Las Vegas Raiders vuelven a las andadas

Los de Las Vegas habían arrancado con un inicio diferente al que estábamos acostumbrados, desde 2016 no tenían un inicio de 3-1, año en el que Derek Carr sonaba para ganar el MVP, pero todo se vino abajo desde esa derrota contra los Chargers. Las Vegas Las Vegas Las Vegas Las Vegas Las Vegas Las Vegas Las Vegas Las Vegas Las Vegas Las Vegas Las Vegas Las Vegas Las Vegas 

 

Un mal persistente

Los inicios de 2-2 eran una constante hasta esta temporada, el nuevo récord hacía pensar que esta temporada sería diferente, pero había que acotar que al equipo de nevada se le da septiembre, en ese mes todo se percibe como avance, se desarrolla un buen trabajo y esa sigue siendo la constante, hasta que llega octubre

La duda aquejaba todavía, ¿será que Jon Gruden es capaz esta vez de sobrellevar el calendario en noviembre y diciembre?, aun no sabemos, pero ha demostrado que desde octubre comienza el declive

Independientemente de las polémicas que abordaremos posteriormente, el head coach evidencio contra Miami que todavía no está apto para manejar el partido cuando tiene todo a su favor, tiene una mala lectura de juego y comienzan los errores en el playcalling y contra los Chargers y Bears nos calló la boca, pues hizo notar que no necesita tener la ventaja para que esos bemoles en las llamadas aparezcan.

 

Coach Gruden / usatoday.com

 

Ya son 5 partidos en los que inician 14 o 21 puntos abajo en la primera mitad y posteriormente como avanza el partido, el equipo demuestra que tiene capacidad de respuesta, el conjunto es resiliente y puede superar la adversidad, o al menos mostraba eso hasta la semana 3.

Pero ¿Cuál es el pecado?, Jon Gruden se empeña en mostrar una actitud conservadora, intenta correr cuando su línea ofensiva (que fue reconstruida para darle un enfoque de protección a la carrera) es inoperante.

Contra Ravens Jacobs agravó su lesión y Drake, que lego en la off season a cambio de un jugoso contrato, no ha podido aparecer, debido a eso recurrieron a contratar a Peyton Barber que ha registrado 143 yardas y una anotación en 2 partidos, números nada impactantes, lamentablemente se lesionó en Los Angeles.

Jacobs regresó contra Chicago y si bien, en el primer cuarto brilló, se fue apagando poco a poco como toda la ofensiva

 

 

 

No todo lo ha hecho mal

Lo que también hay que atribuir al HC es como ha pulido a Derek Carr, cada año luce mejor y si algo nos hace pensar que esta temporada puede ser distinta, es el hecho de que ya confía en sus receptores.

Tan bien se han conjugado, que los Raiders se han convertido en el primer equipo en la historia en tener 4 receptores con más de 200 yardas recibidas en 3 partidos

Henry Ruggs: 237 Yardas

Darren Waller: 224 Yardas

Bryan Edwards: 210 Yardas

Hunter Renfrow: 204 Yardas

El producto de la universidad estatal de Fresno solo necesitaba eso para que convirtiera a la ofensiva de Las Vegas en un ente más vertiginoso en la NFL.

 

 

La otra cara de la defensa

Otro aspecto que considerar es lo bien que la defensa se ha adaptado a Gus Bradley, un coach que venía de no haber desempeñado su mejor papel con los Chargers está renaciendo en Nevada con nuevos jugadores y talento joven.

Max Crosby esta convertido en una bestia ahora que dejó de lado sus problemas extra-cancha, Solomon Thomas está siendo usado en su posición y está marcando diferencia, Carl Nassib, un jugador que se debatía entre ser cortado o canjeado está tomando un segundo aire y está sorprendiendo en el campo. 

Los linebackers que llegaron ya venían conociendo el esquema de Bradley, se nota que le tenían aprecio además han llegado embalados a cimentar un cuerpo de apoyadores que no se tenía desde hace décadas y que decir de los esquineros, un veterano como Casey Heyward ha apuntalado a jóvenes como Mullen y Hobbs que ha tenido un gran debut en la liga, todo esto gracias también al coach de profundos Ron Milus. 

