Afirmaba el extraordinario periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Sin duda, la máxima del genial Galeano cobra total validez ante el arduo y complejo panorama actual que -lamentablemente- nos está tocando vivir. Jaxon
En un mundo futbolístico dominado por las grandes estrellas que acaparan, por completo, los más importantes focos mediáticos; a escasas horas de que se abra la agencia libre y el torrente y la avalancha de noticias colapse prácticamente nuestro razonamiento; a mes y medio de que la ilusión de la fanaticada se ilumine con la elección de jóvenes prospectos que pueden variar el rumbo de una franquicia que naufraga a la deriva, hoy es el día apropiado para anclar nuestra mirada en otros agentes activos del fútbol colegial, esa legión de obreros del ovoide que labra su historia en los emparrillados a lo largo y ancho de esa inmensa nación llamada Estados Unidos, un país labrado a base del esfuerzo, de la entrega, de la constancia y de la ilusión de sus habitantes en sus casi 250 años de historia.
La pasada campaña dos jugadores entraban en el NFL Draft de puntillas, sin casi hacer ruido, aunque con la conciencia tranquila por haber realizado un impresionante trabajo en sus años universitarios. Sin embargo, a las pocas semanas, ambos demostraban que se iban a convertir en parte muy importante en el devenir de sus equipos. Los dos tenían una génesis común, pues ingresaban al circo profesional desde una competición futbolística -para muchos erróneamente- de segundo nivel, una liga eclipsada -injustamente- por el hermano mayor que siempre fagocita cruentamente la atención de los aficionados. Nos referimos a la NCAA Division I Football Championship Subdivision, o más conocida como la FCS.
Los dos adalides, procedentes de esta competición, no eran otros que Jeremy Chinn y James Robinson, dos impresionantes jugadores que deslumbraban en su año rookie, poniendo los focos sobre esta división. Chinn y Robinson fueron precedidos de otros magníficos jugadores que ya han sido o son auténticas estrellas de la NFL (Jerry Rice, Walter Payton, Darius Leonard, Cooper Kupp, Ryan Fitzpatrick, Carson Wentz, Dallas Goedert, Jimmy Garoppolo, Kyle Juszcyk, Mike Iupati, David Johnson, Robert Tonyan, James Develin, Terron Armstead, James Bradberry Jr., Nasir Adderley, J.C. Tretter, Jamal Agnew, Taron Johnson, Tarik Cohen…). Jugadores todos ellos que se hicieron grandes siendo pequeños, pero marcando su vida e historia con una palabra en mayúsculas: HUMILDAD.
Este año la FCS, debido a las vicisitudes propias de esta infausta pandemia, no comparte los focos mediáticos con su despiadada hermana -la FBS- e inaugura una insólita temporada en primavera. Quizá sea el momento para disfrutar de esta competición, saborear sus arduas e históricas rivalidades, gozar con los ambientes, sentir la tradición en cada centímetro de emparrillado… Hoy tenemos el gusto de descubrir esta apasionante liga de la mano de un joven prometedor receptor, un chico que hace suyas las máximas de entrega, trabajo, pasión, esfuerzo y humildad. Jaxon Janke, receptor de South Dakota State Jackrabbits, un nombre no tan conocido en nuestro país, pero cuyo límite es el cielo.
En primer lugar, Jaxon, queremos agradecerte encarecidamente, desde SDSU Jackrabbits Spain & Coollege Nation, tu total accesibilidad para concedernos esta entrevista. Deseamos seguir acercando el College Football al público español y contar con uno de los wide receivers más prometedores del panorama futbolístico universitario supone -para nosotros- todo un honor. Gracias, Jaxon.
- En estos momentos de crisis mundial con esta pandemia que asola todo el orbe y pone en cuestión nuestro orden y sistema de vida conocido, ¿cómo lo estáis viviendo tú y los tuyos?
“Mi familia ha sido muy afortunada durante este brote de Covid-19. Todos le hemos dado muchísima importancia a nuestra salud y hemos tomado las precauciones necesarias, con el fin de limitar nuestra exposición y reducir al mínimo las posibilidades de contraer la enfermedad. ¡Realmente he aprendido a valorar la importancia de cada minuto de vida! «
- Temporada con inicio a finales de febrero, ¿crees que será una temporada completamente atípica? ¿Ha cambiado mucho vuestra preparación con respecto a otros años?
“Sí, la temporada no se parecerá a ninguna anterior. Nada garantiza que se disputen todos los partidos. En una semana determinada, las circunstancias pueden hacer que un puñado de jugadores de un equipo den positivo por Covid-19. Esto haría que ese juego se pospusiera o incluso se cancelara. Realmente estamos aprovechando cada oportunidad que tenemos de jugar y estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que nuestro equipo se mantenga saludable en todo momento”.
