Defensa, defensa y nada más que defensa. Bajo esta premisa los Cowboys se aproximaron al Draft de 2021. Todos lo sabían, e incluso Dak Prescott dijo que era totalmente entendible este punto de vista. Y no era para menos, luego de que la unidad comandada por el olvidable Mike Nolan permitiera 473 puntos y 6.183 yardas la última temporada. Si bien 8 de las 11 selecciones de los Cowboys en el último Draft fueron defensivas… ¿logró el equipo de Jerry Jones rellenar los huecos que tenía? Para muchos, la respuesta a esa pregunta es «NO», pero aún así, analizaremos todos los picks de los Cowboys, incluidos los jugadores ofensivos, por supuesto.
Primera Ronda
Luego de que los Panthers y los Broncos se llevaran de manera consecutiva a Jaycee Horn y a Patrick Surtain, los Cowboys tuvieron que mover algunas piezas. Sabían que Eagles y Giants no se iban a llevar a Parsons, por lo que decidieron bajar desde el pick #10 al #12. En el puesto 12, se llevaron a su jugador, además de ganar una selección adicional de 3ra ronda.
Micah Parsons (LB, Penn State, Pick #12)
- Análisis: No por nada Parsons es considerado por muchos como el mejor prospecto defensivo en los últimos años. Es un atleta sobrenatural, que crea turnovers (muy necesitado en Dallas), que puede parar la carrera (muy necesitado en Dallas también) y que además es un 3-down LB.
- Positivo: Parsons es un LB increíblemente atlético, que juega un football super explosivo dando el 300% en cada momento. Se mueve rápido, se mueve de manera explosiva, cambia de dirección como si no respetara las leyes de la física, cubre muchísimo terreno y además crea turnovers. Todo esto se ve acompañado de una violencia natural al momento de jugar, y de una competitividad exagerada.
- Negativo: No suele ganarle a los OLs una vez que lo sujetaron, y al momento de cubrir juego aéreo es un jugador promedio.
Segunda Ronda
Los Cowboys entraron al día 2 con su principal necesidad, CB, todavía sin alimentar. Por suerte, con la selección número 44, los Cowboys eligieron a uno de los pocos (si no el único) CBs que pudieron anular completamente a los receptores de Alabama en 2020: Kelvin Joseph.
Kelvin Joseph (CB, Kentucky, Pick #44)
- Análisis: Joseph fue transferido de LSU a Kentucky, donde marcó un impacto inmediato en 2020. Tiene un buen tamaño (no es Nahshon Wright, pero tampoco es Jourdan Lewis) y ball skills. Será un CB2 perfecto para acompañar a Trevon luego de los OTAs y el Training Camp.
- Positivo: Tiene un GRAN potencial (solo jugó 2 años, y ni siquiera consecutivos), es agresivo, pero no es inconsciente. Es rápido para rotar sus caderas en transiciones y cambios de dirección. Lee las jugadas muy bien y toma buenos ángulos.
- Negativo: No sobresale por su aceleración. Problemas de actitud off-field, y tiene poca experiencia.
Tercera Ronda
Bueno, con la posición de CB cubierta en ronda 2, la atención en la ronda 3 debía ser para la unidad defensiva terrestre, ya que en 2020, los Cowboys fueron uno de los equipos que más yardas por tierra permitieron. Así llegaron Odighizuwa y Golston al equipo, con la adición de Wright con el pick #99, para reforzar un poco más la secundaria.
Osa Odighizuwa (DT, UCLA, Pick #75)
- Positivo: Tiene experiencia de titular por 3 años, tiene un motor que no para en toda la jugada, y tiene un primer paso tremendo, juega muy bajo, y simplemente busca asesinar a su rival. Se mueve como si no pesara casi 140kg, tiene buenos cambios de dirección, y reacciona rápido a lo que está sucediendo en la cancha. Sabe usar sus manos a su favor para empujar a los bloqueadores y golpearlos como quiera.
- Negativo: Le falta masa muscular y en ocasiones puede ser controlado por un solo OL.
Chauncey Golston (DE, Iowa, Pick #84)
- Análisis: Fue un titular muy sólido las últimas dos temporadas, y encima de eso tuvo un buen desempeño en las prácticas del Senior Bowl. Es un DE 4-3 puro y duro, pero… ¿cómo lo usarán los Cowboys?
