Madden 21: Review oficial del nuevo juego de EA

Todos los años la salida de Madden es uno de los momentos más esperados por los aficionados en las vísperas del comienzo de la NFL y este no es la excepción, Madden 21 ya está disponible en PS4, XBOX One y PC.

Antes que nada hay que dejarlo en claro, el juego sigue sin estar traducido al español,  lo cual para muchos es un freno a la hora de lanzarse al mundo de los videojuegos de la NFL.

Desde Spanish Bowl les recomendamos echar un ojo a los múltiples tutoriales sobre Madden en español que podrán encontrar en Youtube.

Sin más preámbulos, les dejo mi análisis sobre el Madden 21 con los aspectos tanto positivos como negativos de este.

 

 

Gameplay

El equilibrio necesario

En Madden 20 EA presentó un nuevo sistema de habilidades cuyo objetivo era lograr que las grandes superestrellas de la liga se diferencien del resto de jugadores, la idea a priori era muy buena, aunque la ejecución no lo fue tanto, ya que algunos jugadores eran extremadamente buenos, lo que a la larga terminaba perjudicando a la experiencia del jugador.

Esto a cambiado en Madden 21 ya que a pesar de que las habilidades aun existen en el juego la gran mayoría de estas fueron rediseñadas, logrando la sensación de querer tener siempre el jugador indicado para cada tarea específica, por ejemplo Earl Thomas III, ex safety de los Baltimore Ravens, posee una habilidad llamada “Deep in zone KO” la cual le permite cubrir con mayor eficacia las zonas profundas centrales tal cual lo hace en la realidad.

 

Cada yarda cuenta

Uno de los cambios más notorios en este Madden 21 sucede en el momento en el que los jugadores son tacleados, ya que se han añadido una gran variedad de animaciones en las que podemos ver a los jugadores ofensivos luchar por esas yardas extras que necesitan para alcanzar la goal line o el primer down, este cambio no solo se limita a la faceta ofensiva del juego, si no que también se han implementado muchísimas animaciones nuevas en los placajes las cuales por primera vez hacen sentir que el placar con un LB top no es lo mismo que el hacerlo con un CB.

 

El fin del user tal cual lo conocíamos.

En las anteriores entregas los grandes jugadores de Madden eran capaces de cubrir casi en su totalidad la zona media del campo controlando únicamente al Linebacker, esto en Madden 21 se acabó, este año los Linebackers son mucho más lentos y mucho menos ágiles por lo que para alcanzar una experiencia similar (sigue sin ser la misma que en las pasadas entregas) los jugadores debemos controlar como mínimo a un Safety aunque de ser posible lo mejor es usar siempre a un Cornerback.

 

Skill stick

Este año todos los movimientos que podemos realizar mientras corremos con el ovoide han sido trasladados al stick derecho, lo que nos permite poder encadenar varios de estos para lograr así jugadas espectaculares las cuales serían imposibles en entregas anteriores.

También se ha añadido un nuevo movimiento llamado “Dead Leg” que llega como reemplazo del “Back Juke” y nos permite cambiar de dirección rápidamente para dejar atrás  a los defensores en campo abierto.

 

Renovación total del Pass Rush

Para todos aquellos a quienes les guste controlar a los linieros defensivos esta mejora puede que sea de las más importantes, en Madden 21 se han renovado por completo las mecánicas para controlar linieros, permitiendo a los jugadores escoger qué movimiento utilizar en cada momento a través del Stick derecho, a continuacion les dejo la lista de los movimientos que se pueden realizar: Rip move, Bull Rush, Club move, Swim move, Speed Rush y el tradicional QB Contain.

Por su parte, los linieros ofensivos irán “aprendiendo” durante el partido sobre las tendencias del pass rusher por lo que ir variando la posición de los rushers a lo largo del partido será clave para que los linieros ofensivos no se acostumbren a ellos y acaben dominandolos.

 

 

También me parece importante mencionar que el conseguir sacks ya no es tan fácil en Madden puesto que se ha añadido una mecánica mediante la cual los QBs pueden soltar el balón mientras están siendo tacleados, esto no siempre es bueno ya que lo que en años pasados era un sack igual hoy es un pick six puesto que la precisión de los QBs bajo presión suele verse seriamente afectada (esto depende de los atributos del QB).

 

Profundidad de las zonas

Quienes llevan años jugando online a Madden saben que hay rutas que siempre han sido casi imposibles de parar siendo las crossers y las drags los principales ejemplos de esto, en Madden 21 esto ha sido solucionado, ya que a través de los ajustes de entrenador podemos seleccionar la profundidad exacta en la que nuestras zonas cubrirán logrando así poder cubrir prácticamente cualquier sector del campo si ajustamos correctamente.