- ¿Consideras que competir en la FCS sin compartir espacio con la FBS puede beneficiaros de cara a scouters y público en general? ¿Te gustaría que la FCS quedara fijada en calendario de primavera?
“Ser la única competición de football del país que juega en primavera aumentará enormemente nuestra exposición y cobertura en los medios. Más personas están anclando su mirada en una competición tan mística y tradicional como la FCS, ahora más que nunca. Esto, sin ninguna duda, aumentará nuestras posibilidades de entrar en el radar de los scouters de la NFL y aporta una luz al football FCS. No obstante, en mi opinión, el football está destinado a jugarse en otoño. Aunque esta temporada de primavera está despertando mucha atención, creo que sería mejor mantener la temporada en otoño. Sin duda, ¡el football está destinado a jugarse en otoño! «
- Nos gustaría saber cómo fueron tus inicios en el mundo del football. ¿De dónde viene tu afición por la práctica de este deporte? ¿Qué te decidió por dedicarte en exclusiva al deporte del ovoide?
“Desde que era muy pequeño me ha encantado jugar al football. Mis hermanos mayores jugaron, lo que me permitió conocer, disfrutar y valorar este deporte desde mi niñez. Comencé a jugar de manera competitiva en 3er grado y siempre fui consciente de que tendría la oportunidad de ser un jugador realmente bueno si dedicaba tiempo y esfuerzo a mejorar. Mi padre jugaba cuando yo estaba en High School y siempre apoyó mucho nuestras metas e ilusiones, haciendo todo lo posible para ayudarnos a alcanzarlas ”.
- Tres consecutivos Class 11A football state tittles, seleccionado como co-captain of the 2017 Sioux Falls Argus Leader Elite 45 team junto a tu hermano Jadon, 112 recepciones para 2527 yardas y 43 touchdowns. Números impresionantes. En España el deporte en el instituto no se vive con tanta pasión. ¿Cómo puedes describir tu etapa en el Kerman High School?
“¡Adoro recordar el tiempo que pasé defendiendo, con orgullo, los colores granate y blanco, y sintiéndome como un auténtico Bulldog de Madison! Atesoro innumerables e inagotables recuerdos durante esta importante etapa. Debo mucho de mi éxito a la gran gente que trabaja dentro del programa, incluidos mis entrenadores y el increíble personal de este High School «.
- ¿Cómo te sientes jugando junto a tu hermano Jadon en los Jackrabbits? Es curioso que tu mayor apoyo pueda ser también tu máximo competidor, pues ambos jugáis en la misma posición.
“Siempre fue nuestro sueño jugar juntos aquí en SDSU. Somos capaces de complementarnos muy bien en el juego aéreo y eso genera a los equipos muchos aspectos de los que preocuparse. Siempre estamos compitiendo y tratando de ser mejores que los demás y esto nos ha ayudado a mantenernos hambrientos y no conformarnos con nada. Esa es nuestra filosofía de vida ”.
- ¿Es muy larga la sombra de Cade Johnson en Brookings?
“Cade era un receptor súper eléctrico y fue genial jugar junto a él. Aportó mucho a los Jacks y, tras dejar el programa, se generan numerosas preguntas que aún deben ser respondidas. Pasó lo mismo cuando Dallas Goedert y Jake Wieneke dejaron Brookings para iniciar su etapa profesional. Los jugadores que se quedan deben dar un paso al frente y rendir al más óptimo nivel. Creo que ahora está sucediendo lo mismo. Somos un equipo muy joven y estamos entusiasmados con el enorme potencial que poseemos ”.
- ¿Crees que Cade Johnson será drafteado? ¿Qué puede aportar a los equipos que apuesten por él?
“Creo que Cade será drafteado con total seguridad. Tuvo una grandísima actuación en la Senior Bowl y eso, sin duda, disparó su publicidad. Puede ser un gran receptor de slot en la NFL y seguramente demostrará que algunos escépticos están equivocados «.
- ¿Cómo te definirías en la posición de wide receiver? ¿Cuál consideras que es tu mejor cualidad? También puedes aportar mucho como punt returner.
“Definiría mi estilo de juego casi como una mezcla de Adam Thielen y Cooper Kupp. Creo que tengo una gran velocidad para mi tamaño y puedo realizar recepciones complejas. Creo que la posición de retornador de punts tiene mucho que ver con los arrestos y las agallas que le eches para atrapar el ovoide mientras una jauría de jugadores corren a toda velocidad hacia ti. Considero que puedo hacerme un nombre en la liga con mi capacidad para devolver despejes “.
- Fuiste seleccionado en 2019 dentro del FCS Freshman All-America First Team, ¿cuál es tu mejor recuerdo de la temporada pasada, tu año freshman?
“Uno de mis recuerdos favoritos de la temporada pasada fue mi primera titularidad y la primera recepción de mi carrera contra la Universidad de Minnesota. Fue increíble jugar contra un programa de la Big 10 y les demostramos que la FCS no es una liga que se debe menospreciar «.