- Positivo: Tiene un primer paso alucinante, aunque su reacción es un poco tardía. Tiene unas manos muy buenas, no se le dificulta sacarse los bloqueos de encima. Hábil para modificar su inclinación para pasar sobre un OT. Es inteligente, no se apresura a dejarse llevar por el momento.
- Negativo: Si no gana con su primer paso, y si está frente a un OL que lo dejó en jaque con sus manos, no va a poder hacer casi nada. No tiene un gran motor.
Nahshon Wright (CB, Oregon State, Pick #99)
- Análisis: Un CB consistente que mejoró año a año y juego a juego. Luego de permitir 407 yardas y 5 TDs en 2019, permitió 202 y 1 TD en 2020, sumado a un Passer Rtg de 61.5. Tiene buen tamaño (quizá le falta un poco de masa), tiene un potencial tremendo y capacidad para jugar en la NFL, claro, luego de un año de “estacionamiento”.
- Positivo: Su fuerte más notorio es la altura. Un CB alto, que tiene unas ball skills ahí esperando a salir con todo (5 intercepciones en 16 partidos, además de las 2 que dropeó en 2020). Tiene un espectacular seguimiento del balón cuando está en el aire y rápidamente llega al lugar de la acción. Buenos instintos, una rapidez mental tremenda para leer la jugada y ejecutar. Buen manejo de los pies y a pesar de ser muy alto, tiene buenos frenos. Y tiene algo que no se si ponerlo en positivo o negativo, pero es que va a tacklear debajo de las rodillas. Interprétenlo como quieran.
- Negativo: Le falta mucha masa, lo que hace que se complique con WRs físicos o más grandes. Muestra dudas de que hacer cuando arranca la jugada.
Cuarta Ronda
Mientras todos los fanáticos de los Cowboys nos fuimos a dormir enojados luego del día 2, sin entender por qué seleccionaron a Nahshon Wright teniendo a muchos otros CBs disponibles, el día 3 empezó totalmente distinto. Los Cowboys obtuvieron lo que para muchos fue el gran robo del Draft: Jabril Cox en el pick #115.
Jabril Cox (LB, LSU, Pick #115)
- Juego visto: Vs Vanderbilt y Ole Miss
- Análisis: Cox es un LB de 3 downs, aunque para mí no debería estar en el primero en la mayoría de los casos. Necesita ganar masa y fuerza, y creo que los Cowboys podrían usarlo como un híbrido entre Slot CB, LB y S hasta que eso suceda.
- Positivo: Muy atlético, buena coordinación, experiencia y liderazgo (fue capitán en HS). Ha jugado como WR, LB, S y CB. Es un gran jugador en cobertura (83.5 coverage grade per PFF) y es un poco más que bueno en pass rush. Siempre está cerca de la jugada y fue productivo tanto en NDSU como en LSU (versátil).
- Negativo: Le falta tamaño y actitud. En las jugadas por tierra parece asustado.
Josh Ball (OT, Marshall, Pick #138)
- Análisis: Ball es un OT que de no haber tenido los problemas que tuvo, hubiera sido drafteado mucho más alto. En 2 años en Marshall permitió una sola captura (445 pass snaps). Tiene un tamaño increíble, y el atleticismo necesario para desarrollarse y ser un OT titular en la NFL. Según Pro Football Network, tiene el talento para haber salido en la 2da o 3ra ronda.
- Positivo: Se mueve muy bien para el tamaño que tiene, ataca al DL en vez de defender a su QB, tiene buenos instintos y eso le permite tomar a su marca rápidamente. Tiene unas muy buenas manos, muy efectivas y rápidas.
- Negativo: La poca competencia contra la que jugó, y a pesar de tener buena altura, le falta ganar músculo.
Quinta Ronda
Simi Fehoko (WR, Stanford, Pick #179)
- Análisis: Fehoko es un WR tapado, discreto. Su principal problema es que está completamente sin pulir, y con poco tiempo de juego, pero como ya demostró en su último partido de college (230YDS, 3TDs) es un diamante en bruto, que, si se lo puede pulir, sería el reemplazo directo de Gallup en 2022. PFF lo describió como una versión prematura de DK Metcalf, con 1.93m y 110kg aprox.
