Todo el mundo está prácticamente de acuerdo, que para evaluar un pick del Draft hay que esperar, al menos, dos o tres años. Isaiah Wilson no va ser una excepción. Aunque eso sí, su primera temporada en la NFL va a ser para recordar… y probablemente no por lo bueno. En este artículo vamos a dar un repaso a lo que ha sido la temporada rookie de Isaiah Wilson.
24 de abril
Isaiah Wilson es escogido en 1° ronda del Draft, pick #29, por los Tennessee Titans.
Aunque el RT era una necesidad, no era LA necesidad de Titans. A pesar de la marcha de Jack Conklin en FA, los Titans habían renovado a Dennis Kelly para actuar de manera temporal en el extremo derecho de la línea ofensiva. Sin embargo, Jon Robinson (GM) se acabó decidiendo por escoger al RT de la Universidad de Georgia.
En los días siguientes, los fans intentamos entender y justificar la elección. Es cierto que Wilson encaja perfectamente en lo que Titans busca en su OL. Gran tamaño, gran físico y potente abriendo huecos para la carrera. Pero por mucho que los fans intentáramos auto-convencernos, los contras eran más que los pros. Isaiah Wilson estaba, técnicamente, muy verde. Ponerle de titular sería un suicidio. Y cuando no puedes poner tu primera ronda del Draft en el campo por eso, es que no se merecía la primera ronda. Pero bueno, no es un problema sin solución, pues se soluciona entrenando.
28 de julio
Las cosas pronto se torcerían para Wilson. En una temporada sin Training Camp, que se realizarían On-Line, y sin pretemporada, estar en contacto (virtual) con entrenadores y compañeros era vital. Aprovechar al máximo cada entrenamiento era fundamental para progresar y llegar lo más preparado posible a la temporada regular.
Pero ese día, Isaiah Wilson es colocado en la Reserve/Covid-19 List. No se publicó si por haber dado positivo o por ser contacto cercano, pero en cualquier caso, retrasó la preparación de Wilson. Desde luego, nada bueno, pero en una temporada tan rara, tampoco era algo para lo que preocuparse. O eso parecía.
3 de agosto
Tras 5 días en la lista, Isaiah Wilson sale de ella. Además, ese mismo día firma su contrato rookie por valor de 11,57 M de $, de los cuales 11,36 M de $ son garantizados.
El pequeño susto de su paso por la Reserve/Covid-19 List quedó atrás y firmó su contrato sin amenaza de hold-out ni nada extraño. Esta vez, parecía estar todo en orden e Isaiah no se perdería ningún entrenamiento con Titans. Además, tener a mentores como Lewan y Saffold nos daba esperanzas a todos de poder ver a Wilson jugar en algún momento de la temporada.
15 de agosto
De nuevo, las esperanzas que se habían construido, se derrumbaron de manera casi inmediata. Unos días después de salir de la Reserve/Covid-19 List, Isaiah Wilson es visto en una fiesta universitaria no autorizada en el campus de la Universidad de Tennessee State, en Nashville.
Al tener información de la fiesta, la policía del campus acudió a los apartamentos donde estaba teniendo lugar con el fin de disolverla. Al ver aparecer la policía del campus, Wilson intentó escabullirse saltando desde un segundo piso al suelo. Por suerte, sólo lo intentó y no saltó. La policía del campus identificó a Wilson y le entregó un aviso de allanamiento, es decir, la próxima vez sería denunciado por traspasar los límites del campus sin autorización.
La noticia no tardó en filtrarse en los medios y la imagen de Wilson quedó muy dañada. Acudir a una fiesta, en plena pandemia, habiendo estado en contacto con un contagiado apenas dos semanas antes y sin informar al equipo, dista mucho de la definición de responsable. El equipo multó internamente a Wilson por incumplir la norma de no abandonar el hotel del equipo sin autorización. Se cree que en la fiesta había menos de 15 personas, lo que pudo librar a Wilson de una multa (o suspensión) por parte de la NFL.
6 de septiembre
Pasado el escándalo, las noticias de los entrenamientos eran pocas, aunque no del todo malas. Parecía que la primera ronda de Titans estaba mejorando, pero aún tenía que demostrar a muchos que estaban equivocados.
Pero como las veces anteriores, cuando todo parecía marchar por donde debería, se complicaba. Isaiah Wilson regresaba por segunda vez a la Reserve/Covid-19 List. Se había perdido anteriormente un par de entrenamientos y después el equipo confirmó la inclusión del rookie en la lista exclusivamente creada para esta situación.
