En este corto artículo quiero hablar sobre la situación de Tyron Smith, uno de los linieros ofensivos más bestiales de toda la NFL, y sin duda uno de los mejores en la historia de la franquicia. El oriundo de Los Ángeles no ha hecho más que dominar desde que entró a la liga. Y más le valía ya que los Cowboys lo seleccionaron con el pick #9 del Draft 2011. Desde entonces ha acumulado 7 Pro-Bowls, 2 First-team All-Pro (2014 y 2016), 2 Second-team All-Pro (2013 y 2015) y formó parte del equipo de la década (2010-2019) de la NFL, junto a su compañero de unidad Zack Martin.
La llegada de Tyron Smith a la NFL
Smith llegó a la liga con 20 años, y desde el primer día fue nombrado titular, pero como RT. En esa misma offseason los Cowboys habían cortado a cuatro OLs veteranos, por lo que el rol de Smith se volvió prácticamente fundamental y fue titular en los 16 partidos.
En 2012 su desempeño también fue excelente, pero fue en 2013 cuando se volvió Tyron Smith como lo conocemos hoy. Ese año, en 16 partidos y 996 snaps, «Big-T» solo permitió una captura, ganándose su primer viaje al Pro-Bowl.
Para este punto, a sus 23 años, Tyron estaba dominando la liga a su placer, y para sumarle más leña al fuego, en 2014 fue elegido Offensive Player of The Week, siendo el primer liniero ofensivo en 10 años en recibir tal premio. Ah, y en 2015 a pesar de que los Cowboys dieron dolor de ojos, Tyron fue titular en los 16 partidos, logrando su tercer Pro-Bowl y ayudando a que Darren McFadden termine cuarto en yardas por tierra.
Debido a todo esto, es completamente entendible que los Jones, los fans de los Cowboys, e incluso fans de otros equipos, le tengan un cariño inmenso a Tyron, pero… Veamos que pasó a partir de 2016.
Las lesiones… las #*?@! lesiones
Si bien es cierto que la temporada 2016 fue de las más hermosas que los fans de los Cowboys pudieron ver en los últimos 25 años y que Tyron Smith ayudó notablemente para que esto sea posible, también es cierto que aquí comenzó un historial de lesiones que no ha parado hasta el día de hoy, y ciertamente nadie sabe si parará algún día.
El jugador que nos compete el día de hoy, no ha jugado una temporada completa desde el 2015. Si, 5 años sin jugar los 16 partidos de una temporada.
Tyron Smith ha sufrido 12 lesiones en su carrera, incluyendo 4 en la rodilla derecha y 3 en su cuello. Lesiones muy delicadas.
Y aquí entra un dilema que da pie a innumerables debates. ¿Qué es lo correcto? ¿Pagarle a un jugador un contrato enorme porque es muy bueno jugando, a pesar de que no lo puede hacer siempre? ¿O mejor pagarle menos a un jugador que siempre esté disponible pero que no sea tan bueno? Ante esta interrogante hay tantas respuestas como personas, pero la realidad es que el único que puede decidir que hacer es Jerry Jones. El resto de los mortales de clase media/media-baja solamente podemos opinar en Twitter sin llegar a ningún lado.
Se debe tomar una decisión en el Draft
A pesar de que Jerry Jones tiene un yate enorme y es multimillonario, en esta situación no me gustaría estar en sus zapatos.
Imagínense que cuando llega el turno de los Cowboys en el próximo draft, Rashawn Slater y Penei Sewell siguen disponibles. O aún mejor, cuando llega el turno del pick de segunda ronda sigue disponible Alex Leatherwood o Sam Cosmi. Es prácticamente imposible que Cosmi caiga TANTO, pero… ¿quien sabe?
Ahora, si Jerry Jones no elige a ninguno de estos jugadores en estas posiciones, hay gente que va a decir «Tyron Smith ya no es fiable, los Cowboys deberían haber tomado a un OT de calidad mientras podían». Pero si Dallas draftea a alguno de estos jugadores, otros van a decir «¿En qué pensaban? la ofensiva no es su problema, deberían haber tomado defensores».
Hay dos puntos que son claros y ciertos, y son: Primero, que haga lo que haga, a Jerry Jones las críticas van a caer, así que solo resta decidir qué se va a hacer con la situación de Tyron. Y segundo, que el pick #10 del draft no se puede arruinar. Cualquier jugador que elija el equipo va a estar bien. A menos que sea Kyle Pitts, porque eso si es completamente innecesario.
Por mi parte, no draftearía a ninguno de los linieros mencionados anteriormente, a pesar de que Smith puede volver a lesionarse en cualquier momento. Si este llega a ser el caso, Brandon Knight es un suplente muchísimo más que digno. Por supuesto que luego de la temporada 2021 los Cowboys deberían darle la mano a Tyron Smith y decirle gracias por los servicios, porque a pesar de que me encanta, es totalmente inviable mantener un jugador así en el equipo. Y ahí si, en el draft 2022 ir a por un OL en primera ronda, un jugador que cause un impacto inmediato como lo hizo Tyron, y como lo hicieron Travis Frederick y Zack Martin en su momento. Pero mientras tanto, disfrutemos al menos un año más de este grandísimo jugador.