- Positivo: Tiene una combinación de tamaño y velocidad que ningún WR de este draft tiene. No solo tiene velocidad final, sino que también tiene una partida muy explosiva desde la línea de scrimmage. Gracias a su físico puede ganarle fácilmente (físicamente al menos) a un CB en el juego de manos al partir el snap. No suelta el acelerador. Da el 100% en absolutamente todas las jugadas, hasta que el balón esté muerto. Estaba proyectado a salir en la 4ta ronda.
- Negativo: Cuatro partidos como titular, 62 atrapadas en su carrera. 6 drops en 43 pases atrapables en 2020. Está muy crudo, como un animal salvaje digamos, le falta pulir mucho su route running. La mitad de sus yardas en 2020 y todos sus TDs, vinieron en un solo partido.
Sexta Ronda
Quinton Bohanna (DL, Kentucky, Pick #192)
- Análisis: Bohanna es un jugador a desarrollar. Su falta de experiencia y su cuerpo no preparado al 100% para la NFL así lo indican. De todos modos, en 2022, luego de una temporada de golpes y entrenamiento, podría ser el jugador que los Cowboys estaban esperando para su línea defensiva.
- Positivo: Pocos jugadores pueden moverse tan eléctricamente como Bohanna, pesando casi 170kg. Los Cowboys estaban buscando a su run-stopper, y quizá lo hayan encontrado en este rookie proveniente de Kentucky, quien en su carrera ha registrado un interesante 77.1 en su run-stop grade, según PFF.
Tiene un gran poderío físico, aunque debería ganar más músculo si quiere ser un hacedor de diferencia en la línea defensiva de Dallas. - Negativo: Tiene demasiado peso en grasa, y poco en músculo, el mismo problema que había tenido Dontari Poe en 2020. Nunca ha jugado más de 381 snaps en una temporada, lo que indica que no tiene demasiada experiencia.
Israel Mukuamu (CB/S, South Carolina, Pick #227)
- Análisis: Tiene un tamaño llamativo, al igual que Nahshon Wright. Y como Fehoko, le falta pulido. Es innegable que por sus características será movido a S.
- Positivo: Muy rápido para percibir y diagnosticar, pero no así para ejecutar. Tiene buenas manos y buenos instintos en general para seguir al balón. Tackleo muy sólido. Solamente tuvo 6 tackles errados en 87 intentos en su carrera.
- Negativo: Si toma contacto con un WR, está todo bien. Pero si el WR llega a ser un poco “flashy”, Mukuamu está perdido. Tiene movimientos en general muy lentos, cambios de dirección como si fuese un colectivo doblando una esquina. Por eso su movimiento a S.
Séptima Ronda
Matt Farniok (OL, Nebraska, Pick #238)
- Análisis: Farniok es un jugador cumplidor, trabajador y constante. En 39 partidos con Nebraska, 36 fue de titular. Tuvo 26 apariciones como RT, 9 como RG y una como C. Ha sido dos años capitán del equipo (1 de los 13 jugadores en la historia de Nebraska que lograron esto), lo que nos habla de su calidad como jugador y como persona.
- Positivo: Cuerpo bien formado para la posición, y con buena movilidad. Juega bajo, juega rápido, juega explosivo. Rapidez mental para saber a quien bloquear y como crear huecos en el juego por tierra. Tiene experiencia en tres posiciones de la línea, así que puede ser un suplente adecuado para que no veamos nunca más a Terence Steele.
- Negativo: Mal uso de sus manos, generalmente llegan tarde y lento al punto de ataque. Es fácilmente vencido por LBs rápidos o Edge Rushers explosivos.
Para recapitular…
Los Cowboys fueron a por defensa, lo cual era fundamental, pero quizá sus elecciones no fueron las más acertadas en esos momentos. ¿Nahshon Wright en el pick #99? Se podría haber tomado a un NT mucho más arriba que en la sexta ronda, y a un CB en lugar de Chauncey Golston, especialmente si tenemos en cuenta que los Cowboys ya tienen a Demarcus Lawrence, Randy Gregory, Bradlee Anae, Tarell Basham, Brent Urban y a Dorance Armstrong para jugar en esa posición.
Por otra parte, Jabril Cox en el #115 y Micah Parsons en el #12 fueron unos aciertos increíbles.
Pero lo cierto es que hasta dentro de un tiempo nadie va a saber si este draft fue bueno o malo.
Martín Cosso (twitter: @ArgenCowboys) para Spanish Bowl.
Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak Dak