El pasado 2 de septiembre, el running back Joe Mixon firmó una extensión de contrato que le atará a Cincinnati hasta 2024… o hasta que el club decida cortarle, que ya sabemos lo dura que se está volviendo la vida para los corredores de la NFL en estos últimos tiempos.
El nuevo contrato llega en un momento en el que Mixon no estaba entrenando como consecuencia de unas migrañas. Por tanto, la confirmación de su continuidad supone un dolor de cabeza menos tanto para el jugador, como para el club, que se asegura conservar durante varios años un corredor élite de la liga, apoyo fundamental para la nueva ofensiva que dirigirá el novato Burrow.
El nuevo acuerdo supone prolongar el actual durante 4 años más, inyectándole 48 millones de dólares. Es decir, como para 2020 cobraría unos 2 millones, nos sale una media de 10 millones anuales durante 5 años. Para los amantes de las cifras (de los dineros creo que somos todos), aquí está desglosado:
2020: 10M$ como bonus al firmar + 1,3M$ salario base
2021: 8M$ salario base + 0,5M$ por estar en el roster + 0,25M$ por entrenar
2022: 8M$ salario base + 0,5M$ por estar en el roster + 0,25M$ por entrenar
2023: 9,4M$ salario base + 0,5M$ por estar en el roster + 0,25M$ por entrenar
2024: 9,6M$ salario base + 0,5M$ por estar en el roster + 0,25M$ por entrenar
Méritos de Mixon para valer lo que se paga por él
Aunque el total garantizado no se ha dado a conocer, se sospecha que rondará los 20 millones. Esto lo situaría como el sexto RB mejor pagado de la liga; dentro por supuesto, de las particulares condiciones de cada contrato. Si alguien piensa que puede ser desproporcionado, aquí dejo unos datos:
- En los últimos 2 años, desde que se estableció como RB titular, ha acumulado más de 2.300 yardas de carrera y casi 700 de recepción. A un jugador que promedia 1.500 yardas por temporada no se puede dejar marchar.
- En este lapso, solamente 2 RBs en la liga han promediado más de 1100 yardas de carrera: Elliot y Carson.
- En este periodo, no ha sufrido ningún fumble.
- Según la web profootballfocus, ha corrido para 1962 yardas después del contacto (6º) y conseguido 152 primeros downs de carrera (4º) desde su llegada a la NFL en 2017.
Pero más allá de los fríos números, Mixon se ha establecido en poco tiempo como uno de los líderes en el vestuario. Muy activo en redes sociales, y animoso durante los partidos, tanto con sus compañeros como hacia la grada. Debemos considerar también que, con su edad (24 años), lo mejor de su carrera todavía está por llegar. Por otro lado, el condenable incidente extradeportivo que propició su caída en el draft (golpeó a una chica en un bar en su primer año universitario) está enterrado como un olvidado error del pasado.
En el apartado deportivo, Mixon es un corredor cuyas características se adaptan perfectamente a la concepción de juego que Taylor y su equipo tienen diseñado para la ofensiva. Su visión de juego, agilidad, velocidad y buenas manos le convierten en el escudero perfecto para Joe Burrow, y un motor para la ofensiva de mayor fiabilidad que el frágil y ya veterano Green. Sin duda, la pareja Burrow-Mixon será un referente en la competición durante varios años, y esperamos dé muchos días de gloria a los seguidores bengalíes… y deje cantidad de puntos a sus propietarios en fantasy.
Por cierto, si estabais preocupados, ya ha vuelto a los entrenamientos. El jarabe de dólares provoca recuperaciones milagrosas.