 

K.J. Wright / 3yfuera.com

 

Infelizmente, la secundaria también ha recibido un golpe bajo ahora que tanto Trayvon como Arnette fueron puestos en la reserva de lesionados y no se ve que vayan a salir de ella pronto, Mullen tenia altibajos, pero lo venía haciendo bien, Arnette por el contrario, cada vez que salía al campo era identificado por el QB rival y cada que un balón iba hacia el receptor que venia cubriendo, este significaba automáticamente en un pase completo

 

 

Tiene solo 1 pase defendido en 4 partidos, su lugar lo tomará Amik Robertson, un córner del cual se espera un rendimiento decente, contra los Osos tuvo 5 placajes, pero en la cobertura le aquejaron esos centímetros que le faltan de altura.

A lo largo de 5 partidos, el conjunto ha demostrado hambre de triunfo y ganas de demostrar que este año puede ser diferente, lamentablemente la ofensiva recurrentemente no responde ante detenciones clave que hace este apartado contra el ataque rival.

Generalmente cuando hay una luz de esperanza provista por la defensa, el ataque responde con ineficientes terceros y fuera de los cuales ya habíamos hablado anteriormente

 

 

¿Se viene la debacle?

El futuro tenía buena pinta, lastimosamente, un e-mail del 2011 salió a la luz, Jon Gruden estaba involucrado en temas delicados sobre racismo, pues se estaba refiriendo a DeMaurice Smith director de la NFLPA (quien estaba a punto de ser despedido hasta que apareció el correo) como una persona “con unos labios tan grandes como neumáticos Michelin”

Gruden se escudó argumentando que esa frase “rubber lips” se usa cuando una persona está mintiendo, igualmente no suena correcto usarlo dado el contexto.

 

DeMaurice Smith / wsj.com

 

Si bien se podía pensar que venia otro desaguisado de los jugadores como sucedió en 2017 en el partido contra Washigton, en donde tanto Jack del Rio como Derek Carr se negaron a poner rodilla en tierra mientras sonaba el himno estadounidense, fuimos testigos que no sucedió.

Lo que ocurrió fue una notable falta de concentración, drops de receptores confiables como Waller y Edwards aparecieron, lo que evidentemente hizo pensar que sus cabezas estaban en otro lado, pero no puestas en el campo.

Después de lo visto, ¿podemos hablar de que el trabajo desarrollado se va a tirar a la basura?, ningún jugador se pronunció contra las palabras de Jon Gruden, pero personalmente, no se si en los próximos encuentros se vea visible un cambio mental.

Le queda mucho a la temporada, pero de nada sirve un buen arranque si no se cimenta con buenas actuaciones en diciembre, Derek Carr lo señaló correctamente “el 3-0 se siente bien, pero si perdemos el resto de los partidos, todos vamos a estar buscando trabajo”

 

 

A continuación de esa declaración han caído 2 veces al hilo, tenían un juego a modo contra los Bears, pero apareció ese correo electrónico del entrenador en jefe, que hablando a titulo personal, influyó en el estado anímico de la ofensiva. 

Pero obviamente no vamos a obviar el hecho de que contra Los Chargers fueron evidenciados, contra Miami tuvieron un pésimo inicio y un mal final que los llevó a tiempo extra, contra Steelers se aprovechó su mal momento y contra Ravens se tuvo mucha suerte en esos últimos minutos.

Todo eso sin la existencia de un email comprometedor

Después de lo puesto en la mesa, ¿es Gruden apto para seguir bajo el mando de los malosos? incidentes de hace 10 años, mal manejo del partido desde el minuto 1, malas decisiones en 4ta & 1, predecibles jugadas a la carrera, pero con un buen desarrollo del QB, lo que para muchos es la posición mas importante en el juego del football.

El debate de nunca acabar

Miguel Orozco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *