Gracias por tanto, Aaron Donald

En los días previos al Juego de Campeonato de la NFC en la temporada 2021-2022, Von Miller, Jalen Ramsey y otros jugadores de los Rams querían, deseaban, que nuestro Aaron Donald pudiese ganar su Super Bowl por primera vez. En aquella temporada, y desde la incorporación al equipo de Miller, este, ayudó a Aaron Donald a transformarse, en un verdadero líder del vestuario de aquella gran defensa de los Rams. A Aaron Donald, el anillo de campeón, era lo único que le falta por conseguir en gran carrera profesional.

Necesitábamos que Matthew Stafford y Cooper Kupp, remontarán un déficit de 10 contra los San Francisco 49ers ¡Y lo hicieron! Con menos de 2 minutos para terminar el partido, los Rams, dieron la vuelta al marcador y pusieron en ventaja a los Rams 20-17. Pero, faltaba cerrare el partido…

Y, como si de un guion de Hollywood se tratase, apareció Hulk, con su jersey número 99: Donald penetró al backfield en aquella tercera oportunidad, persiguió a Jimmy Garoppolo sujetándolo. JG intentó evitar la captura, pero bajo la presión de Aaron Donald, hizo un pase descontrolado que terminó en las manos de Travin Howard, quien, al interceptar el pase, firmó la victoria de los Rams. Aaron Donald, hizo “la jugada grande” que llevo a los Rams al Super Bowl XVLI en la temporada 2021-2022.

 

 

PERO… ¿QUIEN ES AARON DONALD?

Desde que hay estadística de presiones al QB, Donald es el mejor en la NFL y el más rápido con 2.51 segundos. Esto es increíble si tenemos en cuenta que los mejores QB lanzan el ovoide a partir de los 2.8, 2.7 segundos; lo que habla, de la velocidad e inteligencia de Aaron Donald. Donald es un atleta completo, su fuerza y velocidad es aún más alucinante si, como hemos visto estos días, esas dobles, triples y hasta cuádruples cobertura contra él para “intentar”, sin éxito, para su presión a los QB rivales; y de esto, saben mucho Kyler Murray de Cardinals o Russell Wilson en Seattle y Denver.

 

Kyler respira ya aliviado… / uproxx.com

 

Diez temporadas de Donald en la NFL, 10 veces Pro Bowler, solo Barry Sanders de los Detroit Lions y él, han sido siempre elegidos al Pro Bowl en su carrera. 8 temporadas fue elegido All Pro. Aaron Donald, junto a Lawrence Taylor y JJ Watt, son los únicos 3 jugadores defensivos que ganaron 3 veces el galardón a Jugador Defensivo del año. Tuvo 6 temporadas con más de 10 sacks y en 2.018 tuvo una temporada con 20.5 capturas de QB.

Aaron Donald es el jugador con más sacks en la franquicia de Los Rams con 111, y es líder también en este departamento en la NFL desde 2.014.

Aaron Donald fue rookie defensivo del año allá por el 2.014, aquellos Rams de San Luis, lo reclutaron en primera ronda y comenzó a forjar su leyenda. En aquella temporada los Rams fuimos últimos de la División con un récord de 6-10, en la temporada 2.015 los Rams mejoraron algo y quedaron con un récord de 7-9, en 2.016 seguía el desastre de la era Fisher como HC de los Rams y acabaron con un récord de 4-12.

 

 

LA VUELTA A LOS ÁNGELES

En 2017 los Rams vuelven a Los Angeles y estrenan entrenador en un jovencísimo Sean McVay que revoluciona la NFL y los Rams acaban aquella temporada con un récord de 11-5 liderando la División Oeste de la Nacional y, digo esto para entender que, hasta entonces, Aaron Donald era un gran jugador en un mal equipo de fútbol americano, pero, a partir de la temporada 2.017, los focos se centran en el equipo angelino y, la leyenda del jugador con el jersey número 99 ¡crece como la espuma!

Entre la temporada 2017 y 2023, los Rams han estado en lo más alto de la lucha por liderar la NFL, en 6 de las 7 temporadas de los Rams con Sean McVay al frente, los Rams han tenido récord positivo. En la temporada 2018-2019 los Rams llegaron a la SB LIII contra los Patriots y todos tenemos en la memoria a Aaron Donald calentando previo al inicio del encuentro repitiendo:

– ¡Para esto has entrenado!

– ¡Todo lo que has hecho es por este momento!

– ¡Vamos, vamos!

– ¡Estás viviendo el sueño! ¡¿Cuánto lo quieres?!

– ¿Cuánto lo deseas?

– ¡Has la gran jugada!

– ¡Controla la agresividad!

– ¡Controla la agresividad!

– ¡Sé genial!

– ¡Sé genial!

Ese jugador, esa leyenda se llama Aaron Donald.

 

 

EL RETIRO DEL MEJOR

Cuarto cuarto del Super Bowl LVI, cuarta oportunidad con 48 segundos en el reloj y Aaron Donald tardó 0.8 segundos en llegar a presionar a Joe Burrow obligándolo a lanzar un pase apresurado e incompleto que selló el triunfo de los Rams 23-20 sobre los Cincinnati Bengals. En ese partido, Aaron Donald tuvo 7 presiones al QB, incluida, la que le dio su ansiado Lombardi Trophy.

Los Rams siempre han contado con grandes jugadores defensivos a lo largo de su historia: Jack Youngblood, Fred Dryer, Deacon Jones o Merlin Olsen son los que me viene a la memoria al momento de escribir esta crónica, sin embargo, Aaron Donald lo podríamos considerar un atleta completo y que, sin lugar a dudas, encabezará la lista de la franquicia por mucho tiempo.

Creo que, en el fondo, y una vez terminada la temporada 2021, muchos especulaban, especulábamos, con la retirada de Aaron Donald. Al igual que nosotros, Sean McVay intuía durante el transcurso de la temporada pasada que el retiro de Hulk, llegaría finalizada la temporada. La reestructuración de su contrato en los días pasados, dejo un espacio salarial de unos 9 millones de euros para el salary cap de los Rams, fue quizás, la ayuda última de Donald a la franquicia con quien paso sus 10 años como jugador profesional de la NFL.

 

McVay & Donald, sin palabras / nbcsports.com

 

Las estadísticas quedarán allí, para mirarlas y remirarlas, los videos, las fotos de Donald contra 2, 3 y hasta 4 defensivos haciendo jugadas increíbles… He leído que cuando Aaron Donald hablo con su Head Coach para decirle que se marchaba le dijo a McVay: ¡me voy, estoy lleno!

Aaron Donald será ahora un ejemplo a seguir para nuestro joven equipo de los Rams, ahora Sean McVay podrá hacerlo servir como ejemplo y contar en el vestuario su leyenda, sus jugadas, su técnica, su compromiso. Muchos de estos jóvenes jugadores convivieron con él en el vestuario y juntos, fueron capaces de rehacer a nuestro equipo de la nada, donde muchos vieron desastre, los Rams, sus jóvenes, su staff y sobre todo, Aaron Donald, vieron OPORTUNIDAD…

Los Rams, la NFL en general, echarán muchísimo de menos a Aaron Donald, pero al igual que Andrew Whitworth esperamos ver ligado a la franquicia de los Rams al gran 99, acompañando a los jóvenes en el training camp y quizás, lo veremos en la banda, aconsejando a los jóvenes defensas de los Rams.

Y si esto es así, trataremos de ir solventando el vacío que nos deja el retiro de uno de los grandes de este deporte y quizás, solo quizás, se nos hará más fácil de aceptar que a partir de ahora, no veremos más al jersey número 99, aterrorizando a los QB rivales.

 

 

GRACIAS POR TANTO, AARON DONALD.

 

Humberto LA Rams