Para explicar la historia de la franquicia es necesario hacer una parada en el estado de Maryland, pues hasta el año 1983 los Colts permanecieron en la ciudad de Baltimore.
Inicios de la franquicia
En 1946, tras la quiebra de los Miami Seahawks, un grupo de empresarios compró la franquicia y la llevó a la ciudad de Baltimore, y a través de un concurso popular se le acabó llamando «Colts» (traducido al español como potros).
Tras 3 años jugando en la AAFC, esta se fusionó con la NFL, pasando la franquicia a pertenecer a esta segunda. Un año más tarde, en 1951, el comisionado de aquel entonces, Bert Bell, decidió disolver la franquicia debido a problemas financieros. Dos temporadas más tarde, la liga retó a la franquicia a conseguir una cifra superior a 15.000 abonados, cifra que fue alcanzada rápidamente.
Traslado a Indianapolis
En 1984, Robert Irsay, dueño del equipo por aquel entonces, trasladó la franquicia desde Baltimore a Indianapolis. La ciudad de Indiana llevó a cabo la construcción de un gran estadio deportivo (RCA Dome) con el fin de atraer a una franquicia de la NFL. Las negociaciones con las ciudades finalmente quedaron reducidas a Phoenix e Indianapolis. Irsay acordó una reunión secreta en la ciudad de Phoenix que parecía que tenia cierta ventaja hasta el momento, pero este encuentro se filtró y finalmente la reunión fue suspendida. Finalmente, pese a que parecía que la franquicia se iba a quedar en la ciudad de Baltimore, Robert Irsay anunciaba la noche del 12 de marzo de 1984 que Indianapolis sería la ciudad elegida para la re-ubicación de la franquicia.
Colores y logos del equipo
Durante los primeros años, los Colts vestían de verde y plateado, pero tras la fusión con los Dallas Texans en 1953, se adoptaron los colores del equipo tejano, mientras que se respetó el nombre de Colts. Desde aquel entonces se han mantenido los colores azul y blanco.
En cuanto a los logos, han sido cinco los escudos principales de esta franquicia a lo largo de su historia.
Era Baltimore
1953-1960: Este primer logo constaba de un caballo saltando los postes de la goal line. Permaneció como imagen de la franquicia durante sus primeros años.
1961-1978: Se eliminaron los postes y se dejo al caballo, que llevaba puesto un casco de la franquicia y sostenía una pelota de football.
1979-1983: El último logo de la era Baltimore supuso un cambio enorme respecto al anterior. Este consistia en una herradura de caballo de color azul.
Era Indianapolis
1984-2001: El nuevo escudo de Indianapolis tan solo varió un poco respecto al anterior, se intensificó el color azul de la herradura.
2002-presente: En el logo que representa actualmente a la plantilla. Se mantiene la herradura, pero con un color azul menos intenso.
Lucas Oil Stadium
Es el estadio de los Colts desde 2008. Cuenta con un aforo de 63.000 espectadores aumentables a 70.000 cuando se celebran grandes eventos como la Superbowl de 2012. Está considerado uno de los mejores estadios del país y cuenta con grandes ventanales y techo retráctil. Sustituye al RCA Dome, construido en 1983, coincidiendo con la llegada de la franquicia a la capital del estado de Indiana. Además en este estadio se realiza cada mes de marzo el Draft Combine, en el cual los rookies que se declaran elegibles demuestran sus habilidades a las franquicias.
Blue y las cheerleaders
Son los encargados de animar los partidos cada vez que el juego se para. Blue es la mascota de los Colts desde 2006 y es un caballo azul con una camiseta blanca con la herradura azul. Ha sido ProBowler en tres ocasiones y como curiosidad Blue tiene alergia al mal comportamiento y a los fans de los Patriots. El equipo de cheerleaders de 2017 esta compuesto por 26 chicas y seguro que junto a Blue darán un gran espectáculo.
Lemas y afición
En redes sociales como Twitter los hashtags mas usados por los aficionados son #ForTheShoe, #ColtsNation o #GoColts. La mayoría de aficionados utilizan los colores del equipo para ir a animar en los partidos.
Palmarés
Los Colts cuentan en sus vitrinas con dos Superbowls, una conquistada en cada ciudad. En la primera de ellas, la Superbowl V, los Baltimore Colts se impusieron por 16-13 a los Dallas Cowboys. En la segunda, la Superbowl XLI, los Indianapolis Colts vencieron 29-17 a los Chicago Bears. Además, el equipo cuenta con 4 titulos de conferencia de la NFL Occidental y 3 títulos de la AFC, así como 15 títulos divisionales, 9 de la AFC South y 6 de la AFC East.