- ¿Qué esperas de esta temporada a nivel individual? Eres uno de nuestros jugadores favoritos y creemos que 2021 será el año de tu total eclosión.
“Mi principal objetivo es seguir mejorando cada semana e ir elevando mi rendimiento en cada partido. A nivel individual, deseo convertirme en alguien con el que mis compañeros de equipo puedan contar y en el que confiar en los momentos de máxima necesidad. ¡Quiero ser un líder para los estudiantes de primer año e inspirarles para que me tomen como un ejemplo de cómo hacer las cosas de la manera correcta! «
- ¿Cómo se vive el tradicional “Dakota Marker Game”? ¿Podrías describirnos esa rivalidad ancestral con North Dakota State Bison?
“En los últimos años, la FCS ha tenido a SDSU y NDSU a la cabeza de los rankings de manera muy frecuente. La rivalidad del “Dakota Marker” es el partido más importante de toda la temporada. No está ni cerca de «otro juego» en el calendario. Retener el “mojón” (el marker) y guardarlo, durante ese año en Brookings, nos permite tener una mayor oportunidad de obtener el campeonato de la Missouri Valley Football Conference y disponer de un mejor seed de cara a los playoffs «.
- ¿Consideras que la FCS es una competición más justa que la FBS? Hay que tener en cuenta que en la FCS entran 16 equipos a playoffs frente a los 4 del College Football Playoffs.
“La FCS permite que más equipos tengan la oportunidad de competir por el Campeonato Nacional. Es una competición súper abierta y puede suceder cualquier cosa en los playoffs. Al tener más candidatos al títulos, esto dificulta enormemente el reto de coronarte como el mejor programa nacional «.
- El ambiente que se vive en el Dana J. Dykhouse Stadium es espectacular, ¿cómo podrías describirlo?
“Tenemos una base de aficionados bastante impresionante aquí en Brookings. Los fanáticos apoyan mucho a todos los equipos deportivos Jackrabbits de todas las disciplinas. Tras el retraso por la pandemia, han estado esperando mucho tiempo para poder animarnos nuevamente. Es impresionante salir corriendo del túnel y ver el estadio lleno de tanta gente a la que le encanta ver a los Jacks jugar al football.”
- ¿Cómo es la vida del deportista universitario (dietas, entrenamientos, relaciones, familia…)?
“Estamos muy ocupados durante la temporada. Tenemos que encontrar la forma de tratar equilibrar clases en la universidad, preparación física, las reuniones tácticas, entrenamientos, la nutrición y también tenemos que encontrar tiempo para dormir bien cada noche. Nuestra vida social realmente decae mucho en comparación con la temporada baja «.
- ¿Cuál es tu equipo NFL favorito?
“Skol Vikings!’
- ¿Qué conoces de España? ¿Te gustaría visitarla?
“Tengo algunos amigos que han visitado España. ¡Solo hablaban cosas extraordinarias sobre el ambiente y el paisaje! Nunca he estado fuera de los Estados Unidos, pero, sin duda, espero viajar a España en un futuro cercano «.
- Sabemos que eres una referencia en la comunidad y que te encanta participar en servicios y obras sociales, ¿coméntanos esa relación tan importante, en Estados Unidos, entre deporte y comunidad?
“La comunidad nos apoya de manera increíble y realizamos varios proyectos de servicios sociales durante todo el año. ¡Es importante contribuir y mostrarle a la sociedad de Brookings que apreciamos todo lo que hacen por nosotros! ”
- ¿Ja’Marr Chase o Devonta Smith? ¿Cuál es tu jugador favorito del NFL Draft?
“Fue impresionante disfrutar de la exhibición de Devonta Smith en el National Championship. ¡Encuentra tantas formas de abrirse y destrozar a los defensores con tanta facilidad! «
Jaxon ha demostrado ser un joven comprometido con su equipo y con su comunidad. Un modelo a seguir por los jóvenes deportistas. Consciente de que su sueño NFL está por venir, pero llegará a base de entrega, constancia, sacrificio, ilusión, pasión y mucha humildad. No todo es Lawrence, Sewell, Wilson o Fields en el mundo colegial, afortunadamente hay muchos Janke y, sin ellos, el espectáculo del College Football no sería posible. Mil gracias a todos los Jaxons de este y otros deportes. Toda la suerte del mundo en tu carrera profesional, Jaxon.
WHAT A CATCH BY JAXON JANKE! #GoJacks | #BringTheBlue pic.twitter.com/yAryjmIWDm
— SDSU Football (@GoJacksFB) March 6, 2021
#GoJacks ?? #BringTheBlue ??
Jaxon Jaxon Jaxon Jaxon Jaxon Jaxon Jaxon Jaxon Jaxon