Julian Edelman anunció su retirada del football profesional esta semana. La lesión de rodilla le ha apartado de lo que mas amaba. Se retira el ultimo símbolo del ataque de New England de esta segunda dinastía. El chaval de California, que había jugado de QB en Kent y que no sabían que hacer con él, se había ganado ser el ultimo de los símbolos para la afición de New England.
La rodilla de Julian Edelman ha dicho basta
Julian Edelman, WR de New England Patriots, a punto de cumplir 35 años y tras 12 temporadas en activo era cortado por New England tras no pasar las pruebas físicas. Su rodilla ya no daba para mas, decía basta. Lo que pareciera una falta de respeto del equipo para con una de sus mayores estrellas, se convertía un rato después en lo que podemos entender como un trato exquisito de una franquicia hacia su estrella mas valiosa.
La salida de Julian Edelman era realmente una retirada de los terrenos de juego y el corte por parte del equipo la seguridad de poder pagarle 2 millones de dólares como ultimo pago por los servicios prestados. El mismo anunciaba en un emotivo video, rodado desde el mismo centro del terreno de juego su despedida. «Nada en mi carrera ha sido fácil y no me sorprende que esto (su retirada) fuera a serlo tampoco».
Así comenzaba un emotivo discurso, a mi al menos me costó contener las lagrimas, en el que agradece desde Robert Kraft a Belichick pasando por sus compañeros todos estos años. A sus entrenadores de su carrera. Teniendo palabras incluso para los limpiadores o las personas que le daban la comida. Todos y cada uno de los miembros de la organización de Patriots.
Recordaba que había prometido estar hasta que ya no pudiera dar su cuerpo mas y así lo hizo. Su familia y el, originarios de California se sentían como un oriundo de Boston mas. Para cerrar con una frase que marcará por supuesto su salida: «Foxboro Forever». Por siempre Foxboro, New England para siempre. Se retiraba con gran honor y orgullo como jugador de New England Patriots. Patriots de inicio a fin
Pocos pueden igualar a Edelman
Belichick tenia una gran frase en su despedida para Edelman. «Pocos pueden igualar los logros conseguidos por Julian Edelman». El honor de haber entrenado a un jugador que lo había conseguido todo, era el fin del comunicado de Belichick. Julian Edelman se había convertido, desde la nada en el segundo mayor receptor de la historia de New England, había ganado 3 Super Bowls y un MVP en la ultima de ellas. Pero además había sido aun mas grande en los grandes momentos. En esos momentos que separan a los mas grandes de entre los grandes.
Julian Edelman marcó a fuego cada victoria en las ultimas temporadas con jugadas históricas y memorables. La recepción ante Atlanta, le metía en la historia de la NFL. Pero ya había anotado el touchdown ganador frente a Seattle en la Super Bowl XLIX (tras haber estado conmocionado un poco antes). En su tercera victoria en el partido mas grande, creció aun mas su leyenda siendo el MVP del partido. El pase frente Baltimore en los playoffs de 2014, los retornos etc, etc.
Un chico de California, QB de Kent y «drafteado» en séptima ronda sin saber muy bien que iban a hacer con él, se había convertido en parte de la historia de este deporte. Y el entrenador mas grande de la historia escribía sobre ti lo evidente: «… pocos te pueden igualar en logros». Solo con Belichick y en New England este milagro podría haberse producido. La meritocracia, la cultura del esfuerzo y el trabajo máximo, además de un entrenador que es capaz de poner esto por encima de cualquier otro condicionante, es el único ambiente posible donde Julian Edelman podía no solo sobresalir sino incluso haberse convertido en jugador de football profesional
Wes Welker y el circulo virtuoso de la renovacion
Sabéis ya, que yo empecé en esto en 2007. Este año New England se quedó a una jugada de convertirse en el mejor equipo de la historia. Este equipo histórico tenia muchos referentes en ataque, pero para mi el favorito y mas con el paso del tiempo fue Wes Welker, obviando a Tom Brady claro está. Randy Moss era muy grande, enorme, pero me duró menos en Patriots
La franquicia a la que sigo desde aquellos inicios, amor a primera vista, siempre me había dado un jugador al que amar tras la perdida de uno de los que amaba. Tras Jerod Mayo me aparecía Dont’a Hightower, tras Bravel nos dieron otro #50 histórico, Ninkovich, tras Green Jarvis, Chandler Jones, etc, etc. El equipo tenia siempre grandes jugadores y los únicas verdades inmutables eran Tom Brady y Bill Belichick. Por eso la aparición de Julian Edelman no era una sorpresa.
Wes Welker era muy bueno, cuando se decide marchar a Denver para recibir de Peyton Manning te queda un vacío, pero Julian Edelman ya estaba allí. En 2013, con un contrato renovado por el mínimo se convierte en el nuevo Wes Welker, un receptor de 1000 yardas. .Y a partir de ahí, el resto es historia. En 2014 nadie lo quiso salvo Belichick que le dio un contrato algo mejor que el que había dado a Amendola el año anterior. De nuevo con la meritocracia como referente.
De nuevo la renovación se había producido. Llegar hasta 2013 no fue fácil. Había estado en el equipo en roles secundarios y mas como retornador que cualquier otra cosa. Cuatro años aprendiendo. Esperando su oportunidad y trabajando, para convertirse en historia viva de este deporte y de New England. Cuando ahora hablamos del draft, de las primeras rondas y el techo, recordar el caso de Julian Edelman. Séptima ronda convertido en uno de los mayores milagros de este deporte y del draft.
El nido avispas
New England ya con Wes Welker empezó a usar conceptos existentes de una manera completamente diferente. El receptor de slot, el chaval pequeño pero rápido y elusivo como un ratón lo colocó en el foco de su ofensiva. La aparición de Wes Welker, la llegada de Amendola y el éxito de Julian Edelman son claves en los Patriots de la segunda década de este siglo. El caldo de cultivo del juego de Tom Brady unido a corredores que también recibían, Shane Vereen primero y luego James White.
El control del centro del campo, las innumerables opciones y la superioridad de los jugadores de New England ene esta zona nos hacían convertirnos de nuevo en una maquina de ganar desde 2014 a 2019. Con 4 apariciones en la Super Bowl, tres de ellas consecutivas y ganando en tres de ellas.
(Julian Edelman estaba en plantilla en la de 2011, pero me quiero referir a la parte 2014 – 2019)
Julian Edelman era una parte muy importante de todo esto. Llegó a convertirse en justo lo que Wes Welker le faltó. Jugador determinante en Playoffs. Su protagonismo en las tres victorias en el partido final y momentos como el de Baltimore lo ascendían a lo mas grande. No se entienden estas victorias sin él y sus jugadas en los momentos únicos y determinantes. En su ausencia el equipo lo notaba, como lo notaba cuando no estaba Gronk.
Disputas estériles
Por lo tanto esas discusiones estériles sobre el Hall of Fame o no, sobre si lo ha conseguido o no, para mi son completamente estériles. respeto las opiniones de todos, entiendo que de algo hay que hablar, pero a mi me importan mas bien poco. Julian Edelman es un ejemplo como deportista, desde su esfuerzo y dedicación. Julian Edelman además lo ha conseguido con mayores dificultades que cualquier otro deportista.
Julian Edelman ha ganado todo, lo ha sido todo en este deporte. Sin Julian Edelman la historia de New England durante 9 años no se puede comprender, y es la parte de la iconografía de 3 Super Bowls, portada clara en una de ellas. Y que se queden con su HoF si no se merece entrar en él. Sus logros están muy por encima de entrar en el HoF, deba estar dentro o no. Que en mi opinión debe estarlo, claro. Que te den a elegir entre HoF o lo conseguido pro Edelman, ¿que elegís?
Que te vaya bien Julian Edelman, disfruta de tu nueva vida y voy ahora mismo a pedir tu camiseta porque te has ganado estar en mi HoF.