La agencia libre, un Pit-Stop para Quinn

Pit-Stop

Los Atlanta Falcons de Dan Quinn se enfrentan a la posible última temporada del técnico dejando claro un mensaje: Ganar o ganar. La agencia libre es un momento crucial en la temporada de Atlanta que esperará una dura competición en su división con la llegada de Brady a los Bucs. Una Pit-Stop para Quinn.

Tras una temporada que ha vuelto a dejar mucho que desear de unos Atlanta Falcons cargados de talento, a Dan Quinn se le agota la munición. Tanto en ataque como en defensa, los Dirty Birds no terminaron de encajar todas las piezas de un sistema que contaba con muchos nuevos componentes.

 

Antecedentes a la Pit-Stop

La sensación del aficionado se movía de la frustración de algunos encuentros a la sorpresa en otros. Distintos rivales que en un primer momento parecían de rápida solvencia, terminaban desmantelando tanto el ataque como la defensa. La temporada se salvó al final dejando un récord de 7 victorias y 9 derrotas.

Por otro lado, el desastroso inicio de temporada dejó marcados a unos Atlanta Falcons que, a pesar de lograr darle un giro durante la segunda etapa de la temporada, cayeron en la carrera por llegar a playoffs. Aun terminar con un juego más acertado, los Falcons siguen sin lograr dar con la tecla, y a Quinn se le termina el tiempo.

Es por esa razón que, desde las oficinas de los Atlanta Falcons, tanto Thomas Dimitroff como Dan Quinn, han reaccionado con soltura ante la situación. La offseason y la agencia libre parece haber hecho vislumbrar a los Falcons gracias a los refuerzos y la «limpieza» de jugadores prescindibles de cara a la próxima temporada.

 

Los Atlanta Falcons van a por todas en la próxima temporada. Credits to: KA Sports Photos

pit-stop

¿Quién ha salido?

La primera «víctima» de este cambio de mentalidad fue el kicker Matt Bryant. El máximo anotador de la historia de los Falcons, dejó el equipo tras el Bye week, lo que provocó una disparidad de sensaciones en los aficionados. Para reemplazarlo llegó Younghoe Koo, ex-kicker de Los Angeles Chargers que terminó la temporada con 23 field goals de 26.

La marcha de Money Matt pareció dar un primer infarto a la bancada rojinegra pero tras la actuación de Koo, esos síntomas parecieron disiparse. De todos modos en Atlanta no se han resignado a mantener la comeptición por el puesto de Koo y han fichado a distintos kickers.

Antes hablaba de la marcha de las «vacas sagradas», por así decirlo creo que los aficionados de Atlanta saben a quién me refiero. Desmond Trufant, Vic Beasley Jr. o Devonta Freeman són algunos de los jugadores que Atlanta ha rescindido de sus servicios de cara a la próxima temporada.

Quinn apostó por optar al quinto año del contrato de rookie del pass-rusher de Clemson, pero su producción defensiva no logró dar los frutos desados. Ahora en Tennessee, el que fue líder de la liga en sacks, buscará rehacerse como jugador, ya veremos si lo consigue o no.

Por otro lado Desmond Trufant ha partido a la «Motor City» bajo la defensa del head coach Matt Patricia, dónde intentará reemplazar a Darius Slay. Según el mismo jugador, este buscará volver al estado de forma que mantuvo previo a su lesión de tobillo que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego.

El running-back Devonta Freeman también fue cortado de los Atlanta Falcons con 3 años pendientes en su contrato. Para entendernos, el ahora ex-corredor de Atlanta no lograba salir del bache que las lesiones le habían causado a su carrera. Aun así, su contribución al equipo fue mayúscula y desde la organización siempre se le ha transmitido mucho aprecio y respeto.

Por último, y a sorpresa de muchos de nosotros, Austin Hooper ha firmado con los Browns por 4 años. El tight-end de quinto año recibirá 23 millones garantizados, volviendolo así el mejor pagado en su posición. Se trataba de un jugador muy potente en su posición y con una progresión que tan sólo hacía que aumentar, una lástima haberse desprendido de un jugador como Hoop.

 

Vic Beasley Jr. ve por terminado su tiempo en Atlanta. Credits to: Thomson20192

pit-stop

¿Quién ha llegado?

Las nuevas incorporaciones que Atlanta ha realizado en la agencia libre, han demostrado ese cambio de actitud una vez más en las oficinas de la organización georgiana. Para los aficionados de los Falcons, las nuevas incorporaciones han traído grandes normbres que pueden hacer ilusionar, pero es preciso analizarlos.

Empezaremos por las últimas llegadas que provienen de la XFL, Edmond Robinson y Khari Lee, este último cuenta con experiencia en la NFL. Ambos son jugadores que logran ensanchar las posiciones en las que juegan, linebacker tight-end, y que sus servicios ayudarían al equipo en la larga carrera por los play-offs.

Por otro lado, tenemos que contar con la incorporación de LaRoy Reynolds, ex-linebacker de Bengals. El jugador ya tuvo sus minutos en Atlanta y se trata de un veterano en defensa y en equipos especiales. Al grito de «Eat Dawg Eat!«, sostuvo el título de líder carismático del equipo durante la temporada de 2016 y puede ayudar al equipo de forma solvente en equipos especiales.