 

 

 

Formas de jugar

 

The Yard

Sin dudas la principal novedad de este Madden es The Yard, un nuevo modo de juego perfecto para los amantes del Football callejero y/o de las trick plays. En este nuevo modo podemos jugar contra la CPU, aunque sin dudas la mejor forma de disfrutarlo al máximo es jugar online ya sea en 1v1, 2v2 o hasta 3v3, en The Yard el campo se reduce a 80 yardas y en él se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores cada uno en los que se mezclan estrellas de la NFL con los prototipos que cada jugador debe crearse, no hay límite de tiempo.

Cada equipo tiene 3 drives para conseguir anotar la mayor cantidad de puntos posibles, no hay patadas por lo que estás obligado a jugartela en los cuartos downs y por si todo esto fuera poco cuando anotamos un touchdown tenemos la opción de ir a por 1 punto, 2 puntos y hasta por 3 puntos, una verdadera locura, una locura que sin dudas era lo que Madden necesitaba.

El gameplay en este modo es radicalmente distinto a lo que Madden suele tenernos acostumbrados, uno de los principales cambios es que podemos dar cuantos pases queramos siempre y cuando sea por detrás de la línea de scrimmage, lo que da lugar a realizar las jugadas más espectaculares que se nos ocurran mientras jugamos con nuestros amigos.

 

 

Otro aspecto importante de The Yard es la personalización, ya que podemos personalizar de formas nunca antes vistas en Madden a nuestro jugador, y podría comenzar a describirles esta personalización pero prefiero que veais vosotros lo que se puede crear en una imagen:

A medida que juguemos iremos teniendo acceso a mayor variedad de alternativas para personalizar nuestro prototipo.

 

 

 

Superstars KO

El modo con el que EA sorprendió a todos en Septiembre del pasado año vuelve en Madden 21 pràcticamente idéntico a su predecesor.

Este modo es muy útil para ir haciéndonos una idea sobre cómo funcionan las nuevas habilidades.

 

Modo Franquicia

Tristemente no hay mucho que decir sobre el modo franquicia, los cambios respecto a Madden 20 son mínimos (el más trascendental es la inclusión del tercer partido de Wildcard)

aunque luego de las críticas de los fans EA ha prometido que durante el transcurso del juego irán incluyendo nuevas funcionalidades al modo. Solo queda esperar.

 

 

Face of the Franchise: Rise to Fame

Face of the Franchise es un modo que se basa en la historia de un jugador que tu creas y luego tienes que irlo llevando a través de las distintas etapas de su carrera desde el High School hasta su desarrollo en la NFL pasando por el Football Universitario y el NFL Combine, la idea de por sí es muy buena aunque el desarrollo no lo es tanto, el paso por el High School y el college es mínimo (algo que podría aprovecharse mucho más puesto que no hay ningún videojuego de fútbol colegial actualmente) y la historia de por si no es nada del otro mundo, si a esto le sumamos que la creación del personaje es realmente limitada y que el gameplay hasta que llegas a la NFL no tiene ningún tipo de dificultad nos queda un modo que para muchos puede hacerse tedioso.

En lo personal la idea me parece muy buena y espero ver un salto de calidad en este modo con el paso a la nueva generación de consolas.

 

Ultimate Team

El modo estrella de la saga vuelve similar a los años anteriores (lo cual es bueno) con contenido diario y diversas formas de jugar con nuestro equipo hecho en base a jugadores actuales de la NFL y a múltiples leyendas que salen a lo largo de la MUT Season. La principal adición al modo en esta edición de Madden es un nuevo sistema para limitar el máximo de habilidades por equipo el cual se basa en puntos. Cada habilidad tiene un coste determinado y cada equipo puede tener cómo máximo 10 puntos de habilidades en ataque y 10 en defensa (EA ha dicho que este valor puede variar a lo largo del año).

Este sistema es más importante de lo que aparenta puesto que una de las principales fallas de MUT en Madden 20 fue la excesiva cantidad de habilidades que poseían algunos jugadores lo cual los hacía completamente imparables.

No es ningún misterio que en MUT abundan los micropagos aunque estos no son obligatorios ni mucho menos, MUT siempre se ha caracterizado entre los demás juegos por ser el único el cual te permite tener uno de los mejores equipos posibles simplemente echándole horas al juego.

 

Opinión final

Está claro que al ser el último juego diseñado principalmente para la actual generación de consolas EA no iba a tirar la casa por la ventana en este Madden 21, aunque el juego logra corregir la gran mayoría de los fallos de Madden 20 y suma una interesante cantidad de características que hacen valer la pena el salto desde la anterior entrega. 

Por último debemos tener en cuenta que si adquirimos Madden 21 para PS4 o para XBOX One tendremos acceso de forma gratuita a las versiones que estarán disponibles en la próxima generación de consolas.

 

Franco Santamaria 

 

 

P.D. Todas las fotos del artículo han sido capturadas en PS4 por Franco Santamaría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *