El pasado domingo en el partido entre Los Ángeles Chargers y el Washington Football Team el quarterback del equipo local Ryan Fitzpatrick salió del juego con una lesión de cadera. Como ya es costumbre El curandero nos viene a platicar sobre los pormenores de esta lesión:
El QB del Washington Football Team sufrió una sub luxación de cadera que le impedirá jugar inicialmente las próximas 8 semanas de la temporada actual de la NFL.
Una luxación (dislocación) es la pérdida de congruencia de una articulación (partes móviles del cuerpo). En este caso la cabeza del fémur (hueso del muslo) se sale del acetábulo que es la copa que la contiene en la pelvis (cadera).
Al tratarse de una subluxación la cabeza del fémur regresa en forma automática a su posición, pero produce dos daños principales. El primero es la lesión del labrum acetabular que es un reborde blando que ayuda a sostenerla en su posición; dicho labrum debe de cicatrizar para volver a funcionar adecuadamente y esto tarda entre 6 a 8 semanas.
El segundo es una lesión de los vasos sanguíneos que nutren a la cabeza del fémur. Si el daño es grande la cabeza irá perdiendo el riego de sangre y se irá necrosando (muriendo); podemos comparar el caso con los de Tua Taigovaloa y el de Bo Jackson.
Es indispensable que Fitzpatrick esté en reposo ya que la actividad física podría provocar más daño y aumentar el riesgo de necrosis. Solamente el tiempo y los estudios subsecuentes podrán mostrar si el riesgo de daño permanece o si el QB puede volver a jugar esta temporada. Debido a la edad de Ryan Fitzpatrick (38 años) considero poco probable que salga de la lista de lesionados durante la temporada actual de la NFL.
Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva / Artroscopia
Hospital Ángeles Roma 5552653000 ext 7100 / WA 5535702418