Justin McCray, proveniente de Cleveland, ha jugado 17 partidos como titular de left-guard. A pesar de que más o menos se hayan proyectado los titulares en ataque, la posición de guardia izquierdo se mantiene en competición. Teniendo en cuenta como los Falcons están contra las cuerdas, la profundidad en la posición es importantísima.

La siguiente incorporación en esta agencia libre ha sido el receptor Laquon Treadwell. El que fuera elegido en la primera ronda del draft de 2016, no logró terminar de encajar en la liga hasta su tercer año como profesional. Aun así, su progresión es evidente y su contribución al arsenal de Atlanta puede ayudar al equipo a sacar trabajo a Calvin Ridley y Julio Jones.

Otro jugador que llega para suplir una marcha es Hayden Hurst de 26 años. El ex-tigh-end de los Baltimore Ravens fue intercambiado junto a una cuarta ronda del draft de este año. A cambio, Ravens reciben picks de segunda y quinta ronda en el draft de este año. Un jugador veterano a pesar de ser rookie y que parece tener una gran proyección, dará versatilidad al juego de pase de Atlanta además de proteger a «Matty Ice».

Por otro lado, tenemos a las reincorporaciones del safety Sharrod Neasman, al corner-back Blidi Wreh-Wilson, el pass-rusher Steven Means y el línea defensivo Tyeler Davison. Todos ellos complementan una defensa que cuenta con jugadores jóvenes, cuyas experiencias y aptitudes pueden terminar de eclosionar con estos veteranos junto a ellos.

 

Hayden Hurst (a la derecha de la imagen, número 81 de púrpura) suplirá a Austin Hooper en la posición de tight-end. Credits to: Keith Allison

pit-stop

Las estrellas que llegan de California

Como añadido a estos jugadores, también han llegado un par de estrellas que podrían dar ese último empujón al equipo. Uno de ellos es Todd Gurley II, ex-running-back de Los Angeles Rams, potencialmente uno de los mejores corredores de la NFL. Por otro lado también llega Dante Fowler Jr., proveniente también de Los Angeles Rams y con una muy buena proyección.

Empecemos por Todd. La incorporación a los Falcons del running-back de Rams por un año ha causado furor en las redes sociales. Algo que no ha gustado tanto ha sido el año que dura la extensión de su contrato. Pero esto no debe alarmar a los seguidores de Atlanta, sino al contrario.

Primeramente, sabemos de lo que es capaz Todd Gurley II. Es un fantástico corredor y tiene a su disposición una atleticidad sin parangón. Pero, y vaya pero, las lesiones al igual que Davonta Freeman no han tratado bien al corredor de UGA. Aun así, su durabilidad en el terreno de juego se presenta mayor a la de Devonta Freeman.

Desde los Atlanta Falcons se ha mantenido esa prioridad de encontrar un jugador que tenga potencia suficiente como para suplir la baja de Freeman y lograr un backfield sólido para Matt Ryan. La mejor forma con la que podemos ver esa ansiedad de ganar sí o sí es con la obtención de Gurley II.

El hecho que se le de a Gurley II un contrato más o menos breve puede indicarnos una madurez de la experiencia por parte de las oficinas ejecutvias de los Falcons que no quieren caer en el mismo error dos veces. Además, en el caso de que se quisiera reestructurar su contrato los Falcons podrían buscar alguna forma de liberar jugadores ya veteranos para mantener a la estrella.

En última instancia tenemos la llegada de Dante Fowler Jr, jugador que Quinn logró reclutar para la Universidad de Florida en sus años de college. El ex-jugador de Rams i Jaguars, retorna al sur para suplir y potenciar la posición de pass-rusher, que en estos momentos se encuentra por remodelar.

El outside-linebacker puede terminar de encajar en el nuevo sistema defensivo de Atlanta que mandará el ex-entrenador de db’s Raheem Morris. Su consistencia en defensa ha ido mejorando y junto a Aaron Donald, Michael Brockers y Ndamukong Suh consiguió formar parte de una defensa incesante en la temporada de 2019.

Ahora, emparejado con Grady Jarrett y Takkarist Mckinley, deberá demostrar su talento de forma más constante. Su contrato se extiende a los tres años y tiene el valor de 48 millones de dólares, aun a la espera de señalar los garantizados. Por ahora el pass-rusher de 25 años parece una opción eficiente pero aun debemos esperar a ver sus actuaciones.

 

Todd Gurley II será el nuevo running-back de los Atlanta Falcons. Credits: Christina VanMeter

pit-stop

La larga carretera de los Playoffs

La temporada de los Atlanta Falcons y Dan Quinn no ha hecho nada más que comenzar, y la agencia libre es la primera parada de un largo recorrido. Salir reforzados ahora puede ahorrar a los Falcons un dolor de cabeza más adelante en la carrera por los play-offs.

La actitud que nos están transmitiendo desde Can Atlanta es una, se debe ganar, cueste lo que cueste. El draft aparenta ser prometedor y los Falcons muy probablemente centren sus necesidades en los db’s y los pass-rushers. Precisamente talento que este draft parece tener «en stock».

Y para concluir debemos recordar que tanto los Atlanta Falcons como los seguidores del equipo tienen más que presente el recuerdo de la Super Bowl LI. Y desde mi más sincera y humilde opinión, puede que vaya siendo hora de ir paliando aquella espina, ahora Tom Brady está en Tampa, así que habrá que luchar por el podio en la división, no será fácil.

 

pit-stop

Santi Dommel (@Santidommel1)

pit-stop