en las que está ese usuario.
Lo que queda ahora, es entrar en las ligas que muestren “drafted” e ir a ver el draft board de la misma (en la pestaña “draft”). De esta manera podremos ver si ese usuario suele emplear frecuentemente alguna de las estrategias, los jugadores por los que tiene debilidad… Lo que nos dará una buena posibilidad de ganarle la partida en nuestro draft.
Espero que este artículo os ayude para lograr hacer un buen draft que os lleve a la victoria final en vuestras ligas, pero recordad que el mejor maestro es la experiencia por lo que draftead mucho. ¡Y feliz Fantasy!