La noticia ha saltado y ha corrido como la pólvora. En pocos minutos era trending topic mundial, los chats sacaban humo y se me acumulaban las participaciones en podcasts y programas para comentar la que, seguramente, es la noticia de la offseason.
Y es que no es para menos. Patrick Mahomes, el héroe de Missouri firma por 10 años con Chiefs.
Ahora ya confirmado oficialmente por la propia franquicia, y a falta de conocer los detalles del contrato, se han ido filtrando algunas cosas, que pasaremos a comentar.
Pero hay una cosa que resulta evidente. La parroquia chief está encantada con la renovación.
Mahomes, Chief hasta 2031
Como decía Jack el Destripador: ¡vayamos por partes!
¡Lo primero es que no son 10 años! ¡Y no es baladí este asunto! No solo porque los números globales pasan a salir muy diferentes, ni porque mantienes más años aún al hijo pródigo en la franquicia. Es que el además, no se trata de un nuevo contrato, se trata de una extensión del anterior. Y eso conlleva un par de cosas importantes.
Lo primero es que no tendría porque haber signing bonus, que puede que Chiefs le haga la concesión y se lo de, pero podría no haberlo. No por que no se quieran pagar, que encontraran la fórmula de dárselo, si no por lo que supone a efectos del Cap el mismo.
En segundo lugar, los dos próximos años, la franquicia aún irá muy relajada de espacio salarial por la presencia de la gran estrella de la liga. Tanto, que el año que entra, Mahomes jugaría por un espacio en el Cap, de tan solo 2,7 millones. Y la siguiente por cerca de 28 millones.
Y en tercer lugar, porque esos números definitivos, no se deberían dividir entre 10 años. Si no entre 12. Así, si se confirma los 503 millones de los que se habla, ¡¡Mahomes estaría saliendo a 41 por año!! Una “ganga” por lo que vale el kilo de quarterback top en la NFL. Prescott firmará presumiblemente por 45 anuales… Y esos casi 50 que ahora pesan, en 5 años serán más que normalitos…
Y es que de lo que se habla ahora mismo es de 503 millones en 10 años, (más los dos años de contrato rookie que le quedan), de un garantizado que no se conoce aún, pero podría rondar los 470 millones, y de una cláusula imaginativa de 140 millones en caso de lesión.
Este último punto es bastante interesante. Al parecer, en caso de lesión dura que comprometiese su carrera, Chiefs podría abonar esos 140 millones de dólares y “librarse” del contrato. Lo cual, en mi modesta opinión, es una jugada maestra de la franquicia y que también beneficia al jugador. Dime tú, que jugador no querría retirarse para siempre porque tiene una lesión que no le permitirá jugar jamás, cobrando 140 millones de dólares por ello…
En mi opinión la jugada es maestra en todos los sentidos. Sin obviar que el jugador ha hecho un esfuerzo grande por quedarse, pues podría haber apretado mucho más, y la familia Hunt se lo hubiesen acabado dando. Eso o salen en barca de Kansas City…
Pero vamos a ver. Para el jugador, garantizarse 12 años de contrato en un deporte donde la vida media en la liga es de dos años, donde estás expuesto a una lesión fatal más que en cualquier otro, con la cláusula de 140 millones si te rompes, y con el cariño y las llaves de la ciudad, más una situación favorable para continuar teniendo un equipo competitivo, es un buen acuerdo.
Para los Chiefs, atar al que puede ser el jugador de una era, para tantísimos años, por un precio razonable que te permite respirar, con la válvula de los 140 millones por si pasa una catástrofe no te tires 10 años sin poder competir, y con estos dos primeros años con bastante holgura, es un hito que pocos esperaban.
La jugada pinta maestra por todos los lados. La repercusión así lo indica. Y es que no tenemos que olvidar que lo último que sonaba por la ciudad de las fuentes, era un contrato de 200 millones para 4 años!
Eso suponía 50 millones por año. Y es que el mercado está así. No se podía menos. Y eso podía ser la muerte de este plantilla campeona a corto plazo. 4 años después volver a negociar y a hipotecar. Y al precio que corresponda en ese momento.
Conclusión
El contrato de Patrick Lavar Mahomes parece un grandísimo acierto de Bred Veach y Clark Hunt. Parece una bonita maniobra del quarterback de los Chiefs (siempre muy bien aconsejado y con los muebles muy bien puestos), y quizás, o sin el quizás, un antes y un después en la NFL y la negociación de los grandes contratos de los grandes jugadores.
¿O me vais a decir que nadie querría ahora mismo tener un contrato de 12 años de tranquilidad?
A medida que vayan pasando los años y el salary cap aumente en la NFL, el contrato de Mahomes será más llevadero para la franquicia. A medida que nos acerquemos al 2031 podremos valorar mejor el impacto de este chico en la ciudad y en la NFL. Pero queda tanto, que los fan de los chiefs, una noche como hoy solo podemos irnos a dormir más tranquilos, porque tenemos al que queríamos hasta el 2031…