Un segundo paso por esta lista suponía perderse más entrenamientos. El escepticismo hacia Wilson seguía creciendo.
12 de septiembre
A pesar de que, teóricamente, debía estar confinado en cuarentena en casa, Isaiah Wilson es detenido por la policía de Nashville.
Según varios testigos, un coche estaba conduciendo de manera errática por el centro de la ciudad. El coche estaba haciendo “donuts” (trompos) en un cruce entre dos avenidas centrales de la ciudad hasta que estrelló el coche contra una pared. Por suerte, eran las once de la noche y prácticamente no había tráfico. Cuando al poco llegó la policía al lugar de los hechos, Isaiah Wilson fue identificado.
Al interrogarle sobre los hechos, los agentes notaron signos de embriaguez en el rookie. Y efectivamente, al hacerle el control, Wilson dio positivo en alcohol. Según él, solamente se había tomado un par de margaritas. Wilson fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) y llevado a dependencias policiales, donde pasó varias horas detenido antes de salir bajo fianza y a la espera de juicio. Un juicio, por cierto, que se ha fijado para la primavera de 2021.
10 de octubre
Tras 34 días, Isaiah Wilson sale de la Reserve/Covid-19 List. No tenemos constancia de que ningún jugador haya estado tanto tiempo en esta lista.
A estas alturas de la película, muy pocos quedaban ya que defendieran a Wilson. Dos escándalos extradeportivos, una detención, dos pasos por la Reserve/Covid-19 List, más de un mes de entrenamientos perdido… La cuenta negativa sólo hacía más que subir. Para ese momento, solamente quedaban dos rookies de primera ronda por debutar: Isaiah Wilson y Jordan Love (QB, Packers).
27 de octubre
Las cosas no iban a mejorar para el rookie. A penas mes y medio después de su detención, Isaiah Wilson se ve envuelto en otro accidente de tráfico en Nashville. Según los registros de la policía, Wilson dejó ir el coche en lugar de frenar, causando una colisión en cadena. El coche de Wilson impactó por detrás con un vehículo detenido en un cruce esperando para poder girar y este a su vez chocó con otro coche.
En el informe aparece que los airbags del coche de Isaiah saltaron. Para que esto suceda, Isaiah debía de ir a más de 50 km/h. Además, su coche quedó inutilizado y tuvo que ser retirado por una grúa.
La noticia pasó desapercibida hasta finales de noviembre, cuando fue sacada a la luz por los medios locales. Pero hecha pública o no, el caso que Wilson, a pesar de haber regresado a los entrenamientos, seguía quedándose inactivo semana tras semana.
29 de noviembre
Durante un mes, no hubo noticias de Isaiah Wilson más allá de que estaba entrenando. Hasta que finalmente llegó el día. Tras la lesión de Ty Sambrailo, los Titans andan cortos de T y ha llegado el momento. Wilson está activo por primera vez en un partido. Sería la Week 12 ante los Colts.
Wilson jugaría 3 snaps en ataque (3 QB Kneel, no se lo pusieron difícil) y 1 snap en ST que acabó con Wilson por los suelos por una mala técnica de pies. A pesar de ser anecdóticos, el rookie de Georgia había debutado por fin y la esperanza de que pudiera tener incluso algún snap relevante empezó a crecer…
5 de diciembre
… hasta que menos de una semana después, coincidiendo con la publicación del segundo accidente antes mencionado, Isaiah Wilson es suspendido un partido por violar las reglas del equipo.
El equipo no aclaró qué norma había infringido ni si tenía que ver con el accidente de coche. El caso es que Wilson se perdió el partido ante los Browns, forzando a subir del PS al T recién llegado Newhouse.
9 de diciembre
Solamente un día después de salir de la lista de sancionados, llegó un nuevo revés: Isaiah Wilson es colocado en la Reserve/Non-Football Illness List. Según declaraciones de Jon Robinson (GM), se debe a problemas personales de Wilson que tardarán un tiempo en solucionarse.
Esto vuelve a apartar a Wilson del equipo y le deja de nuevo sin entrenar. Nadie sabe qué tipo de problema será, pero de lo que todo el mundo está seguro es que Isaiah Wilson no jugará con Titans en lo que resta de temporada.
Este ha sido el último tropiezo en la (corta) carrera de Isaiah Wilson. Su continua toma de malas decisiones y su ausencia de los entrenamientos ha hecho que muchos fans ya hayan colocado la etiqueta de “Bust” a Wilson. Ojalá sea solamente una mala racha y 2021 sea distinto, pero de momento, 2020 va a ser un año para olvidar para Isaiah Wilson.