Cada sábado, desde Coollege y @TheSpanishBowl, trataremos de dar una pincelada y anclar nuestra mirada en aquellos partidos, que -a priori- se presentan como más apasionantes y competitivos dentro del College Football. Son lo que llamamos «Coolest» de Coollege.
Un ancestral proverbio chino afirmaba que “cuando los hermanos trabajan juntos, las montañas se convierten en oro”. Sin duda, esa será nuestra intención con esta sección: el firme deseo de que College Football y NFL se den la mano, unan sus maravillosas sendas y que el público -más mayoritario del football profesional- otorgue una pequeña oportunidad a una competición que nos embarga, nos sublima y nos hace amar cada centímetro de los vetustos estadios y emparrillados de las más dispares e ignotas conferencias.
#VivirNFLSentirCollege
? COOLEST 1 – WEEK 8
#18 MICHIGAN WOLVERINES AT #21 MINNESOTA GOLDEN GOPHERS
#GoBlue 〽️ Vs. #Gophers ?
? 25/10/20
? 01:30 / ? ABC
? TCF BANK STADIUM, MINNEAPOLIS (MINNESOTA)
“Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien”. Este célebre párrafo de la canción de Carlos Gardel puede ilustrar la vuelta a la competición del conjunto que dirige Jim Harbaugh. Porque el tiempo pasa inexorablemente y las sienes de Jim se van a tornar plateadas -por las canas- antes de que consiga devolver la grandeza deportiva a los Wolverines. Las oportunidades y el crédito comienzan a agotarse para el mediático entrenador.
Michigan vuelve a la competición como decimoctavo equipo del ranking, con una difícil visita al TCF Bank Stadium de Minneapolis para enfrentarse a uno de los equipos revelación de la temporada previa, los Golden Gophers que dirige magistralmente PJ Fleck.
La poderosa Big Ten regresa a los campos de fútbol americano universitario con uno de los platos fuertes de la jornada en la competición universitaria.
MICHIGAN
El conjunto de Harbaugh se presenta en este inicio de temporada con una imagen profundamente renovada. Entre los jugadores que terminaron su etapa en Ann Arbor y los que han optado por no jugar debido al coronavirus, los Wolverines han tenido que sustituir a una gran parte del plantel.
Los cambios más significativos se concentran en la parcela ofensiva. Shea Patterson terminó su andadura en los Wolverines y, francamente, no se le va a echar mucho de menos. Dylan McCaffrey ejerció el opt out y parece que busca un transfer a otro programa deportivo, por lo que las puertas de la titularidad, en la posición de quarterback, se abren para una de las grandes esperanzas de la fanaticada wolverine, Joe Milton. Joe tiene un cañón en el brazo y unas excelentes condiciones atléticas que han hecho surgir las comparaciones con Cam Newton. PJ Fleck ha dicho de él que es un proyecto de jugador que aparece “one in a decade” (una vez por década), así que la presión y las expectativas son máximas para Milton. Tendrá que protegerse detrás de una línea ofensiva en la que únicamente regresa Jaylen Mayfield, el right tackle, respecto a la temporada previa.
El juego terrestre debería ser la base del ataque del conjunto de Ann Arbor. La pareja que forman Zach Charbonet y Hassan Haskins puede dar muchas alegrías a Josh Gattis, coordinador ofensivo de los Wolverines.
La baja voluntaria de Nico Collins es un varapalo para la ofensiva aérea de Michigan. Ronnie Bell y Giles Jackson deben dar un paso adelante y convertirse en los objetivos favoritos de Milton.
En la parcela defensiva, por contra, no se ha producido tanto revuelo. La línea defensiva debe ser una de las unidades dominantes comandada en el exterior por Kwity Paye y Aidan Hutchison. El sophomore Cameron McGrone formará, junto a Josh Ross, una dupla de garantías en la posición de linebacker.
La secundaria será la unidad donde más novedades van a presentar los Wolverines. Se intuye una feroz pelea feroz en la posición de cornerback, mientras que, en los safeties, el talentoso dúo Brad Hawkins y Daxton Hill parecen inamovibles. Hill, true freshman en 2019, debe mostrar crecimiento y desarrollo para convertirse en uno de los líderes defensivos del equipo.
MINNESOTA
El conjunto de PJ Fleck (entrenador del año en la campaña previa y renovado hasta 2026) abre la temporada en su feudo después de una espectacular temporada de 2019, en la que obtuvieron once victorias (no conseguían más de 10 victorias en una campaña desde 1904) y una contundente victoria frente a Auburn en la Outback Bowl.
Al contrario que su rival, la ofensiva de los Golden Gophers presenta menos incertidumbres, puesto que regresa su quarterback, Tanner Morgan, después de conseguir más de 3200 yardas, 30 touchdowns y solo siete interceptaciones en la mágica campaña. La columna vertebral de los locales se mantienen intacta. Mohamed Ibrahim será, después de su buen año sophomore (604 yardas, 7 anotaciones terrestres), el líder de la parcela terrestre.
La ilusión desbordó a la parroquia local después de que Rashod Bateman, estelar receptor de los Golden Gophers, decidiera pensárselo mejor y volver a los terrenos de juego para disputar la actual temporada. Con él regresan a Minnesota 1219 yardas y once anotaciones aéreas. Una de las grandes incógnitas locales será observar cómo se desarrolla y cómo se aclimatan estos jugadores a la ofensiva del nuevo coordinador ofensivo, Mike Sanford, ex de Utah State.
Las dudas para las huestes de Fleck vienen en el lado defensivo del campo. Siete titulares, incluyendo cuatro picks de draft NFL, han abandonado la defensiva local, incluyendo al pequeño pero matón Antoine Winfield Jr.
En la línea defensiva únicamente regresa de los titulares del año anterior, el nose tackle Micah Dew-Treadway. Boye Mafe, después de obtener 3 sacks como suplente durante 2019, y Esezi Otomewo intentarán meter presión al prometedor Milton.
Mariano Sori-Marin demostró cosas prometedoras en 2019 y será el presumible linebacker titular encargado de detener el juego terrestre de los Wolverines. Benjamin St-Juste y Coney Durr regresan a la posición de cornerback, pero será sin duda el sustituto de Winfield, Tyler Nubin, el jugador que más deberá crecer para hacer olvidar al líder defensivo de Minnesota durante la espectacular campaña 2019 y aumentar las esperanzas de victoria local.
? COOLEST 2 – WEEK 8
#17 IOWA STATE CYCLONES AT #6 OKLAHOMA STATE COWBOYS
#CyclONEnation ??? Vs. #LetsRide ?
? 24/10/20
? 21:30 / ? FOX
? BOONE PICKENS STADIUM, STILLWATER (OKLAHOMA)
Una de las máximas más célebres del poeta lírico griego Píndaro es que “no hay mejor mérito que saber aprovechar tus oportunidades”. En Ames y en Stillwater han esculpido en piedra dicha cita, pues ambos programas futbolísticos son conscientes de la oportunidad que la incierta temporada 2020 les está brindando. Tanto Oklahoma como Texas -los indiscutibles gallos de la Big XII- no están atravesando su mejor forma, dejando a Cyclones y Cowboys como auténticos aspirantes a conquistar el -aparentemente- incuestionable cetro de los Sooners en los últimos años. El duelo de este sábado en el Boone Pickens Stadium dilucidará al equipo más en forma de la conferencia.
IOWA STATE
El número 17 de la nación inauguró la campaña con una dolorosa e inesperada derrota ante los Ragin’ Cajuns, pero supieron sobreponerse a tan sorprendente revés, obteniendo pleno de victorias sobre tres rivales conferenciales: TCU (37-34), Texas Tech (31-15) y, sobre todo, el prestigioso triunfo ante Oklahoma (37-30). Este duelo frente a los Cowboys se saldó el año pasado con una sufrida victoria cowboy 34-27, en Ames.
El poderío de Iowa State en la Big XII ha sido incuestionable: tres triunfos, un margen positivo de +26 puntos, pero, sobre todo, un poso de equipo aspirante a todo. En su último compromiso ante los Red Raiders, los Cyclones dominaron en todas las facetas del juego, siendo aplastante su tiempo de posesión del ovoide (casi 41 minutos frente a los 19 minutos de Texas Tech). Gran parte de esos minutos de control del juego fueron responsabilidad de uno de los corredores más dominantes del panorama nacional, el espectacular sophomore Breece Hall (531 yardas, 8 anotaciones y una media de 5’7 yardas por acarreo). El sábado viviremos un auténtico duelo terrestre entre dos de los running backs más en forma de toda la competición: Breece Hall Vs. Chuba Hubbard.
Matt Campbell –head coach de Iowa State-, tras el upset contra Louisiana, ha sabido ajustar sus piezas en ataque y defensa, extrayendo una versión excelente de sus mesnadas. Tras una visión completamente desdibujada de Brock Purdy -el ídolo y quarterback cyclone- ante Louisiana, hemos sido testigos de una redención de Brock, recordando -por momentos- al mejor Purdy de la pasada campaña. Ha completado el 62’4% de los pases que ha lanzado, consiguiendo 912 yardas, 4 touchdowns y solo sufriendo una interceptación.
En el apartado terrestre, ha corrido para 81 yardas y 1 anotación. En la faceta aérea, su mejor socio es, sin duda, el magnífico ala cerrada Charlie Kolar (12 recepciones, 134 yardas y 1 TD), que ya está recuperado para la causa. Junto a Kolar, sobresalen los receptores Xavier Hutchinson (229 yardas, 1 TD) y Landen Akers, así como el otro TE Chase Allen. Como aspectos generales del ataque, los Cyclones promedian 414’8 yardas por partido (235 de pase y 179’8 de carrera).
Desde el punto de vista defensivo, Iowa State permite 367 yardas por encuentro (266’3 yardas de pase y solamente 100’8 yardas terrestres). Realmente el mayor logro de esta unidad es lo bien que está parando la carrera rival. El sábado tendrán su test más importante hasta el momento: llega el Chuba time. Los hombres más destacados en estos primeros partidos son los linebackers Mike Rose (30 placajes, 0’5 sacks, 1 interceptación), Jake Hummel y O’Rien Vance, los defensive backs Lawrence White IV y Greg Eisworth II, así como el defensive end Jaquan Bailey (19 tackles, 3’5 sacks, 2 pases defendidos, 1 fumble forzado y otro recuperado).
OKLAHOMA STATE
Los Cowboys llevan sin jugar desde el pasado 3 de octubre, debido a vicisitudes propias de la situación de pandemia que estamos atravesando. Esta inactividad puede jugar una mala pasada al conjunto preparado por Mike Gundy. En su último partido, destrozaron 47-7 a Kansas, derrotando previamente a West Virginia por 14 puntos de diferencia y a la correosa Tulsa 16-7. La semana pasada se suspendió su partido ante Baylor -por los numerosos positivos por coronavirus en el equipo de Waco-, que será reubicado en el mes de diciembre.
En su último encuentro contra Kansas, las huestes de Gundy masacraron a los Jayhawks de Les Miles, consiguiendo casi 600 yardas totales y una ventaja de 40 puntos. El QB titular, el sophomore Spencer Sanders, se lesionó en el primer partido ante Tulsa. Fue sustituido por el true freshman Shane Illingworth, que realmente ha jugado muy bien, completando el 73’5% de sus lanzamientos, obteniendo 483 yardas de pase y 3 touchdowns, y solo sufriendo una interceptación. Para el partido del sábado, parece que Sanders ya será de la partida. No obstante, Gundy confirmó en una teleconferencia el lunes que ambos jugarían y alternarían snaps. No tenemos claro si esto es una realidad o suena, más bien, a mensaje contradictorio para la estrategia rival.
En el terreno aéreo, el indiscutible referente es el maravilloso wide receiver Tylan Wallace, que ya acumula 325 yardas y 2 touchdowns, bien acompañado del resolutivo Braydon Johnson. El emparrillado sufre las acometidas del estelar RB Chuba Hubbard, que tendrá su matchup más complejo de la campaña, pues se mide a una defensa cyclone que luce bien contra la carrera. El corredor canadiense acumula 69 intentos, 339 yardas, 4 anotaciones y promedia 4’9 yardas por acarreo. El otro corredor, LD Brown, aprovecha bien sus intentos, pues ya aúna 203 yardas y un TD. En términos totales de ataque, Oklahoma State promedia 404 yardas totales por partido (192 de pase y 212’3 de carrera).
La otrora pésima defensa cowboy vive momentos de plenitud -aunque hay que tener en cuenta que aún no se ha enfrentado a rivales de gran entidad-, pues solo concede 274’7 yardas por encuentro (181 de pase y solo 93’7 de carrera). Sus agentes defensivos más activos son los linebackers Amen Ogbongbemiga (22 placajes, 1’5 capturas), Malcolm Rodríguez (19 tackles, 1 sack) y Calvin Bundage (10 tackles, 3’5 sacks).
? COOLEST 3 – WEEK 8
#23 NC STATE WOLFPACK AT #14 NORTH CAROLINA TAR HEELS
#1Pack1Goal ? VS. #BeTheOne ?
? 24/10/20
? 18:00 / ? ESPN
? KENAN STADIUM, CHAPEL HILL (NORTH CAROLINA)
El sábado 24 de octubre a las 18 horas se celebra uno de los partidos más atractivos -a priori- de la jornada, un encuentro de rivalidad entre las dos North Carolinas. Los Tar Heels reciben, en el Kenan Stadium, a unos Wolfpacks venidos arriba tras su victoria frente a Duke. Será un partido en el que ambos equipos parten con tan solo una derrota en la temporada, 4-1 NC State y 3-1 NC. Por tanto, será un duelo con las espadas bien alto, en el que se verá quién aguanta el ritmo de Clemson y Notre Dame en la lucha por el liderato de la ACC.
En principio, los locales parten con ventaja, ya que son candidatos al título desde el comienzo de la temporada, pero la última derrota in extremis y por sorpresa frente a Florida State puede que les haya pasado factura en cuanto a su estado anímico. Por el contrario, NC State viene de una luchada y trabajada victoria frente a Duke, partido en el que las defensivas fueron las protagonistas.
Será un duelo en el que se enfrentarán unos potentes front seven defensivamente hablando, y unos magníficos juegos terrestres en el lado ofensivo: van a saltar chispas en ese enfrentamiento de poder, en el que la clave puede ser el juego aéreo. Por tanto el equipo que consiga establecer un juego aéreo consistente o efectivo será posiblemente el que sea acreedor del triunfo. Por este motivo y viendo la calidad de los ataques, parece ser que ese juego aéreo de los Tar Heels cuenta con más armas para llevarlo a cabo.
NORTH CAROLINA STATE
NC State se presenta al encuentro con la pérdida por lesión de su QB titular Devin Leary, que se rompió la pierna (el peroné) en el pasado partido frente a Duke. Gran contratiempo si partimos de la idea de que le ganó la titularidad a su compañero Bailey Hockman, aunque ambos jugadores estaban haciendo discretos números. Por tanto, se le brinda una segunda oportunidad a Hockman, que la debiera aprovechar rindiendo a un mejor nivel, por lo menos, la parte positiva es que ya viene rodado en esta temporada.
La parte fuerte del ataque wolfpack es su juego de carrera, la pareja de RBs Ricky Person y Zonovan Knight se complementan muy bien, y que junto al TE Cary Angeline serán los objetivos principales a defender. Será bastante complicado avanzar, ya que se enfrentan a una defensiva -de los Tar Heels- muy buena frente a la carrera, en la que sobresalen a los LBs Chazz Surratt, Geremiah Gemmel y el S Don Chapman.
NORTH CAROLINA
North Carolina, por su parte, viene de una inesperada derrota frente a los Seminoles. La primera parte del partido fue desastrosa y el ataque no funcionó. Esa problemática en el juego aéreo y esa conexión entre Sam Howell y sus receptores tiene que dar un giro importante, por falta de calidad no será.
Para ganar el partido NC necesitará establecer un juego de carrera consistente e importante y usar el pase para sorprender al rival en los momentos clave, pero se enfrentan a un equipo con un fuerte front seven, destacando el trío de LBs Payton Wilson, Isaiah Moore y Drake Thomas, que seguramente tratarán de impedir que los Tar Heels jueguen cómodos.
No os lo perdáis, será un partido en el que la gran rivalidad y la situación en la que se presentan los dos equipos hace que sea un duelo muy atractivo de presenciar.
? @CoollegeFB ?
#CoollegeNation #BeTheCoolest