Los Panthers han rugido, ¿arañarán también?

La primera noticia bomba del draft de la NFL 2023 saltó el viernes por la noche (hora española). Los Panthers adquirieron el primer pick del draft via trade con los Chicago Bears. Esto ha sido una victoria para los Bears pero, en contra de lo que mucha gente piensa, también para los Panthers. ¿Por qué? A continuación os lo detallo:

El precio

Subir al primer puesto le ha costado a Carolina las elecciones #9 y #61 de 2023, una primera ronda de 2024, una segunda ronda de 2025 y a DJ Moore. Sin duda el precio ha sido alto, pero justo por ganarse el derecho a escoger al elegido que debe llevar de nuevo al equipo al Super Bowl. Sin duda, la baja de DJ Moore, uno de los Wide Receivers más infravalorados de la liga, es una baja sensible, ya que era uno de los jugadores más queridos por los aficionados y su rendimiento es incuestionable, pero para ganar tienes que arriesgar.

 

 

Moore, vistiendo la zamarra de su antiguo equipo / Panthers.com

 

La apuesta

En 2020 Carolina decidió empezar una nueva era sin Cam Newton. Se apostó por un draft íntegramente defensivo y Teddy Bridgewater asumió las riendas del ataque. La temporada acabó con un triste 5-11.

En 2021 se consideró que lo mejor era seguir reforzando la defensa y algunas posiciones de ataque en el draft y buscar un quarterback en la liga que pudiera hacerlo mejor que Teddy. La elección fue Sam Darnold y todos sabemos el esperpento en la posición de quarterback durante la temporada (humillación a Cam Newton incluida). 5-12 y a correr.

El draft de la temporada pasada, 2022, no traía a grandes prospects en la posición de quarterback por lo que se optó por gastar la elección #6 en el tackle Ikem Ekwonu, traer a un quarterback a desarrollar como Matt Corral en segunda ronda (lesionado desgraciadamente antes de poder debutar) y rescatar a Mayfield de los Browns. Adivináis el resultado? Otra temporada nefasta bajo los mandos de Matt Rhule, que Steve Wilks consiguió maquillar al final tras asumir la posición de forma interina tras el despido del primero (7-10).

Algo había que cambiar y tras a contratación de Frank Reich como head coach y de distintos miembros nuevos para el coaching staff (Josh McCown como entrenador de quarterbacks incluido) se ha decidido apostar al fin por traer un quarterback que pueda liderar el futuro. Sin duda esto es una gran apuesta, puede salir bien, recordemos que la última elección de los Panthers en el primer puesto fue Cam Newton, pero también puede salir mal. Lo que está claro es que Carolina no tenía elección si quería salir de la mediocridad. Apostar por el mejor quarterback posible era innegociable.

El momento

A veces el resultado de una acción puede verse condicionado por el momento en que se realice. Hacer el trade justo antes de la apertura de la agencia libre ha sido un acierto ya que eso permitirá a la franquicia hacer los movimientos necesarios para aportar cierto talento ofensivo compatible con el quarterback que sea elegido. Tras la marcha de DJ Moore es obvio que habrá que mover algunas fichas en ese sentido.

¿Cuál va a ser la elección?

Es difícil anticipar cual va a ser, pero lo que si podemos aventurar es que el nombre está ya decido. Tres nombres asoman en el viejo estado del norte. C.J. Stroud (Ohio State), Bryce Young (Alabama) y Anthony Richardson (Florida). Viendo la subida hasta el primer puesto lo más probable es que sea uno de los dos primeros ya que, seguramente, si el deseo era Richardson podría haberse escogido subiendo al tercer puesto pagando un valor inferior. Si tuviera que apostar, lo haría por C.J. Stroud.

 

Posiblemente, los tres primeros QBs que saldrán en este draft / sportingnews.com

 

El futuro de la franquicia

El jugador que salga elegido el jueves 27 de abril en Kansas City tendrá la responsabilidad de llevar a Carolina a por su primer anillo. Ello implicara una presión altísima desde el primer minuto. La presión no vendrá tan solo desde el entorno de los Panthers sino del resto del mundo NFL, que ya ahora está juzgando si merecía la pena pagar lo que se ha pagado por la elección. No hay que pensar en este movimiento como en una operación de un año sino verla de cara al futuro.

El nuevo proyecto en Carolina es un proyecto pensado para ser desarrollado en varios años, por lo que sea quien sea el elegido hay que darle tiempo para adaptarse a la NFL, dotándolo poco a poco de las piezas necesarias para poder ser el líder que se espera y llevar a Carolina de nuevo a a ser un equipo temido. La defensa ya va en buen camino. A partir de abril arranca el nuevo ataque. ¿Empezará Carolina a arañar pronto?

 

Keep Pounding!

Ignasi  @Kaiser_Panthers